domingo, 31 de octubre de 2021

Book tag del chocolate

 ¡Hola lectores!

Hacía ya tiempo que no os traía un book-tag  y me iba apeteciendo este tipo de entrada. Encontré el book-tag del chocolate por ahí, tag que ya tiene bastantes años, pero me pareció perfecto para esta época en la que empieza el frío y apetece quedarse en casa con una bebida caliente. Así que ¡allá vamos!


Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica, ha sido una de mis últimas lecturas y, aunque es muy bueno, no es de estos libros que se disfrutan leyendo, porque no pretende ser disfrutable. Ambientado en un mundo distópico en el que se ha legalizado y sistematizado el consumo de carne humana, es uno de estos libros que te ponen los pelos de punta, que te revuelven el estómago y que hay que leer en pequeñas dosis por el tema que trata.


El castillo ambulante, Diana Wynne Jones. Fantasía cozy, cotidiana, este libro resulta muy ligero y divertido de leer. Con un tono infantil, de cuento, un humor maravilloso, rebosante de magia y con unos personajes increíbles, es uno de mis libros de fantasía favoritos. 


Mexican gothic, de Silvia Moreno-García. Este libro lo llevo viendo un tiempo por todos lados y le tengo muchísimas ganas. Tensión, intriga, thriller doméstico, un punto gótico, agobiante y terrorífico... perfecto para Halloween. Espero que caiga estos meses, ya que me lo he propuesto en mi TBR de otoño


La fragilidad de un corazón bajo la lluvia, de María Martínez. Este libro lo leí en primavera y aunque sé que la autora tiene muchísimos fans y que en general ha recibido buenas críticas, a mí me pareció muy mediocre en todos los aspectos. La trama y los personajes planos y superficiales, y la relación entre los protagonistas... uff, era demasiado cursi para mí, demasiado idílica, surrealista, y sin una base consistente. 


Las latitudes del deseo, de Shubhangi Swarup. Este libro me sorprendió muy gratamente, aunque tiene una trama que puede no conectar con todos los lectores. En mi caso, me maravilló por la cantidad de realismo mágico que desborda, por la pluma tan poética, por la naturaleza salvaje y violenta que se presencia entre sus páginas y por su ambientación exótica


Corazón de tinta, de Cornelia Funke. Siempre menciono este libro, es cierto, pero en mi defensa diré que llevaba mucho tiempo sin salir en un book-tag. Además, no hay una lectura que sea más de confort para mí que esta trilogía. De hecho, este año me releí el primero y estoy pensando en leerme los dos siguientes si me da tiempo antes de final de año. 


Saga La espada de la verdad, de Terry Goodkind. Creo que casi nunca he mencionado esta saga en el blog, es una saga de fantasía épica que me leía cuando estaba en el instituto. No llegué a terminarla porque son como 30 libros, yo me quedé por el 15 aproximadamente. Pero no se me ocurre una saga que tenga más de todo: muchísimos personajes, una trama que cambia con el paso de los libros hasta quedar irreconocible, un mundo y una fantasía totalmente únicos y originales, un toque de gore y de oscuridad, multitud de villanos y de aventuras, misterio y asesinatos... en fin, de todo. 

¡Y hasta aquí el book-tag! 

¿Qué opináis? ¿Os ha gustado?

lunes, 25 de octubre de 2021

Reseña: Piranesi, Susanna Clarke

Título: Piranesi 
Autora: Susanna Clarke 
Editorial: Bloomsbury 
Número de páginas: 245 
ISBN: 9781635575637
Precio: 17 €
Puntuación: 8,5 

Piranesi’s house is no ordinary building: its rooms are infinite, its corridors endless, its walls are lined with thousands upon thousands of statues, each one different from all the others. Within the labyrinth of halls an ocean is imprisoned; waves thunder up staircases, rooms are flooded in an instant. But Piranesi is not afraid; he understands the tides as he understands the pattern of the labyrinth itself. He lives to explore the house.

There is one other person in the house―a man called The Other, who visits Piranesi twice a week and asks for help with research into A Great and Secret Knowledge. But as Piranesi explores, evidence emerges of another person, and a terrible truth begins to unravel, revealing a world beyond the one Piranesi has always known.
La premisa de este libro es rara, rara de narices: nuestro protagonista, Piranesi, se encuentra en esta especie de casa grande como el mundo entero y fantástica. Tiene miles de salones, de habitaciones, tantos que Piranesi ni siquiera ha logrado recorrerlos en su totalidad. Tiene multitud de estatuas, todas diferentes, todas únicas. Pero no sólo eso: dentro de la casa hay océanos, mareas y hasta tiene su propio cielo. Curioso, ¿verdad? 

