jueves, 27 de mayo de 2021

IMM: Lo que he estado leyendo en mayo

 ¡Hola lectores!

Los que me leéis a menudo ya sabréis que esta es una sección que traigo bastante de vez en cuando, ya que normalmente no suelo comprar muchos libros en papel y soy más de utilizar el ebook o sacar libros de la biblioteca. De todas formas, me gusta aprovechar los In my mailbox para hablaros un poquito de lo último que he leído, lo que estoy leyendo y lo que planeo leer. Así que vamos allá, ¿que he leído en el mes de mayo? 


El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, Irene Vallejo: este es un libro de no ficción, un libro que habla sobre libros. Está divido en dos partes: la antigua Grecia y el Imperio Romano. La autora nos habla de la creación de los libros durante estos períodos, de las tablillas, los rollos de pergamino y los libros de páginas. Pero este libro es mucho más que eso: nos habla del significado de las historias y su importancia en las culturas, de su poder para transformar el mundo, de las bibliotecas, de los tipos de lectores, anécdotas de escritores y poetas clásicos... en general, es una oda a la lectura y a la escritura. Un libro dividido en pequeñas partes, que también contiene muchas reflexiones personales además de datos históricos, y que hay que disfrutar poco a poco. 







La fragilidad de un corazón bajo la lluvia, María Martínez: de este libro ya hablé largo y tendido en mi reseña, donde os contaba que fue bastante decepcionante. No quiero enrollarme más, así que decir que fue uno de los primeros libros que leí en mayo y ayudó a continuar la mala racha de lecturas que llevaba en abril. 

Ciudad de mujeres, Elizabeth Gilbert: que maravilla de libro. Después de las malas lecturas de abril y de cómo empezó mayo (con algunas excepciones) necesitaba justo una lectura como esta. Digamos que fue el libro perfecto en el momento perfecto. Me enganchó, me emocionó, y me sacó de ese bache lector en el que estaba. Lo recomiendo totalmente y haré pronto una reseña. 


Botchan, Natsume Soseki: este libro lo he sacado de la biblioteca y todavía tengo que leerlo. El año pasado leí Kokoro, de este autor, que me gustó bastante y eso me sorprendió, así que tengo ganas de volver a probar con él y espero que no me decepcione. 

Novela de ajedrez, Stefan Zweig: esta es una novelita corta e ilustrada que es una delicia de leer. Se lee en una sentada. Zweig tiene una forma de escribir que siempre me sorprende y me cautiva, real que este hombre tiene una calidad literaria increíble, escribe de maravilla. La novela habla de ajedrez, es cierto, pero el lector no necesita saber absolutamente nada del tema para disfrutarla. Además, es una crítica muy cruda a la Alemania nazi y a los métodos de tortura que utilizaban, lo cuál resulta impactante de leer. 

¡Y hasta aquí el IMM!
Y vosotros, ¿que habéis leído en mayo?

domingo, 23 de mayo de 2021

Películas perfectas para ver en primavera


¡Hola lectores!

Ya sabéis que soy una amante de las entradas temáticas, y como hace poco hice una recomendación de libros para leer en primavera, me apetecía hacer lo mismo pero con películas

Para esta lista he seguido un poco los mismos criterios que en la entrada anterior: películas que destacan por su fotografía o por su ambientación en la naturaleza, o que en general tienen un aspecto visual primaveral. También he escogido películas que tienen tramas ligeras, divertidas y frescas, cosa que a mí me pega mucho para esta época. 



Estoy totalmente enamorada de esta adaptación, a pesar de que el libro no fuera objeto de mi devoción. 
Emma es una película que cuadra perfectamente para ver en primavera debido a sus escenarios verdes y de época, a sus colores pastel y a su exquisito vestuario. Además, es una película romántica, fácil de ver, que arranca más de un suspiro y que no se hace nada pesada. Sin duda, para mí es perfecta para la primavera. 

En realidad, cualquier película del estudio Ghibli podría ir en esta categoría. Nicky, la aprendiz de bruja (título en español) me gustó especialmente por su tono desenfadado y tierno, por su protagonista y por todas las pequeñas aventuras que tiene que vivir. Con unos dibujos preciosos y una ambientación muy vívida, es una película dulce, sin grandes sobresaltos, pero que llega al corazón y que deja muy buen sabor de boca una vez terminada. Vamos, que va perfecta con el tono de esta época. 

