sábado, 30 de enero de 2021

Película: Palm Springs

Título:
Palm Springs
Director: Max Barbakow
Guionistas: Max Barbakow, Andy Siara
Género: Comedia, romántica 
Duración: 90 minutos
Puntuación: 7,5

Cuando el desenfadado Nyles y su reticente dama de honor Sarah tienen la oportunidad de encontrarse en una boda de Palm Springs, las cosas se complican al verse incapaces de escapar del lugar y el uno del otro.
Últimamente no ando viendo muchas películas, sino que me estoy centrando más en las series, ya que como los cines están cerrados y hay pocos estrenos, estoy un poco desconectada de las películas estrenadas este 2020. Sin embargo, estos días he decidido ponerme un poco las pilas y por eso os traigo aquí esta crítica. 

Palm Springs es una comedia romántica que parte de la base del bucle temporal: los dos protagonistas, Nyles y Sarah, por razones que no me voy a poner a explicar aquí se encuentran atrapados, viviendo el mismo día una y otra vez. Concretamente, este el día de la boda de la hermana de Sarah. Cada vez que alguno se duerme, el día vuelve a empezar, se resetea: nadie recuerda lo que pasó el día antes excepto ellos dos. 

Tal vez la premisa ya la hayáis visto otras veces, pero la verdad es que esta película hace un uso bastante original y divertido de este bucle. Como nada importa, como nadie se va a acordar de lo que ha pasado, los protagonistas terminan protagonizando todo tipo de situaciones surrealistas, extremas y muy divertidas. A la vez que experimentan todo esto, se van conociendo, aprendemos más sobre sus vidas e, irremediablemente, algo empieza a surgir entre ellos. Desde luego, la primera mitad de esta película es la más graciosa, ligera y amena, se hace refrescante y fácil de ver. 

Es verdad que la segunda mitad tal vez toma un tono un poco más dramático de lo que me gustaría: se centra en cómo escapar de ese bucle temporal y en los sentimientos que van surgiendo entre Nyles y Sarah, y digamos que pierde un poco de comedia. De todas maneras, la película es bastante corta y no llega a hacerse larga en ningún momento, sino que toda la historia se hace muy amena y tierna de ver. 

Palm Springs es una comedia que, aunque no te va a cambiar la vida, desde luego resulta genial para pasar un rato divertido, ameno y con un toque romántico. La premisa es original, engancha, y aunque prefiero el comienzo al final, desde luego la recomiendo para pasar un rato entretenido y diferente. 
What do you want to do ?
New mail

lunes, 25 de enero de 2021

TTLG: Mi experiencia con la literatura asiática (Parte II)


¡Hola lectores!

Hace ya bastante tiempo os traje una entrada en la que os hablaba de mi experiencia con la literatura asiática, aunque fuera breve. En esa entrada os hablaba un poco de los primeros libros que había leído, los que me habían gustado y los que no, y lo que planeaba leer en un futuro. Desde entonces he ido leyendo a más autores y quería compartir con vosotros algunas impresiones y obras que quiero recomendar. Así que bueno, ¡allá vamos!



El 2020 fue el año de reconciliarme con este tipo de literatura. Si recordáis, Haruki Murakami y yo no nos llevamos demasiado bien, y no es porque no lo haya intentado. También leí El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami y fue un libro que también me dejó bastante fría, que no me causó ninguna emoción. Sin embargo, en el 2020 descubrí El corazón de Yamato, de Aki Shimazaki, un libro de relatos que me maravilló y me hizo sentir muchísimas cosas. De hecho, se convirtió en una de mis lecturas favoritas del año pasado. También me gustó bastante Kokoro, de Natsume Soseki, un clásico japonés que no me dejó indiferente para nada, como me solía pasar con otras obras. Gracias a estas dos lecturas estoy más motivada para seguir probando con este tipo de literatura. Me gustaría leer La mujer de la falda violeta, de Natsuko Imamura o alguna obra más de Natsume Soseki. 
Por último, tengo que mencionar los maravillosos cómics de Monstress, de Marjorie M Liu y Sana Takeda. Yo he leído los cuatro primeros y son una preciosidad. La ilustradora es japonesa y de verdad que no decepcionan, ni a nivel de historia ni a nivel de ilustraciones. 




