Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 432
ISBN: 9788420415703
Precio: 15, 5 €
Puntuación: 9´5
Sinopsis:
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Opinión personal:
Cuando me decidí a leérmelo este libro ya estaba por todas partes, y todo el mundo hablaba maravillas de él. Sin embargo, no había leído ninguna reseña ni ninguna sinopsis, sólo sabía que a todo el mundo le había encantado, así que cuando me sumergí entre sus páginas no sabía qué me iba a encontrar, y por suerte fue con una historia emotiva, ágil, fresca, realista, divertida y cargada de sentimientos.
La primera impresión que me dio al empezar a leerlo es que la historia se desarrollaba en un ambiente algo visto: la chica llega nueva al instituto y no tiene amigos, y el chico es el único que muestra un poco (poquísimo) de amabilidad hacia ella. A pesar de que el principio (en mi opinión) puede pecar de parecer un poco típico, esta imagen se desvanece en seguida, pues la autora en seguida nos deja claro que Elanor&Park no es la típica historia de amor adolescente.
A partir de aquí, todo va para bien. Este libro tiene tantos aspectos positivos que no sé ni por donde empezar. La trama principal se centra en la historia de amor, algo sencillo y completamente normal, pero la autora tiene una pluma exquisita; nos sumerge del todo en la historia, nos lo cuenta todo con pelos y señales, las descripciones son lo suficientemente explícitas y los sentimientos de los personajes quedan perfectamente plasmados en las páginas.
La historia entre Elanor y Park no surge de golpe, rápida, precipitada y poco creíble, sino que se va desarrollando poco a poco; el lector puede ver cómo evoluciona lentamente a lo largo de la trama, cómo van cambiando los pensamientos y los sentimientos de nuestros personajes y, sobre todo, son cercanos a nosotros en todo momento.
Los capítulos, aunque están narrados en tercera persona, son contados unas veces desde el punto de vista de Park y otras veces desde el de Eleanor, lo que nos permite conocerlos muy bien (y básicamente son los únicos personajes que nos muestran su mundo interior, pues los demás son más bien algo secundarios).
Elanor es una chica de pelo rojo, con unos kilos de más, hortera hasta decir basta, tímida e insegura de sí misma, pero al mismo tiempo con carácter fuerte e incluso muchas veces peca de ser demasiado brusca o borde.
Por otro lado, Park es un chico que sólo quiere ser invisible. Aunque no es objeto de burla de los demás chicos, nunca ha sentido que encajaba del todo, tanto fuera como dentro de casa. Es tranquilo y paciente, pero, algo que comparte con Eleanor, muchas veces duda de sí mismo.
Dejando de lado el tema del primer amor, la historia también se centra en otros asuntos, algunos comunes en la vida de los adolescentes, y otros no tanto. Tanto Eleanor como Park tienen problemas personales que les hacen madurar y evolucionar, sentirse más valientes o más débiles, pero que sin duda les van cambiando, ya sea para bien o para mal.
Sin duda es un libro con el que no puedes evitar emocionarte. Te enamoras de los personajes y de su historia de amor, sientes mariposas en el estómago y crees que lo estás viviendo igual de intensamente que como lo viven ellos. Ése es el mayor punto fuerte de la historia: que no te es indiferente, que deja huella.
Por último, el libro se lee muy rápido a pesar de que no es nada precipitado y la acción inexistente, sino que es un ritmo tranquilo y constante.
Elanor&Park es una lectura que me ha sorprendido muchísimo. Es una historia de amor que te hará temblar, con unos personajes que sentirás que conoces de toda la vida, problemas y temas que no te dejarán indiferente y una relación tan bien llevada que sentirás que vuelves a vivir tu primer amor.