martes, 30 de abril de 2019

Reseña: Las largas sombras, Elia Barceló

Image result for las largas sombrasTítulo: Las largas sombras
Autora: Elia Barceló
Editorial: Rocaeditorial
Número de páginas: 379
ISBN: 9788492687084
Precio: 18 €
Puntuación: 7

Los viejos pecados proyectan largas sombras, dice un viejo proverbio inglés. Tan largas como para que algo sucedido en el verano de 1974 haya marcado profundamente a un grupo de amigas, que en aquella época tenían diecisiete años, cambiando radicalmente sus sueños y sus esperanzas, el futuro que imaginaban.
Una de aquellas chicas, que es ahora una importante directora de cine, regresa a su pueblo después de una larga ausencia y, al día siguiente de una fiesta, entre mujeres, solo para aquel grupo de amigas, una de ellas aparece muerte en su casa. ¿Suicidio? ¿Asesinato?
El secreto que comparten y que han guardado durante décadas podría estar a punto de salir a la luz, amenazando las vidas que han construido con tanto esfuerzo. 
Rita Montero, famosa directora de cine, acaba de volver a su pueblo natal a reencontrarse con su pasado y con su grupo de amigas del instituto: las chicas del 28. 
Sin embargo, poco después de su llegada, una de sus antiguas amigas, Lena, aparece muerta en su casa. Lo que en principio parecía un suicido, pronto apunta a que es un asesinato. El día en que aparece muerta, Lena había quedado con Rita porque quería contarle algo. Algo referente al verano de 1974: el verano que lo cambió todo

Partimos de la base de que algo pasó en el verano de 1974, alguna tragedia horrible, que cambió a estas chicas para siempre y que han mantenido en secreto desde entonces. Ese gran secreto ha moldeado sus vidas, sus sueños y sus ilusiones, incluso sus personalidades. Ninguna de ellas ha conseguido olvidar aquello, y todas han arrastrado la culpa durante todos estos años. Y ahora, más de treina años después, se les suma un nuevo misterio: ¿quién ha matado a Lena, y por qué? El asesinato de su amiga, está claramente relacionado con aquel verano, con eso que ninguna se atreve a destapar. 

Contado a dos tiempos, pasado y presenteLas largas sombras puede parecer de primeras un libro de misterio, de intriga y de crimen. Es cierto que tiene todos esos elementos, sí, pero esta más bien es una historia de personajes y de secretos
Este libro tiene un gran elenco de personajes. De hecho, al principio tardé un poco en ubicarme, porque entre tanto nombre y tanto salto temporal, no me aclaraba con quién era quién. 


Las largas sombras está construido en torno a sus personajes. Las chicas del 28 se han convertido en mujeres muy diferentes entre sí. Es un libro que tiene un tono muy melancólico, muy anclado al pasado, que reflexiona a menudo sobre el paso del tiempo y sobre la forma en la que vivimos nuestras vidas. ¿Han logrado cumplir sus sueños adolescentes? ¿Han hecho lo que querían hacer? ¿Han desperdiciado sus vidas?

Conocemos a los personajes como adolescentes: jóvenes, llenas de ilusiones y de esperanzas. Además, todas guardan algún secreto. Algún problema que no se atreven a compartir. Algún trauma que terminará por salir a la luz. Y después, las vemos adultas, casi viejas, vemos en lo que se han transformado, nos preguntamos si están satisfechas consigo mismas. También ellas se lo preguntan.

Los personajes estrella, para mí, han sido desde luego Rita y Candela. Rita lleva la voz cantante en esta historia, tal vez la que más ha cambiado de las amigas, la que más se ha alejado de todo. Candela, que al principio no me decía ni fu ni fa, se terminó coronando como uno de los mejores personajes de esta novela. Pero también todas las demás están maravillosamente perfiladas: Tere, Ana, Carmen, Sole, Lena... todas con sus dramas, con sus dilemas, con sus pasados turbulentos. 