Así es como empieza el libro y confieso que al principio se me hizo eso, muy raro. Tenía la sensación de que no me estaba enterando de mucho. ¿Qué es esta Casa fantástica y quién es Piranesi? ¿Qué hace ahí? Pero no sólo la premisa, sino que también la propia forma de escribir de la autora me parecía inusual. No entendía adónde quería llegar la autora con esta historia, cuál era su propósito. Así que sí, digamos que durante las primeras 50 páginas estaba perdida. Pero decidí seguir avanzando, y menos mal que lo hice, porque Piranesi ha sido una auténtica sorpresa, y una de las buenas. 

Después de este inicio un poco a trompicones, llegó un punto en el que simplemente me metí en la narración y en la historia, y todo empezó a fluir. Las preguntas que había tenido hasta ese momento cobraron más peso: ¿Quién es Piranesi? ¿Qué es esta Casa? ¿Quién es el Otro, esa persona que es el único habitante de La Casa además de nuestro protagonista? La intriga fue en aumento, las incógnitas y los secretos parecían esconderse detrás de cada letra


Nuestro protagonista, Piranesi, es un científico. Él se dedica a explorar la Casa y a documentar todo lo que ocurre en su interior. Además, tiene una misión junto con el Otro: descubrir este Conocimiento Oculto que debe encontrarse en algún lugar de la Casa. Pero, ¿quién es e Otro realmente? Y, además, hay un problema: Piranesi no recuerda nada de su vida anterior, parece sufrir una especie de amnesia. ¿Por qué no recuerda? ¿Por qué en los diarios que él mismo escribe parece haber cosas que no encajan? El misterio empieza a acumularse. Los cabos sueltos se vuelven más obvios. Cosas que no encajan, cada vez más preguntas hasta que llegó un punto en el que no podía dejar de leer. Yo necesitaba saber más, necesitaba saber qué narices estaba pasando

Piranesi es un libro que me ha llevado por derroteros inesperados. La trama avanza en una dirección que no me vi venir para nada. Digamos que esperaba un tipo de libro, y me he encontrado con otro estilo totalmente diferente, pero en el buen sentido. No me esperaba tanta intriga y tanta tensión, no me esperaba que me enganchara tanto y no me esperaba ese toque de dark academia que tiene. Es cierto que la sorpresa no viene en forma de plot twists. Este es el tipo de libro en el que el lector adivina antes que los personajes lo que puede estar pasando. Pero la verdadera delicia es esa: ver cómo Piranesi poco a poco va uniendo los cabos, como todo empieza a cobrar sentido para él. Y resulta muy interesante de leer. 

No quiero contaros mucho más, porque es el típico libro que es mejor leer totalmente a ciegas, sin saber lo que te vas a encontrar, y dejar que te sorprenda. Además, no quiero desvelar cosas de la trama, ya que enseguida se puede hacer spoiler. Sólo deciros que le deis una oportunidad, y que aunque al principio puede ser confuso y extraño, la experiencia merece la pena. 

En resumen: Piranesi es una propuesta única y muy original dentro de la fantasía, con un inicio algo confuso, pero que merece totalmente la pena. Con muchas incógnitas, mucho misterio, un tono científico, filosófico y de dark academia que no me esperaba para nada, no puedo hacer más que recomendarlo. 

miércoles, 20 de octubre de 2021

Día musical: Música para escuchar en otoño

 ¡Hola lectores!

Hacía muchísimo que no os traía una entrada de esta sección, Día musical. Pensando sobre qué podía hablar, se me ocurrió hacer una entrada temática con recomendaciones para escuchar durante el otoño. Ya sabéis, ese tipo de música que acompaña al clima, que tiene unas vibes muy de esta época y que apetece ponértela mientras ves la lluvia a través de la ventana con un café caliente. Esas vibes. 


