¡Feliz 2023 a todos!
Este año me he retrasado un poco más que de costumbre, pero como siempre, ya está aquí la entrada con mis mejores lecturas del 2022 y también las mejores películas. Ya todos sabemos de qué va esto así que, ¡allá vamos!
Sin duda, este es el mejor libro del 2022 y que pasará a ser uno de mis favoritos de siempre, probablemente. Es uno de esos libros que nunca envejecen, que tiene reflexiones tan profundas sobre el amor y sobre la condición humana que, seguro que cada vez que lo lea, sacaré algo nuevo de su lectura. En ese sentido me recordó a la sensación que me dejó El amor en los tiempos del cólera. Además de eso, la forma de escribir del autor, las frases que deja, su manera de construir personajes... todo me pareció una genialidad. Vamos, para mí, un 10 absoluto.
Como no podía ser de otra manera, siempre que leo algo de Richard Dawkins se tiene que colocar en este ranking. Aunque me sigo quedando con El gen egoísta, este también me ha parecido maravilloso. Como siempre, se centra en la evolución y este libro hace un gran esfuerzo por desmontar los argumentos en contra, que no tienen base científicos ni están sujetos por pruebas tangibles, y que, sin embargo, a veces resultan tan difícil de refutar. El autor lo consigue con una lógica impecable y con una naturalidad que resulta muy fácil de seguir. Este libro trata temas complejos, pero de una forma muy amena y comprensible, a la par que fascinante.
Este es uno de estos libros que cuando lo lees te gustan, sí, pero según ha ido pasando el tiempo me ha ido calando más y más y me he dado cuenta de lo hermoso que es. Escrito de una forma muy poética y dramática, es un libro que está lleno de frases para el recuerdo. Se disfruta cada palabra, cada coma, está lleno de sentimientos y de tragedia y de emociones a flor de piel. Uno de estos libros que tiene sensibilidad en cada página, que cada palabra está escrita con mimo. Tal vez para ciertos lectores pueda resultar demasiado rimbombante, pero para mí fue perfecto.
Un thriller que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin, y que me parece muy original y muy sólidamente construido. Un mal día, el matrimonio de Adam y Ulrika se entera de que su única hija ha sido acusada de asesinato. A través del punto de vista de los tres personajes, entraremos en los secretos y los entresijos de esta familia, en las relaciones complicadas, en los dilemas éticos y morales que van a tener que asumir. Un libro que, sin necesitar de una premisa muy complicada, consigue crear tensión y construir unos personajes muy grises y humanos, llenos de matices, que hacen de esta novela una joya.
El primer libro de una trilogía de fantasía que me está encantado. Este es un libro de mafias, con un toque oriental, lleno de luchas por el poder, de conspiraciones, de peleas callejeras. Es un libro adulto, serio, de esta fantasía que se toma muy en serio a sí misma, y lo hace estupendamente. A pesar de que son tochos, se devoran, ya no sólo por los personajes y el buen ritmo, sino también por el mundo tan original que ha creado la autora, lleno de cultura, de tradiciones, de pequeños matices que lo vuelven muy rico y realista.
Y por último, llegamos a una lectura que aunque sé que no va a ser de esas que se quedan para siempre en la memoria, mientras lo leía lo disfruté de cabo a rabo. Realismo mágico en estado puro, multitud de personajes, fantasía, sucesos inexplicables, una familia de los más peculiar y llena de dramas y de misterios. La gran estrella del libro, la matriarca, Orquídea Divina, personaje en torno al cuál se desenvuelve toda la trama y que sin duda resulta fascinante. Un libro que se lee en un suspiro y que tiene todos los ingredientes que me gusta encontrar en este género. Una de esas lecturas que te dan exactamente lo que estabas buscando.