sábado, 27 de julio de 2019

Película: El rey león (2019)

Image result for el rey leon 2019Título: El rey león
Director: Jon Favreau
Guionistas: Irene Mecchi
Género: Aventura, drama
Duración: 118 minutos
Puntuación: 7

Simba es el hijo del rey de los leones, Mufasa, y heredero de todo el reino. Pero cuando su padre es brutalmente asesinado por su tío Scar, decidirá huir, dejando vía libre para que su tío tome el puesto de su padre como líder de la manada. En su camino, Simba se encuentra con el suricato Timón y el jabalí Pumba, que le enseñarán a vivir la vida sin preocupaciones. Pero el joven león se verá obligado a decidir entre su vida libre de problemas o su destino como rey.
Como muchos otros que han visto la película original, tenía muchas ganas de ver este remake de Disney, ilusión por volver a encontrarme con una de mis películas favoritas de todos los tiempos y un poco de miedo porque no fuera todo lo prometido. Tengo bastantes cosas que decir de esta nueva versión de El rey león, así que vayamos a ello. 

Las imágenes. Las imágenes son una pasada, como ya estaba claro que iban a ser desde que salió el trailer. En serio, visualmente esta película no tiene desperdicio, es un asombro constante ante el trabajo que han hecho
Por supuesto, los paisajes son una preciosidad y un regalo para la vista, pero lo realmente impresionante es lo que han hecho con los animales. Los movimientos, los gestos de los leones y absolutamente TODO está tan bien hecho que parecen casi reales. A veces uno podría hasta dudar de si son animales de verdad o es sólo ordenador

La película es un calco de la versión animada, casi plano por plano, lo cuál no es necesariamente una pega ya que es lo que nos prometieron desde el principio. Sí que hay algún ligero cambio, pero son bastante sutiles y sin mucha importancia. Realmente, la historia es tal cual la versión original, sólo que actualizada. 

Vayamos a las canciones. La verdad es que tengo sentimientos encontrados respecto a esto. En general, entiendo que en esta versión han tirado por el realismo y han querido ceñirse a ello. Personalmente, yo prefería la magia y la locura de la versión animada y lo hubiera disfrutado más si eso lo hubieran incorporado en esta película de alguna manera. Pero de forma general, me parece que han hecho buenas adaptaciones de las canciones. Eso sí: El ciclo sin fin para mí le falta fuerza, serán gustos personales pero a mí me emocionaba más la original. Y Preparaos... ¿se puede saber que ha sido eso? Con esa canción sí que estoy cabreada. Prácticamente ni la cantaron, Scar dijo cuatro frases y ala, pasemos a lo siguiente. Me calcas la película original punto por punto y uno de los momentos más impresionantes que es la canción del villano, ¿prácticamente te lo saltas? No entiendo por qué, la verdad. Podrían haber hecho como con las otras canciones y haberlo adaptado de una forma más realista, pero por lo menos haberla cantado entera, porque era un temazo. 

Y ahora, vayamos al que es para mí el mayor problema de El rey león y la razón por la que no consigue emocionar como la original, al menos en mi caso. Y el problema es el realismo que han querido darle

Eso es algo que, en las canciones, todavía se puede salvar, porque es cierto que algunas me gustaron bastante aunque no tuvieran esa magia, y en general no lo veo necesariamente como algo negativo. Pero es otra cosa cuando hablamos de las expresiones y los sentimientos de los personajes. ¿Cuál es el problema? Que estos leones parecen leones de verdad, y los leones de verdad no muestran emociones en la cara, no lloran, no se asombran, no se alegran, no se sorprenden. Vamos, que no cambian de expresión. En la versión original esto es algo que se conseguía muy bien, y creo que tendrían que haber intentado imitar eso en este remake y no tirar tanto por el hiperrealismo. 

Mientras estaba viendo esta película, notaba que no conseguía transmitirme tantas cosas como la versión animada, no lograba que conectara tan bien con los personajes, ¡pero si al principio hasta me costaba distinguirlos! Lo único que hacen es mover la boca (y poco). Creo que esto ha sido un error fatal, porque el resultado es que a esta película le falta sentimiento, le cuesta transmitir. Normal, parece que estás viendo un documental de la 2. 

Y con todo esto, la película en sí no es mala. Pero claro, las comparaciones son odiosas, y hay que tener en cuenta que se está adaptando una película que, para mí, era de 10. Esta película no es mala, pero es una película de 7, no de 10. Y eso se nota, y, en parte, decepciona. 
Mi queja con El rey león 2019 no tiene nada que ver con que yo sea una purista de la versión original y no quiera ver nada nuevo. Para nada, fui con mucha ilusión a verla al cine y quería que me gustara. Quería que fuera tan impresionante como la otra. Pero, sinceramente, no lo ha sido. 