Tal ves esta película sea la más particular dentro de esta serie de recomendaciones. El gran hotel Budapest tiene una estética única y tremendamente original. Los colores son llamativos, brillantes y exagerados. El reparto es simplemente genial y la trama es una locura: está repleta de humor, de detalles y de personajes estrambóticos. Cada uno tiene su trama, su historia, pero todas se entrelazan para dar lugar a una historia hilarante, llena de acción y de sátira que no te da ni un minuto de respiro. Muy recomendada. 



Sin duda esta es la película que más merece la pena ver en primavera, debido a sus increíbles escenarios, a sus efectos especiales y a su naturaleza. Ambientada en el rico y verde mundo de Pandora, la fotografía de esta película es una auténtica pasada. Tenemos selvas, bosques, islas flotantes, tenemos dragones voladores, árboles gigantescos y montañas interminables. Es una película donde la naturaleza está presente en cada plano. De hecho, la propia trama de la película se enfoca en eso: la eterna lucha entre el hombre, con sus máquinas, su tecnología y su civilización, y la el poder de la naturaleza salvaje. 




Un poco en el tono anterior de hombre vs naturaleza, tenemos la película animada de Wolfwalkers. Con un dibujo muy original y único, con mucha expresividad y mucho color, es una película perfecta para la primavera. Las escenas ambientadas en el bosque están llenas de magia y resultan una delicia de ver, son totalmente envolventes. Además, la película tiene un fuerte componente de mitología y de tradición irlandesas. Es una película que no es tan conocida pero que desde luego, se merece mucho más reconocimiento porque es preciosa de ver. 



Y vosotros, ¿qué películas veis esta primavera? 

¡Contadme en los comentarios!

lunes, 17 de mayo de 2021

Reseña: La fragilidad de un corazón bajo la lluvia

Título: La fragilidad de un corazón bajo la lluvia 
Autora: María Martínez
Editorial: Planeta
Número de páginas: 480
ISBN: 9788408243106
Precio: 15 €
Puntuación: 4

¿Y si tuvieras que perderlo todo para darte cuenta de que no tenías nada?
¿Si la única forma de recuperar tu vida es dejar que esta se derrumbe?
¿Qué ocurre cuando lo único que te queda es un corazón roto y un futuro incierto?

Darcy abandonó Tofino un día de diciembre, con el corazón repleto de sueños rotos y promesas sin cumplir. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que huir de los recuerdos y sus heridas.
Ahora, sus pasos la han llevado de vuelta al principio.
A un lugar donde el amor y la culpa colisionan.
Donde la lluvia cuenta historias y esconde secretos.
Porque hay instantes que marcan toda una vida.
Porque a veces volver para decir «adiós» es lo único que puede salvarnos.
Vi este libro en mi biblioteca y no me pude resistir. Con esa portada tan preciosa y esa sinopsis, esperaba una historia dulce, ágil de leer, que me hiciera suspirar y pasar un buen rato. Tampoco tenía que ser el libro de mi vida, pero es que me ha terminado pareciendo un libro muy mediocre, tirando a malo.

Después de que su vida se desmorone, Darcy vuelve al pueblo en el que se crio con su abuelo después de 8 años fuera. Allí, no sólo tendrá que hacer frente a las heridas del pasado, sino que tendrá que reencontrarse consigo misma, descubrir quién es y lo que realmente quiere hacer y encontrar la felicidad. Además, se reencontrará con Declan: su primer amor, con quien, desde luego, las cosas parecen no estar acabadas. Con esta premisa, para mí todo eran puntos a favor. Me encantan las tramas de crisis vitales y superación personal, y los romances de segundas oportunidades también. Pero esperaba mucho más de La fragilidad de un corazón bajo la lluvia. 

La pluma no está mal, está cuidada y objetivamente es correcta, sin embargo, yo no he conectado mucho con la forma de escribir de la autora porque era muy directa: te cuenta los sentimientos, pero no te los muestra. No tiene nada de sutileza ni deja que el lector lea entre líneas. No deja que te imagines o que interpretes lo que sienten los personajes, sino que te lo pone tal cual, y eso a mí no me ha terminado de cuajar. Sin embargo, este no es mi principal problema con el libro, sino que tanto la trama como los personajes terminan quedándose en un plano muy superficial

De los personajes secundarios ni voy a hablar porque son tan planos que podrían no estar en el libro y la historia sería prácticamente la misma. En cuanto a Darcy y Declan, tienen potencial, en serio. Ambos han tenido pasados duros, tienen situaciones familiares nada fáciles, duelos que superar... pero todos estos temas se tocan muy por encima, no se llega a profundizar realmente en ellos. Al final, Darcy y Declan me daban absolutamente igual y me estaban parecieron un poco como de cartón piedra, así sin dobleces ni verdadera dimensión. 

