martes, 28 de enero de 2020

Película: Mujercitas (2019)

Image result for mujercitas 2019
Título: Mujercitas
Directora: Greta Gerwig
Guionistas: Greta Gerwig, Louisa May Alcott
Género: Familia, drama
Duración: 135 minutos
Puntuación: 9

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas adolescentes que se embarcan en unas vacaciones con su madre, pero sin su padre, un evangelista itinerante. A medida que atraviesan el estado de Massachusetts, sumido en plena Guerra Civil, descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.
Mujercitas es el gran clásico de mi infancia, pues siempre ha sido tradición ver esta adaptación cuando llegaba la Navidad en mi casa, y por eso le tengo muchísimo cariño. Cuando salió la nueva adaptación este 2019, tenía claro que iba a ir a verla, aunque no sabía muy bien qué esperar de la película. He de decir que me ha sorprendido, y para bien.

Mi mayor miedo con esta película era que pensaba que no podía aportar nada nuevo a la ya tan conocida historia de las 4 hermanas, que muchos hemos visto miles de veces en el cine -hay nada más y nada menos que 6 adaptaciones, sin contar las series-. Sin embargo, esta nueva versión del clásico ha sabido darle un punto de originalidad y demarcarse de las otras al contar la historia a dos tiempos, pasado y presente. En el presente, Jo está en Nueva York intentando forjarse un futuro como escritora, y durante su estancia allí rememora los viejos tiempos y la feliz infancia junto a sus hermanas. Esta técnica hace que la película sea mucho más melancólica que las anteriores, y en mi opinión también la hace más madura, algo más triste, y no tan ñoña como algunas adaptaciones anteriores, por lo que se amolda mejor al cine moderno. Eso sí, esos saltos al pasado a veces pueden ser confusos y al principio puede costar situarse.

Image result for little women 2019

Por otro lado, creo que en esta versión de Mujercitas los personajes están bastante más desarrollados. Jo es la protagonista indiscutible, es cierto, pero creo que especialmente Amy y Meg ganan mucha profundidad en esta película. A Amy la conocemos mucho mejor en el presente, cuando ya es más mayor, vemos cómo ha evolucionado, cambiado y madurado, y realmente se termina convirtiendo en un muy buen personaje. En mi opinión, Jo también está fenomenal, para mí es siempre de las mejores y en esta no se ha quedado atrás. Le han dado algún toque más feminista y moderno, pero sin pasarse de la raya y sin que chirríe en ningún momento.

La historia en sí es la misma, tierna, dulce y por momentos muy triste. Los momentos del pasado enternecen el corazón y el ambiente navideño la hace perfecta para ver en invierno. Además, creo que algunos puntos de la trama se han beneficiado de esa técnica presente-pasado. Las tramas amorosas de Jo y Amy creo que están mucho mejor llevadas en esta películas que en las anteriores, mejor presentadas y, en ese sentido, creo que han sabido arreglar algunos de los mayores problemas de la historia. Mención especial para la crítica y la reflexión final que hace la película sobre la publicación del propio libro de Mujercitas, cosa que no me esperaba y que me sorprendió muy gratamente.

Así que sí, en general, la recomiendo mucho, tanto si ya conocéis la historia como si no. Visualmente también es bonita, con una fotografía muy correcta, un vestuario a destacar y con sutiles cambios en la iluminación entre el pasado y el presente.

Mujercitas (2019) es una nueva adaptación que consigue aportar un toque diferente y novedoso a esta tan conocida historia. No se le puede poner ninguna pega en cuanto a los personajes, que están fenomenalmente trabajados, ni visualmente. De hecho, creo que es una de las mejores adaptaciones del clásico que he visto. 
Image result for little women 2019

martes, 21 de enero de 2020

Largo pétalo de mar, Isabel Allende

Image result for largo petalo de marTítulo: Largo pétalo de mar
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 384
ISBN: 9788401022418
Precio: 21 €
Puntuación: 8

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». 
Isabel Allende siempre es una apuesta segura. Siempre que leo un libro suyo, se que me podrá gustar un poco más o un poco menos, pero que no me va a decepcionar, y este no ha sido la excepción. 

Como dice la sinopsis, el libro comienza con la Guerra Civil española. Víctor y Roser, los máximos protagonistas de nuestra historia, tendrán que exiliarse de España después de la Guerra Civil y terminarán siendo acogidos en Chile, donde tendrán que empezar de cero. Largo pétalo de mar es una historia que retrata lo que significa ser inmigrante, sobre dejar la patria atrás y vivir en un país que no es el tuyo, pero que en este caso, terminará siéndolo. 

