sábado, 29 de octubre de 2016

Tag: Adaptaciones literarias


Siendo una de mis películas favoritas, adaptación o no, El club de la lucha no podía faltar en este tag. La película simplemente me encanta, y aunque el libro no se queda por detrás, yo prefiero la adaptación.


Leal, parte 1. Sinceramente, la saga Divergente no es que sea muy buena, pero después de ver Insurgente tuve la esperanza de que remontara. No fue así, sino que cayó en picado. Esta película es una de las peores que he visto en mucho tiempo y dudo seriamente si veré la última.

No digo que no hayan cambiado cosas del libro, eso es imposible. No he sido capaz de encontrar ni una que sea TOTALMENTE fiel, pero Memorias de una geisha es bastante fiel y capta genialmente la esencia del libro, aunque recorte algunas cosas.

Blade runner no es nada fiel a ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? y menos mal que no lo es. A mí el libro me dejó bastante fría y la adaptación, aunque sólo se parece al libro en lo más básico, me enamoró.


Pues sí, yo me quedo con la película de Las ventajas de ser un marginado. De hecho, después de ver la película me leí el libro porque todo el mundo decía que era infinitamente mejor y me decepcionó un poco por eso.


Ya sé que el Damon de la serie no se parece ni en el blanco de los ojos al Damon del libro -por no decir que nada de la serie se parece mínimamente al libro- pero me parece que hicieron un magnífico trabajo con este personaje, y sin duda en la serie le da mil vueltas.


Con lo que me gustaba a mí Peeta en el libro... lo siento pero en la película no me convenció en absoluto. De hecho, me tuvo preguntándome durante las 4 películas por qué diablos Katniss no se dejaba de chorradas y se quedaba con Gale de una vez por todas.

martes, 18 de octubre de 2016

Película: Los siete magníficos

Resultado de imagen de los siete magnificos Título: Los siete magníficos
Director: Antoine Fuqua
Guionistas: Nic Pizzolatto
Género: Aventura
Duración: 132 minutos
Puntuación: 6,5

Siete forajidos son contratados por los desesperados habitantes del pueblo de Rose Creek para que les defiendan de la amenaza de un despiadado extorsionador llamado Bartholomew Bogue. Mientras preparan el pueblo para la violenta confrontación que saben se avecina inevitablemente, estos siete mercenarios se encontrarán luchando por algo más que el simple dinero.

Los siete magníficos es una película que tenía ganas de ver porque había arrasado en la taquilla y en general, lo que había oído de ella -que tampoco es mucho- prometía bastante.

Cuenta la historia de los habitantes de Rose Creek, que, no pudiendo escapar por sus propios medios del yugo de Bogue, deciden contratar un grupo de mercenarios para que luchen contra él y liberen su pueblo. 
Básicamente Los siete magníficos es una película de acción, que busca entretener durante las dos horas que dura. Todo esto lo cumple con creces. Sin embargo, si no me ha gustado tanto ha sido porque tal vez esperaba algo más aparte de acción y tiros.


Las actuaciones no tienen desperdicio, y es que con ese elenco de actores, nadie se espera lo contrario. En cuanto a los personajes, pues tenemos un grupo muy variopinto: un irlandés, un indio, un negro, un mexicano, un chino... vamos, que aquí hay de todo.
El problema es que algunos personajes casi no tienen protagonismo (que es comprensible teniendo en cuenta que son 7 y que la película no da para más) y la forma en que se terminan uniendo al grupo es bastante precipitada. A veces ni siquiera está claro los intereses de algunos de ellos, o por qué se involucran en una empresa con tan pocas probabilidades de éxito. Sea un ejemplo el indio, -Cosecha Roja si no recuerdo mal- que aparece un poco de la nada, intercambia dos palabras con ellos y ala, amigos para siempre, se une al grupo así, porque sí, porque se aburría en ese momento y no tiene nada mejor que hacer.
Por otra parte es comprensible, porque la película dura poco más de dos horas y tienen que recortar tiempo, así que es normal que no les de tiempo a presentarnos a algunos de los 7 magníficos como es debido.

