martes, 29 de junio de 2021

Hablando de series: Shadow & Bone

 ¡Hola lectores!

Hoy quería dedicarle esta entrada a la adaptación de netflix de Shadow and bone, o Sombra y hueso, ya que, como dije en el Book tag de mitad de año, me ha parecido la mejor adaptación que he visto en lo que va de 2021. 

Yo he leído los dos primeros libros de la trilogía Grisha, pero ya dije que aunque la historia tenía potencial, en general no había conectado mucho con ella, sobre todo por los personajes. Personalmente, la serie me ha gustado más que los libros y creo que se han arreglado algunos de los problemas que yo encontraba en esta historia. 

Por supuesto, Shadow and Bone es fantasía juvenil y, como tal, mantiene ese tono, pero ha logrado sorprenderme y creo que es de lo mejor del género que hay ahora mismo. La historia es juvenil, pero tiene la madurez y la crudeza necesarias. Además, creo que se dirige al público de una forma adulta, y aunque cae en algunos clichés, están bien llevados y no se hacen repetitivos, un refrito de un refrito. Lo más importante de esta serie creo que es que se toma su tiempo. No cae en el error de querer contar las cosas muy deprisa para tener un ritmo trepidante, como suele pasar a menudo con la fantasía juvenil. A veces parece que tienen miedo de que el público se aburra y sólo pasan cosas y cosas y más cosas, y no da tiempo ni a profundizar en los personajes, ni en la trama, ni en las consecuencias de los actos. 

Shadow and Bone no hace esto. La historia avanza sin pausa, pero sin prisa, poco a poco. Dedica el tiempo necesario a los personajes, a sus dilemas internos, a que mantengan conversaciones entre ellos y se desarrollen las relaciones. Y creo que esa es una de las grandes razones por las que me ha sorprendido la serie. Muy de la mano con esto, creo que la serie arregla uno de los problemas principales del libro: Mal. En el libro es un personaje que apenas sale, que sólo lo conocemos por los recuerdos de Alina y apenas vemos nada de su pasado juntos ni del vínculo que los une. En la serie, Mal tiene más protagonismo, vemos también su punto de vista, vemos más de sus sentimientos y tenemos más escenas del pasado que comparte con Alina y de la fuerza de su amistad. Mal es un personaje que, de repente, importa. Alina creo que también se ha arreglado un poco en la serie, ya que no me ha dejado tan indiferente con el libro, sino que ha conseguido que empatice más con ella. ¿Y el Oscuro? Que, decir, ha sido todo lo que esperaba. 

Por supuesto, a estas alturas ya sabréis que los personajes de Seis de cuervos aparecen en la serie, y que su trama se entrelaza con la de Alina. No he leído la bilogía, pero he quedado muy satisfecha con su aparición. Como personajes, prometen mucho, aportan dinamismo a la historia y le dan un mayor grado de interés. Ambas tramas están bien hiladas, se entrelazan de forma coherente. Lo único que me da un poco de miedo es que sigan mezclando estas dos historias en las siguientes temporadas de una forma que no sea forzada, porque me da que cada vez se va a hacer más difícil. Pero bueno, habrá que verlo. 

Así que sí, en resumen, Shadow and Bone ha sido una sorpresa, al menos de momento. Es juvenil, pero lo suficientemente madura, tiene un ritmo adecuado, sin pasarse de rápido. Mejora a los personajes del libro y mezcla muy bien la trama de los Cuervos con la trama de Alina, de forma que la historia se vuelve más rica y compleja. En fin, que me ha gustado más de lo que esperaba y espero ver las siguientes temporadas. 



viernes, 25 de junio de 2021

Malibú renace, Taylor Jenkins Reyd

Título: Malibú renace 
Autora: Taylor Jenkins Reyd
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 384
ISBN: 9788416517442
Precio: 16 €
Puntuación: 6,5

