Título: Cita con la muerte
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Número de páginas: 224
ISBN: 9788498678918
Precio: 8 €
Puntuación: 7
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Número de páginas: 224
ISBN: 9788498678918
Precio: 8 €
Puntuación: 7
Durante un placentero viaje a Oriente Medio, entre las ruinas de Petra, aparece el cuerpo de la matriarca de la poderosa familia Boynton. La pequeña marca de un pinchazo en la muñeca es la única prueba de que ha sido asesinada.
El detective Hércules Poirot deberá enfrentarse, de nuevo, al reto de resolver un asesinato con más sospechosos que pistas; y es que muchos podrían desear la muerte de la tiránica señora Boynton, poseedora de una codiciada fortuna. Poirot, pese a la complejidad del caso, se propone dar con el asesino en menos de veinticuatro horas, iniciando así una investigación que conducirá al desenlace más inesperado.
Todos tenían motivos para desear su muerte, todos son sospechosos.
Primera novela del 2022, una autora a la que intento leer todos los años y que para mí nunca pasa de moda: Agatha Christie.
Cita con la muerte nos presenta un nuevo caso del legendario detective Hercule Poirot: durante un viaje a Oriente Medio, la matriarca de una familia norteamericana aparece asesinada misteriosamente. Automáticamente todos los familiares pasan a ser sospechosos del acto, así como ciertos personajes que les acompañaban en el viaje organizado. Como siempre, a través de investigaciones, de preguntas y de su poder para fijarse en los pequeños detalles y atar cabos con lógica, Poirot se decidirá a resolver el caso.
Esta no es una premisa que a los lectores asiduos de Agatha Christie les vaya a resultar desconocida. La trama de patriarca/matriarca familiar que es asesinado y la familia es la principal sospechosa la hemos visto en otros títulos de la autora como La casa torcida o El misterioso caso de Styles. La ambientación lejana y exótica y la tragedia que sucede durante un viaje me recordaron bastante a Muerte en el Nilo, aunque esta vez nos trasladamos a Oriente Medio, a Jordania, lo cual es todo una delicia. Sí, son elementos que ya hemos visto antes, aunque, personalmente, no me canso de este tipo de tramas ni se me hacen repetitivas. Siempre disfruto de un buen misterio familiar.
En Cita con la muerte tenemos un asesinato que tarda bastante tiempo en producirse. Como siempre, la autora primero nos pone en situación: sienta las bases para su caso. Nos va a presentar a los personajes con detalle, nos familiariza con sus situaciones, con las relaciones entre ellos, nos deja entrever algunos de sus problemas e intereses personales... cosa con la que yo disfruto mucho. Aún con todo, he de decir que durante la primera parte estuve un poco inquieta mientras leía porque la muerte tardaba mucho en llegar.
Una vez que ya se ha cometido el crimen, seremos testigos de los testimonios de cada personaje. ¿Quién miente? ¿Quién estaba presente y quién no? ¿Quién tiene cosas que ocultar? En este caso, la matriarca no era una persona demasiado querida, y todos tienen motivos suficientes para querer acabar con su vida. Como siempre, Poirot nos va a guiar a través del caso, reservándose algún as bajo la manga para el final. Un detalle curioso es que en este libro se hacen alusiones a Asesinato en el Orient Express y a El misterioso caso de Styles.
Pero yendo a lo que más nos interesa... ¿qué me ha parecido el final? Desde luego, adivinarlo no lo he adivinado. Esta autora me ha hecho dudar de todos, me ha hecho barajar varias hipótesis en mi cabeza y me ha mantenido muy enganchada. Sin embargo, no ha sido un final que me haya dejado con la boca abierta. No es predecible, desde luego, pero no tiene el nivel de genialidad y de sorpresa que otras de sus obras maestras, al menos en mi opinión. ¿Me ha gustado el libro? Sí, lo recomiendo, pero no se va al top de mis mejores lecturas de la autora.
En resumen: Cita con la muerte es una novela que tiene todos los elementos que los fans de Agatha Christie más disfrutamos: asesinato familiar, un gran elenco de personajes sospechosos y un caso que se resuelve a través de testimonios. Adictivo, sorprende y no se ve venir pero tampoco ha sido de mis favoritos de esta autora.