Las largas sombras es un libro que se disfruta, es ágil, engancha y se lee con facilidad. La intriga y las preguntas por responder te animan a continuar, pero sobre todo las ganas de seguir conociendo a sus personajes. Al final, creo que en este libro lo realmente importante no es el qué pasó en el verano de 1974, sino cómo las chicas pueden continuar con sus vidas, pasar página y cumplir los sueños que parecían perdidos. De hecho, el gran misterio no es que sea toda una revelación. No me lo esperaba, es cierto, pero creo que no es un libro que brille por eso en concreto.  

¿Lo recomiendo? Sí, totalmente. No es un libro que te vaya a cambiar la vida, pero desde luego engancha, tiene buenos personajes y una buena historia, y mientras lo estaba leyendo el tiempo se me pasaba volando. 


Las largas sombras es una historia sobre amistad, sobre misterios y secretos y sobre el paso del tiempo. Está escrito con una prosa delicada y ágil, que invita a devorarlo y a pasar rápidamente las páginas, olvidándote de todo lo demás. Como mínimo, es un libro que te hará pasar un rato estupendo. 

miércoles, 24 de abril de 2019

Libros que hablan de las relaciones entre madres e hijas


¡Hola lectores!

Hoy quiero traeros una entrada con recomendaciones de libros en los que la relación madre-hija tiene bastante importancia o incluso es uno de los pilares fundamentales de  la historia. 
Como lectora soy muy fan de las novelas que tratan las relaciones familiares, digamos que es un género o un estilo que me gusta muchísimo y que siempre consigue removerme los sentimientos. 

En fin, tampoco quiero enrollarme más así que aquí os dejo algunas ideas de libros que hablan de las relaciones entre madres e hijas, por si alguna vez queréis leer sobre el tema pero no sabéis por dónde empezar o no se os ocurre nada: 

Image result for por favor cuida de mama
El número uno en esta lista no podía ser otro libro. Trata de una madre que se pierde en la estación de tren de Seúl, y a raíz de ahí toda su familia empezará a buscarla sin descanso, dándose cuenta por el camino de todo lo que significaba su madre para ellos, preguntándose si de verdad la conocían, si se molestaron en conocerla, si deberían de haber aprovechado más sus momentos con ella. Es un libro que toca el corazón

Image result for jardín de invierno kristin hannah
Todos los libros que he leído de esta autora podrían estar en esta serie de recomendaciones, pero sin duda este es en el que más peso tiene la relación entre una madre y sus dos hijas ya adultas. Nina y Meredith nunca han tenido una buena relación con su madre, que es una mujer fría y distante, pero a lo largo del libro irán indagando en su pasado, redescubriendo y reencontrándose con esa mujer a la que nunca consiguieron comprender

Related image

Realismo mágico en estado puro. La casa de los amores imposibles cuenta la historia de las mujeres Laguna, presas de una maldición según la cuál vivirán amores no correspondidos y siempre engendrarán hijas. A lo largo de varias generaciones, no sólo tenemos historias de amor y desamor, sino que también veremos las complicadas dinámicas entre abuelas, madres e hijas

Related image
 Esta es la recomendación más diferente porque no es una novela, sino que es un ensayo. La autora le escribe esta carta a una amiga que acaba de tener una hija y le ha pedido ayuda, ya que quiere educarla para que sea feminista. Este librito, aunque es muy corto, tiene un montón de reflexiones, de enseñanzas y de consejos sobre la educación, sobre los valores y sobre los errores de los propios padres. 

Image result for el club de la buena estrella
Amy Tan es una autora que habla mucho de las relaciones familiares, sobre todo entre mujeres, y del choque entre la cultura china y occidental. En El club de la buena estrella estos dos elementos tan característicos de la autora vertebran toda la historia, en la que el hilo conductor son las diferencias, en apariencia insalvables, entre las madres y las abuelas que crecieron con la cultura china y las hijas nacidas en Estados Unidos, que se han criado en un mundo totalmente diferente. 