Este primer estilo de música, el Lofi hip-  hop, es perfecto para ponértelo cuando necesitas estudiar, cuando tienes que estar   concentrado o simplemente para escucharlo de fondo mientras haces otra cosa. La melodía tiene toques retro y vintage, y es perfecta para escuchar dentro de casa, con un jersey y una bebida caliente, mientras fuera hace un día de perros. Tanto en youtube como en spotify se pueden encontrar muchísimas playlists de este estilo. 


En segundo lugar, y la opción más obvia de todas, es escuchar playlists específicas de otoño. En spotify hay algunas que me encantan, como la de Autumn acoustic. Hay un montón y desde luego es una de las mejores maneras de meterte en el mood. Personalmente, a mí todo lo que sea acústico me recuerda muchísimo a esta época del año, así que también os recomiendo mucho playlists con música acústica. 


Relacionado también con la música más acústica, para mí el country es el género perfecto para esta época. Las letras, el folk, la guitarra, los outfits, todo eso me recuerda mucho al otoño. En realidad es un género que no suelo escuchar demasiado durante el resto del año, pero por estas fechas siempre me da la vena. El folk, el country y también el indie son géneros que me pegan mucho para escuchar durante esta temporada. 


En último lugar os quiero recomendar un grupo muy especial: Rüfüs du Sol, un grupo de música australiano. Este grupo toca música electrónica, pero gran parte de sus canciones intentan tener una melodía que recuerde a la naturaleza, a lo orgánico. No es un tipo de electrónica fuerte, sino que sus canciones son más bien suaves y tienen un tono melancólico y emotivo que hace volar la imaginación. A mí me encantan, sin duda son diferentes a todo lo que he escuchado, y los recomiendo un montón. 

Y vosotros, ¿qué escucháis este otoño?

viernes, 15 de octubre de 2021

If we were villains (Todos somos villanos), M.L. Rio

Título: If we were villains (Todos somos villanos)
Autora: M.L. Rio 
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 368
ISBN: 9781250095282
Precio: 14 €
Puntuación: 4

El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela.Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras. Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. ¿Quién es quién en esta historia?
Este otoño quería meterme totalmente en el ambiente tenebroso y leer algo al más puro estilo dark academia. Este es uno de los libros más recomendados y alabados dentro del género, así que pensaba que nada podría salir mal. If we were villains ha sido una decepción enorme, pero enorme

La cosa empezó bien durante el primer tercio del libro. Un colegio de arte muy elitista, un auténtico castillo con bosques y lago incluidos; un grupo de alumnos estudiantes de teatro, y concretamente, de Shakespeare; una atmósfera oscura, estudiantil y una tensión que va en aumento hasta que se produce lo inevitable: un asesinato
También los personajes se presentan de forma muy carismática. Aunque son unos cuantos, se distinguen rápidamente ya que la autora les da unos roles y unas personalidades muy marcadas y diferenciadas. Los personajes prometían mucho, y también las complicadas relaciones entre ellos, cosa que me enganchó desde el principio y que me tenía deseosa de saber más. 

Una vez que se produce el asesinato, la tensión del libro desaparece por completo y la cosa va en picado. Pensaba que toda la trama giraría en torno a esta muerte, que habría grandes dosis de misterio y de intriga acerca de quién es el asesino, de por qué todos parecen estar implicados y de los secretos que guarda cada uno. Pero no. Una vez que sucede, los personajes parecen olvidarse del tema, la autora parece olvidarse del tema, no hay misterio ni incógnitas por ningún lado y por tanto al lector termina por importarle tres pimientos el tema


If we were villains podría haberme gustado de todas formas, aunque su intención no fuera ir por el camino del misterio sino centrarse en los personajes, en las consecuencias de esta muerte sobre ellos y cómo esto transforma sus vínculos. Creo que realmente esta era la intención de la autora, pero está muy mal ejecutado. ¿Principal problema? Los personajes que tanto prometían al principio se quedan muy planos. No pasan de esas 3 o 4 características que los diferencian de los demás, y ya. No se profundiza en absoluto en el shock tras el asesinato, aunque la autora no se cansa de repetírtelo. Te lo dicen todo el rato, pero nunca te lo muestran. Tampoco se profundiza en las relaciones entre ellos más allá del aspecto romántico. Se ponen muchos otros temas sobre la mesa: problemas alimenticios, adicción a las drogas, amistades tóxicas, etc., pero nunca se reflexiona sobre ellos ni se tratan como es debido. 

