miércoles, 14 de octubre de 2020

The court dancer, Kyung-Sook Shin

Título: The court dancer
Autora: Kyung-Sook Shin 
Editorial: Pegasus 
Número de páginas: 364
ISBN: 9781681777870
Precio: 8 €
Puntuación: 6

When a novice French diplomat arrives for an audience with the Emperor, he is enraptured by the Joseon Dynasty’s magnificent culture, then at its zenith. But all fades away when he sees Yi Jin perform the delicate traditional Dance of the Spring Oriole. Though well aware that women of the court belong to the palace, the young diplomat confesses his love to the Emperor, and gains permission for Yi Jin to accompany him back to France.

A world away in Belle Epoque Paris, Yi Jin lives a free, independent life, away from the gilded cage of the court, and begins translating and publishing Joseon literature into French with another Korean student. But even in this new world, great sorrow awaits her. Yi Jin’s grieving and suffering is only amplified by homesickness and a longing for her oldest friend. But her homecoming was not a happy one. Betrayal, jealousy, and intrigue abound, culminating with the tragic assassination of the last Joseon empress—and the poisoned pages of a book.
Hace ya un tiempo que leí este libro pero no he traído la reseña hasta ahora porque la verdad es que todavía no se muy bien que pensar de él ni si me ha gustado o no, pero intentaré explicarlo lo mejor que pueda en la reseña. 

The court dancer cuenta la historia de Yi Jin, una joven que se convierte en bailarina de la corte coreana. Está contada a dos tiempos: en el presente, vemos que Yi Jin se embarca con un embajador francés del que se ha enamorado para vivir en ese país. El pasado nos cuenta la infancia de Yi Jin y cómo ingresó en la corte de Korea. El principal problema por el que no he logrado hacer click del todo con este libro es porque no ha sido lo que esperaba, y no en el buen sentido. Digamos que hasta muy al final, no sabía que esperar de la historia ni que era lo que la autora me quería contar exactamente

La infancia de Yi Jin, su vida en Korea y su ingreso en la corte me gustó. Eso sí, llamándose The court dancer, esperaba que tuviera más peso el hecho de que Yi Jin es bailarina: cómo aprende y desarrolla este arte, más descripciones de los bailes, de los vestidos, de la práctica... pero no vemos nada de esto. En serio, nada. Yi Jin bien podría haber sido la cocinera de la corte que hubiera dado lo mismo. Y eso para mí fue un poco chasco. Aún así, estaba disfrutando del comienzo del libro. Pero luego termina esta parte más introductoria y llegamos a la parte narrada por Víctor: el embajador francés. 


Según llega a la corte de Korea, Víctor se queda prendado de Yi Jin. Desde el principio ya sabemos que terminarán juntos y que ella se irá a vivir a Francia con él. Mi problema con Víctor es que no he logrado conectar nada con el personaje. No me gustaba. Y además, parece que en ese momento la historia se transforma en un romance, cuando en verdad no es para nada así. Yo no veía amor por ningún lado entre Víctor y Yi Jin y no entendía si esa era la intención de la autora, o si este libro pretendía ser una hermosa historia de amor que simplemente estaba saliendo muy mal. Al final se confirmaron mis sospechas y efectivamente este libro no trata de ser un romance entre Yi Jin y Víctor, lo que pasa es que esta confirmación llega demasiado tarde. Estuve muchas páginas preguntándome cuál era el propósito de esta historia y a dónde quería llevar la autora las cosas, y eso minó un poco mi moral. 

A pesar de todo esto, el libro tiene dos cosas que lo rescatan: para empezar, hace un retrato maravilloso de esa Korea recién abierta al mundo exterior y atrapada entre las potencias que se pelean por controlarla: China, Japón, Inglaterra... Me encantó leer sobre este contexto histórico del que sabía más bien poco. Además, la pluma de la autora es suave y delicada, con algunas frases que me gustaron mucho. 
Y luego llega la segunda mitad del libro, donde por fin pude decir: ¡así que esto era lo que me quería contar! Al final, resulta que la autora sí que llevó las cosas por donde yo quería que fuesen. La segunda mitad es mucho más triste, más melancólica, más hermosa y llena de sentimientos. Aquí la historia muestra su verdadera esencia y me encandiló, a pesar de esa primera parte que se me hizo más bien confusa. Incluso tiene un toque de romance, pero esta vez sí que me gustó y me pareció que era un complemento genial para el resto de la trama. 