En cuanto al ritmo, no tengo ninguna pega. Tarda un poquito en arrancar pero rápidamente encuentra el rumbo. No da tiempo a aburrirse con esta película y la parte del final tiene toda la acción que nos habían prometido.
Básicamente Los 7 magníficos es eso, un wéstern al estilo clásico que busca entretener. Es todo lo que esperas ver, cumple con las expectativas pero no sorprende, no te aporta nada nuevo y a menudo las escenas de acción son predecibles. Si buscáis una historia un poco más profunda, o con algo más de transfondo, pues estáis perdiendo el tiempo. En parte yo esperaba algo de eso y por eso no me ha enamorado ni me ha gustado tantísimo.


Los siete magníficos es una película entretenida, con una gran cantidad de acción y con la que no da tiempo a aburrirse. La historia no es demasiado profunda y se centra más en la trama que en los personajes. Si sabes lo que estás buscando no te decepcionará, pero si buscas algo más aparte de tiros, esta no es tu película. 
Resultado de imagen

martes, 11 de octubre de 2016

La princesa prometida, William Goldman

Resultado de imagen de la princesa prometida william goldman Título: La princesa prometida
Autor: William Goldman
Editorial: Martinez Roca
Número de páginas: 480
ISBN:
9788427031050
Precio: 8,5 €
Puntuación: 8


La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas.
La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al que sólo le interesa la caza.
Esta obra reúne todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia para rendir homenaje a la novela de aventuras.

Siempre me ha encantado la película de La princesa prometida, y hace ya bastante que tenía pendiente el libro, pero he tardado muchísimo en leerlo porque quería tenerlo en papel y nunca lo encontraba por ninguna parte. Al final me resigné y tuve que leerlo en ebook.

La princesa prometida es, ante todo, un libro que tiene una estructura muy original. Comienza con un prólogo escrito por el autor, William Goldman, en el que nos cuenta que a la edad de 10 años su padre le leía en voz alta el cuento de La princesa prometida, y ahora que su hijo va a cumplir la misma edad, decide remover cielo y tierra para encontrar el libro. Lo que descubre es que su padre no le leía la historia tal cual estaba en el libro, sino que se saltaba muchísimas partes y sólo le leía las interesantes. Así que Goldman decide reeditar el libro, recortando muchas partes y descripciones y dejando sólo la historia de aventuras.
 Así, el libro cuenta con bastantes anotaciones en mitad de la narración en las que Goldman habla directamente al lector, explicándole por qué decidió cortar tal o cual fragmento y lo que pasaba en él.

Pero yendo a la historia propiamente dicha, La princesa prometida es una historia de aventuras al viejo estilo, en la que el tema principal es el amor verdadero y las peripecias que tiene que pasar el enamorado para salvar a la enamorada. 
Cuenta la historia de Buttercup y Westley, y cómo tendrán que superar infinidad de obstáculos para poder estar juntos, vivir felices y comer perdices. 
Tiene todos los elementos típicos de los cuentos: una princesa que tiene que ser salvada, un joven pobre que tiene que salvarla, un malvado príncipe al que hay que derrotar, un espadachín español y un gigante que se convertirán en los aliados del joven.

Así, La princesa prometida tiene un ritmo que no decae, está llena de aventuras, de duelos de esgrima, de venganza y personajes malvados, de acciones heróicas y de amor. Pero sobre todo, este libro está lleno de humor y exagera mucho todos estos elementos para hacer una sátira de este tipo de cuentos. Tanto en los personajes, que son un poco "prototipo" como en las anotaciones que hace el autor está presente esta burla, y es lo que hace de La princesa prometida un libro tan original. 
Primero tenemos a la bella Buttercup, la princesa hermosa a más no poder y un poco falta de luces. Me hizo mucha gracia la forma en que el autor describía a Buttercup y decía directamente que la pobre era un poco tontica. 
Luego está Westley, que básicamente lo tiene todo: es guapo, listo, valiente, bueno con la espada, con los puños... vamos, que no hay obstáculo que no pueda salvar para llegar hasta Buttercup. 
Por último, Íñigo Montoya, el maestro español de esgrima, que busca venganza para su padre desde hace muchísimos años y Fezzik, un gigante también tontuno a quien le encantan las rimas. 

