Título: Phobia
Autor: Wulf Dorn
Editorial: Duomo
Número de páginas: 432
ISBN: 9788415945949
Precio: 19 €
Puntuación: 4
Londres, una noche de diciembre en el barrio deForest Hill. Un hombre
llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años.
Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce
su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen.
Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando
el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias
de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una
persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él
irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como
inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para
sobrevivir.
Este libro partía de una premisa muy inquietante e intrigante, pero no ha podido decepcionarme más. Tal vez cuando deje pasar un tiempo me de cuenta de que no ha sido una lectura TAN TAN pésima, pero escribo esta reseña nada más terminarlo y me siento muy cabreada y timada.
Básicamente todo el libro es eso: una investigación por parte de Sarah y Mark -ya que la policía tarda bastante en hacerles caso- para intentar pillar a ese hombre que parece haber secuestrado al marido de Sarah y que lo sabe todo sobre ella.
La verdad es que esperaba un thriller atrapante, que me mantuviera con los nervios a flor de piel, pegada a las páginas y en tensión durante una buena parte de la lectura. Para nada, no ha sido para nada así. De hecho, lo más emocionante es el comienzo, el momento en el que el desconocido se cuela en la casa de Sarah. A partir de ahí, la emoción cae en picado, y el ritmo es bastante tranquilito, sin grandes sobresaltos.
Con esto no quiero decir que Phobia se haga aburrido o lento, para nada. Las páginas pasan muy rápido, la pluma es ágil y ligera. De hecho, si le he puesto un 4 de puntuación ha sido por lo rápido que se lee, no por otra cosa.
Pero me he sentido muy decepcionada con la trama. El argumento no estaba mal, pero esperaba más emoción, más giros argumentales a lo largo de la lectura o por lo menos eso, que me mantuviera al borde del asiento por ver si pillaban o no al psicópata ese, por ver qué quería, quién era, cómo sabía tantas cosas sobre Sarah. No he sentido esa angustia ni esa tensión en ningún momento. Una pizca de curiosidad, tal vez, pero como más.
Además, a lo largo del libro nos van dando pinceladas acerca de este individuo, y bastantes hipótesis sobre cuáles pueden ser sus motivaciones o por qué hace lo que hace. Vamos, que más o menos hacia la mitad del libro el cuadro ya está bastante claro, con más o menos detalles. Por eso, al llegar al final, cuando finalmente se aclara todo, tampoco había espacio para grandes revelaciones. Era como si me estuvieran contando algo que ya me imaginaba a lo largo de toda la historia, que todo el mundo se lo estaba imaginando a lo largo de toda la historia.
Y esto me decepcionó especialmente porque había oído algunos comentarios muy positivos del final: que si era muy revelador, sorprendente, que merecía la pena. ¿Hola? Hay uno o dos intentos de hacer un plot twist pero tampoco te dejan tan sorprendido. En general, estaba todo muy cantado y no hay ningún giro que te deje con la boca abierta.
La gota que colmó el vaso ya fue la trama relacionada con Mark y su pasado. En parte esto es un poco culpa mía porque yo no sabía que el psiquiatra aparecía en más libros del autor y que era una especie de "saga", pero igualmente se me quedó cara de tonta cuando llegué a la última página y el final era tan abierto, sin que se nos revelara nada de nada. En fin, decepción total.
Phobia ha sido una lectura que me ha decepcionado mucho. Esperaba un thriller atrapante, de estos con bastantes giros a lo largo de la novela o por lo menos un final sorprendente, y me ha dejado bastante indiferente.