Me preguntaréis entonces, si no hay tensión, si no hay verdadero desarrollo de personajes, en qué se centran los otros 2/3 del libro. Pues bien: en el salseo. Pura y únicamente en el salseo entre los personajes. Literalmente que en este libro puedes shippear a todos con todos. Que si ahora me gusta uno, que si ahora estoy celoso de otro, que si ahora no tengo mis sentimientos claros por este otro... y así todo el libro. Sinceramente, yo no he venido a leer esto. Solamente una de las relaciones amorosas me tenía intrigada y creo que está bien construida, pero las demás me han sobrado totalmente. No me parecían tan interesantes y no era lo que se me había prometido al empezar el libro. Al final, terminé aburrida de esta dinámica y se me hizo un poco cuesta arriba, o sea que la decepción ha sido máxima

If were villains ha sido una decepción completa, a pesar de que empezó con buen pie. Los personajes no están casi desarrollados, tampoco las relaciones entre ellos y no se profundiza en los temas que se ponen sobre la mesa. Además, el misterio no tiene casi tensión ni intriga, por lo que la trama se termina haciendo hasta aburrida. 

domingo, 10 de octubre de 2021

Película: La última carta de amor (The Last Letter from your Lover)

Título: La última carta de amor
Director: Augustine Frizzell
Guionistas: Jojo Moyes, Nick Payne
Género: Romance
Duración: 110 minutos 
Puntuación:

Ellie Haworth es una ambiciosa periodista que descubre un tesoro de cartas secretas de amor de 1965 y decide resolver el misterio de esta aventura prohibida. A medida que descubre la historia que hay detrás de Jennifer Stirling, la mujer de un acaudalado empresario, y Anthony O’Hare, el periodista financiero nombrado para cubrir su vida, la historia de amor de la propia Ellie comienza a desarrollarse con la ayuda de un archivista serio y adorable que la ayuda a localizar más cartas.
Esta película nos cuenta una historia a dos tiempos: por un lado, en 1965, tenemos a Jennifer, la esposa de un hombre muy rico y que aparentemente tiene una vida perfecta. Sin embargo, al comienzo de la película vemos que Jennifer ha tenido un accidente y ha perdido la memoria. Jennifer encuentra unas cartas escondidas, que pertenecen a un amante suyo. ¿Quién es esta persona? ¿Cuál es la historia entre ambos que no puede recordar? ¿A dónde se dirigía cuando tuvo el accidente?

Por otro lado, en el presente tenemos a Ellie, una periodista que acaba de sufrir una ruptura y que se siente incapaz de sentir y de comprometerse de nuevo. De casualidad, Ellie va a encontrar unas antiguas cartas de amor (las de Jennifer), con las que se va a obsesionar e intentará averiguar por todos los medios la historia que hay detrás.

Con esta premisa, la película tenía todas las papeletas para gustarme, ya que adoro este tipo de tramas, y efectivamente la he disfrutado mucho. Este es un romance en toda regla: está claro desde el título, desde los primeros minutos, que nos vamos a encontrar con una historia apasionada, dramática, prohibida y llena de sentimientos, y efectivamente todo eso es lo que nos da la película. No sorprende, pero en el buen sentido: cumple todas las expectativas que lleva el espectador. Una pastelada, si queréis decirlo así, pero de esas que se disfrutan. 

La última carta de amor es muy bonita visualmente. Elegante, estética, se nota que cada plano está cuidado para ser bello y agradable a la vista. Tenemos atardeceres, la luz filtrándose a través de las hojas, escenarios vintage que nos llevan al pasado, vestuario impecable. Además, el ritmo no decae en ningún momento. Es una película que se hace amena, que engancha desde el principio, que tiene salseo asegurado y que se ve de un tirón. Tenemos muchas situaciones dramáticas, muchos cambios en la trama que nos mantienen deseando saber más, deseando un final feliz.

La principal pega que le pongo, y como a veces pasa con este tipo de historias contadas en pasado/presente, es que la historia de Jennifer resulta mucho más interesante que la de Ellie. En comparación, la de Ellie palidece, se queda a la sombra, y aunque está correcta y bien actuada, su historia personal y su romance me interesaron más bien poco. Eran Jennifer y su amante prohibido los que me tenían en tensión y en intriga, los que se llevan toda la atención. Su historia es más bien predecible, es cierto, pero consigue emocionar, consigue que te involucres y que desees con todas tus fuerzas que puedan acabar juntos. 
Un punto añadido, hacia el final de la película, es ese inevitable reencuentro después de tantos años, esa historia que se retoma después de toda una vida, cliché que me encanta encontrar y que, por supuesto, para mí ha sido un plus. 