Largo pétalo de mar es un libro ágil, que se lee fácilmente y cuyas páginas se pasan rápidamente, como ya es costumbre con los libros de la autora. Sin embargo, eso no quita que la historia que contiene en su interior sea bastante dura por momentos y abarque muchas cosas. Vamos a seguir la trayectoria de nuestros protagonistas, Víctor y Roser, durante muchísimos años, desde que son jóvenes hasta que son viejos, y eso nos permitirá verles evolucionar, cambiar, adaptarse, pasar por los peores y por los mejores momentos, sentirse perdidos y reencontrarse consigo mismos. Son personajes a los que se termina cogiendo cariño. De hecho, al final del libro estuve a punto de soltar una lagrimilla. 

En este libro la política tiene un gran peso. Determina y delinea las vidas de los Dalmau y de los del Solar, las dos familias protagonistas, y está muy presente a lo largo de todo el libro. Pasaremos por la Guerra Civil española, por la democracia y el socialismo de Salvador Allende en Chile y finalmente con el golpe de estado de Pinochet. El contexto histórico y la realidad se mezclan con la ficción en Largo pétalo de mar, ambas partes caminan de la mano. De hecho, he aprendido bastantes cosas sobre la historia de Chile con este libro. También los poemas de Pablo Neruda están presentes a lo largo de la trama y el poeta aparece como personaje secundario. 

Además de todo esto, el libro no deja de ser una historia sobre los personajes y sus enredos. Está muy presente el amor y los líos amorosos, las aventuras, las relaciones que se establecen entre los personajes y cómo estas van cambiando con el paso de los años.  Me encantó ver la evolución de la relación entre Víctor y Roser, que me parece única, y por supuesto, ese añadido del amor en la vejez que ya ha metido la autora en varios de sus libros y que a mí es un tema que me encanta. 

Largo pétalo de mar es otra victoria para esta autora. Una historia que se lee rápido pero con mucha profundidad, en la que seguiremos a nuestros personajes a lo largo de toda una vida de exilio. La política y la historia tienen mucho peso en la trama y se combinan con las idas y venidas de los personajes para crear una historia que deja con muy buen regusto de boca. 

martes, 14 de enero de 2020

Escribiendo: Proyectos para este 2020


¡Hola lectores! 

Bueno, después de haber hecho todas las entradas temáticas de enero con las mejores lecturas, las peores, el balance de lecturas del 2019... quería dedicarle una entrada a esta sección hablando un poco de lo que quiero hacer este año en cuanto a escritura

Normalmente no suelo hablar sobre mis propósitos en otros ámbitos que no sean la lectura, y eso es porque normalmente no hago una lista de propósitos a principios de año. Sin embargo, últimamente sí que he estado pensando mucho en lo que quiero hacer en el plano de la escritura y creo que escribir esta entrada, dejarlo por escrito y compartirlo con vosotros puede ayudarme a centrarme en ello y esforzarme por conseguirlo. 

Hace poco leí en un blog que para la lectura y para la escritura nunca hay tiempo libre: tienes que robarlo. Y no podría estar más de acuerdo con esto. No hay tiempo para leer, siempre tendrás otras cosas que hacer, otras cosas que apremian más, que tal vez te apetezcan más en el momento... pero si de verdad quieres leer, al final, sacas unos minutos de donde sea. Se lo quitas a otras cosas menos importantes. Dejas de perderlo. Lo encuentras como sea. Me he dado cuenta de que pasa lo mismo a la hora de escribir. Nunca vas a encontrar el momento perfecto: siempre tendrías que estudiar un poquito más, leer un último capítulo, ver alguna serie, hacer algún plan... siempre hay otras cosas que, al final, haces primero. Pero si uno de verdad quiere escribir, tiene que sacar el tiempo: quince minutos, media hora, una hora. Hay que ser un poco riguroso y exigente con uno mismo y no recortar ese tiempo que vas a dedicar a la escritura. Y eso es lo que quiero lograr este 2020: ser más constante, más firme con el tiempo que le dedico a escribir, aunque sea muy poco cada día. El caso es que sé que, si quisiera, podría sacar más tiempo que ahora. Podría perfectamente, pero, al final, siempre dejo que otras cosas se interpongan. Y este año quiero centrarme más en eso. 