En resumen:  El rey león es una nueva versión de este gran clásico que brilla en el apartado visual, y que es correcta en cuanto a la adaptación de las canciones de la versión original. Eso sí, creo que comete el error de querer ser demasiado realista, y por culpa de esto se pierde la magia de la versión animada. Estos leones no muestran emociones ni sentimientos, y por eso es una película que no transmite lo mismo. 
Image result for el rey leon 2019

lunes, 22 de julio de 2019

¡He vuelto! + Lo que he leído estas vacaciones

¡Hola lectores!

Bueno, después de haber estado un par de semanas prácticamente desaparecida, sin subir entradas y sin apenas tiempo para pasarme por vuestros blogs, he de decir que ya estoy de vuelta de mi viaje y que me ha encantado. Pero bueno, ahora toca ponerse al día y volver a este rinconcito, ¡y lo estoy deseando!

Así que lo primero que os traigo es una entrada donde recopilo las lecturas que he hecho durante estas vacaciones, ya que me ha dado tiempo a leer bastante y no creo que pueda hacer una reseña individual para cada libro. ¡Allá vamos!

Después de leer The seven husbands of Evelyn Hugo, me había quedado con muchas ganas de volver a probar con esta autora.
Daisy Jones & The Six nos cuenta la historia de un grupo de música: sus orígenes y su nacimiento, su escalada hasta la cima y su posterior separación. Este libro está narrado puramente a través de diálogos, a modo de entrevista a los diferentes miembros de la banda. Por esta razón, se lee rapídimo y además resulta muy fácil para leerlo en inglés, ya que no hay narración.

Este libro toca multitud de temas: está muy presente la música, por supuesto, el proceso creativo de composición y de grabación de los discos, las giras, el alcohol, las drogas, los conciertos... pero no sólo todo esto. Esta autora tiene una capacidad especial para desarrollar personajes y las complicadas relaciones entre ellos. Lo que más disfruté de Daisy Jones & The Six, y por lo que brilla el libro, son las dinámicas entre los miembros del grupo. La amistad, la envidia, el amor, los celos, la camadería.

El trío protagonista, para mí, se lleva la palma: Billy, Daisy y Camille. La relación entre estos tres personajes me pareció asombrosa, desarrollada con muchísimo mimo y con una gran madurez. Creo que los tres son personajes muy carismáticos, que eclipsan a todos los demás y que brillan con luz propia, y toda la historia se construye en torno a ellos.

En definitiva, este es un libro perfectamente ejecutado, que no falla en ningún aspecto y que cala por sus personajes tan humanos. Eso sí, las expectativas estaban un poco por las nubes, y tampoco siento que se haya convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos.


Esta es la segunda parte de esta trilogía, cuya primera parte era Aleación de ley.
Creo que Sombras de identidad es más flojo que el anterior. Para empezar, se nos presenta una trama que, aunque entretenida, tiene poco o nada que ver con la trama del libro anterior. Vamos, que en este libro prácticamente no aparece el tío de Wax, y la trama nos presenta a un nuevo villano.

De esta forma, Sombras de identidad se convierte en un libro de transición. Tiene acción, se lee rápidamente y nuestros personajes evolucionan, pero parece que la historia avanzara poco o nada. Eso sí, tiene un final que deja con la boca abierta y unas cuantas revelaciones vitales para el transcurso de la historia.

Aunque creo que va a ser el menos relevante de la trilogía, tampoco es que sea un libro que sobre totalmente o que se haga pesado, sino que, simplemente, te deja un poco como al principio.


Tenía muchísima curiosidad por leer este libro desde que me enteré de su existencia gracias a un vídeo de Magrat Ajostiernos. 
Este es una especie de retelling del poema épico La Eneida. Sin embargo, esta vez la historia está contada desde un personaje que apenas tiene protagonismo en la obra original: Lavinia, la futura esposa del héroe Eneas

Para empezar, he de decir que este libro es bastante pausado y tiene un ritmo tranquilo. Sí, es cierto que entre otras cosas se nos cuenta una guerra, pero realmente Lavinia no es un libro que tenga acción a raudales, todo lo contrario. De hecho, creo que la guerra no es ni de lejos lo más importante de este libro, y desde luego es la parte que menos me ha interesado a mí.

Lo que mejor hace la autora con esta obra es reflejar las costumbres y el día a día de los latinos. Los sacrificios, los dioses, los rituales, las relaciones con los pueblos vecinos... creo que Leguin hace un trabajo excelente.  Además, la historia tiene un toque místico y de metaliteratura que a mí me encantó, creo que le ha dado un toque muy único y medio de leyenda al libro, lo que le va como anillo al dedo. 