The court dancer  es una historia que me ha dejado un poco dividida. Tiene una primera parte que me desmoralizó un poco porque no entendía lo que pretendía la historia. Sin embargo, esto se arregló en la segunda mitad, que se volvió mucho más realista y llena de emociones. Aún así, el sabor que se me queda es un poco agridulce, un libro que me ha gustado pero sólo a medias. 

40 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué mal que no te haya gustado del todo :(
    La verdad es que no me llama mucho la atención, pero tiene una portada muy bonita.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡HHoolaaaaa!! Bueno, este es uno de esos libros que posiblemente nunca le hubiese prestado atención, pero leyendo así la verdad que me parece fantástico. A pesar de que te haya decepcionado un poco, me parece ree interesante el contexto histórico, voy a buscar más :) Aunque sí, que decepción de que llame "the court dancer" y hable poco de danza :(( ¡mil gracias por la reseñaaaa!!!! ¡Me encantó leerte!
    ¡Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    cada cierto tiempo me gusta leer algún libro de autor asiático porque suelen gustarme mucho. Este no lo conocía pero después de leer tu reseña creo que voy a seguir sin hacerlo porque no me llama nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues tengo que decir que en un principio sí que me llamaba la atención esta historia, pero a medida que he ido leyendo tu reseña se me han quitado las ganas. Quizá lo que más interés me genera es el tema de la ambientación, pero creo que en este caso no me voy a animar con la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    a mi no me llamaba mucho la atencion este libro, pero despues de leerte se que no es para mi... si la primera parte te desmoralizo, yo seguramente que lo abandone, y como en julio casi me meto en una crisis lectora prefiero dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!!!
    Aiiiiii que pena que te haya dejado ese sabor de boca, yo después de la reseña creo que no es un libro para mi
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba y por lo que cuentas, no me llama, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Lástima que te haya dejado esa sensación agridulce y, después de leer tu opinión, creo que este libro no es para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Desde luego la portada es bella, pero no me gusta eso que no te gustó él, y bueno ese si o no era historia romántica o donde quería ir la autora, eso me pone de los nervios.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ufff me atrae pero al mismo tiempo me despierta algunas dudas, me ha pasado mucho de libros que dan demasiados rodeos y no terminas de disfrutar porque estás ¿Para qué me cuenta todo esto y qué me quiere decir? Está bueno lo que comentas del contexto histórico y que la trama se encausa en la segunda parte. Lo voy a tener en cuenta si me lo llego a cruzar para formar mi propia opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro, es la primera vez que veo la portada. Que mal que no te haya gustado del todo. Yo creo que voy a dejarlo pasar, no me llama nada la atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía el libro, no obstante, no me atrae especialmente, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola n.n
    Wow en tu lugar hubiera dejado pausado el libro un buen rato, pues si no lograr captar mi atención suelo dejarlos.
    No es la clase de libros que suelo leer, y por lo que mencionas no creo que lo lea ><
    Muchas gracias por tu reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  14. Hola Irene!
    Me choca cuando lees, lees y lees y no sabes a dónde va la historia o cuál es el punto de su existencia.
    Aunque de inicio sonaba bien creo que por el momento la dejaré pasar.
    GRacias por la reseña, Irene, besitos!