Siempre he conectado mejor con la literatura coreana que con la japonesa, al menos de momento. Este año seguí leyendo obras de dos autoras que me gustaron mucho: Han Kang y Kyung-Sook Shin. De la primera leí Actos humanos, una serie de relatos cortos y desagarradores sobre la matanza de Gwangju , y de la segunda leí The court dancer, un libro con el que tuve mis más y mis menos, la verdad. 
Además, últimamente se están poniendo de moda las novelas negras coreanas y es un subgénero que me atrae muchísimo. De hecho, justo ahora estoy leyendo Los planificadores, de Un-su Kim y plantea ideas muy interesantes, aunque tal vez esperaba otra cosa de la historia. De todas formas, tengo claro que repetiré con este estilo. 

                 



Esta es con la que más ganas tengo de ponerme las pilas. Uno de los primeros libros que leí fue La casa de los peces voladores, de Chiew-Siah Tei, que fue un poco desastre porque no me gustó demasiado. 
Sin embargo, luego descubrí a la maravillosa Lisa See, autora China-Americana. Leí en primer lugar El abanico de seda, obra totalmente recomendada, aunque muy dura de leer. Después leí The tea girl of Hummingbird lane, que no me gustó tanto como el primero pero no estuvo nada mal. De esta autora tengo super pendiente Dos chicas de Shangái y La isla de las mujeres del mar, libros de los que he oído críticas buenísimas y que tengo muchas ganas de probar. 



¿Cómo no iba a mencionar yo a Tan Twan Eng en la literatura de Malasia? Este autor me conquistó totalmente con El jardín de las brumas y El don de la lluvia, dos novelas preciosas que sin duda se han convertido en mis favoritas de todos los tiempos. 
La belleza es una herida, de Eka Kurniawan, es un libro de realismo mágico ambientado en Indonesia que también me robó el corazón y que, si os gusta el género no os podéis perder. 
Por último, como recomendaciones de Singapur tengo que mencionar Locos, ricos y asiáticos de Kevin Kwan, una trilogía bastante famosa. Yo sólo he leído el primero y no es lo mejor de este mundo, pero se hace entretenido. 
También quiero mencionar a la escritora JY Yang, autora de The tensorate series, serie fantástica súper original que sigo fielmente y de la que especialmente me parecieron magistrales los dos primeros: The black tides of heaven y The red threads of fortune. Lo malo es que sólo están publicados en inglés, pero es una fantasía única. 

            

What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail

domingo, 17 de enero de 2021

Reseña: My dark Vanessa

Título: My dark Vanessa
Autora: Kate Elizabeth Russell
Editorial: William Morrow
Número de páginas: 384
ISBN: 9780062941503
Precio: 12 €
Puntuación: 8
2000. Bright, ambitious, and yearning for adulthood, fifteen-year-old Vanessa Wye becomes entangled in an affair with Jacob Strane, her magnetic and guileful forty-two-year-old English teacher.

2017. Amid the rising wave of allegations against powerful men, a reckoning is coming due. Strane has been accused of sexual abuse by a former student, who reaches out to Vanessa, and now Vanessa suddenly finds herself facing an impossible choice: remain silent, firm in the belief that her teenage self willingly engaged in this relationship, or redefine herself and the events of her past. But how can Vanessa reject her first love, the man who fundamentally transformed her and has been a persistent presence in her life? Is it possible that the man she loved as a teenager—and who professed to worship only her—may be far different from what she has always believed?
Este ha sido el primer libro que he leído en el 2021, y creo que escribir su reseña se me va a hacer difícil. 

My dark Vanessa está contado a dos tiempos: en el presente, Vanessa es ya una mujer adulta. Su vida da un vuelco cuando una alumna de su antiguo colegio publica en las redes sociales una acusación contra Strane, su profesor, declarando que abusó de ella. A raíz de esto, Vanessa tendrá que replantearse su propia relación con Strane. Poco a poco los recuerdos empezarán a aflorar de nuevo, cambiado la percepción de Vanessa: ¿realmente fue lo suyo una historia de amor? ¿O se ha estado mintiendo a sí misma durante todo este tiempo? 
Por otro lado tenemos el pasado: Vanessa con 15 años, en el colegio, cuando conoce a Strane por primera vez y entre los dos empieza a surgir una relación muy turbia.

