Título: Los planificadores
Autor: Un-Su Kim
Editorial: Maeva
Número de páginas: 336
ISBN: 9788417708627
Precio: 19 €
Puntuación: 6
Los planificadores trabajan en la sombra para organizar crímenes que ejecutarán asesinos profesionales como Reseng. El joven, que ha crecido entre las paredes de una biblioteca y entre asesinos y conspiraciones, ha sido educado por un planificador al que llaman Viejo Mapache. Reseng cumple con su inevitable destino y se convierte en un asesino, hasta que rompe las reglas. Ahora solo le queda confiar en tres mujeres que trabajan por su cuenta y que han ideado su propio complot, pero ¿puede fiarse de ellas?
Este libro es el primero que leo dentro del thriller coreano, género que se está poniendo de moda y del que desde luego quiero leer más, ya que después de leer Los planificadores me he quedado con curiosidad, aunque sea un libro con el que he tenido mis más y mis menos.
Vayamos primero con lo bueno. Los planificadores nos muestra el lado más oscuro de Seúl: el mundo de los asesinos a sueldo y los planificadores, aquellos que orquestan los asesinatos, que deciden quién vive y quién muere. Desde luego, hace un retrato muy crudo, realista y crítico de esta cara oculta de la sociedad, este "mercado de la carne" que es más grande de lo que puede parecer.
Con este contexto, el libro sólo puede ser oscuro, pero tal vez no de la forma más habitual. De hecho, está narrado con cierto humor negro y realmente no es que tenga escenas escabrosas o brutales. Además, Los planificadores termina siendo un libro bastante introspectivo, centrado en la psicología de los personajes y en el mundo interno de Reseng, nuestro protagonista, con quien se termina empatizando mucho a pesar de su profesión.
Todo esto me hubiera gustado mucho de no ser porque pensaba que me iba a encontrar una cosa diferente en este libro. En parte, la culpa la tiene la sinopsis: por lo que dice, parece que va a ser una especie de persecución, parece que desde el principio Reseng tiene que huir debido a que comete un error y termina en la lista de un asesino. Técnicamente es cierto, pero el libro no va de eso. No hay una "persecución" como tal. Y además, las mujeres que menciona la sinopsis aparecen muy tarde en el libro, lo que te da una idea equivocada del camino que sigue la historia. Esto ayudó a que me sintiera un tanto confundida leyendo Los planificadores, ya que esperaba otra historia, y la trama termina siendo distinta a lo que te prometen.
Por otro lado, también esperaba más acción en el libro. Normalmente no tengo problema con las tramas más lentas, pero digamos que me había hecho la idea de un thriller a un estilo más tradicional y me ha faltado tensión. Hubo partes que se me hicieron un poco cuesta arriba ya que sentía que la cosa iba demasiado lenta, sobre todo hacia la mitad del libro.
A pesar de todo esto, es un libro que si lo hubiera cogido sabiendo mejor lo que me iba encontrar, lo habría afrontado de otra manera y lo hubiera disfrutado muchísimo más. Sí que me he quedado con ganas de leer más cosas de este subgénero.
Los planificadores es un thriller coreano que me ha intrigado y me ha dejado con ganas de leer más cosas del estilo. Si no lo he disfrutado más ha sido porque me esperaba otra cosa de la historia, en parte debido a la sinopsis, y no iba muy preparada para lo que me he encontrado.