Para terminar, algo un poco más tangible que quiero proponerme para este año es terminar el primer borrador de la novela que estoy escribiendo. Ya estoy en los últimos capítulos y quiero terminar de escribirlos y ponerme a corregir todo lo que llevo hasta ahora. No creo que termine de corregirla, pero si logro terminar de escribir el primer borrador, ¡ya será más de lo que he conseguido adelantar nunca!  Y es un propósito que veo muy factible, así que soy positiva en ese aspecto :) 

Y vosotros, 

¿tenéis algún reto de escritura para el nuevo año?

viernes, 10 de enero de 2020

Reseña: Radio silence, Alice Oseman

Related imageTítulo: Radio silence
Autora: Alice Oseman
Editorial: Harper Collins
Número de páginas: 416
ISBN: 9780007559244
Precio: 15 €
Puntuación: 7,5

What if everything you set yourself up to be was wrong?

Frances has always been a study machine with one goal, elite university. Nothing will stand in her way; not friends, not a guilty secret – not even the person she is on the inside.
But when Frances meets Aled, the shy genius behind her favourite podcast, she discovers a new freedom. He unlocks the door to Real Frances and for the first time she experiences true friendship, unafraid to be herself. Then the podcast goes viral and the fragile trust between them is broken.

Caught between who she was and who she longs to be, Frances’ dreams come crashing down. Suffocating with guilt, she knows that she has to confront her past…
¡Os traigo la primera reseña del año! Sabía que este libro había tenido muy buenas críticas en la comunidad blogger pero sabía bastante poco de la trama o de los temas que trataba antes de leerlo. Hacía mucho tiempo que no leía un libro juvenil contemporáneo, y con Radio silence me he llevado más de una sorpresa, porque es bastante diferente a lo que había leído hasta ahora. 

Radio silence cuenta la historia de Frances Janvier, una chica que siempre ha sido la primera de su clase y que parece tener un único propósito en su vida: estudiar en Cambridge. Sin embargo, en el interior, Frances es más que sólo una chica estudiosa y sobresaliente en el plano académico. Y empieza a darse cuenta de ella el día que conoce a Aled, su vecino, y curiosamente, el creador de su podcast favorito: Radio silence. A medida que empiecen a hacerse amigos, todo cambiará en la vida de Frances. 

Este libro hace un retrato genial de lo que significa ser adolescente hoy en día: trata los problemas reales, las dudas, las inseguridades, las presiones académicas, el encontrarse a uno mismo... aborda todos los problemas que rodean el mundo de los jóvenes de hoy y lo hace desde un punto de vista cercano y realista. No cae en los típicos clichés de los contemporáneos juveniles, sino que es maduro y original. 

Lo primero que tengo que resaltar es que Radio silence es una oda a la amistad. La amistad chico-chica que no necesariamente tiene que convertirse en amor. Y lo deja claro bastante rápido. ME ENCANTA. Me encanta que no haya tenido que meter una historia de amor con calzador. Este libro no va de eso. Va de todo tipo de relaciones humanas y sí, también hay algo de amor, pero no es lo más importante ni de lejos. Va de la amistad verdadera, de la relación con los padres, con los hermanos y de las relaciones en el instituto. 

Además, el libro es también una oda a la diversidad. Tenemos personajes bisexuales, homosexuales, heterosexuales, birraciales... y todo esto está integrado en la historia con naturalidad. Sí, por supuesto que a veces los personajes tienen dudas sobre quiénes son y lo que quieren, pero la historia tampoco se centra en eso. Radio silence es un libro sobre autodescubrimiento en todos los sentidos, pero sobre todo trata el tema de encontrar lo que realmente quieres en la vida, de ser quien realmente eres y no lo que los demás te dicen que tienes que ser. Y creo que es un tema que trata de manera estupenda. Da casi miedo lo real que es: creo que el tema de la presión académica es muy muy actual. Hoy en día, te dan el camino marcado: instituto, sacar las mejores notas posibles, ir a la mejor universidad posible. Una decisión que marca el resto de tu vida. Y la mayoría de la gente no tiene ni idea, o no sabe ver, lo que realmente quiere hacer, lo que le llena por dentro, aunque se salga del camino establecido. Aplaudo al libro por haber abordado este tema de una forma tan precisa. 

Para los protagonistas de este libro, Aled y Frances, es muy importante el podcast Radio silence. A raíz de esto también se toca el tema de las redes sociales, de la fama y todo lo que eso trae, y esto está muy bien integrado con el resto de la historia. También es fácil que el lector se sienta identificado, ya que cualquiera que sea fan de algo podrá verse reflejado a menudo en Aled y en Frances

Para concluir, Radio silence es todo lo que debería ser la literatura juvenil hoy en día. Realista, sincero, con personajes bien caracterizados que se sienten reales, que trata problemas familiares, académicos y de identidad, e incluso se mete en el tema de las enfermedades mentales y consigue salir airoso. Es novedoso y toca temas que están a la orden del día, y creo que puede ser trascendente para muchísima gente. 

