Título: Dunkerque
Director: Christopher Nolan
Guionistas: Christopher Nolan
Género: Bélica, acción
Duración: 107 minutos
Puntuación: 8
Película bélica sobre la evacuación de Dunkerque (Francia), durante la
II Guerra Mundial (1939-1945). En 1940, ante el avance de las tropas
nazis, más de 300.000 soldados fueron evacuados a Gran Bretaña desde las
costas francesas, en todo tipo de embarcaciones inglesas que fueron a
rescatar a sus compatriotas.
Nos encontramos en mitad de la II Guerra Mundial y unos 400.000 soldados del ejército inglés se han quedado atrapados en la costa de Francia, a pocos kilómetros de Gran Bretaña, con el ejército alemán cercándolos cada vez más contra la playa. No hay suficientes barcos de guerra para evacuarlos a todos y los constantes ataques aéreos no hacen más que empeorar la situación. Por si fuera poco, Gran Bretaña no quiere arriesgarse a mandar barcos al rescate ni fuerzas aéreas por lo peligroso de la situación.
Tenemos tres puntos de vista diferentes: tierra, mar y aire, que se van alternando y no todos suceden al mismo tiempo, lo que da mayor sensación de caos y confusión.
Por tierra, un grupo de soldados atrapados en la playa que harán todo lo posible por subirse a uno de los escasos barcos, aunque eso tampoco garantiza su supervivencia.
Por aire, tres spitfires ingleses intentan proteger los barcos de los ataques de los alemanes.
Y finalmente, por mar, tenemos todos los civiles ingleses que se lanzaron a Dunkerque con cualquier tipo de embarcación para salvar a los soldados.
Básicamente, esa es la trama durante toda la película. No es una historia que avance y que se vaya desarrollando, más bien se dedica a describir y a mostrarnos una situación, un hecho. Es un relato de supervivencia. Por tanto, no esperéis mucha trama ni giros argumentales ni nada así.
Sin embargo, mantiene la tensión desde la primera escena hasta la última, a lo que ayuda la maravillosa banda sonora compuesta por Hans Zimmer (este hombre nunca decepciona) que no deja ni un momento de relax, y la cuidada fotografía de tonos fríos: sobre todo gris.
Es sobrecogedora. Pasa como con muchas películas bélicas: que enseña lo mejor y lo peor del ser humano.
Dunkerque ha cumplido todas mis expectativas, una película de acción y de supervivencia que te mantiene pegado al asiento todo el tiempo y que no te deja tiempo para respirar. La recomiendo totalmente y si además os gusta el cine bélico, no os la podéis perder.