Por supuesto, esto repercute en la relación amorosa. En fin, entre Darcy y Declan hay atracción y mucha, eso está claro, pero poco más. Me esperaba algo mucho más maduro entre ellos, un amor que volviera a surgir poco a poco, pero no. La historia de amor es en plan: 
-Declan, no he podido olvidarte en todo este tiempo, nunca he vuelto a sentir lo mismo por otra persona. 
-Yo tampoco, nunca me he vuelto a enamorar ni a estar con nadie porque tú has sido siempre mi amor verdadero y sin ti no podía vivir. 
-¡Yo tampoco! 
En serio, no puedo con esto. Pensaba que ya habíamos superado el tema de la media naranja y de esa persona que es para ti y de la que te enamoras una vez y ya no puedes volver a amar a nadie más de la misma forma. Por favor. Además, el amor entre ambos no tiene ninguna base real. Se desean mucho sí, y hay muchas escenas de besos y sexo, pero ya. Llevan 8 años separados, ¡8! y apenas hablan de sus vidas durante ese tiempo. No saben nada el uno del otro, no se conocen, su amor se basa en que cuando tenían 17 años estuvieron saliendo. Pues vale. Encima, el libro a mí se me hizo un poco cursi y empalagoso. Los personajes están todo el rato recalcando lo preciosa que es la otra persona y las ganas que tienen de besarse. 

Para rematarlo, para mi gusto hay ciertas escenas un poco irreales y que no aportan demasiado a la historia, como todo el acontecimiento relacionado con un osezno, un mensaje así como milagroso que resuelve la vida de la protagonista, o Declan trepando a la ventana de Darcy con sus 27 añazos porque sí, porque no le da la gana llamar a la puerta a pesar de que los dos son adultos y ella vive sola. Ridículo. Encima, al libro le sobran páginas. Unas cuantas. Se alarga demasiado, y es una pena porque esas páginas se podrían haber usado para desarrollar a los personajes, pero es algo que no pasa. El libro es ágil y las páginas se pasan rápido, es cierto, pero llega un punto en el que parece que le están dando vueltas todo el rato a lo mismo y y como lectora estaba en plan: venga pesados, superad ya vuestros traumas y a ver si se acaba esto xD. 

En resumen:  La fragilidad de un corazón bajo la lluvia es un libro que me ha decepcionado. Esperaba algo dulce, fresco y ágil, pero en mi opinión se ha quedado demasiado plano a todos los aspectos y no he logrado empatizar ni interesarme por los personajes. Además, para mi gusto peca de ser un poco empalagoso y le sobran algunas páginas. 

miércoles, 12 de mayo de 2021

Reseña: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Título: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
Autora: Tatiana Tibuleac 
Editorial: Impedimenta
Número de páginas: 256
ISBN: 9788417553036
Precio: 19 €
Puntuación: 8,5

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo?
El mes de abril ha sido un desastre en cuanto a lecturas. Prácticamente todas han sido decepciones. El único libro que ha conseguido salvarlo un poquito ha sido este, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Una auténtica maravilla

Un adolescente con problemas mentales. Cabreado, rabioso con el mundo, y sobre todo con su madre, a la que odia profundamente. Un verano en un pueblecito perdido en Francia. Un verano para reconciliarse, para conocerse de nuevo, para descubrirse el uno al otro, para afrontar las heridas del pasado, los rencores, las cosas no dichas. Todo eso es este libro. 

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes está narrado desde el punto de vista de Aleksy, nuestro protagonista adolescente, dramático y con muchos problemas familiares. El principio del libro destila rabia. Está escrito en un estilo tan directo que es brutal. Aleksy no se corta a la hora de describirnos su visión del mundo: es hostil, es afilado, es bruto. De hecho, es tan exagerado que a mí a veces me arrancaba carcajadas. No es que el libro sea humorístico precisamente, pero esta actitud de adolescente frustrado con el mundo y dramático a más no poder a veces me hacía reír. No lo digo como algo malo, todo lo contrario. Me ha encantado ese estilo tan descarnado de la autora, tan a bocajarro. A medida que pasan las páginas, Aleksy se va transformando, y con él el tono de la narración: pasamos del odio a la tristeza, a la melancolía, al arrepentimiento, a la añoranza. 