Malibú: agosto de 1983

Como cada año, ha llegado el día de la fiesta de final de verano organizada por Nina Riva, y la expectación es máxima. Todo el mundo quiere estar cerca de los famosos hermanos Riva: Nina, la talentosa surfista y supermodelo; Jay y Hud, un campeón del surf y un conocido fotógrafo respectivamente; y la adorada Kit, la más joven de la familia. Los cuatro hermanos despiertan auténtica fascinación tanto en Malibú como en el resto del mundo, especialmente por ser los descendientes del legendario cantante Mick Riva.
La única persona que no está ansiosa por que llegue la fiesta es la propia Nina, que nunca quiso ser el centro de atención y que acaba de ser públicamente abandonada por su marido, un jugador de tenis profesional. Y quizás tampoco Hud, porque hace demasiado tiempo que debería haberle confesado algo a su inseparable hermano. Jay, en cambio, está impaciente por que llegue la noche para ver a la chica de sus sueños que le prometió asistir. Kit, por su parte, también guarda algunos secretos, incluida cierta persona a quien ha invitado sin consultar a nadie.
A medianoche, la fiesta estará completamente fuera de control. Por la mañana, la mansión Riva se habrá consumido en llamas. Pero antes de que prenda la primera chispa, el alcohol correrá, la música sonará, y todos los amores y secretos que han forjado a generaciones de esta familia saldrán a la luz.
El nuevo libro de una autora que me encanta, Malibú renace no ha estado mal, es una lectura fresca, muy veraniega y ágil de leer, pero desde luego no es lo mejor que ha escrito Jenkins Reyd. Desde luego, para mí no está a la altura ni de Los siete maridos de Evelyn Hugo ni de Daisy Jones & The Six

Narrado en presente y en pasado, el libro nos cuenta la familia de los hermanos Riva: Nina, Jay, Hud y Kit. En el presente, llega la fiesta anual que organiza Nina y que es un auténtico acontecimiento. Sin embargo, todos los hermanos se encuentran en una situación difícil, cada uno tiene sus secretos y sus fantasmas con los que lidiar. Todo esto explotará cuando llegue la fiesta. En el pasado, se nos cuenta la infancia de los hermanos y la historia de sus padres: el famoso Mick Riva y June. Sin duda, la trama del pasado ha sido de lo mejorcito del libro y de lo que más lleno de sentimientos está

La trama del presente tampoco está mal. Los hermanos prometen, tienen personalidades marcadas y dispares, y cada uno con su propio salseo. De todos ellos, para mí la que más destaca y la que mejor desarrollada está es, sin ninguna duda, NinaEl libro avanza bien, es ligero, perfecto para leer en verano, entretenido y ágil. Sin embargo, tampoco es que sea una lectura muy memorable. Los personajes están correctos, la historia no está mal, pero para mí no ha sido un libro que se me haya quedado grabado o que me haya dejado algún mensaje que me marque, como sí que me pasó con los otros de la autora. Se disfruta mientras se lee, pero es una lectura que en un mes se me va a olvidar. Vamos, que pasa sin mucha pena ni gloria. No es malo, pero tampoco es nada destacable.

La segunda mitad en mi opinión decae un poco. Se centra más en la fiesta, y la autora empieza a meter puntos de vista de personajes ajenos, invitados a la fiesta. Sinceramente, me importaba un pimiento estos puntos de vista y lo que les pasara a estos personajes. De hecho, ni me aclaraba mucho de quién era quién. Para mí, estas partes sobraban bastante, y el espacio se podría haber aprovechado para desarrollar mejor a los hermanos Riva. 

