miércoles, 28 de abril de 2021

Mini-reseñas: Paradise of the blind & Recursion (decepciones de Abril)

 ¡Hola lectores!

Aunque este 2021 he empezado con muy buen pie en el tema lecturas, tanto en cantidad como en calidad, la verdad es que el mes de abril ha pegado un bajón, ya que me he llevado de entrada unas cuantas decepciones. La primera fue El vals de las hadas malditas, reseña que he publicado recientemente, y hoy os vengo a hablar de los otros dos libros que me han decepcionado: Paradise of the blind, de Duong Thu Huong, y Recursion, de Blake Crouch


Paradise of the blind hace un retrato del Vietnam de la postguerra, a través de las experiencias de tres mujeres: la protagonista, Hang, su madre y su tía. Nos habla de una familia dividida por la guerra, del hambre y de la pobreza, y hace una crítica brutal del régimen de la época, de la reforma y sus consecuencias. Sin duda, la autora hace un trabajo excelente a la hora de sumergirnos en el contexto histórico y social. No es en absoluto un mal libro, pero no me ha gustado por varias razones: 

Para empezar, creo que simplemente lo leí en un mal momento. Tal vez no estaba de humor para este tipo de historia, tan dura y trágica. Además, el libro es muy dramático, y aunque me encanta el drama, en este caso lo es de una forma que no termina de encajar conmigo. El libro es descorazonador, y desde luego esa esa la intención de la autora, pero a mí me resultaba desesperante leerlo, me deprimía, me costaba avanzar, me quitaba toda la esperanza. Por otro lado, es un libro casi imposible de encontrar en español y es por eso que terminé leyéndolo en inglés, lo cuál fue mala idea. No es fácil de leer en inglés. Hay mucho vocabulario desconocido, específico, y muchas descripciones de las costumbres y tradiciones vietnamitas, lo cuál se hacía difícil de leer en este idioma, y en muchas partes me sentía perdida. Desde luego, esto no hizo más que añadir trabas a la lectura. 

Por último, llegado cierto punto, me empezó a faltar un poco de chicha en la trama. Se que no pretende ser un libro trepidante, y no suelo tener problema con los libros lentos, pero sentía que, aparte de este maravilloso retrato del contexto, no estaba llegando a ninguna parte. No lograba conectar con los personajes, no terminaba de comprender ni sus sentimientos ni sus decisiones, y llegado cierto punto me sentía desconectada de la historia, lo que provocó que el libro se me terminara haciendo muy cuesta arriba y que me costara terminarlo. 


_____________________________________________________


Después de leer Paradise of the blind, leí Recursion, de Blake Crouch, también en inglés. El libro empezó bien: una extraña enfermedad se extiende por Nueva York. Los afectados parecen recordar pasados, vidas que no han sucedido, y es algo que parece contagiarse. Tenemos dos puntos de vista: Barry, un detective que se ve involucrado en un caso relacionado con esta enfermedad, y Helena, en el pasado, una científica trabajando para descubrir una cura contra el Alzheimer. Con el tiempo, estas dos historias terminarán encontrándose. 

Como ya digo, el comienzo se me hizo intrigante, todo el tema de los recuerdos falsos me parecía muy interesante y me animaba a seguir leyendo. Además, los personajes prometían. Pero, pasada esta parte más introductoria, la historia tiene un giro a partir del cuál todo va cuesta abajo, al menos para mí. No es inmediato, después de este "cambio de trama" todavía consiguió mantener mi interés y me parecía que podía ser muy buena lectura si se ejecutaba bien. Era un tema que prometía, aunque tenía mis reparos porque sabía que es un tema complicado. Bueno, pues para mi gusto, no se ejecutó nada bien. Llega un punto en el que la trama se hace muy repetitiva. Los dos personajes entran en un bucle y ya no salen de ahí, se pasan medio libro repitiendo lo mismo una y otra vez (no puedo dar más detalles porque no quiero hacer spoiler). Se me terminó haciendo muy aburrido y cansino, siempre lo mismo. 