    ResponderEliminar
  15. Ummm pues no m llama mucho la historia

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Irene!
    No lo conocía y debo decir que la portada me parece preciosa. Con tu reseña igual he quedado dividida, creo que me pasaría lo mismo que a ti y me gustaría a medias. No sé, lo pensaré.
    Gracias por este descubrimiento y tu sincera reseña. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía este libro creo que lo que más me llama la atención es que este ambientado en Corea, pero tampoco el libro me termina mucho de convencer, no lo descarto del todo, pero creo que lo dejaré para después, mil gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mi en muchas ocasiones me ha pasado que la primera parte es buena y en la segunda decae, me alegra que en esta ocasión las cosas hayan ido de regular a mejor y espero que así continúe.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Irene! Al leer la sinopsis lo primero que pensé fue que menuda chulada de libro, me apetecía leer sobre lo que era ser bailarina en la corte Coreana, ya que solo conozco esta figura de la tradición japonesa y sería interesante verlo desde el punto de vista coreano. Pero lo de la relación amorosa que luego no es tal, que al final no se profundice nada en esta tradición de las bailarinas y que encima la primera parte, en general, no merezca la pena hasta llegar a la segunda mitad... Tu reseña me ha quitado todas las ganas de leerlo porque mencionas tantas cosas que odio encontrar en un libro, que no creo que me merezca la pena.

    Una lástima porque el libro tenía una pinta estupenda y todos los elementos para gustarme :(

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Irene!
    La verdad es que los libros ambientados en Korea no son para mí así que ni me lo planteo leer, me alegro de que te haya gustado al menos una parte del libro.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Irene!
    No conocía tu blog pero me encantó, ¡ya mismo te sigo!
    Con respecto al libro: no lo conocía, pero entiendo a qué te referís. He leído un poco de literatura coreana con un background histórico para mis estudios y me pasó lo mismo que a vos: tiene descripciones hermosas, hechos históricos bien narrados e interesantísimos, pero en muchos casos no termino de entender el propósito, incluso cuando se devela.
    De todas formas, ¡qué bueno que esa segunda parte te haya hecho disfrutar un poco de la lectura!
    Saludos ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que genial :) Y qué pena que os hayan confinado :( Tía, es que no me entero de casi nada, así que cuando he leído tu comentario me he quedado súper pillada. Espero que puedas leer cositas muy chachis estos días, y que puedas ver películas y series maravillosas :)
    Pasando a la novela... uf, veo que te generó sentimientos encontrados ^^" Vale, vamos a empezar por lo de que el baile no tiene ningún peso en la trama. Me he quedado loquísima. Vamos, que he vuelto a leer el título del libro y todo rollo "¿qué narices?" JAJAJAJAJAJA Sobre ese romance que empieza... me dejas muy intrigada con que al final la trama vaya por otros derroteros. No sé por dónde irá, pero si mejora, mejor que mejor :D
    Me parece maravilloso que el libro haga un retrato fiel de lo que fue ese período de apertura y de cómo diferentes potencias se peleaban por el territorio. Hum. Sí, eso pinta muy guay para poder conocer mejor el período - del que no, yo tampoco sé nada, qué desastre jajajajajajaja
    Me alegro de que, al menos, la novela fuera a más ^^" Si al final tenía esa delicadeza y melancolía que buscabas desde el principio, no fue un chasco absoluto :)
    ¡Y por cierto! Me ha encantado tu comentario en mi blog xD Ay, tía, es que ahora has conseguido que hasta tenga miedito de leer el segundo, "Asedio y tormenta", pero bueno, cuando me ponga a ello te cuento jujujujuju (me alegro de que estemos de acuerdo en el que el Oscuro es caca JAJAJAJAJAJAJA).
    Una reseña maravillosa, bonita, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa! Pues desde el principio no me ha llamado la atención la historia, he leído la sinopsis y ñem... pero digo venga va dale una oportunidad a la reseña. Pero tras leerla tengo claro que no leeré esta novela, no me gustan nada las historias que comienzan a dar vueltas pero que se ve que no hay ninguna intención clara de llegar a ningún lado, es como si el autor fuera improvisando y ni él mismo lo sabe. Así que lamentándolo mucho no le daré una oportunidad esta vez. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  24. No estoy segura que lo lea no es mi estilo de libros. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola ^^
    no creo que sea un libro para mi, creo que me pasaría que me quedaría con una sensación no muy convincente, pero gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!
    Pues déjame decirte que la reseña me ha parecido PRECIOSA. La portada me parece una maravilla, la verdad, pero todo lo que dices de que te costó meterte en la historia y que te ha dejado un sabor agridulce... no sé yo, no me convence del todo. De todas formas, muchas gracias por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Irene! ^^