Image result for the life list lori nelson spielman
Este libro empieza cuando la protagonista, una mujer que piensa que tiene la vida perfecta, se entera de que su madre acaba de fallecer y de que, si quiere que le deje su herencia, tendrá que cumplir los retos de una lista que ella misma escribió cuando era adolescente. Es un libro fresco y ligero, que habla sobre descubrirse a uno mismo y averiguar lo que realmente nos hace felices, pero también reflexiona a menudo sobre la relación con su madre fallecida y lo bien que la conocía

viernes, 19 de abril de 2019

Últimas películas que he visto en el cine



Related imageEsta película transcurre en los años 60. El protagonista es Tony Lip, que es contratado para hacer de chófer de un pianista negro, que está dando una serie de conciertos por todos Estados Unidos. 

Green book mezcla maravillosamente el drama y el humor, una historia que a la vez es trágica y dura, pero también fresca y con unos diálogos que te arrancan más de una carcajada. 

La dinámica entre Tony Lip y el pianista, don Shirley, es lo que hace de esta una gran película. Me recuerda a la amistad que se establece en otras películas como Intocable. Dos personajes que pertenecen a mundos muy diferentes, que tienen visiones muy distintas de la vida, y que al final terminan aprendiendo el uno del otro. 

Tal vez no es la película más original en cuanto a los temas que trata o a la estructura que sigue -un road trip en toda regla- pero cuando es una película que está bien hecha, no necesita todo eso para disfrutarla. 



Related image
Llega el final para la historia de Hipo y Desdentao. 
En Cómo entrenar a tu dragón 3, Hipo tiene que asumir sus responsabilidades como el nuevo líder de isla Mema. Hipo tendrá que madurar, tomar sus propias decisiones, hacerse un adulto y comprobar que puede ocupar el lugar de su padre. 

Pero, como siempre, un cazador de dragones especialmente peligroso amenaza a Desdentao y a todos los demás. Y esta vez, el cazador cuenta con un arma única: un Furia nocturna hembra. 
Igual que las entregas anteriores, esta es una película visualmente preciosa, llena de amistad, de lealtad, de valor y de una pizca de amor

Es una película con la que no te da tiempo a aburrirte, en la que pasan un montón de cosas pero que también deja espacio para que las relaciones entre los personajes cambien y evolucionen
Desde luego, a mí me ha parecido el final perfecto para esta trilogía, y tuve que hacer esfuerzos muy grandes para no llorar con ese final tan emotivo



Image result for la favorita
Sin duda, esta es la más extraña de las 3 películas, y no se muy bien por dónde empezar a explicar lo que me ha parecido. 

Son tres las protagonistas de esta película: Anne, la reina de Inglaterra; Lady Sarah, su amiga más fiel y que prácticamente lleva las riendas del país y Abigail, prima de Sarah, una joven que antes era una señorita y que busca recuperar su antiguo estatus. 

La favorita es una película sobre ambición, sobre política y sobre relaciones turbias, muy muy turbias. Las tres protagonistas están maravillosas, sus actuaciones no dejan nada que desear. 

Ahora sí: ya os digo que La favorita es una película rara. Los planos y la fotografía son raros, como agobiantes -aunque el vestuario es una auténtica pasada- y hay muchas escenas que diría que resultan hasta incómodas de ver, como desagradables, aunque no sabría decir exactamente por qué. 

Desde luego que recomiendo verla por lo menos una vez, pues es curiosa cuanto menos, pero no es la clase de película que volvería a ver fácilmente. 

lunes, 15 de abril de 2019

Una educación, Tara Westover

Image result for una educacionTítulo: Una educación
Autora: Tara Westover
Editorial: Lumen
Número de páginas: 472
ISBN: 9788426405166
Precio: 22 €
Puntuación: 8,5

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.
Una educación es la biografía de Tara Westover, aunque también podría ser una novela fantástica por la cantidad de cosas que pasan, y lo loco que resulta pensar que todo esto es una historia real. 