Los hermanos tan prometedores, se quedan un poco... ni fu ni fa. Tienen potencial, pero ya. Tampoco se llega a un nivel más hondo. Además, cada uno tiene un drama particular que sí, se desarrolla, pero creo que de forma un poco rápida y superficial. A lo mejor hubiera sido mejor meter menos salseo y dedicarle más tiempo y más páginas a lo que ya teníamos. La única trama que destaca es la de Nina. La de Jay y Hud se resuelve bastante rápido y sin más, y la de Kit, pues es como... vale. El personaje de Mick Riva creo que sobra completamente en esta segunda mitad. No aporta nada al libro más que un poco de confusión y de salseo porque sí. Y todo el tema del incendio, que te lo pintan como muy misterioso al principio, termina siendo totalmente irrelevante para la historia. Sinceramente, da absolutamente igual quién iniciara el incendio, lo cuál es bastante anticlimático

Así que después de esto, ¿ha sido una mala lectura? No. Pasas un rato entretenido, te mete totalmente en las vibes del verano, pero poco más. Espectacular tampoco ha sido.

En resumen:  Malibú renace es una lectura muy veraniega, entretenida y ágil de leer. Tiene personajes con potencial, pero para mí no llega a la altura de otros libros de la altura, ni tiene su profundidad. Es una lectura que transmite poco y que, desde luego, deja poca cosa que sea memorable. 

domingo, 20 de junio de 2021

Book-tag de mitad de año 2021 (Mid Year Book Freakout Tag)

¡Hola lectores!

Como ya empieza a ser costumbre en el blog, siempre por estas fechas me encanta hacer el Mid Year Book Freakout Tag, o Book tag de mitad de año. Es una especie de pequeño repaso de las lecturas que he hecho hasta ahora, y a mí me encanta tanto hacerlo como verlo en otros blogs, ¡así que vamos a ello!










En cuanto a las entradas, el Tag de Un libro, una película es la tercera parte de una serie que llevo haciendo bastante tiempo. Traigo las entradas muy de vez en cuando porque no es tan fácil encontrar relaciones entre libros y películas concretos, pero me divierto muchísimo haciendo la entrada y buscando ideas. La de Mi corta experiencia con la literatura asiática (II) también era una segunda parte de otra que hice antes. En ella os hablaba un poco de literatura japonesa, coreana, china y también de Malasia, Indonesia y Singapur. 

¡Y hasta aquí el tag! 

¿Cómo va vuestro medio año lector?

miércoles, 16 de junio de 2021

Crítica de dos películas europeas: Another round & Corpus Christi

 ¡Hola lectores!

Hoy vengo a hablaros de dos películas europeas que conocí gracias a los European Film Awards del 2020, y que vengo a recomendaros ya que merecen muchísimo la pena. De hecho, la de Another round se ha hecho bastante conocida y, por lo menos en mi ciudad, lleva ya un tiempo en el cine. Así que bueno, ¡vayamos con la crítica!



Cuatro profesores de instituto, hastiados de su rutina diaria, de su vida sin sobresaltos, de la mediocridad, deciden llevar a cabo un experimento: siguiendo las ideas de un filósofo, deciden empezar a beber alcohol a diario para mantener un nivel constante del mismo en la sangre. Supuestamente, eso mejorará sus vidas a nivel profesional y personal

Por supuesto, la cosa no sale bien. Al comienzo todo empieza a ir cuesta arriba, parece que la cosa funciona, hasta que de repente... todo empieza a desmoronarse, como es obvio. No sólo es que Another round tenga una premisa atrayente y original, sino que combina de forma magistral el humor y un tono más ligero con todo el drama y la seriedad de la situación. Es una película muy entretenida, que engancha, en la que poco a poco, las cosas se van saliendo de madre cada vez más. Esta dualidad combina escenas divertidas, en las que te ríes con las borracheras de los cuatro amigos, con una historia que va cuesta abajo y que cada vez se vuelve más oscura. Sin duda, este equilibrio entre ambas partes es lo mejor que tiene la película y lo que hace que se te quede grabada. Por un lado, te lo pasas bien viéndola. Por otro, sufres por los protagonistas porque sabes que están jugando con fuego y que el alcoholismo no es algo que se deba tomar a la ligera. Una crítica mordaz, pero muy inteligente

Tengo que hacer una mención especial a la escena final. Para mí, es un resumen perfecto de estos dos sentimientos, estas dos caras que nos enseña la película constantemente, pero llevado al punto más alto. Para mí, esta escena es una genialidad, ya no sólo por la banda sonora y por la coreografía, sino por todo lo que representa: felicidad y euforia extrema, mientras eres consciente de que todo se ha ido al traste. Recomendadísima. 