Además, llega cierto momento en el que, precisamente por este cambio de trama del que no puedo decir nada más, todos los acontecimientos importantes pierden impacto. Todo pierde relevancia, ya nada de lo que les pase a los personajes importa realmente. Hay muchas escenas de apocalipsis, de muertes, de acción... que no tienen mucho efecto porque el lector sabe que, probablemente, no tendrán consecuencias. Por otro lado, me hubiera gustado que se profundizara más en muchos temas. Los recuerdos falsos, cómo afectan a la sociedad, a la psicología humana, las consecuencias, las reflexiones. Era un tema que daba para mucho, que tenía mucha chicha, y que al final no se ha explorado demasiado. Lo mismo con la parte más "científica" del libro, que se explica de forma un poco superficial y realmente el autor no se mete en materia, no te da más detalles que podrían haber sido muy interesantes. En fin, terminó siendo un libro que me costó terminar, que empezó prometiendo mucho pero que cayó en picado. 




31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaa!
    No los conocía pero los descarto :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía los libros, qué mal que no te hayan convencido del todo. El primero llamó mi atención, consideraré leerlo pero me iré con cuidado. Besos 💛

    ResponderEliminar
  4. Hola, que mal que hayas tenido malas lecturas este mes, que mayo esté lleno de excelentes libros para ti, saludos de Blog Divergente.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Siento mucho que no te hayan convencido. Yo no los conocía pero admito que no son el tipo de libros que yo suelo leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No los conocía y por lo que cuentas, los dejo pasar, que no me llaman nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía ninguno aunque tampoco me atraen y viendo que no te han convencido lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí en abril tampoco me fue tan bien como en marzo. Siento mucho tus decepciones y espero que mejore la cosa en mayo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Irene!
    Lástima que estos dos libros no cumplieran con tus expectativas, las decepciones literarias molestan bastante :(
    La verdad es que yo no me animo, básicamente porque los títulos están en inglés y no lo domino tanto como para enfrentarme a este género de lecturas.
    Espero que mayo te traiga excelentes libros ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué pena que no hayas logrado disfrutar de ellos... La verdad es que 'Paradise of the blind' parece partir de una muy buena premisa. Es un libro que, sin duda, me llamaría la atención, aunque, eso sí, en español. Como dices, el lenguaje complejo puede dificultar bastante la lectura.
    'Recursion' me llama mucho la atención, pero el hecho de que llegue a un punto en que se vuelva un poco repetitivo me echa mucho para atrás. Probablemente, esperaré a leer más opiniones a ver si me decido, así que lo dejaré pasar de momento hasta estar más segura...
    ¡Espero que tus próximas lecturas las disfrutes mucho más! Ya nos contarás :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! conocí Recursión en reddit y desde ahí me enganché y quise leerlo durante varios meses pero que triste descubrir que no es tan bueno como yo creía, no sé si le daré una oportunidad pero tendré en mente tus opiniones. Saludos!


    Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Siento que te hayas llevado una decepción con ambos. La verdad es que no conocía ninguno de los dos pero el primero me ha llamado la atención a pesar de las trabas que comentas. La ambientación me llama muchísimo la atención, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho las fotos con las lilas me recuerda mucho a mi infancia mi abuela tenía varios arbustos de esta flor y le tengo un cariño especial respecto al libro lamento mucho que no te haya gustado a veces pasa y una pena también que este mes haya sido un poco de bajón en lecturas espero que el siguiente sea mucho mejor

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Qué mal que hayan sido lecturas decepcionantes.
    El primero si suena bastante deprimente y tampoco me animaría por lo mismo que dices de palabras difíciles de entender.
    Y el segundo tenía una premisa muy buena, pero por lo que dices, lo descarto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Que mal que te toparas con que fueran así de decepcionantes.
    Sinceramente siento que el segundo tiene mucho potencial a juzgar por lo que nos dices, aun que también esta el detalle de que no lo supieron llevar... Lastima.
    Gracias por compartir esto con nosotros!
    Saludos!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, bella!
    Es una pena que esos libros no hayan sido buenos para ti, pues por lo que dices, se ve que realmente tenían un buen potencial, y bueno, el segundo me llamaba más la atención pero lo voy a descartar, sé que uno se debe de llevar su propia opinión al respecto pero me puede llevarme una decepción, gracias por las sinceras reseñas :3 Ya verás que vendrán mejores lecturas para el mes.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Vaya, siento que no te hayan gustado. Yo no conocía estos libros pero no creo que me anime.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Irene! El primer libro no me llama para nada la atención porque a mí las historias trágicas me cuestan y en general la sinopsis no me interesa. Entiendo perfectamente lo de leer un libro en el momento adecuado. Parece una tontería pero a veces puede estropearnos la experiencia. Una lástima que te costara tanto leerlo en inglés, al final fue una mezcla de cosas que se atragantaron.