Pues sí, este es un libro sobre abuso, sobre pedofilia, no hay otra manera de decirlo. Pero desde luego, no es un libro corriente. Es retorcido, inquietante, al más puro estilo de Lolita: la perspectiva de Vanessa, tanto la del pasado como la del presente, no es la de una víctima al uso. No: ella se considera cómplice, incluso iniciadora de toda su relación con Strane. Vanessa le es fiel, está de su lado, y desde luego no considera lo que le pasó como algo malo, como un abuso. Para ella es más que eso: es amor, es algo que no tiene nombre, algo que nadie más entendería. 



Desde luego, este libro hace un trabajo maravilloso a la hora de retratar las consecuencias psicológicas que este suceso tuvo para Vanessa. Su relación con Strane no se acaba en el pasado: incluso cuando es adulta todo sigue girando en torno a eso. Su forma de ser, de relacionarse, sus sueños y sus ambiciones, todo quedó determinado por el abuso que sufrió. Las consecuencias a largo plazo son demoledoras. Además, Vanessa es un personaje que, aunque difícil de entender a veces, está exquisitamente creado: complejo, lleno de contradicciones, en proceso de negación total. A veces te dan ganas de decirle: ¡despierta! ¿Es que no ves la realidad de lo que te pasó? Pero luego, viendo algunos de sus pensamientos, casi llegas a comprender por qué prefiere ver la suya como una historia de amor. Afrontar la realidad es difícil. Duele, duele mucho.

¿Qué decir de Strane? Vamos a dejar una cosa clara: el lector no tiene ninguna duda de lo que está pasando en todo momento, del significado y de quién es el único culpable, al igual que en Lolita. Pero, al igual que en Lolita, la forma en la que está escrito el libro te hace hasta dudar por momentos, te hace meterte tanto en la cabeza de Vanessa que hasta te llegas a creer sus mentiras. Esta relación es tormentosa, es tóxica, es enfermiza: el consenso, el romance, la dependencia mutua, la manipulación, la obsesión.... todo está mezclado, enredado hasta el punto que ni los personajes ni el lector pueden diferenciar una cosa de otra. 

Por último, he de decir que me gustó ver la evolución de Vanessa, aunque sea lenta. Por supuesto, no podía desear otro camino para ella que no fuera ese. De todas formas, la curación y la aceptación no es un proceso fácil ni rápido, y desde luego el libro no es que tenga un final feliz. Te da un punto de esperanza, de querer creer que Vanessa terminará superándolo y afrontando lo que vivió, llamándolo por su nombre, pero todavía está muy lejos de llegar ahí. En realidad, no sabemos si llegará a hacerlo. 

En fin, sé que esta reseña ha quedado un poco más caótica y rara, pero realmente se me hace muy difícil escribir mi opinión de este libro. Lo recomiendo, creo que todo el mundo debería leerlo, aunque se hace duro e incómodo de leer -como debería ser-. Indiferente no deja, eso desde luego. 

My dark Vanessa  es un libro muy duro y oscuro: habla sobre una relación de abuso entre un profesor y su alumna, Vanessa. Este libro lidia con la negación, con las consecuencias a largo plazo y con la compleja psicología de los personajes. Retorcido, turbulento, no es un libro fácil de leer por el tema que trata, pero lo recomiendo totalmente. 

sábado, 16 de enero de 2021

Más mini-series: Gambito de dama & Patria

 ¡Hola lectores!

En esta entrada quería traeros de nuevo un par de recomendaciones de mini-series que he visto últimamente y que me han gustado mucho. Estos días sigo viendo más series que películas y sigo enganchándome sobre todo a series cortitas que tienen 1 o 2 temporadas y se acaban, así que me encant que se estén poniendo tan de moda. 


