Título: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 794
ISBN: 9788466624237
Precio: 25 €
Puntuación: 9,5
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos 'muertos en vida', postraos en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible transformación.
Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un 'muerto en vida' y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajado y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Aleron y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.
Hacía ya mucho tiempo que tenía a
Brandon Sanderson en mi lista de autores pendientes, y lo estaba demorando demasiado. Con lo que me gusta a mí la fantasía y que todavía no hubiera leído a uno de los grandes de este género...
Elantris nos presenta un mundo totalmente nuevo y desconocido para el lector, con el que hay que ir familiarizándose poco a poco. Sólo con esa premisa, ya me tenía ganada desde el principio. La trama se desarrolla en
Arelon: un reino gobernado por mercaderes como consecuencia de una revolución, en la que la riqueza define tu estatus social. La antigua capital de Arelon,
Elantris, ha caído en desgracia: los elantrinos antes eran dioses con poderes magníficos; ahora son como muertos en vida obligados a refugiarse tras sus altos muros.
Por otro lado tenemos
Teod, un reino al otro lado del mar que busca la alianza con Arelon para evitar la expansión de las fronteras de
Fjordell, reino vecino de Arelon que amenaza con apoderarse del mundo entero.
Algo que me sorprendió de
Elantris es que
a pesar de ser un libro de fantasía épica, no cumple con el típico esquema. En primer lugar,
el ritmo es bastante más pausado de lo que estamos acostumbrados en este tipo de novelas.
La trama se cuece a fuego lento y predominan los diálogos, las intrigas políticas, los debates y las conspiraciones sobre la acción y la fantasía como tal. Por eso al principio puede costar un poco engancharse, pero una vez que se empieza a leer con constancia, te atrapa sin remedio.
También se hace un poco difícil durante las primeras páginas el hecho de que el autor nos mete directamente en materia, sin explicar nada de este nuevo mundo de primeras.
Cuestiones como las relaciones entre los reinos, las distintas religiones, las costumbres, los rangos... todo esto debemos de ir descubriéndolo poco a poco, y al principio resulta un poco confuso. De todas formas, pasado el primer bache todo fluye con mayor facilidad. Cuanto más leía más fascinada me sentía por este nuevo mundo y lo complejo que era, con que mimo y cuidado estaban pensandos todos los detalles.
La historia está narrada a tres voces. Al principio pensé que iba a echar de menos más variedad de personajes principales, pero no ha sido para nada así.
En primer lugar tenemos a
Raoden, el príncipe heredero de Arelon, que ha sido alcanzado por la Shaod (la Transformación), se ha convertido en elantrino y ahora debe de pasar sus días recluidos en Elantris. Pero Raoden es un personaje con un increíble optimismo, que cree en sí mismo y en los demás, y no se dará por vencido tan fácilmente. Junto a él iremos desenmarañando los secretos de Elantris: por qué cayó en desgracia, por qué la Shaod afecta a unos y a otros no...
Después está
Sarene, la princesa de Teod, que desembarca en Arelon para descubrir que su prometido, Raoden, acaba de fallecer. Sarene tendrá que acostumbrarse a la vida en Arelon y hacerse un hueco en su complicada situación política. Sarene demostró tener una fuerza de voluntad y una tenacidad increíbles. Es un personaje cabezota, increíblemente inteligente, que siempre parece salirse con la suya.
Y por último, tenemos a
Hrathen, un personaje al que le he cogido un cariño inmenso,
que me ha fascinado por completo. Hrathen es un sacerdote de Fjordell, enviado por su rey a Arelon para convertir a toda la población a su religión. Hrathen parece el único en este libro capaz de competir en inteligencia con Sarene: frío, calculador y objetivo. Pero cuantas más páginas pasan, más debilidades e inquietudes afloran en su personalidad, y es ahí donde me ha conquistado como personaje.
Del final sólo puedo decir que se concentran toda la acción y la magia que no hemos visto durante toda la novela. Ha estado totalmente a la altura y ha sido el broche perfecto para esta fascinante novela.
Elantris es una novela de fantasía cuya trama se desarrolla con mucha calma y que tiene menos personajes de los acostumbrados, lo que puede chocar un poco al principio. Sin embargo, la ambientación es maravillosa y la trama está perfectamente hilada: llena de intrigas palaciegas y de conspiraciones. Lo recomiendo totalmente y desde luego pienso seguir leyendo más libros del autor.