Título: Mujercitas
Directora: Greta Gerwig
Guionistas: Greta Gerwig, Louisa May Alcott
Género: Familia, drama
Duración: 135 minutos
Puntuación: 9
Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas adolescentes que se embarcan en unas vacaciones con su madre, pero sin su padre, un evangelista itinerante. A medida que atraviesan el estado de Massachusetts, sumido en plena Guerra Civil, descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.
Mujercitas es el gran clásico de mi infancia, pues siempre ha sido tradición ver esta adaptación cuando llegaba la Navidad en mi casa, y por eso le tengo muchísimo cariño. Cuando salió la nueva adaptación este 2019, tenía claro que iba a ir a verla, aunque no sabía muy bien qué esperar de la película. He de decir que me ha sorprendido, y para bien.
Mi mayor miedo con esta película era que pensaba que no podía aportar nada nuevo a la ya tan conocida historia de las 4 hermanas, que muchos hemos visto miles de veces en el cine -hay nada más y nada menos que 6 adaptaciones, sin contar las series-. Sin embargo, esta nueva versión del clásico ha sabido darle un punto de originalidad y demarcarse de las otras al contar la historia a dos tiempos, pasado y presente. En el presente, Jo está en Nueva York intentando forjarse un futuro como escritora, y durante su estancia allí rememora los viejos tiempos y la feliz infancia junto a sus hermanas. Esta técnica hace que la película sea mucho más melancólica que las anteriores, y en mi opinión también la hace más madura, algo más triste, y no tan ñoña como algunas adaptaciones anteriores, por lo que se amolda mejor al cine moderno. Eso sí, esos saltos al pasado a veces pueden ser confusos y al principio puede costar situarse.
Por otro lado, creo que en esta versión de Mujercitas los personajes están bastante más desarrollados. Jo es la protagonista indiscutible, es cierto, pero creo que especialmente Amy y Meg ganan mucha profundidad en esta película. A Amy la conocemos mucho mejor en el presente, cuando ya es más mayor, vemos cómo ha evolucionado, cambiado y madurado, y realmente se termina convirtiendo en un muy buen personaje. En mi opinión, Jo también está fenomenal, para mí es siempre de las mejores y en esta no se ha quedado atrás. Le han dado algún toque más feminista y moderno, pero sin pasarse de la raya y sin que chirríe en ningún momento.
La historia en sí es la misma, tierna, dulce y por momentos muy triste. Los momentos del pasado enternecen el corazón y el ambiente navideño la hace perfecta para ver en invierno. Además, creo que algunos puntos de la trama se han beneficiado de esa técnica presente-pasado. Las tramas amorosas de Jo y Amy creo que están mucho mejor llevadas en esta películas que en las anteriores, mejor presentadas y, en ese sentido, creo que han sabido arreglar algunos de los mayores problemas de la historia. Mención especial para la crítica y la reflexión final que hace la película sobre la publicación del propio libro de Mujercitas, cosa que no me esperaba y que me sorprendió muy gratamente.
Así que sí, en general, la recomiendo mucho, tanto si ya conocéis la historia como si no. Visualmente también es bonita, con una fotografía muy correcta, un vestuario a destacar y con sutiles cambios en la iluminación entre el pasado y el presente.
Mujercitas (2019) es una nueva adaptación que consigue aportar un toque diferente y novedoso a esta tan conocida historia. No se le puede poner ninguna pega en cuanto a los personajes, que están fenomenalmente trabajados, ni visualmente. De hecho, creo que es una de las mejores adaptaciones del clásico que he visto.