Esta serie probablemente la conozcáis porque se ha hecho muy famosa en Netflix, y en mi opinión, con razón. 
Gambito de dama nos cuenta la historia de Beth Harmon, una niña que pronto resulta ser una genio del ajedrez. El mayor mérito de esta serie consiste en engancharte y tenerte en tensión incluso si no te gusta el ajedrez y no sabes nada sobre el tema: no pasa nada, porque las partidas están contadas de tal forma que te enteras, que sientes la emoción. Desde luego, te abre los ojos totalmente a este mundo, hace que te intereses. 

Por otro lado, la gran joya de esta serie es la protagonista, Beth Harmon, que es una muchacha con muchos problemas: problemas de bebida, de drogas, de necesitad afectiva, de soledad... desde luego, no falta el drama ni los temas duros en esta serie. El personaje de Beth es carismático, acapara toda la pantalla y toda la atención del espectador sin esfuerzo. Otro punto a favor es el vestuario: glamuroso, acorde con la época y llamativo, sin duda hace de la serie una delicia visual. 
Por último, mencionar la banda sonora, muy acorde con el contexto histórico. 

En definitiva, esta serie va de menos a más, atrapa desde el primer momento y ya no te suelta hasta el final. Totalmente recomendada. 


Esta serie está basada en el libro de Fernando Aramburu, del mismo nombre, que también leí en año pasado. Ambos son muy recomendables pero confieso que, si tengo que elegir, casi que me quedo con la serie

Contada con parsimonia, igual que el libro, sin prisa, hace hincapié en estas dos familias separadas por ETA y por el asesinato de un miembro de una de estas familias. Consigue hacer un retrato psicológico muy real de todos los personajes: hace que los conozcas, que les cojas cariño, que te identifiques con sus vivencias y con su situación. Es lenta, pero he de decir que se me hizo hasta más amena y con más tensión que el libro. Por otro lado, los saltos temporales no son tan confusos. 

Patria es de esas series que te dejan el corazón en un puño. Te hacen pensar, te hacen darte cuenta de que no todo es blanco o negro y en ese sentido no pierde nada de la esencia del libro. Además, en la serie sí que encontré ciertos momentos que me hicieron reír, sobre todo debido al carácter tan áspero y seco de las dos protagonistas: Bittori y Mirem, que en el libro me parecieron más insoportables.

¿Las habéis visto? ¿Queréis verlas? 
¡Contadme!

miércoles, 13 de enero de 2021

Reseña: El ruiseñor, Kristin Hannah

Título: El ruiseñor
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 588
ISBN: 9788466338400
Precio: 13 €
Puntuación: 8,5
En el amor descubrimos quiénes queremos ser. 
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Cuando los nazis invaden Francia y un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. 

Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, la joven y rebelde hermana de Vianne, Isabelle, se encuentra con Gaëtan, un partisano. Isabelle se enamora completamente, pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar la de otros. 
¡Primera reseña del año lectores! Qué ganas tenía de poder escribir esto. En realidad, El ruiseñor fue el último libro que leí en el 2020, y de hecho se llevó una mención especial en mi entrada de mejores lecturas del año, así que ya podéis imaginaros que me ha gustado muchísimo

El ruiseñor nos cuenta la historia de dos hermanas que no pueden ser más diferentes: Vianne e Isabelle. Con una relación muy distante entre ellas, todo cambiará cuando estalle la Segunda Guerra Mundial. Entonces, cada una tendrá que aprender a sobrevivir a su manera: Isabelle uniéndose a la Resistencia, y Vianne cuidando de su hija con un oficial alemán alojado en su casa. 

Como siempre, la autora toca temas que ya son constantes en sus obras: la familia, el amor, el matrimonio, la maternidad y en general, las complicadas relaciones humanas y cómo van cambiando en el tiempo. En este libro tienen mucho peso los personajes, su evolución y su cambio con los años y con la guerra. De hecho, si hubiera tenido más protagonismo la relación entre Vianne e Isabelle, el libro me hubiera gustado hasta más. 