A pesar de que ha pasado más desapercibida que la anterior, sin duda para mí Corpus Christi se lleva la palma, y ya puedo decir  que va a estar encabezando mi top de películas del 2021

Nos cuenta la historia de Daniel, que se encuentra en una cárcel para jóvenes. Daniel quiere ser cura, pero debido a sus antecedentes, le es imposible. Por casualidades de la vida, va a terminar en un pueblecito perdido de Polonia en el que se hará pasar por sacerdote. Este pueblo ha sido golpeado recientemente por la tragedia y sus habitantes todavía están llevando el duelo. Gracias a Daniel, esta comunidad aprenderá a superar la pérdida, y lo más importante: a perdonar

Esta película es profunda, y trata temas como la fe o el perdón de forma sincera, de manera que consigue llegar al corazón. A pesar de tratar temas duros y trágicos, la película no se hace lenta en absoluto, al contrario: tiene un ritmo maravilloso, a pesar de que no tenga acción a raudales. 

La tensión es constante en el film, el espectador está todo el rato preguntándose cómo capeará Daniel el siguiente problema, y si descubrirán su farsa. Adoré las reflexiones que deja acerca de la religión, de la iglesia, de las relaciones humanas, de la convivencia. Tal vez, objetivamente Another round es mejor, pero a mí esta película se me quedó grabada muchísimo más, tal vez es porque la vi en el momento perfecto, no lo se. Es cierto que el final es un poco brusco, repentino, aunque a mí me gustó y no me pareció que desentonara en absoluto con la historia. Os animo a que le deis una oportunidad, porque dudo que os deje indiferentes. 



¿Qué opináis? ¿Las habéis visto? 

¿Os llaman la atención?


viernes, 11 de junio de 2021

Reseña: This is how you lose the time war

Título: This is how you lose the time war
Autores: Amal El-Mohtar y Max Gladstone
Editorial: Gallery
Número de páginas: 209
ISBN: 9781534431003
Precio: 33 $
Puntuación:

Among the ashes of a dying world, an agent of the Commandant finds a letter. It reads: Burn before reading. Thus begins an unlikely correspondence between two rival agents hellbent on securing the best possible future for their warring factions. Now, what began as a taunt, a battlefield boast, grows into something more. Something epic. Something romantic. Something that could change the past and the future.

Except the discovery of their bond would mean death for each of them. There's still a war going on, after all. And someone has to win that war.
No se muy bien cómo hacer la reseña de este libro, ya que ni siquiera tengo claro hasta que punto me ha gustado y hasta que punto no. Perdonadme si esto queda un poco caótico, pero haré lo que pueda por contaros mi experiencia con este libro. 

Ciencia ficción. Nos encontramos en un futuro en que dos grandes facciones se encuentran en guerra. Esta no es cualquier guerra, es una guerra del tiempo. Los agentes de ambos bandos viajan adelante y atrás en el tiempo para modificar los hilos temporales de forma que favorezcan el triunfo de su facción. Nuestras protagonistas son dos agentes que pertenecen a bandos contrarios: Blue y Red. Por casualidades del destino, Blue y Red van a contactar a través de una carta. A partir de este punto, comenzarán una correspondencia que servirá para que se desarrolle una relación epistolar entre ambas. Una relación romántica y platónica, que les puede acarrear muchos problemas. 

