Editorial: Random house
Número de páginas: 341
ISBN: 9780375714832
Precio: 17 €
Puntuación: 7
Las memorias de cómic más vendidas y aclamadas internacionalmente de Marjane Satrapi. de contradicciones entre la vida privada y la vida pública en un país plagado de agitación política; de los años de secundaria en Viena enfrentando los rastros de la adolescencia lejos de su familia; De su regreso a casa: dulce y terrible; Y, finalmente, de su exilio autoexiliado de su amada patria. Es una crónica de la niñez y la adolescencia, una vez indignante y familiar, y la vida joven entrelazada con la historia del país pero llena de pruebas universales y alegrías de crecimiento.
Esta novela gráfica narra las memorias de Marjane Satrapi, la autora, desde su tierna infancia hasta que se convierte en una mujer adulta.
Persépolis cuenta la historia de Marjane, pero también nos ofrece una visión muy íntima y muy humana de la historia de Irán: nos ofrece una visión desde dentro.
Poco sabía yo de la historia y de la Revolución Islámica antes de leer este libro. Aunque mis conocimientos siguen siendo muy limitados, por lo menos creo que ahora entiendo un poco mejor la situación del país y cómo se llegó a ella. Creo que la autora hace un trabajo excelente a la hora de explicar de forma sencilla y entendible cómo estalló la guerra y cómo fue evolucionando la situación. Es un lío de narices, eso seguro, con muchos frentes políticos abiertos, pero después de leer Persépolis se hace un poco más comprensible.
Sin embargo, esta novela gráfica es sobre todo la historia de una vida personal, concreta, no un libro sobre historia sin más.
Esta es la historia de la protagonista, su paso de la infancia a la vida adulta, el contraste entre la vida privada y la pública después de la Revolución Islámica, y también su estancia en Viena y todo lo que vivió allí. Persépolis habla de la familia, de lo que significa ser mujer, de añorar la patria y lo que una vez fue. De una forma muy cercana, muy humana y hasta con toques de humor, la autora nos hace ver cómo es la vida en Irán durante y después de la guerra.
En definitiva, poco más puedo decir de la historia, aparte de que la recomiendo muchísimo, tanto si sabéis algo del tema como si no, porque seguro que vais a aprender algo nuevo o, como mínimo, tener un punto de vista diferente a lo que uno suele estar acostumbrado. Desde luego, este libro te da una visión desde dentro, te hace reflexionar y comprender la mezcla de sentimientos y la división interna que sufre la protagonista.
Además, es un libro que se hace muy ameno y que resulta perfecto para leer en inglés, pues no tiene tanto texto y las imágenes lo hacen muy dinámico.
En resumen: Persépolis es una novela gráfica que ofrece una visión muy cotidiana e intimista de la realidad social y política de Irán. Es una historia cercana, con la que es fácil empatizar y comprender la situación del país. Debería ser de lectura obligatoria para todo el mundo.