También me pasó con esta autora que tenía claro que quería leer todo lo que escribiera después de lo mucho que me gustó su primer libro, Te dejé ir. He de decir ya de primeras que llevaba expectativas bastante altas y que aunque me ha gustado, para mí no ha estado a la altura del anterior

En este libro la protagonista, Zoe Walker, ve un día un anuncio en el periódico con su foto. Pronto descubre que ese anuncio está relacionado con una serie de crímenes que les están sucediendo a muchas mujeres en el camino al trabajo. Zoe pronto empieza a temer por su seguridad. La autora juega mucho en este libro con la sensación de estar siendo vigilado constantemente, con el miedo y la angustia hasta el punto de no saber si de verdad está pasando algo o es una paranoia de la protagonista

Una de las cosas que más me gustan de esta autora es que no descuida los personajes, todo lo contrario, son un pilar importantísimo de la historia y lo que hace que me mantenga enganchada a la historia desde casi el principio. 

En cuanto al final, he de decir que una de las revelaciones me dejó algo fría, pero como siempre la autora se tiene guardado un as en la manga y al final hay un giro que me sorprendió y me gustó bastante. Sin embargo, como ya he dicho, no me ha hecho sentir todo lo que me hizo sentir Te dejé ir, además de que los giros argumentales no me sorprendieron tanto ni me parecieron tan brutales. Pero bueno, como ya digo es un thriller que recomiendo y creo que todo lo que escribe esta autora merece la pena, lo que pasa es que me ha resultado inevitable comparar ambas novelas.  



Este es el último libro que leí mientras estaba de viaje, y me lo ventilé entre el aeropuerto y el avión.
El silencio de las palabras nos cuenta la historia de una niña china y su madre que emigran a Nueva York en busca de un futuro mejor, pero las cosas no son tan fáciles como parecen.

Alojadas en un piso que se cae a cachos, infestado de cucarachas y sin calefacción, con su madre trabajando todo el día en una fábrica de ropa y cobrando una miseria, la vida de ambas no va a ser nada fácil. Además, Kimberley, la protagonista, tiene que adaptarse a su nuevo colegio, a un idioma que todavía no maneja, y a la presión de saber que ella es la única que puede sacarlas a ambas de esa situación, a través de sus estudios.

Esta es una historia bastante dura, muy cruda y realista, que describe con gran precisión lo que significaba ser un emigrante chino en Estados Unidos en aquella época. De hecho, hubo varios momentos en la historia en los que tuve que hacer esfuerzos por aguantarme las lágrimas, porque me daba mucha pena y rabia lo que tenían que vivir madre e hija, y lo mucho que se esforzaban por salir adelante.

También tenemos de por medio una historia de amor, que me pareció muy tierna y un complemento perfecto para la historia. He de decir que la dirección en la que avanza esta relación y la forma en que termina me dejó un poco descolocada, sin tener claro si me había gustado aquel rumbo o no.

Recomiendo muchísimo El silencio de las palabras, creo que es uno de esos libros que hay que leer porque te hacen abrir los ojos. Además, es un libro escrito con una gran soltura, que se devora enseguida y que consigue emocionar.

martes, 9 de julio de 2019

¡Me voy de vacaciones!

¡Hola lectores!

Hago esta entrada para anunciar que, aprovechando que ha llegado ya el verano, el día 6 me voy de viaje con mi familia -esta entrada está programada- y que estaré fuera durante dos semanas.
Así que bueno, hasta el 21 de julio no estaré de vuelta por aquí y no podré ponerme muy al día con vuestros blogs, aunque intentaré pasarme de vez en cuando.  No he dejado ninguna entrada programada porque no me ha dado tiempo a prepararlas, así que probablemente el blog se quedará inactivo.  
Espero que paséis un verano y unas vacaciones geniales :) 

viernes, 5 de julio de 2019

Reseña: El don de la lluvia, Tan Twan Eng

Image result for el don de la lluvia tan twan engTítulo: El don de la lluvia
Autor: Tan Twan Eng
Editorial: Berenice
Número de páginas: 528
ISBN: 9788496756991
Precio: 6 €
Puntuación: 9,5