Este libro nos cuenta de primera mano la infancia de la autora, Tara. Ella nació en una familia de mormones fundamentalistas en Idaho, en la que su padre lleva la voz cantante. Su padre es un hombre que desconfía del gobierno, que piensa que se acerca el fin del mundo y por ello dedica gran parte de su tiempo a envasar comida y esconder armas para cuando esto pase. Tampoco confía en los médicos ni en la escuela, por eso sus hijos se educan en casa y no van nunca al médico. 
Vamos, os podéis empezar a hacer una idea del tipo de vida que ha llevado la autora, pero de verdad que no os vais a imaginar hasta que punto es surrealista hasta que leáis el libro

De verdad que parece increíble pensar que todo esto pasa, y pasa en nuestro mundo y en nuestro tiempo. Tara vive en una casa donde el cabeza de familia es un hombre que tiene algún tipo de bipolaridad, paranoia o esquizofrenia -nunca se le ha diagnosticado, así que no se puede saber con seguridad-. Tiene que trabajar con su padre y sus hermanos en una especie de chatarrería o desguace, y de verdad que es un misterio cómo han conseguido llegar a la edad adulta, teniendo en cuenta la cantidad de accidentes que tienen. Y sin ir al médico. Porque sé que esto es una biografía  y que pasó de verdad, que si esto fuera una novela, no me creería que Tara y sus hermanos puedan seguir vivos a día de hoy

Por si esto no es suficiente, Tara también tiene que lidiar con su hermano mayor, Shawn. Shawn es, en pocas palabras, un maltratador con todas las letras, en negrita y subrayado. De verdad que vais a flipar con este individuo. 

Sin embargo, una de las cosas que más me gustan de Una educación es que no todo es blanco o negro. Por supuesto, la infancia de Tara fue muy dura y un auténtico locurote, pero también en ella estuvo muy presente el poder y la belleza de la naturaleza y de lo salvaje. Su hermano Tyler o su abuela son vínculos positivos para ella, que la ayudan a encontrar el camino -incluso su madre, aunque sólo al principio del libro-. Sin intentar justificar los aspectos negativos, la autora tampoco duda a la hora de enseñarnos las cosas buenas de su vida tan peculiar, y no es, en absoluto, un libro que tenga un tono triste o que se recree en la tragedia. Y podría hacerlo perfectamente, porque tiene material de sobra. Pero no es el caso. 

Como se dice en la propia sinopsis, gracias a su propio esfuerzo y a su enorme capacidad de superación y de autoaprendizaje, Tara consiguió ir a la universidad, graduarse y quedarse como profesora en Cambridge, nada más y nada menos. Todo esto habiendo estudiado por su cuenta y sabiendo que la educación que recibió en casa fue de lo más pobre. Guau. 
La educación de Tara desde el principio está en conflicto con su familia y sus valores. Tara se encuentra dividida entre ambas cosas: entre quién es ella realmente y quién quiere ser, y el pertenecer al lugar que la ha visto crecer. Esta división tiene mucho peso en la historia y, como pasa en la vida real, no se resuelve de forma fácil ni feliz. De hecho, tampoco se podría decir que llegue a resolverse en algún momento. 


En resumen: Una educación es una historial real que os dejará con la boca abierta y que no se os olvidará fácilmente. La vida de Tara Westover está llena de conflictos y de violencia, pero también de naturaleza, de autosuperación, de esperanza y de mantenerse fiel a uno mismo. Lo recomiendo totalmente. 

jueves, 11 de abril de 2019

Neimhaim: El azor y los cuervos, Aranzazu Serrano Lorenzo

Image result for neimhaim 2Título: Neimhaim: El azor y los cuervos
Autora: Aranzazu Serrano Lorenzo
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 768
ISBN: 9788401021701
Precio: 22 €
Puntuación: 5
2. Neimhaim: El azor y los cuervos 

Al cumplir dieciocho años, Jörn, el hijo de los Reyes Blancos, regresa de su exilio en las montañas. Él es la encarnación viviente de la Alianza, el primer nacido con sangre del clan guerrero kranyal y del pacífico clan djendel. La Profecía le augura un gran destino, pero antes tiene que enfrentarse a la prueba más importante de su vida: desafiar a su madre en un duelo a espada y vencerla. También le espera un reto no menos arduo: casarse con su prometida, Sygnet. Pero una sombra se cierne sobre él y sobre todo el reino de Neimhaim. Un secreto está a punto de desvelarse. Una verdad guardada celosamente que concierne a dos hermanos gemelos, Kjartan y Søren, quienes van a descubrir de la peor forma posible que no son quienes creían ser...
Tenía muchas ganas de leer la segunda parte de esta bilogía. Si habéis leído mi reseña de Neimhaim, sabréis que fue una lectura que disfruté sobre todo por ese ambiente y esa mitología nórdicas, pero a la que encontré algunos fallos que tenía claro que se arreglarían en la segunda parte. Tenía claro que El azor y los cuervos superaría con creces a su predecesora, y aunque en algunos aspectos creo que lo ha hecho, desde luego para mí esta lectura ha sido un desastre