El comienzo de este libro se me hizo un poco bola. Para empezar, no me estaba enterando de nada. Te sueltan en mitad de este futuro, en mitad de esta trama y no te dan pistas de lo que está pasando, y por eso al principio todo es muy confuso. Vamos, que no tienes ni idea de lo que pasa: ¿en qué consisten estas grandes entidades en guerra? ¿por qué están en guerra? ¿qué tienen que hacer las protagonistas? No se te responde nada, todo es un caos y te sientes perdido. Además, el libro está escrito de forma compleja. Es bello, es poético, pero esto implica que el vocabulario es difícil e intrincado, que las descripciones son abstractas y difíciles de imaginar. Este caos sumado a la pluma, que se hace compleja si el inglés no es tu lengua materna, provocan que el comienzo sea cuesta arriba. 

Sin embargo, pasados unos capítulos de repente todo empezó a fluir, y me encontré disfrutando de la experiencia, al menos en parte. Ojo, con esto NO quiero decir que de repente el libro dejara de ser confuso y empezara a pillarlo todo. No. Este libro es caótico y confuso de principio a fin, y eso no cambia. Simplemente, dejé de preocuparme por ello. Dejé de rallarme por no entender absolutamente todo, por no pillar los detalles y por tener una idea muy vaga del contexto. Creo que, al final, el contexto es sólo una excusa para desarrollar una historia de amor epistolar, así que dejé de preocuparme por no enterarme de mucho y me dejé llevar


Analizando la experiencia completa, creo que este libro para mí ha sido 50%. Hay una mitad del libro, la parte de las cartas, que me ha gustado mucho. Inspiradoras, bellas y muy románticas, las he disfrutado de principio a fin y es lo que ha hecho que le ponga esa nota. La otra mitad, la parte de la narración en la que se nos cuenta qué hacen y a dónde van los personajes, para mí ha sido un no. Esa era la parte en la que no me enteraba de nada y llegado cierto punto me empezó a parecerme hasta irrelevante (excepto al final). De hecho, creo que se podría haber eliminado mucha narración y haber dejado simplemente las cartas, y la historia sería exactamente igual. Porque, al final, no importa realmente el contexto ni lo que están haciendo los personajes. 

Por otro lado, a pesar de ser un librito tan corto, creo que es mejor leerlo poco a poco, sobre todo si lo leéis en inglés. Ya digo que tiene muchas descripciones, muchas metáforas, lo cuál hacen de la lectura algo remarcable, pero al mismo tiempo un poco costoso. No es un libro que te vayas a leer de un tirón. 

Así que bueno... ¿cuál es la conclusión? ¿me ha gustado? Pues la verdad, no sabría decirlo ni yo. Me alegro de haberlo leído, eso desde luego. Ha sido una lectura muy diferente a todo lo que he leído, muy original, evocadora y hermosa y con una relación de amor que he disfrutado mucho. Por otro lado, no me he enterado de qué narices estaba pasando, ni al principio ni al final. De hecho, especialmente al final... real que no he entendido nada. Tengo una idea de lo que puede haber pasado pero es todo tan extraño y abstracto, que si me preguntárais, no sabría deciros cuál es el final. Creo que merece la pena probar, eso desde luego. Si os llama la premisa, dadle una oportunidad. Si conseguís obviar las partes caóticas y os dejáis llevar, puede ser que lo disfrutéis mucho. Pero entiendo perfectamente que no es un libro para todos los lectores, y puede ser que no os guste nada.
 

This is how you lose the time war es una lectura compleja, rara, diferente, original. Desde luego, es distinto a cualquier cosa que haya leído. Mitad cartas de amor y mitad narración, es un libro muy bello con una bonita relación de amor platónico, pero al mismo tiempo es muy confuso y caótico de principio a fin. En mi caso, me alegro de haberlo leído pero me he quedado dividida: algunas partes me han gustado mucho y otras me han dejado ojiplática. 

domingo, 6 de junio de 2021

TTLG: Por qué es importante la representación en los libros

 Somos lo que leemos. Lo que vemos. Lo que escuchamos. 