Así que sí, La última carta de amor es un romance en toda regla, que da lo que promete, y que si vais buscando una trama de este estilo, no os va a decepcionar. 

En resumen: La última carta de amor es una película romántica contada a dos tiempos que he disfrutado bastante. Sensible, cuidada visualmente y con mucho drama, ha sido exactamente lo que esperaba de ella. Aunque la historia del presente se queda algo corta, la del pasado merece la pena y es la responsable de que se haga amena y te atrape de principio a fin. 

martes, 5 de octubre de 2021

Lo que voy a leer en Octubre + Noviembre


Llega una época del año que todo el mundo el blogger y en booktube adora: el otoño. Los lectores nos volvemos locos durante estos meses, nos encanta planear los libros que vamos a leer y hacer recomendaciones que vayan acorde con la estación. Por supuesto, todo va muy en la línea del terror, del thriller o el dark academia, con vibras tenebrosas, oscuras o una atmósfera más cozy para los que somos más cobardes. 

Para los que ya lleváis mucho tiempo en el blog, sabréis que soy una lectora que no suele hacer TBRs (To Be Read) porque soy más de leer lo que me apetece en el momento y soy un desastre a la hora de marcarme objetivos o seguir listas. Sin embargo, este otoño he decidido animarme, ya que tengo bastantes libros en mi punto de mira que van muy en sintonía con esta estación. Así que en esta entrada os traigo una serie de recomendaciones, que son los libros que planeo leer durante los meses de octubre y de noviembre y que creo que son perfectos para este ambiente. También os hablaré de mis dos últimas lecturas, que creo que también merece la pena leer durante estos días más fríos y melancólicos.

Bosque Mitago, de Robert Hodlstock (sin terminar)

En realidad, este libro es un poco de trampa porque lo he dejado a medias y no se si lo retomaré. Considerado un clásico dentro de la fantasía, cuenta la historia de Steven, que vuelve a su casa después de la guerra, una villa rodeada por un bosque misterioso, un bosque que tiene algo de magia y que ha obsesionado por completo a su padre, a su hermano, y ahora también a él mismo. 
Este libro tiene un ambiente tenebroso, lleno de misterio y de naturaleza, el bosque aquí es una presencia viva que lleva todo el peso de la novela, es una entidad propia llena de secretos insondables. El libro está lleno de descripciones, de obsesiones, de preguntas, de lluvia, de humedad y de árboles tupidos. Desde luego, es perfecto para leer en esta época en la que empieza el frío. No considero que sea malo en absoluto, simplemente a mitad de libro me di cuenta de que no conseguía realmente interesarme por los personajes y por la historia, aunque me gustaba la premisa. No se si lo retomaré, pero si os llama la atención dadle una oportunidad durante estas fechas y tal vez os guste más que a mí. 

Piranesi, de Susanna Clarke (8/10)

Mi última lectura, recién terminada, y un libro que me ha sorprendido muchísimo. Piranesi, nuestro protagonista, se encuentra en la Casa: un lugar enorme, lleno de habitaciones, que tiene hasta océanos y cielos en su interior. ¿Quién es Piranesi y por qué está ahí? ¿Qué es realmente la Casa? ¿Quién es el Otro que habita con él esa casa? 
Este libro es raro, eso desde luego. Cuando empecé a leerlo no entendía nada, ni cuál era el propósito de la historia, ni hacia dónde quería ir la autora. Sin embargo, continué leyendo y me metí por completo en el mood. No me esperaba que tuviera tanta intriga, tantas incógnitas, tantos secretos que me tenían entregada a la lectura y con ganas de saber más. Es un libro que me llevó por caminos insospechados, que me mantuvo en vilo, y que tiene un aura de misterio y de dark academia que no me esperaba para nada pero que fue una grata sorpresa. 





If we were villains, M.L. Rio: uno de los libros por excelencia dentro del dark academia y que llevo tiempo queriendo probar. Me llama mucho la atención todo el tema de un grupo de estudiantes estudiando Shakespeare, el teatro, los secretos y las mentiras que los rodean. 

