Director: Asghar Farhadi
Guionistas: Asghar Farhadi
Género: Thriller, drama
Duración: 132 minutos
Puntuación: 8,5
Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados.
¡Hola lectores!
Tengo la sensación de que hacía muchísimo que no traía una reseña de película -aunque en verdad no hace tanto, ya que hace poco publiqué la reseña de Wonder- y no se por qué. Pero bueno, hoy vengo a hablaros de Todos lo saben, una película española que me ha sorprendido para bien.
La película arranca cuando Laura y sus dos hijos vuelven al pueblo donde ella nació, que no han visitado desde hace tres años. Laura nació en España, pero se casó con un argentino y ahora vive fuera. Con motivo de la boda de su hermana, decide volver al pueblo para estar presente en la celebración. Sin embargo, todo se torcerá enormemente cuando se produzca el secuestro de uno de los miembros de la familia.
Antes de nada, decir que esta película es muy entretenida, de principio a fin. A mí se me pasó volando, de hecho tenía pensado dejarla a medias por cuestión de tiempo pero sin darme cuenta me la terminé. Tenía mucha intriga por saber qué iba a pasar, por ver cómo se iban a solucionar las cosas, pero sobre todo por seguir conociendo a los personajes.
Todos lo saben es un thriller y su trama gira en torno a un secuestro, es cierto. Sin embargo, creo que esta película no es una película de misterio al uso. Diría, más bien, que Todos lo saben es un drama familiar, una película sobre personajes y sobre las relaciones entre ellos. Desde luego, no tiene el guión ni la estructura que se esperaría de una película con esta trama.
Para mí, en esta historia el secuestro no es más que una excusa. Es el detonante para que se pongan en jaque los sentimientos de los personajes, para que se redefinan las relaciones entre ellos, para que salgan a la luz los viejos rencores, los viejos amores y los viejos secretos.
Y por eso, porque realmente aquí lo importante no es el misterio sino los personajes, a mí me ha encantado. Es una película que brilla realmente por su desarrollo, más por el camino que por el final. De hecho, la identidad de los secuestradores no es realmente importante, ni tampoco super sorprendente. Fueron ciertas personas pero podrían haber sido perfectamente otras, y habría dado más o menos lo mismo. Como digo, esta película no se centra realmente en eso.
Todos los personajes están muy bien en su papel (aunque bueno, con estos actores, mal no se podía hacer xD). Son reales, son creíbles, y todos son llevados a una situación límite que los pondrá a prueba.
Y bueno, habiendo dicho todo esto, es una película que recomiendo, y que me sorprendió gratamente. si vais esperando encontrar un misterio muy enrevesado o un final de esos que te dejan con la boca abierta mejor mirad otra película, porque Todos lo saben no es un misterio de ese estilo.
En resumen: Todos lo saben es una película que me ha sorprendido mucho, porque aunque se cataloga de thriller y aunque su trama principal gira en torno a un secuestro, más bien es una película de drama y de sentimientos, que se centra en los personajes y en las relaciones entre ellos.