    Hmm, jo, no sé muy bien qué opinar de este libro después de leer la reseña, es como que por una parte me encantaría poder introducirme en la historia desde su segunda mitad, pero obviamente no puedo, así que, teniendo que pasar por esas muchas páginas llenas de confusión, de un romance que no termina de serlo... Hmpf, es como que quiero darle una oportunidad para conocer la delicada pluma de la autora que mencionas, tanto como ese tono triste y melancólico, porque a veces me apetece leer algo de ese estilo y que me zarandee con las emociones a su antojo, y, jopé, también que parece que todos los cabos perdidos de la primera mitad parecen encontrar su sentido, pero estoy muy segura de que acabaría quedándose una historia coja como a ti.

    De todas formas, me lo dejo apuntado por si en algún momento me da el venazo y quiero intentarlo, pero teniendo en cuenta todos los "fallos" que comentas.

    ¡Muchas gracias por esta preciosa reseña! ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me ha atraído mucho por lo que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero me ha parecido bastante interesante todo lo que trata, así que no descarto leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía este libro, y no sería un libro que ha simple vista le hiciese caso, pero me ha parecido bastante interesante donde se basa la historia y lo que cuenta. Así que apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo Irene! =D

    Que no me había dado cuenta de esta reseña tuya! Tengo la cabeza a las 3 de la tarde jajaja xD
    La novela no la conocía, pero por lo que cuentas sobre ella no sé si lanzarme. En un principio he leído "Bailarina coreana" y ya casi estaba convencida, pero luego me dices que la historia no se centra en ella como bailarina, y eso me ha echado un poco para atrás. Para mi es un recurso mal aprovechado porque me encantan las historias que se centran en el baile (luego yo bailando soy un pato mareado jajaja, pero me gusta que otros bailen xD).
    Por otro lado, lo del tema del romance que al final no lo es, me llama y no, porque aunque yo ya voy prevenida, no sé si me gustaría leer toda la primera parte de un libro de un romance que no me gusta xD Que sí, que luego parece ser que la autora quiere transmitirnos una idea con esto, pero yo que sé, tengo tantos pendientes que creo que en esta ocasión no me voy a lanzar con él. No es un no definitivo, también te digo, porque para las lecturas soy lo que viene siendo una veleta xD

    Genial la reseña corazón!!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Irene!
    La verdad no conocía el libro, pero por lo que cuentas tampoco me llama mucho la atención, es una pena que no hayas podido disfrutarlo tanto como quisieras pero ya vendrán mejores lecturas. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
  33. Holaa, qué bueno que hayas encontrado cosas que rescatar porque eso de estar buscando la finalidad del libro por todo él... en fin, llama la parte de la cultura y se ve que eso sí lo muestra bien :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Irene!
    Me encantan las imágenes que has escogido, son realmente preciosas<3 Si bien es una lástima que te haya costado un pelín conectar con la historia, si que resulta interesante lo que es el contexto histórico y esa ambientación coreana, solo por eso me lo llevo anotado por si me lo encuentro por ahí darle una oportunidad.
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Irene!
    No conocía ni el libro ni a su autora. Siento que no hayas podido disfrutar de esta lectura. Por lo que nos cuentas, creo que dejaré pasar este título, la verdad es que no me llama la atención y prefiero dedicar mi tiempo a leer otros libros que tengo pendientes.
    Muchas gracias por tu sincera reseña, nos leemos ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Soy nueva en tu blog y me quedo por aquí :3
    No conocía esta novela y, por lo que contás, no parece ser mi tipo de lectura. Que feo que parezca ser tan ambigua con lo que quiera contar.
    Gracias por tu reseña. Besos. 💜

    ResponderEliminar
  37. Hola Irene!!
    Todavia no he leido nada de literatura de Corea y me lo apúnto. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  38. Hola

    Lamento que te haya quedado a deber el libro, creo que es una historia interesante y sí, genera varias expectativas.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...