Catedrales, Claudia Piñeiro: autora que he descubierto este año con Una suerte pequeña y que me enamoró por completo. Aprovechando que uno de sus últimos títulos es un thriller, quiero leerlo durante esta época. No tengo dudas de que me va a gustar y encima me va a servir para ponerme las pilas con el género, que he tenido abandonado. 

Mexican Gothic, Silvia Moreno García: un libro que está triunfando y que me llama mucho la atención por su ambiente gótico, tétrico y lleno de tensión. Me gusta que no sea horror del todo, ya que ese género no es lo mío, pero la atmósfera de esta historia creo que me puede enamorar. 

Mandíbula, Mónica Ojeda: otro thriller al que le tengo ganas. Parece crudo, implacable, una historia muy oscura, pero desde luego pega para esta época del año. 

Lestat el vampiro, Anne Rice (Crónicas vampíricas II): hace mucho tiempo que leí Entrevista con el vampiro y me llevé una grata sorpresa. No había pensado continuar la saga hasta hace poco, pero realmente creo que este libro me puede gustar por lo bien que escribe la autora y porque el personaje de Lestat es fascinante. Así que, ¿qué mejor momento para leerlo que en otoño? 

Y vosotros, ¿qué leéis este otoño?

viernes, 1 de octubre de 2021

Reseña: Canto yo y la montaña baila, Irene Solà

Título: Canto yo y la montaña baila 
Autora: Irene Solà
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 168
ISBN: 9788433998774
Precio: 16 €
Puntuación: 7,5

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.
Tenía unas ganas tremendas de leer este libro porque lo había visto muy recomendado en el canal de Elena G y tenía pinta de ser una lectura muy original. Desde luego, Canto yo y la montaña baila es una propuesta diferente, única, a la que merece la pena darle una oportunidad

Para empezar, este librito es bastante corto y de hecho casi se podría considerar como un relato, más que como una novela. Ambientado en los Pirineos, el libro cuenta con diferentes puntos de vista: desde los habitantes de sus granjas y de sus pueblecitos, hasta los propios fantasmas que viven en las montañas, pasando por todo tipo de animales y elementos naturales que también van a tener voz y capítulos propios en este relato: la tierra, la lluvia, las flores, las nubes, los ciervos, etc
En conjunto, se va a crear un tapiz de voces muy diferentes que se reúnen para formar una única historia llena de descripciones, de verde, de leyendas y de tradición

El mayor atractivo del libro reside sin duda en estos puntos de vista tan originales, y que creo que la autora ha escrito de forma maravillosa. De su mano, los Pirineos cobran vida, se vuelven unas montañas llenas de moradores insospechados, llenas de historia, tradición, magia y misterio. El ambiente de Canto yo y la montaña baila es uno de los mayores puntos fuertes del libro y está muy bien logrado. 

Cuando comencé a leerlo, pensaba que simplemente iba a consistir en una serie de capítulos que nos describían estas montañas, pero que no habría ninguna clase de continuidad o de hilo argumental en esta historia. Bueno, pues me equivocaba. Canto yo y la montaña baila sí tiene un argumento detrás, un hilo conductor que vertebra todo el libro y que hace avanzar al lector. Es decir, no son solamente descripciones de la montaña y de sus habitantes desde puntos de vista a los que no estamos acostumbrados. Hay una trama que no me esperaba y que me ha gustado mucho encontrar, una trama dramática que conecta todos los capítulos y que al final, está llena de sentimiento, lo que ha hecho que este libro me gustara bastante más que si hubiera sido de la otra manera. 

Tampoco puedo contaros mucho más de este libro ya que, debido a lo corto que es, desvelaría demasiado. Creo que lo mejor es ir a ciegas y dejarte sorprender por sus páginas, por la forma en que está narrado, sus personajes y la historia que contiene. Desde luego, esta autora ha sabido crear algo diferente a lo que estamos acostumbrados, un libro que brilla por su originalidad y lo bien escrito que está y yo tengo claro que seguiré probando cosas suyas. 

En resumen: Canto yo y la montaña baila es un libro corto que merece mucho la pena. A mí me ha sorprendido por la calidad de su escritura, por el ambiente legendario que consigue crear y por sus inusuales puntos de vista: las propias montañas hablan en este libro. Lo recomiendo totalmente. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...