No tengo muy claro qué me esperaba encontrar en esta segunda parte, pero desde luego era algo diferente a lo que he leído. 
El protagonista es Jörn, el primer hijo de los Reyes Blancos, que vuelve de su exilio para casarse con su prometida, Sygnet, y retar a su madre en un duelo de espada para ocupar el trono. Creo que en parte, la sinopsis me impulsó a hacerme una idea diferente de cuál iba a ser la trama principal del libro. 
Realmente, lo que cuenta la sinopsis ocurre muy al principio del libro y se zanja rápidamente. La trama principal de El azor y los cuervos tiene que ver con la amenaza de otra cultura, el Primer Pueblo, que cruzará su camino con el de nuestros protagonistas. 

Tengo sentimientos encontrados respecto a esto. Por un lado, me gustó que la autora introdujera esta cultura tan diferente y tan interesante, y nos hablara de sus costumbres y sus dioses. Sin embargo, yo pensaba que este tiempo se iba dedicar a profundizar más en Neimhaim. Porque sí, seguimos teniendo claro que hay dos clanes que poco a poco se empiezan a unificar: los djendel y los kranyal, y que los dioses nórdicos andan por ahí, pero realmente sabemos poco más. Esperaba que en El azor y los cuervos se profundizara mucho más en la cultura de Neimhaim, en los rituales, en las tradiciones, que no se quedara a un nivel tan superficial. Y sin embargo no ha sido así. 

Creo que, aunque se ha producido una mejora en cuanto al desarrollo de los personajes, sigo teniendo el mismo problema con ellos que en el primer libro. Jörn, Sygnet, Kjartan y Soren no están nada mal, si simplemente fueran personajes secundarios. Como personajes principales, se me quedan un poco cortos. Es cierto que tienen personalidades marcadas y diferentes, que sufren cierta evolución a lo largo de la historia, pero esta me resultaba predecible. No conseguí empatizar mucho con ninguno de ellos. Ya digo que se me quedó la sensación de que me hubieran encantado si sólo hubieran sido personajes secundarios. Pero no lo eran: eran los protagonistas, y para mí, no dieron tanto de sí. 

Además, a veces la trama se diluía un poco y no sabía hacia donde estaban yendo las cosas. La historia está dividida en 3 libros, y pasan muchas cosas a lo largo de tantas páginas. Hubo un punto, sobre todo en el libro 2, en el que me sentía un poco perdida con la trama: me resultaba predecible y en algún momento lo único que estaba pasando era salseo. En serio, ya era algo que pasaba en Neimhaim, pero aquí me encontré en algún momento preguntándome: ¿a qué vienen tantas relaciones? ¿tanto sexo? ¿tanto de todo? No sentía que estuviera aportando mucho a la historia. Eso sí: siempre agradeceré las relaciones tan diferentes que mete Aranzazu en sus libros. 

En fin, llegó un punto que cada vez estaba desconectando más de la historia, de los personajes, y de todo. Además, la verdadera identidad de Soren y Kjartan tampoco tiene tanta relevancia, o a mí me lo pareció así. Las cosas se centraban mucho en el Primer Pueblo -que también se describe de manera superficial, a mi parecer- y no estaba segura de que me gustara ese rumbo. Al final había perdido el interés totalmente y ni siquiera fui capaz de terminar el libro. Tuve que saltarme unas 200 páginas y leer directamente el final de lo harta que estaba de todo. 


