sábado, 6 de agosto de 2022

Reseña: Violeta, Isabel Allende

Título: Violeta
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza&Janes
Número de páginas: 400
ISBN: 9788401027475
Precio: 22 €
Puntuación:

La épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX.

Desde 1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo.
Isabel Allende es una de mis autoras favoritas desde hace ya muchos años y me ha conquistado con numerosas historias. Cuando vi que había sacado Violeta, que tenía tintes de saga familiar, tuve claro que era un título que iba a leer sí o sí. 

Violeta nos cuenta la historia de esta mujer, desde su nacimiento hasta, literalmente, su muerte. -Violeta es una mujer que va a vivir un centenar de años y que, por lo tanto, va a conocer diferentes períodos históricos y va a pasar por muchas cosas: pandemias, guerras mundiales, dictaduras, cambios políticos y de poder... en fin, que con ella vamos a recorrer el último siglo de la historia de Chile, sobre todo. El libro tiene la firma de la autora y por supuesto tiene el balance ya conocido entre historia y ficción: los personajes, la vida de Violeta, los salseos y los dramas se mezclan con el telón histórico de fondo

Isabel Allende para mí es siempre volver a una zona de confort, y hay ciertas cosas que nunca fallan en sus libros. Por ejemplo, el ritmo ágil y fluido de su escritura, que resulta sencilla, fácil de leer y elegante. Violeta es un libro cuyas páginas se pasan rápidamente, una historia con buen ritmo que no se hace pesada en ningún momento. Este libro entretiene, se hace ameno, se disfruta. 


En términos generales, diría que esta es una lectura correcta. No da menos de lo que dice la sinopsis, pero tampoco da nada más, y esa es mi principal pega. Sí, es una saga familiar, sí, vamos a conocer la vida de esta mujer a lo largo de muchísimas décadas y tendremos tintes de la historia del país. Pero creo que Violeta no es una historia épica ni emocionante, ni mucho menos
Para mí, a este libro le falta alma, sentimiento. Es entretenido, fluido, pero no es un libro que emocione ni que deje huella. De esos libros que se disfrutan mientras los leen pero que se te han olvidado casi antes de terminarlo

El contexto histórico, que tiene mucha carga, realmente pasa un poco desapercibido. Violeta es un personaje que no se involucra nada con el mundo que la rodea y mucho menos con la situación política del momento. Pasa por la vida sin que nada le afecte realmente, y por lo tanto, nada llega a tener verdadera importancia o impacto en la historia. Todos los hechos importantes se mencionan de forma rápida, se les dedica un párrafo o como mucho un par de páginas y ala, a otra cosa. Parecen más anotaciones, meras anécdotas, que sucesos que realmente afecten a la trama. 

Lo mismo me pasó con los personajes y, en general, la gente que va pasando por la vida de Violeta. Ningún personaje me llegó a calar, ninguna relación me pareció interesante o muy desarrollada. Todas eran correctas, pero ya. Nada fuera de lo común. Nada que me generara demasiadas emociones, que me dejara poso o alguna reflexión. 

Violeta es un libro al que no se le pueden poner grandes pegas, pero creo que precisamente esa es también su maldición: tampoco se le pueden sacar grandes aciertos. No peca de nada, pero tampoco destaca, no tiene nada que sobresalga o llame verdaderamente la atención. Por lo tanto, al final es una historia un poco plana, que pasa totalmente sin pena ni gloria. Disfrutable, pero olvidable. 

Violeta es la historia de una mujer centenaria, que nos hace un recorrido por la historia del último siglo. No es el mejor libro de la autora, ya que resulta correcto y entretenido, pero poco más. No profundiza en nada ni tiene ningún elemento que llegue a calar al lector. Es un libro que entretiene, pero que no deja huella ni tiene nada destacable. 

45 comentarios:

  1. Hola! Todavía lo tengo pendiente pero me encanta Allende así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Irene!
    Salseo, drama y tintes históricos. Ya con eso me has dicho todo, ¡tengo que leerlo! Estoy viendo que es un libro que gusta mucho, así que cada vez tengo más ganas de conseguirlo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo de esta autora Paula pero o e podido leerla,en sierra manera me da un poco de nostalgia por el tema,e visto que Violeta se esta poniendo en lista de popularidad x acá en México, aún me la pensaré en comprar. SALUDOS
    Atte Aruka C.M.
    BlogLiterario:Filosofia en mi