Penang, Malasia, 1939. Phillip Hutton es un chico solitario y desubicado, mitad inglés y mitad chino, que siempre se ha sentido fuera de lugar tanto en la comunidad británica como en la china. Una amistad ocasional con un diplomático japonés, el enigmático Hayato Endo, le descubre un nuevo mundo al que sí le gustaría pertenecer. Endo lo acoge como discípulo y le enseña las técnicas del aikido, un tipo de arte marcial, así como la lengua y cultura japonesas. Por primera vez, Phillip se siente atendido y corresponde a su sensei, al que profesa auténtica devoción y al que debe lealtad total. Sin embargo, esta relación le hará pagar un alto precio.Cuando los japoneses invaden Malasia, tratando de destruir a su familia, su país y todo cuanto ama, Phillip descubre que Endo se debe a los suyos y a sus obligaciones, y que su amado maestro ha estado ocultando un secreto devastador.
La verdad es que me resulta difícil escribir esta reseña. Hay libros de los que me resulta muy fácil hablar, decir las cosas que me gustaron y las que no, pero con El don de la lluvia me pasa que creo que la reseña no le va a hacer justicia, y me cuesta encontrar las palabras para describir lo bello que es este libro

El año pasado leí El jardín de las brumas de este autor, libro que se convirtió en uno de mis favoritos del año. El don de la lluvia tiene bastantes elementos en común: una historia ambientada en Malasia durante la IIGM, contada a dos tiempos y que gira en torno a la especial relación que se establece entre alumno y maestro

Para mí, decir que la trama de la que parte El don de la lluvia se parece mucho a El jardín de las brumas no es algo malo, al revés. Me he vuelto a encontrar en este libro todos los elementos que me enamoraron del anterior, aunque a medida que avanza el libro uno se da cuenta de que son historias muy diferentes y que siguen cursos totalmente distintos. Pero bueno, dejemos las comparaciones y vayamos al meollo de la cuestión. 

Este libro está dividido en dos partes. La primera mitad es más lenta y tranquila y en ella se nos presenta a Phillip, nuestro protagonista. Phillip es un adolescente que todavía no ha encontrado su lugar en el mundo. Sin embargo, todo cambiará cuando conozca a Endo-san, un japonés que le ensañará artes marciales, a manejar la espada, a meditar y la filosofía de vida japonesa. Durante esta primera parte se van construyendo las relaciones entre Phillip y la gente de su alrededor. Por supuesto, Endo-san tiene muchísima importancia y los momentos entre ellos son maravillosos, lo que más disfruté del libro. 
Pero también tiene mucha importancia la familia de Phillip: poco a poco, se va a acercando a su padre, a su abuelo y a sus hermanos. Esta es una parte llena de sentimientos, que avanza poco a poco, que se centra en los personajes y en los vínculos que se establecen entre ellos. 

En la segunda mitad, estalla la guerra, y llega el drama y la tragedia. Esta parte se lee muchísimo más deprisa, se devora. Tampoco es que haya muchísima acción, pero el desastre es inminente y tú, como lector, sabes que esta historia no puede acabar bien de ninguna manera. Es una parte mucho más cruel, en la que ves sufrir a los personajes y les ves tomar decisiones muy difíciles. En esta segunda parte, Phillip está totalmente dividido entre Endo-san y su familia, y eso es algo que le parte el corazón. 

Este autor lo ha vuelto a conseguir. Ha vuelto a enamorarme con su manera de escribir: pocos libros conozco que estés escritos de forma tan bella y poética, que consigan que cada frase cuente y se quede grabada, que te sumerjan tanto en la cultura y en los paisajes de Malasia. Leer este libro es una delicia, es uno de esos libros que cada página se saborea y se disfruta, que se leen sin prisas

De verdad que no puedo sacarle ninguna pega a El don de la lluvia, creo que es un libro con una enorme calidad literaria en todos los aspectos: en el contexto histórico, en las descripciones, en los personajes. No falla en nada. 
Además, algo que me ha pasado tanto con este libro como con El jardín de las brumas es que son libros que, cuanto más tiempo pasa, más me gustan. No son los típicos libros que los lees y al mes te has olvidado de ellos, todo lo contrario. Estos libros tienen el raro poder de quedarse durante mucho tiempo en mi memoria, de estar presentes aunque pasen los días, de ir descubriendo y recordando cosas que me gustaron de la historia tiempo después de haberla leído. 

El don de la lluvia es la segunda novela que leo de este autor y la segunda que me deja impresionada por lo buena que es. Sigue el mismo estilo que la anterior: una novela histórica, ambientada en Malasia, narrada a dos tiempos, con un aire melancólico y con una escritura muy hermosa que me ha causado muchísimos sentimientos. 

lunes, 1 de julio de 2019

Mid-Year Book Freak Out Tag (Balance de mitad de año)

¡Hola lectores!

El año pasado ya hice este tag y me gustó mucho, es una forma rápida y eficaz de resumir un poco qué tal va el año lector. Además, este año lo he estado viendo por todos lados y yo también me quise sumar a la fiesta, aunque llegue un poco tarde ;) 
Así que bueno, ¡vamos a ello!


¿Y vosotros? ¿Que tal va vuestro año lector?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...