De todas formas, aunque la trama es típica a más no poder - a propósito, claro- al final el autor termina dándole algunos giros que la hacen impredecible. Yo ya había visto la película (que es muy fiel) y sabía todo lo que iba a pasar, pero si no habéis visto la adaptación, puede que algunas cosas os sorprendan. 

 
En resumen: La princesa prometida es un cuento de princesas y de caballeros, lleno de aventuras y escrito de forma muy original. Es una sátira de los cuentos clásicos llena de humor que engancha desde el primer minuto y que entretiene hasta el final.    
 Resultado de imagen de la princesa prometida william goldman

martes, 4 de octubre de 2016

Reseña: Hopeless, Colleen Hoover

Resultado de imagen de hopeless collen hoover

Título: Hopeless
Autora: Colleen Hoover
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 400
ISBN: 9788490326244

Precio:
Puntuación: 5 
 
En ocasiones, conocer la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras.

Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.

Hopeless es un libro que había visto muy recomendado por la blogosfera, y que me animé a leer porque parecía la lectura perfecta para continuar con mi reto de libros en inglés: fácil, entretenida y ligera.
Hay muchas cosas que quiero decir así que puede que esta reseña sea más larga y esté más llena de spoilers que de costumbre (pero aviso, no os preocupéis). 

Mi comienzo con este libro no ha podido ser más desastroso. En serio, lo odié prácticamente desde la página uno. Y es que a mí nadie me había avisado de que Hopeless está cargadito de clichés.
Básicamente, esto empieza así: chica nueva llega a instituto y no tiene amigos. El primer día de clase se encuentra con un chico guapísimo. Se miran. Saltan las chispas. A la chica nueva, que nunca ha sentido atracción sexual por ningún chico, se le caen las bragas al suelo. Y a raíz de esto empieza una preciosa relación de amor que a veces parece sacada un poco de un cuento de hadas, y otras veces se parece más a la relación entre un acosador en potencia y su presa.

Sky es una chica de diecisiete años que ha sido educada toda su vida en casa, porque su madre es bastante rarita y además odia la tecnología. No tiene ni móvil, ni Internet, ni televisión, y su única amiga es Six, su vecina, que para colmo no puede estar con ella porque se va estudiar a Italia. Sin embargo, se empeña en cursar su último año en un instituto público.

Holder/acosador en potencia es un chico misterioso, con un temperamento más bien extraño, que se interesa por Sky nada más verla y que parece no tener otra cosa que hacer en la vida a parte de acosarla y seguirla a todas partes.

Que quede claro: odio los insta-love. Y lo que surge entre Sky y Holder no puede clasificarse de otra cosa. Además, su relación surge de forma muuuuy irreal. Es como demasiada casualidad todo. Vale que se sientan atraídos el uno por el otro, pero es que las cosas pasan demasiado deprisa. De esto que se conocen de dos días y prácticamente se están jurando amor eterno. Venga ya. Por otro lado, su relación tiene algunos baches, porque Holder al principio muestra un comportamiento algo posesivo/bipolar/agresivo que a mí no me moló nada.

