Autora: Samanta Schweblin
Editorial: Random house
Número de páginas: 224
ISBN: 9788439734895
Precio: 18 €
Puntuación: 9,5
Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.
Aunque había visto este libro alguna vez por la bloggosfera, realmente no me había planteado el leerlo y al final terminé haciéndolo casi de casualidad, pero me alegro porque ha sido toda una sorpresa.
Kentukis es una serie de relatos cortos relacionados entre sí por el tema que tratan: un nuevo avance tecnológico que consiste en que ciertas personas se compran una especie de muñeco -un kentuki- que es controlado a través del ordenador de otra persona en cualquier parte del mundo. Los que se compran la mascota, o el kentuki, son los amos, y el kentuki es controlado por otra persona a través de su ordenador, que ejerce el papel de mascota.
La verdad es que un principio la idea de la que parte el libro me parecía un poco confusa. No entendía muy bien qué objetivo podía tener este invento de los kentukis en la sociedad, ni si iba a ser lo suficientemente interesante como para escribir un libro sobre ello. Pero me equivoqué totalmente, porque con cada nuevo relato me iba dando cuenta de que el tema es más complicado y enrevesado de lo que parece, y que realmente da para hablar mucho. Pero mucho.
De hecho, leyendo este libro me sentía como si estuviera viendo un capítulo de Black mirror, y uno de calidad. A través de un avance tecnológico relativamente sencillo, la autora explora de forma magistral la naturaleza humana y las relaciones que se establecen entre amos y kentukis. Al ser relatos cortos, hay una amplísima gama de variedades, relaciones positivas y otras que son terriblemente tóxicas y que dan hasta mal rollo.
Lo último que me queda por repetir es eso, que este libro me sorprendió muy gratamente y que la idea de la que parte, que aparentemente no es tan futurista ni compleja, es una manera espléndida de analizar la naturaleza y el comportamiento humano, y esa profundidad es lo que realmente me enganchó e hizo que Kentukis se convirtiera en una lectura sobresaliente.
Kentukis es un libro de relatos cortos que nos cuenta diferentes historias y situaciones, pero todas con la misma base común: un avance tecnológico que expone la intimidad de uno a personas que se encuentran a la otra punta del planeta. Es una lectura que recomiendo muchísimo, y que no deja indiferente.