Desde luego, este es un libro trágico. La vida de Aleksy es un cuadro, su familia no puede estar más desestructurada. El libro no es alegre ni mucho menos, a pesar de lo que ya he mencionado de que a veces me hacía reír, precisamente por su brutalidad (lo sé, tengo un humor de lo más raro). La relación entre Aleksy y su madre es complicada, y mucho. El libro nos narra cómo los lazos entre ellos se van transformando a lo largo de ese verano. A medida que Aleksy comprende a su madre, a medida que aflora su amor por ella, va cambiando las descripciones que hace de sus ojos verdes. Es, sin lugar a dudas, una historia llena de sentimientos, aunque no sea especialmente descriptiva ni se recree en ellos. La verdad es que no lo necesita para calar hondo

Narrado a veces a trozos, vamos teniendo una visión entera de ese verano, pero también del presente de Aleksy, de la persona en la que se ha convertido, de cómo ha sido su futuro y de las cosas que vinieron después. El libro tiene frases lapidarias tanto en el pasado como en el presente. Aleksy resulta un narrador inolvidable, que no se anda con pelos en la lengua, que no se esfuerza por ser amable, y precisamente por eso me ha encantado. 

¿La única pega que le pongo a este libro? Es. Demasiado. Corto. ¡Por favor! ¿Sabéis cuando os está gustando tanto una historia que miráis con angustia cómo van pasando las páginas y se va acercando el final? Cuando intentas alargarlo al máximo porque no quieres que se acabe tan rápido. Eso es lo que me ha pasado con este libro. Mención especial para la edición, cosa de la que no suelo hablar en las reseñas, pero es que esta edición es una auténtica preciosidad. El dibujo, el tacto... todo. Me tiene enamorada, de verdad. 

En resumen:  El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es una novela sobre la relación madre e hijo, sobre perdonar, sobre conocerse, sobre las enfermedades mentales y sobre los errores del pasado. Escrito de forma única y directa, es un libro de calidad innegable, lleno de sentimientos, que lo devorarás sin darte cuenta.

viernes, 7 de mayo de 2021

Book tag de los libros frustrantes

¡Hola lectores!

Hacía ya bastante tiempo que no traía un book tag al blog, así que cotilleando por youtube me encontré en varios canales el Book-tag de los libros frustrantes, y aquí estoy para compartirlo con vosotros. Si no me equivoco, creo que el original es de Clau reads books


Esta fue una de mis grandes decepciones del año pasado, y de hecho estuvo en mi top de peores lecturas del año. Tenía todos los ingredientes para que me gustara, la historia no podía atraerme más, pero terminó siendo un libro bastante mediocre, que no profundizó demasiado en los aspectos que trataban y con cosas que me chirriaron bastante, sobre todo en la historia del pasado. De verdad que no entendí para nada el hype con este libro. 


Esta ha sido una de mis lecturas recientes y es que no podía encajar mejor en la categoría. Empezó bien, con una premisa interesante y prometedora, pero un poco antes de la mitad hay un giro en la trama a partir del cual, para mí, ya todo fue cuesta abajo. Creo que no se ejecutó bien, que todo termina siendo un bucle bastante repetitivo y se me hizo muy cuesta arriba. Una pena. 


Me ha costado encontrar un libro que encajara en esta categoría, pero finalmente me he decidido por este. No es spoiler, ya que desde el primer capítulo se sabe que la protagonista se casa y se va a vivir a Francia con Víctor, un embajador francés. Para mí, estos dos personajes nunca funcionaron muy bien juntos: no tienen química y su amor no tiene una base real en ningún momento. Nunca llegan a conocerse realmente, y a la protagonista nunca se la ve enamorada de Víctor. Es cierto que, cuando llega el final, uno se da cuenta de que efectivamente la autora no estaba intentando contar una historia de amor entre ellos. De hecho, hay otro personaje con el que la protagonista encaja mucho mejor y que, aunque no llega a haber un romance sólido o tangible entre los dos, desde luego hay muchos sentimientos de por medio y para mí esta es la auténtica historia de amor del libro


Sintiéndolo mucho, en esta categoría tengo que poner las partes tres y cuatro de The Tensorate series, de JY Yang. No es que sean malas, en absoluto, pero comparándolas con los dos primeros libros, que me encandilaron totalmente, para mí se quedaron un poco... sin más. No consiguieron transmitirme tanto, ni lograron que conectara con estos nuevos personajes. Sin duda, los dos primeros para mí son muy superiores y, hasta el momento, inigualables. 


Me encantó Los siete maridos de Evelyn Hugo. Me encantó Daisy Jones & The Six. Así que ilusa de mí, deseosa de leer más cosas de la autora, me animé con este libro... y fue un poco decepcionante. Esperaba más, en general. Esperaba más sentimientos, reflexiones más profundas, más crecimiento personal, más intimismo... y el libro se quedó un poco en lo superficial. Una lectura entretenida, ligera, pero ya, que no era lo que yo estaba buscando. Pasa con más pena que gloria. 