    En cuanto al segundo, me ha llamado mucho la atención la trama y creo que es una premisa muy interesante de la que parte. También comprendo la frustración de que un libro empiece con muy buen pie y luego vaya todo cuesta abajo. Las tramas repetitivas me aburren y que todo entre en un bucle... No me he leído el libro pero me da rabia hasta mí xD Espero que el mes de mayo vaya mucho mejor.

    Gracias por las reseñas <3

    ResponderEliminar
  19. Hola n.n
    Ah! Es una pena que hayas tenido estas decepciones pues ambos libros se veía bastante prometedores.
    No creo que algún día este preparada para leer Paradise of the blind pero Recursion sí que llama mi atención a pesar de esos puntos flojos que mencionas de la trama. No sé, como que es una historia que llama mi atención por el tema de la enfermedad c:
    Gracias por ambas mini reseñas :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía ninguno de los libros pero no me terminan de convencer, sobre todo después de leer tus opiniones, una lástima que te hayan decepcionado...

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  21. hola
    yo tambien he tenido un mes de abril bastante mediocre, tanto que he pegado un frenazo porque hasta me agobiaba el pensar en ponerme a leer. Una lastima que tambien te hayan fallado las lecturas, estos libros no me llaman asi que los dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Hola
    No sé que ha pasado con este mes pero la verdad ha sido duro, por lo menos para mi que me ha costado leer, así que te entiendo. De lo que nos traes, la verdad ninguno me despierta así que los dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  23. Hola Irene!!
    A Blake Crouch lo tengo por leer, el primero me lo apúnto, está muy interesante. Gracias por la reseñas y recomendaciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaaa! Ayyy, hace mucho que no pasaba por acá :) ¿Qué tal?
    Que lástima que hayan sido decepciones :( conozco esa sensación de que puede no ser un mal libro pero no es el buen momento para hacerlo. No conocía Paraside of the blind pero me re llama eso de todo el trasfondo vietnaminta, tengo una amiga de allá y me re interesa la cultura.
    Gracias por la entradaaa, buen domingo!! <3

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu honestidad💜💛📚💛

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    El primero no lo conocía y definitivamente no me interesa leerlo porque las temáticas de guerra y/o lo relacionado con ella, no son lo mío.
    El segundo sí lo había visto varias veces, pero no tenia idea de lo que iba y medio me llama la atención, no descarto darle una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Muchas gracias por compartir estas opiniones tan sinceras. Es una verdadera pena cuando nos decepciona un libro. Sin duda con lo que nos cuentas,es normal que no hayan terminado de convencerte.

    Espero que en mayo tengas grandes lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Holaaa
    Pues una lastima ver que han sido libros que no disfrutaste, gracias por las resñeas, la verdad es que ninguno me ha terminado por llamar aunque es la primera vez que veo y escucho sobre ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Holaa, qué mal plan que no te hayan gustado estos libritos porque sonaban interesantes, pero al menos en el segundo sí habría esperado que tuviera más detalles sobre medicina, en fin, ojalá pronto descubras cosas increíbles :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  30. Qué cag...
    A veces más vale dejar la lectura de lado hasta estar de un humor acorde que permita el disfrute.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Que lástima que no te hayan gustado. Cuando el libro trasmite demasiada tristeza sin un contraparte, llega a ser tan pesado que cuesta encontrarle lo bueno, incluso si la historia está interesante.
    Espero que las próximas lecturas sean mejor :D
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...