Neimhaim: El azor y los cuervos no me parece un mal libro, y creo que si os gustó la primera parte este os gustará incluso más. Sin embargo, a mí no me ha gustado nada, esperaba otra cosa de la historia y de los personajes y no he conseguido disfrutarlo. 

jueves, 4 de abril de 2019

Escribiendo: héroes, antihéroes y villanos



¡Hola lectores! 

La idea de hacer esta entrada me la dio un amigo, y buscando por internet encontré un blog maravilloso llamado Dragón mecánico que habla de un montón de cosas de escritura y que me inspiró para hacer esta entrada. Luego la cosa se me fue de las manos y terminé leyendo un trabajo de fin de grado de 60 páginas sobre el tema, pero bueno. Vayamos al grano.

La figura del héroe siempre ha ido asociada al protagonista de una historia. En la Grecia clásica, el héroe como tal era el hijo de un mortal y de un dios. Sin embargo, hay muchísimos significados y muchísimas interpretaciones para el término "héroe", que varían con la cultura, con el lugar y con el momento.
Por norma general, el héroe suele encarnar los valores de la cultura particular, aquello que se considera como bueno. El héroe suele ser valiente, es bondadoso, representa la figura del bien y tiene que realizar grandes hazañas como salvar el mundo.

Esta es la visión más clásica del héroe, pero es cierto que la cosa ha ido evolucionando y el concepto se ha ampliado. A día de hoy, hay muchos tipos de héroes: tenemos el héroe "especial" o "el Elegido", que tiene algo que lo hace diferente de los demás -véase cualquier distopía adolescente-; el héroe que es una persona totalmente normal que no destaca en nada; o el héroe veterano que ya está cansado de ejercer su papel -un tipo de héroe que a mí me encanta-. Sin embargo, la figura del héroe está un poquito pasada de moda. Por lo menos, si me preguntáis a mí, prefiero mucho antes un antihéroe a modo de protagonista o incluso un auténtico villano. Y creo que no soy la única.


Y es que sí: la figura del antihéroe está en auge. ¿Por qué? Porque desde el primer momento, el antihéroe no es perfecto, ni es elegido, ni lucha necesariamente por el bien. El antihéroe tiene rasgos más humanos, tiene defectos visibles y palpables, que muchas veces predominan sobre sus virtudes. Algunas de sus características son un pasado oscuro o trágico, un desencanto con la realidad y con la sociedad o la búsqueda del beneficio propio antes que la del bien común. Podríamos decir que el antihéroe reúne algunas cualidades del héroe y algunas del villano. Es una especie de mezcla entre ambos.

Ya no nos es suficiente sólo con la figura del héroe que encarna el bien, sino que necesitamos personajes que sean más humanos, más grises, y todo eso lo cumple el antihéroe a la perfección. Es necesario que cambie el concepto, que aparezcan nuevas figuras que nos ofrecen nuevas posibilidades. De hecho, me parece muy curioso el concepto del héroe byroniano, una figura que dista mucho del héroe clásico. Este tipo de héroe es muy inteligente y sofisticado, puede tener un humor brusco y cambiante, rechaza totalmente la sociedad y a menudo opera al margen de la ley, además de tener tendencias autodestructivas. Se podría decir que más que una versión del héroe clásico, es una interpretación que desciende del villano

Aunque hay ciertos héroes que me gustan, a mi dame como protagonista un antihéroe que ya verás que rápido me conquistas. Y, por supuesto, algo que siempre valoro muchísimo es un villano bien construido. Se dice que una buena historia se mide en función de la calidad de su villano, y no podría estar más de acuerdo con esta frase. El villano, el antagonista, me parece muy difícil de crear porque tiene que ser humano y tiene que ser coherente, no simplemente una figura que encarne el puro mal. Ese tipo de villanos, al igual que sus correspondientes héroes, creo que también se han quedado algo desfasados. Para mí, un villano perfecto también tiene que tener luces

Por último, quiero dejaros algunos libros que me parece que tienen maravillosos antihéroes entre sus personajes y también algunos de los mejores villanos:

           Image result for juego de tronos libroImage result for el padrino mario puzoImage result for el aliento de los diosesImage result for cuchillo de agua

¿Qué opináis? 

Si tenéis alguna recomendación, ¡dejádmela en los comentarios!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...