Realmente creo que no hay un libro que tooooodo el mundo odie y que yo haya amado. Sin embargo, sí que he visto en los últimos años muchas reseñas negativas de La mecánica del corazón. Es un libro raro, y yo lo leí hace mucho tiempo. Creo que si lo leyera ahora, probablemente no sería lo mismo y a lo mejor tendría mis problemas. Eso sí, en su momento, recuerdo que el libro me gustó mucho y me pareció muy diferente, original y poético

Creo que en esta categoría podrían ir como 800 libros, en realidad. Neuromancer es considerado uno de los clásicos dentro del cyberpunk, pero yo la verdad es que no pude con él. Se me hizo un suplicio, y de hecho lo dejé a medias. De lo que leí, real que no recuerdo nada: no podría decir de qué iba el libro, ni nada de lo que pasaba, ni cómo era exactamente el protagonista. Borrón total. 

¡Y hasta aquí el tag!
Y vosotros, ¿que libros frustrantes habéis leído?

lunes, 3 de mayo de 2021

Película: Moxie!

Título: Moxie 
Directora: Amy Poehler
Guionistas: Dylan Meyer
Género: Drama, adolescente
Duración: 111 minutos
Puntuación: 7,5

Harta del ambiente sexista y tóxico de su instituto, una tímida joven de 16 años encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre y publica de forma anónima una revista que provoca una enfurecida revolución por toda la escuela.
En marzo tuve una temporada de darme un atracón de películas adolescentes. De todas las que vi, sin duda una de las mejores fue la de Moxie, recién estrenada en netflix. 

Moxie nos cuenta la historia de Vivian, una adolescente bastante tímida que vive su etapa del instituto con normalidad. Todo cambia para ella cuando llega una nueva chica al instituto, Lucy. A raíz de su llegada, Vivian empezará a darse cuenta de muchas actitudes que le molestan, y decidirá alzar la voz a su manera particular: a través de una revista anónima y feminista. La verdad es que dicho así, la trama de la película no es que sea lo más original de este mundo: un grupo de adolescentes que descubren el feminismo y que alzan la voz contra la desigualdad y las injusticias que viven en su día a día. Sin embargo, Moxie lo hace bien. Es fresca, es un soplo de aire fresco, es entretenida, divertida, y muy real

Para empezar, hace una crítica mordaz, es cierto, no se corta y a medida que avanza va tocando temas más serios, pero eso no la hace cargante. Al revés: tiene un tono muy ligero, es bastante ágil y divertida, y, en general, te lo pasas muy bien viéndola. Toca el tema del feminismo desde una perspectiva muy actual, sin caer tampoco en tópicos. Sobre todo, lo mejor de esta película es el tema de la sororidad: la historia está centrada en la amistad entre las chicas, en apoyarse las unas a las otras, en levantar la voz y protestar, pero todas juntas. En este sentido, me recordó mucho a El club de los corazones solitarios y, de hecho, después de verla me lancé a releer este libro. 


Una cosa que también me ha gustado de Moxie es que tiene mucha diversidad y mucha representación, y lo incorpora a la historia de forma orgánica y natural. Me ha encantado. Además, también hace referencia a otros tipos de discriminación: la mejor amiga de Vivian, Claudia, es asiática, y no duda en hacerle ver a Vivian los privilegios de los que goza sólo por ser blanca. De hecho, creo que todos los personajes están muy bien creados. La protagonista, Vivian, tiene sus momentos de inmadurez, pero evoluciona, crece, pide perdón y se corrige. Claudia, con una situación familiar más complicada, termina siendo un personaje muy cercano, que consigue crear mucha empatía y que nos acerca a otra realidad que no estamos tan acostumbrados a ver en pantalla. Bravo por esto. Por último, la historia de amor: secundaria y sin acaparar demasiada atención, pero tierna, sincera, y que deja más de una enseñanza de por medio

En definitiva, Moxie es una de esas películas adolescentes que están bien hechas. Que tratan el tema elegido de forma real, cercana, sin caer en tópicos, muy actual. Me ha sorprendido de la misma manera en que lo hizo The hate u give, dentro de que esta última me parece bastante superior. Es una película notable en todos los aspectos y que recomiendo mucho. 

En resumen: Moxie es una película adolescente que merece la pena. Centrada en el feminismo, en la crítica y en la lucha social, resulta divertida de ver, fresca y entretenida. Toca el tema con naturalidad, con cercanía, honestidad y realismo. Tiene un ritmo fantástico y unos personajes muy bien creados, que hacen de este film algo muy sólido. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...