 
A partir de aquí puede que haya algún spoiler (aunque son todos del principio del libro), así que el que no quiera leerlo que lo salte. 
Se ven por primera vez en una tienda -creo- y Holder, -tal cual- sale corriendo detrás de ella para preguntarle desesperadamente su nombre (le recordaba a alguien del pasado, todo hay que decirlo).
Luego, casualmente se encuentran corriendo, y descubren que ¡vaya! todos estos años viviendo tan cerca y nunca se habían visto. En dicho encuentro Sky tiene un moratón en la mejilla -por razones irrelevantes- y Holder, conociéndola de dos días, insisto, DOS DÍAS, se pone en plan protector/preocupado a preguntarle quién le ha hecho eso, obligándola a prometerle que si alguien le pega que se lo diría... para el carro, en serio. ¿Acabas de conocer a una persona y te pones a hacerle preguntas personales sobre si la maltratan? Entiendo que te preocupes si ves a alguien con un moratón en la cara, pero eso ya es cruzar una línea.
Después, insiste en acompañarla a su casa (¿hola?), Sky se desmaya... y a las dos páginas ha convencido a su madre para ser su compañero de running y salir a correr con ella todos los días.
A ver, Holder. Si te gusta una chica, vas con ella despacito, paso a paso, no a saco. Porque oye, yo me asustaría, sobre todo teniendo en cuenta que el sujeto en cuestión sabe todo sobre mi vida. En serio, todo: dirección, nombre y apellidos, edad... Pero claro, como Holder es un tío buenorro, pues todo esto es incluso adorable. Eso sí, llega un chico feo y hace todo eso y te falta tiempo para ponerle una orden de alejamiento. 
Fin del spoiler.

Este es el panorama durante las primeras casi 100 páginas, y yo ya estaba desesperada y a punto de abandonar la lectura, pero me forcé a seguir leyendo porque no es tan fácil encontrar un libro en inglés adecuado para el nivel de uno.
Menos mal que puedo decir que al final no ha sido un desastre del todo.
En la segunda mitad del libro llega el DRAMA. En serio, es un no parar de llorar y sufrir para los personajes, una cosa detrás de otra y cada cual peor que la anterior, y todas relacionadas entre sí. A veces fue un poquito demasiado, pero en fin. La parte del drama no me molestó especialmente, aunque algunas cosas se veían venir.
La relación entre Holder y Sky se normaliza, algunas cosas se explican, aunque al final del libro algunos trozos siguieron pareciéndome un tanto exagerados o empalagosos. Vale, que sí, que habéis sufrido y vivido mucho juntos y tal, pero... relajaros, que tenéis diecisiete años, ¿eh?
No sé, me pareció una relación un tanto idílica, como si llevaran juntos tres años en vez de tres meses. Demasiado intenso todo.

Y ya para rematar, lo último que quiero resaltar es la amistad entre Sky y su amigo gay del instituto -cuyo nombre no recuerdo-. Madre mía, creo que eso fue lo más cliché de todo. Llega Sky nueva y este hombre va, se acerca a ella, le dice que a él también le hacen bullying (o algo parecido) y... ya está. Amigos para toda la vida y como si se conocieran desde los tres años. En serio, es una amistad incondicional que a los tres días ya ha florecido. Venga... esas cosas no pasan en la vida real. Lo siento, pero no.

Vale, aunque hasta ahora todo lo que he dicho son cosas malas del libro, tampoco ha sido la peor lectura del año. Pasadas las primeras 100 páginas consiguió engancharme bastante, y me mantuvo pegada porque quería descubrir ya todos los misterios que envolvían a Holder y a la propia Sky.
Quitando que la relación de Holder y Sky me dejó con cara de tonta, pues esperaba otra cosa totalmente diferente, hay algunas frases y momentos realmente tiernos entre ambos.

Pero lo mejor sin duda de este libro es que se lee en un suspiro y fue perfecto para adelantar mi reto de libros en inglés.

Hopeless me ha decepcionado bastante. Una historia de amor llenita de clichés al principio y de situaciones bastante poco creíbles. Hacia el final predomina el drama y los giros de la trama, aunque la mayoría se ven venir. En fin, que aunque no ha sido un tostón de libro, esperaba muchísimo más. 
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...