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que no te haya conquistado. Me encantan las novelas de Isabel Allende, quiero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Irene!
    lo único que leí de esta autora es "La casa de los espíritus", después nunca volví a ella, no sé porque siempre me dio pereza. Me da pena que no haya disfrutado de esta novela, al final se te ha quedado entre que sí y que no, "está bien pero no me ha encantado", me alegra haber leído tu reseña y te cuento que en la biblioteca no es que esté teniendo demasiado éxito tampoco.
    Volveré a la autora pero será con otro libro
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Eso de que no le afecten los hechos históricos, cuando precisamente es el punto fuerte de la sinopsis... No sé, tengo pendiente leer algo de Isabel, pero creo que no empezaré por este.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Esta bonita la portada y suena a un típico libro de Isabel Allende
    No me llama para nada la atención, muy buena tu reseña pero de este paso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :)
    Pues no conocía este libro, la autora sí me suena vagamente pero no recuerdo exactamente si he leído algún libro de ella o no. La trama cuando la has ido comentando me ha parecido interesante al ser alguien que vive por tanto tiempo, pero mientras más he leído tu reseña me he dado cuenta de que ciertas cosas que no te convencen a ti probablemente no me convencerán a mí tampoco, así que creo que lo voy a dejar pasar por ahora. Eso sí, la portada me parece muy bonita, la verdad. ¡Muchas gracias por tu reseña! ^^
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí para leerte más. :)
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Está autora me da curiosidad pero no sé si llegue a gustarme así que por eso no le he dado una oportunidad. Me gusta que sea histórico el libro, pero con todo lo que has mencionado y si para ti no fue lo que esperabas que disfrutas de la autora dudo que yo lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, ese libro no lo he leído pero lo tengo pendiente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho esta autora pero es cierto que esta novela no me llama nada. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Durante años fui una seguidora fiel de Isabel Allende, pero hace ya mucho que no encuentro en sus novelas nada de lo que fue. Violeta, al decir de muchos lectores, recuperaba aquel espíritu que nos hizo enamorarnos de la autoras, pero por lo que tú cuentas, y eres muy fan de ella, sigue sin encontrar su ritmo habitual. No tengo nada claro si lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó más, y de hecho, el personaje de la institutriz me encantó y le veo características para ser principal.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. No lo he leído, pero es una autora que me encanta. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Hola linda!!! Isabel es una autora que tengo muy pendiente 🙈 pero mi mamá es muy fans, ya veré con cual libro de ella empiezo. Genial reseña 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  18. ¿Te puedes creer que no he leído nada de la autora? O.o Es de mis eternos pendientes, pero ojalá pueda darle por fin una oportunidad este año, porque hay muchas de sus historias que me llaman la atención. Es verdad que de esta tampoco he leído muy buenas críticas (aunque tampoco malas), así que, dentro de lo que escribe la autora, parece mantenerse en el aprobado :P La historia me intriga, por lo que tampoco descarto darle una oportunidad :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Qué pena!! Habría estado genial que se hubiera metido más de lleno en el impacto de esos sucesos o esas relaciones que tiene a lo largo de su vida pero por lo que mencionas se ve que pasa muy desapercibido todo, que quizás cuente más como una línea cronológica. Espero que el siguiente libro que leas de la autora lo disfrutes más. Gracias por la reseña, yo lo dejo pasar ya que no es lo que suelo leer.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo solo conseguí acabar de Isabel Allende Eva Luna, comencé La casa de los espíritus, pero no conseguí acabarlo, creo que no era mi momento. Este no parece que te haya impresionado mucho, así que no creo que me aventure con él próximamente.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Hola Irene :)
    Tengo ganas de volver a Isabel Allende, no la leo desde que estaba en el colegio, así que son por lo menos 15 años sin saber de ella. En su momento leí La casa de los espíritus, Eva Luna y Cuentos de Eva Luna, todos bastante redondos y entretenidos en mi opinión. De hecho, los 2 primeros los recuerdo con afecto.
    Gracias a tu reseña me queda claro que, si quiero retomar a la autora, definitivamente no será con este libro. ¿Hay alguno que me puedas recomendar?
    Saludos y nos estamos leyendo. Ya te sigo ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa!

      El de Eva luna lo tengo pendiente de leer :)
      De los últimos años a mí el que más me ha gustado es El amante japonés, lo recomiendo bastante ^^

      Eliminar
  22. Hola :) Aunque es una autora a la que quiero dar una oportunidad, los libros sobre vidas de personas no me llaman mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Irene!! Es una pena que el contexto histórico pase desapercibido, ya que eso es lo que más me llamó la atención TT gracias por la reseña. <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Es una pena que no te terminara de conquistar. Yo lo dejo pasar porque no entra dentro de lo que suelo leer. Gracias por la reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
  25. hola
    no he leído nunca a esta autora, y eso que mi compañera de trabajo tiene todos sus libros. No se si me animaré a leer este, pero creo que empezare a disfrutar de Isabel con otro libro que sea más potente
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  26. He leído muchos libros de Isabel Allende. Es una autora que me gustaba mucho, pero hace ya tiempo que he dejado de leerla. Los últimos libros suyo que leí me desencantaron. No encontré en ellos a la Isabel Allende de antaño (también es verdad que yo tampoco soy ya la misma lectora). Lo que comentas sobre esta novela de que le falta alma y de que es una lectura olvidable me reafirma en mi intención de continuar sin retomar a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Justo este año voy a leer La casa de los espiritus y Paula de esta autora. Vamos a ver cómo me va...