En resumen: Radio silence me ha sorprendido positivamente, pues no esperaba encontrarme con un libro tan actual y con tal variedad de temas. Tiene personajes muy bien creados y muy diversos, es ameno y se lee rapidísimo sin ser para nada superficial, sino que toca temas profundos y trata problemas auténticos de las nuevas generaciones.

martes, 7 de enero de 2020

Peores lecturas del 2019

¡Felices reyes lectores!

Bueno, bueno, ya estamos en 2020 y dentro de nada se acaban las vacaciones, así que llega la hora de despotricar un poquito sobre las que han sido las peores lecturas del año. De todas formas, he de decir que, al igual que no he tenido lecturas tan increíblemente buenas como algunas del 2018, tampoco he tenido lecturas taaaaan malas como algunas que tuve el año pasado -que de verdad, algunas fueron un completo desastre-.

Así que bueno, me ha costado un poco más hacer este top de las peores lecturas, pero finalmente aquí están. Hay un poco de todo: unas cuantas que no pude terminar, algunas que me decepcionaron de sobremanera, otras que simplemente son malas de por sí... 

Image result for neimhaim el azor y los cuervos
Con las ganas que tenía de leer la segunda parte de Neimhaim, y el chasco que me llevé. Digamos que con este libro me pasó que los tiros no fueron en absoluto por donde yo quería que fuesen. Esperaba otra cosa de la historia y de los personajes, y tuve la sensación de que las cosas que no me habían gustado de la primera parte, más que arreglarse, aquí se repetían. Al final me costó mucho terminarlo, me tuve que saltar páginas porque me dejó de interesar la trama, la historia, los personajes y todo. 
Image result for naomi novik un mundo helado

Este libro sí que fue un completo desastre. De hecho, lo dejé a la mitad, y bien que hice, porque si no me hubiera amargado leyéndolo. Aunque me gustaba la atmósfera, sentía que la trama no avanzaba, no entendía a dónde quería llevar la autora esta historia ni que estaba tratando de contarme. No me estaba interesando nada, me estaba aburriendo de sobremanera y los personajes tampoco me parecían tan interesantes como para continuar, así que decidí abandonarlo. 

Image result for ahora que ya bailas
El primer libro de poesía moderna que me animo a leer en unos cuantos años y resulta ser un chasco total. Se me hizo demasiado simplón, después de leer unos cuantos poemas todos me parecían iguales. Además, el feminismo del que alardea este autor se me hace forzado, exagerado, incluso agresivo, y que encima se queda en un nivel muy superficial. No te cuenta nada nuevo, es darle vueltas a lo mismo una y otra vez: exaltando a la mujer en todos los aspectos y rebajando al hombre. Que no es ni una cosa ni la otra, leche. 
Image result for lugares oscuros gillian flynn
Después de leer este libro no tenía claro si había sido una lectura mala o buena, pero según ha pasado el tiempo me he ido dando cuenta de que realmente no me ha gustado demasiado. Tiene un tono muy oscuro y lúgubre característico de la autora, y personajes muy cuestionables, pero no logré meterme tanto en la trama ni la historia me impactó como otras de la autora. Además, el final me chirrió en algunas cosas. No era predecible pero vi demasiadas casualidades, me dio la sensación de que es uno de esos finales que el lector no habría podido adivinar de ninguna manera. Además, le encontré algunas cosas cogidas un poco con pinzas que nunca se llegan a explicar, así que al final terminé decepcionada. 

Image result for el dios de las pequeñas cosas
Este libro no creo que sea malo, para nada, simplemente no fue para mí. Pensaba que me iba a encantar al ser realismo mágico ambientado en la India, pero al final tuve que abandonarlo porque no me estaba interesando nada. Mi principal problema fue la forma de escribir de la autora: no lograba conectar con ella y me sacaba de la historia todo el rato, se me hacía muy cuesta arriba avanzar. Además, sentía que no conocía a los personajes y que la autora se entretenía en detalles y no te contaba las cosas realmente importantes para entender las decisiones de los personajes. Nada, terminé perdiendo el interés y decidí abandonarlo cuando me quedaban muy pocas páginas. 

¿Y vosotros?
¿Cuáles han sido vuestras peores lecturas del 2019?

jueves, 2 de enero de 2020

Mejores lecturas y películas del 2019

¡Feliz 2020 lectores!

Hoy os traigo mi entrada favorita de comienzos de año: el top de las mejores lecturas del 2019.
El año pasado tuve lecturas buenísimas y por eso decidí dividir mi top: hice uno para lecturas de no fantasía y otro sólo para libros de fantasía. Este año, aunque ha sido muy bueno, no he tenido lecturas TAN TAN increíbles así que sólo voy a hacer una entrada, vamos, lo normal.

