Autora: Kendare Blake
Editorial: Del nuevo extremo
Número de páginas: 382
ISBN: 9788494595554
Precio: 16
Puntuación: 4
EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS
y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una posee una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz,capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada una tiene que pelear por ello.Y ganar o perder es a vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.
LA ÚLTIMA REINA EN PIE SERÁ CORONADA.
Tal vez os suene este libro. Ya sabéis, Tres coronas oscuras: saga que está arrasando por la bloggosfera y que trata de tres hermanas trillizas, cada una con un don diferente, que tienen que luchar a muerte por la corona. Este libro ha destacado por su trama, por sus tres personajes protagonistas y por su maravilloso mundo fantástico. Una vez terminado, yo me pregunto si de verdad he leído el mismo libro que el resto del mundo.
Abandoné la literatura juvenil fantástica porque me parecía que los libros partían de ideas originales y buenísimas, pero que luego no se desarrollaban bien, o directamente no se desarrollaban. Pero de vez en cuando aparece un libro, como Tres coronas oscuras, que me llama lo suficiente como para darle otra oportunidad a este género. Me hace querer recobrar la fe. Bueno, pues este libro es exactamente eso: una buena idea, apenas desarrollada.
El mundo que nos presenta la autora es muy original, y podría haber dado mucho de sí. Una isla en la que algunos nacen con dones: puedes ser un naturalista y dominar a los animales, puedes ser un elemental y controlar los elementos, un envenenador y ser inmune al veneno... y así. Además, es un reino gobernado por reinas que luchan a muerte por la corona. Es un mundo que tenía de todo: magia, diferentes tradiciones, religión, política... y apenas se nos dan unas pinceladas de cada cosa. Sí, sabemos que está el Templo y el Concilio Negro, pero poco más. Todo lo que se nos muestra de este mundo se queda en lo superficial. La magia no se explica ni se profundiza absolutamente nada en ella, las intrigas políticas son mínimas y bastante vagas, la religión está ahí pero tampoco tiene más importancia... y todo así. Podría decir que este es el primer libro y que el mundo se desarrollará más en los siguientes. Pero no es uno de esos libros en los que sabes que hay más detrás: me da la sensación de que no se nos muestra más de este mundo porque hay poco más que mostrar, porque está creado con cuatro brochazos.
Y luego tenemos a las tres protagonistas: Mirabella, una elemental muy poderosa; Katherine, una envenenadora con un don nulo o muy débil y Arsinoe, una naturalista cuyo don no ha despertado todavía. Podría haber perdonado la pobre construcción del mundo si se hubiera compensado con los personajes. Pero es que tampoco.
Las tres reinas son personajes más planos que una tabla de planchar. ¿Qué sabemos de cada una de ellas durante todo el libro? Mirabella tiene un don fuerte pero tiene buen corazón y siente remordimientos por tener que matar a sus hermanas. Katherine es dulce e ingenua, y Arsione es una rebelde que pasa de la corona y de todo. Y ya. No hay más. No tienen más personalidad a parte de esos dos o tres rasgos que las caracterizan.
Me esperaba personajes potentes. Con fuertes personalidades, muy diferentes entre sí, oscuras, intrigantes, que te dieran ganas de saber más. Me he encontrado con tres niñas más asustadas que otra cosa, que apenas muestran sentimientos en todo el libro y sin ninguna clase de ambición.
De los personajes secundarios ya ni hablemos. Tienen menos profundidad que las reinas, si es que eso es posible, y de hecho yo tardé medio libro en dejar de confundirlos unos con otros porque me parecían todos iguales.
Para colmo, la primera mitad del libro es lenta. Pero bastante lenta. No me hubiera importado si durante esas páginas se nos hubiera mostrado el mundo, cómo funciona la magia de las protagonistas, sus entrenamientos, su desarrollo personal... pero no. Con tantas cosas por explotar, tantos cabos que atar, y la autora se dedica a meter paja. Era como si quisiera hacer tiempo hasta que llegara la batalla entre las tres hermanas.
La guinda del pastel son los romances. Hay tres en total, y ninguno se libra. Dos de ellos son sosos a más no poder: romances más bien pastelosos, que no te dicen nada ni causan ninguna clase de sentimiento en el lector, en parte porque los personajes implicados dan bastante igual. El tercer romance digamos que tiene algo más de "chispa" -que tampoco- pero surge de una manera tan aleatoria, tan de la nada y tan irreal, que me resulta difícil decir cuál fue el peor de todos.
Lo más triste de todo esto es que me alegra que la autora metiera estos romances con calzador porque al menos así pasaba algo en la historia.
He de decir que el final tiene un par de giros argumentales que me gustaron, y que la segunda mitad se me hizo algo más fluida. Pero vamos, ni que decir tiene que no tengo ningún interés en leer los siguientes, porque tengo claro que va a ser más de lo mismo, que esto no va a mejorar.
En resumen: Tres coronas oscuras es un libro que me ha recordado por qué he dejado de leer fantasía juvenil. Promete mucho, pero dentro del libro apenas hay más de lo que se cuenta en la sinopsis: personajes sin desarrollo ninguno, un mundo original pero superficial y una trama que casi se hace aburrida.