Autores: George R.R. Martin, Lisa Tuttle
Editorial: Gigamesh
Número de páginas: 315
ISBN: 9788496208933
Precio: 18 €
Puntuación: 8
Unos pocos archipiélagos, diseminados en un océano tormentoso y traicionero, albergan una población que se mantiene en contacto gracias a los voladores. Maris, hija de pescadores, fue adoptada por uno de ellos y logró realizar su sueño, ponerse alas y surcar el cielo, alas únicas, irremplazables, heredadas de los colonizadores de Refugio y uno de los últimos vestigios de su tecnología. Alas que, por derecho, heredará su torpe hermanastro... condenándolo así a perderlas algún día en el fondo del océano.
Refugio del viento nos presenta a Windhaven, un mundo en el que no hay ningún gran continente: todo son islas pequeñas separadas por un mar lleno de tormentas, corrientes y monstruos marinos. Por esta razón, la navegación es muy peligrosa y se ha ideado otro método para comunicarse de unas islas a otras: los alados, personas que poseen unas alas hechas de un material especial y que pueden volar de unos archipiélagos a otros, transmitiendo mensajes.
Maris, nuestra protagonista, ha soñado toda su vida con volar, pero ella es hija de pescaderos. Hasta que un día conoce a un alado que decide adoptarla como si fuera su hija, enseñarle el arte de volar y, cuando cumpla la edad, cederle sus propias alas. Todo va maravillosamente bien, hasta que este alado tiene un hijo con su esposa y entonces, por derecho y por tradición, las alas ya no son para Maris, sino para su hermano pequeño, aunque no tenga el mismo talento que ella en el aire.
Leyendo solamente la sinopsis, uno puede pensar que todo el libro se va a dedicar a esta lucha de Maris por conseguir sus alas. Pero no. El libro nos cuenta la vida de Maris de principio a fin, y este conflicto no es nada más que el comienzo. Esto me gustó mucho, ya que si el libro se hubiera limitado a hablarnos de cómo Maris intenta cambiar la tradición para conservar las alas, la historia se hubiera quedado en un plano bastante más simple y superficial. Refugio del viento nos cuenta también lo que pasa después, nos hace ver que cambiar una tradición tan arraigada no es tan fácil y desde luego no es cosa de un día, y que los conflictos seguirán sucediéndose durante mucho tiempo, tal vez incluso peores que los que había al principio. Todo esto le da mucha más madurez y profundidad al libro, razón por la que me ha gustado tanto.
El tema que se trata aquí, la lucha contra una tradición irracional e injusta, no es precisamente un tema muy novedoso ni original. Sin embargo, se aborda desde diferentes ángulos y perspectivas, lo que lo hace interesante. Termina siendo una reflexión bastante completa sobre el tema.
Lo mismo ocurre con el mundo creado por los autores: Windhaven. Realmente, el único elemento más diferente que tiene este mundo es la existencia de las alas que llevan los alados para transportar mensajes. No puedo evitar pensar que, si este fuera un libro de fantasía juvenil, el desarrollo se hubiera quedado ahí. Hay personas que vuelan porque tienen alas. Punto. Sin embargo, Refugio del viento aprovecha muy bien este aspecto de la sociedad. A medida que va avanzando el libro, vamos descubriendo cómo funciona la jerarquía de los alados, su relación con los atados a la tierra y con los Señores de la Tierra, sus leyendas y tradiciones, su diferente estatus social dependiendo del archipiélago... termina siendo una sociedad llena de matices, una idea simple pero muy bien ejecutada. En ningún momento del libro te aburres o se te hace repetitivo este mundo, porque siempre vas descubriendo nuevas cosas sobre los alados.
El libro está dividido en tres partes: la primera es la lucha de Maris por conseguir las alas, y tal vez la más floja para mí. La segunda es la más trepidante, tiene mucho ritmo y se lee rapidísimo. La tercera y última es la más triste, la más melancólica, la que nos habla de la vejez de Maris y, por último, su propia muerte.
La única pega que puedo ponerle a este libro es que le falta algo de sutileza a la hora de elaborar su crítica social. Hay libros que tienen críticas muy fuertes pero que no son tan obvias, siendo el propio lector el que tiene que pararse a pensar y a establecer similitudes. Aquí no. Los autores prácticamente te gritan la crítica social a la cara, a través de sus personajes. Hay multitud de discusiones con argumentos a favor y en contra, digamos que no hay ni una pizca de sutileza. Sin embargo, tampoco considero esto como un error fatal y, sinceramente, a mitad del libro ya ni lo notaba.
Refugio del viento es una historia de fantasía que me ha sorprendido, pues ha terminado abarcando mucho más de lo que esperaba en un principio. Aunque el tema que trata y el mundo desarrollado son sencillos, la novela está tan bien hecha que deja huella y hace que el lector se quede dándole vueltas.