Aún así, aunque normalmente hago el top sólo de 5 lecturas este año he decidido incluir una más, porque creo que se simplemente se merecía estar entre mis mejores lecturas y no se podía quedar fuera. Además, tengo unas cuantas menciones especiales, así que el 2019 también ha sido un buen año en cuanto a lecturas. ¡Vamos allá!
Image result for volverás a alaska

¿Habrá algún año en el que Kristin Hannah no se coloque en este top?
De verdad, me encanta esta autora. Volverás a Alaska ha sido una lectura increíble, de esas que te tocan el corazón, que te meten de lleno en la historia desde la primera página y que consiguen que empatices con los personajes. Como ya es costumbre, la autora toca temas tan humanos como las relaciones familiares, el hacerse adulto o el amor, todo en un ambiente tan mágico como es la salvaje Alaska. No puedo recomendarlo más: es de lectura obligatoria para todo el mundo. 
Related image
Otro autor que repite este año. Me estrené con él en el 2018 con El jardín de las brumas y me quedé enamorada de ese libro. El don de la lluvia ha vuelto a conquistarme, ha sido todo lo que esperaba de él: repite los elementos que me gustaron del libro anterior y que quería volver a ver aquí, al mismo tiempo que construye una historia lo suficientemente distinta como para que no se haga repetitivo. Está escrito de forma bellísima, con personajes muy reales y un contexto histórico que el autor maneja muy bien. Es una historia que hace que ríes y llores y que no se olvida fácilmente. 
Related image

Qué maravilla cuando vas con las expectativas muy altas al leer un libro y las cumple absolutamente todas. Eso es lo que me pasó con El fin de las flores. Esperé mucho para leerlo porque no conseguía encontrarlo, pero la espera mereció la pena. Es sin duda el mejor libro de fantasía que he leído este año. Tiene una dura crítica a la sociedad y trata temas universales, tiene grandes mensajes y hace reflexionar. Mezcla fantasía y una trama detectivesca y la combinación me ha encantado. Los personajes, los secretos, las sorpresas que nos depara el final... todo está perfectamente hilado en este libro, es una historia redonda

Image result for una educacion tara westover
Hacía mucho tiempo que no me animaba con una biografía y la experiencia no ha podido ser mejor. Este libro es una auténtica locura. Una pasada. Saber que lo que pasa aquí es real, que es la vida real de la autora, lo hace todo muchísimo más intenso y a la vez todavía más surrealista. Este libro es una montaña rusa de emociones, no te dejará un momento de paz. Es un libro que impacta, que deja con la boca abierta y que, cuando lo cierras, hace que te quedes reflexionando y procesando lo que acabas de leer. 
Image result for kentukis samanta schweblin

Este libro fue toda una sorpresa. No sabía muy bien que esperar de él, pero fue empezar a leerlo y me enganchó completamente. No pude separarme de él hasta haberlo terminado. La autora plantea un avance tecnológico que perfectamente podría darse hoy en día, y nos presenta una serie de relatos en relación con esto que nos sirven para reflexionar sobre la condición humana, sobre la vida privada y lo mucho que puede transformarla la tecnología. Al más puro estilo de Black mirror, es un libro que plantea cuestiones interesantísimas y que explota al máximo el tema que trata. 
Related image
Al principio no había considerado poner este libro en el top al ser un libro científico, pero luego lo pensé y no podía quedarme sin mencionarlo. He tardado bastante en leerlo porque creo que es una lectura para ir poco a poco, capítulo a capítulo, digiriendo bien cada parte. Este libro nos habla sobre el universo: el sistema solar, las estrellas, los agujeros negros, el Big Bang, la teoría de cuerdas... algunos capítulos tratan temas un poco complicados o difíciles de imaginarse por ser muy abstractos, como el mundo atómico, pero realmente el autor hace un trabajo impresionante a la hora de explicarlo todo de forma fácil, muy visual y apta para cualquier público, da igual que no sepas nada sobre estos temas. De verdad, es un libro fascinante. He aprendido un montón de cosas con él y en muchos aspectos me ha volado la mente y me ha desvelado cosas de las que no tenía ni idea. Magistral. 


    Image result for por favor cuida de mama  Image result for daisy jones and the six  Image result for refugio del viento  Image result for rebeca libro

         

Related image   Image result for spider man into the spider verse   Image result for glass pelicula  Image result for como locos pelicula

Image result for marriage story film  Image result for lock and stock

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...