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Ay, pues que mal que no deje marca, porque tiene todos los elementos para hacerlo. La autora es mi eterno pendiente, así que veré cual de ella me llama más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola, yo también tuve mi época Allende, pero cada vez me gustan menos sus novelas, porque han perdido la magia de las primeras. Con este no creo que me anime, viendo que a ti que eras Fan no te ha terminado de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de la autora, pero no creo que empiece con ella con este libro, ya que veo que tampoco destaca en demasía. No me llama mucho la atención, pero no lo descarto para un futuro, futuro.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Irene! Lo cierto es que no suelo leer muchas novelas históricas pero me ha llamado mucho la atención que se conozcan diferentes períodos históricos a través de el enfoque en la vida entera de la protagonista. Es una pena por eso que sean acontecimientos que se mencionen con cierta pasividad; no sé si es porque hemos pasado en los últimos años por una pandemia y una guerra, pero yo al menos son cosas que he vivido de forma muy presente y con mucho impacto.
    Muchas gracias por tu reseña. :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Es una lectura que debería ser muy interesante, dados los tiempos actuales! Un abrazo, Raquel

    ResponderEliminar

  33. ¡Hola!
    Puedo decir que he disfrutado leyendo tu reseña. Soy fan de los libros de Allende, pero no de la novela histórica, razón por la que no he leído este. La forma en que describes tus impresiones me ha atrapado. ¡Creo que podría darle una oportunidad! ¡Excelente reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Holaaaaaaaaa =)
    Agradezco la reseña, este no lo he leído :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  35. Hola!! yo tenía pendiente leerlo, pero no me convenció del todo y no parece que fuera a ser un libro ideal para estos momentos. Veo que no resalta de entre los demás pero por lo menos lo disfrutaste.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola cielo!
    La gran Isabel Allende, aún no leí nada de la autora y es que su estilo de libros no me llama nada la atención pero no sé si en un futuro puedan interesarme más que ahora.
    De momento me alegro de que tú lo hayas disfrutado a pesar de sus cositas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  37. Hola! No he leído nada de la autora pero me encantaría ya que es muy reconocida. Me encanta la portada de este libro y la premisa suena super interesante, aunque lástima que no tenga tanta emoción como esperabas, es algo que hubiera dado a la historia mucho más valor. Besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola.
    Pues la verdad es que da pena que no haya nada donde profundiza, ya que si es de las autoras que más te gustan siempre esperas más, tengo La casa de los espíritus para probar de la autora que nunca la he leído.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola! No conocía este libro, así que gracias por traer la reseña. La verdad es que tengo varios pendientes de esta autora pero al final no me acabo de animar nunca y no se porque...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    Disfruté de esta lectura, así que en algún momento me gustaría leer más títulos de la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. A mi me gusta mucho estar una autor con muy buenas historias.
    Pero no siempre se puede gustarme a todos, gracias por la reseña 😊

    ResponderEliminar
  42. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA !

    La verdad es que solo he leído un libro de esta autora y me dejó con ganas de leer más publicaciones suyas. Sin embargo, dudo que la próxima obra que escoja de ella sea esta, dado lo que te ha parecido. Una lástima que todo se te haya quedado tan plano...

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  43. ¡Holaaa, Irene!
    Tiempo sin leernos, alejada de la blogosfera, vuelvo ahora y poco a poco para ponerme al día con las entradas que me he perdido, así que me verás seguido por acá :)
    Isabel Allende es una de mis escritoras preferidas y... ¡Ups! Qué lástima que este título no te haya convencido, la verdad es que tenía en mente leerlo, peeero... por lo que comentas, creo que me lo voy a pensar, más ahora que también tengo muchas lecturas pendientes.
    Agradezco tu sincera opinión, como siempre es un verdadero gusto leerte.
    Dos besotes :)

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    No te voy a mentir, no me atraen los libros de esta autora. Algunos parecen interesantes, pero no lo suficiente para darme ganas de leerlos.
    Es una lástima que, siendo que te encanta tanto sus obras, esta no haya logrado impresionante. Espero que el siguiente si lo logre.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...