Y, por supuesto, tenemos la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo de esta historia. Creo que el trabajo de investigación de la autora ha sido increíble, ya que relata con gran detalle y precisión cómo fueron estos años para la población francesa de a pie. El día a día se vuelve una lucha por la supervivencia: conseguir comida cada vez es más difícil, los inviernos se vuelven duros, las medidas nazis contra los judíos se van endureciendo... es muy duro ver cómo va evolucionando todo, y más sabiendo que las cosas irán a peor para los personajes. También es muy interesante el tema de la Resistencia: cómo funcionaba, la tensión y el peligro para sus miembros. Ambos puntos de vista, el de Isabelle y Vianne, están muy equilibrados y no puedo poner pegas en ese sentido: no había uno que se me hiciera más interesante que el otro

Como no podía ser de otra forma, la historia está llena de drama. Todo el libro es duro, pero el final se hace especialmente emotivo con el final de la guerra. No tenía ninguna duda de que esta historia estaría llena de sentimientos, y así ha sido. Los últimos capítulos están llenos de emoción, de felicidad y de tristeza y la autora consigue arrancar las lágrimas del lector. Desde luego, Kristin Hannah siempre tiene el poder de tocarme el alma con sus historias. Tal vez El ruiseñor no me haya gustado tantísimo como El baile de las luciérnagas o Volverás a Alaska, pero desde luego que no les va muy a la zaga y que no decepciona en cuanto a calidad literaria y a historia que deja huella

El ruiseñor  es una historia que recomiendo totalmente. Con personajes reales, que crecen y evolucionan, es un libro que mezcla emoción, sentimientos y relaciones humanas con la crudeza de la Segunda Guerra Mundial. Tiene una calidad literaria innegable, está muy bien documentado y además consigue emocionar al lector. 
What do you want to do ?
New mail

sábado, 9 de enero de 2021

Propósitos literarios 2021


¡Hola lectores!

No estaba muy segura si hacer esta entrada o no, ya que últimamente no me gusta apuntarme a retos literarios específicos, ya que termino agobiándome y no disfrutando tanto de mis lecturas. Sin embargo, sí que me gusta ponerme todos los años una serie de propósitos personales y aquí estoy para compartirlos con vosotros. 

En primer lugar, sí que me he apuntado al reto de Goodreads con 40 libros, que es una cifra que suelo alcanzar fácilmente todos los años, incluso cuando me lo tomo con calma, así que he optado por ese número para no obsesionarme con la cantidad de libros que leo. 


Por otro lado, algo que intento hacer todos los años es salir de mi zona de confort y variar mis lecturas, sobre todo en cuanto a ambientaciones y a nacionalidad de autores se refiere. El año pasado quería leer más libros africanos y no lo conseguí, así que este año me vuelvo a proponer ese reto. Me gustaría viajar leyendo a muchos sitios en los que no he estado: Asia, Australia, América del Sur, los países escandinavos, etc. A ver si este año logro seguir leyendo muy variado en este aspecto. 

Además, este año quiero centrarme un poco más en el género del terror, algo que siempre he tenido muy aparcado. Siempre he pensado que este género no es para mí pero creo que podría estar equivocada así que espero animarme con lecturas de este estilo. También quiero seguir leyendo más ciencia ficción y retomar la fantasía, que el año pasado tuve un poco abandonada

En cuanto a retos de escritura, también tengo algunos proyectos en mente. El año pasado me propuse terminar el borrado de mi primera novela, ¡y lo conseguí! Así que estoy muy contenta. No he terminado de corregirla, ya que se la he dado a algunos familiares para que hagan de lectores beta, y después tendré que seguir modificando cosas. Este 2021 quiero dejar totalmente editada mi primera novela y, si me animo, mandarla a alguna editorial o intentar autopublicar. 

También tengo en mente otra historia que todavía no ha cobrado forma pero que quiero ir concretando. No se si empezaré a escribirla pero por lo menos me gustaría tener la idea bien formada en mi cabeza para este año, y tal vez empezar los primeros bocetos. Si consigo estos dos objetivos, me puedo dar por muy satisfecha. 

Por último, quiero hablar más de mi blog. En general, aunque algunos amigos y familiares saben su existencia, suelo hablar poco de que tengo un blog: es algo muy privado que me da vergüenza decir en voz alta. El año pasado ya hice algún avance en decírselo a gente que no lo sabía, pero todavía me sigue costando y es algo en lo que quiero seguir trabajando. Me gustaría ser capaz de hablar con total libertad del blog y comentarlo como algo natural

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...