Nuestra sociedad se construye en torno a muchas cosas, nuestra educación no depende únicamente de lo que nos dicen en el colegio o en casa: la educación se encuentra en la calle, en los medios de comunicación, en los libros, en las películas y en la música. Al final, el cine, la literatura y la música son métodos de entretenimiento que forman parte de nuestro día a día, que pueden servir para hacernos pasar un buen rato y evadirnos del mundo real, pero que también sirven para educarnos. A través de lo que leemos, de lo que vemos en la pantalla del cine, construimos nuestra realidad. Construimos estereotipos. Construimos valores. Desde siempre, los libros y las películas han tenido un importante papel moral en nuestra sociedad. Por eso es de vital importancia la representación, ya no sólo LGTB+, sino a todos los niveles

Estos medios, al final, lo que están haciendo en enseñarnos cómo funciona el mundo. Nos enseñan lo que es normal, natural, común. Nos muestran cómo es nuestra sociedad y cómo somos nosotros mismos. Por eso, cuando la sociedad cambia, cuando nuestros valores progresan, es necesario que esto se refleje en la literatura y en el cine. De hecho, es un proceso cíclico: el cambio en la mentalidad de la sociedad propicia el cambio en el cine y en la literatura, que a su vez ayuda a que la sociedad siga cambiando en una dirección determinada. 

En esta entrada me voy a centrar en la representación LGTB+, ya que junio es el mes del Orgullo y quería hacerla un poco temática. Es importante incorporar este tipo de representación en todos los medios, porque es la forma de incorporarlo en nuestro día a día, porque es la forma de asumir que existe, que es natural, que forma parte de la sociedad que estamos construyendo. Es nuestra forma de educarnos en nuevos valores, de cambiar a una mentalidad más tolerante, más abierta, más diversa. Además, es la forma de acabar con estereotipos erróneos. No basta sólo con introducir en una película al típico amigo gay de la protagonista que es un personaje secundario y que sirve como alivio cómico. No. Necesitamos protagonistas pertenecientes al colectivo, necesitamos verlos en todos los roles, en todos los papeles, con historias propias. Por supuesto que necesitamos historias que hablen de lo duro que puede resultar a veces vivir perteneciendo al colectivo, de la lucha constante, pero también necesitamos otro tipo de tramas. Un personaje LGTB+ es más que su sexualidad. Su historia no tiene que girar siempre en torno a esto. Un personaje LGTB+ puede ser el elegido de una saga de fantasía, puede ser el protagonista en una historia de romance, puede ser el capitán de la nave en una historia de ciencia ficción. Como ya comenté en una entrada que hice el año pasado, por supuesto que necesitamos hablar en estos medios de la poca tolerancia, de los problemas para salir del armario, de los abusos que pueden sufrir algunas personas debido a su orientación sexual. Pero, y lo que es más importante, necesitamos historias que incorporen este tipo de representación, pero que la trama no gire en torno a ello. Necesitamos normalizarlo, incorporarlo sin dramas ni grandes aspavientos a nuestras películas y a nuestros libros, porque así es como debería ser en la vida real. 

Si los libros, las películas e incluso la música son los modelos que usamos para construir nuestra sociedad, nuestro mundo, deberían ser el ejemplo de aquello hacia lo que tenemos que evolucionar. Incorporar representación LGTB+ en el cine y en la literatura es lo que hará evolucionar la sociedad. Y, como siempre, después de esta reflexión os dejo algunas recomendaciones de lecturas: 

      


martes, 1 de junio de 2021

Ciudad de mujeres, Elizabeth Gilbert

Título: Ciudad de mujeres 
Autora: Elizabeth Gilbert
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 512
ISBN: 9788491291862
Precio: 20 €
Puntuación: 8,5

En el verano de 1940 Vivian Morris llega a Manhattan con 19 años y tan solo una maleta y una máquina de coser, empujada por sus desesperados padres. Aunque su especial talento con la aguja y su dedicación a lograr el peinado perfecto no le han servido de gran cosa en la prestigiosa universidad de Vassar, la convertirán en la modista estrella del Lily Playhouse, el decadente teatro de variedades de su poco convencional tía Peg.

Los días en Nueva York son de todo menos aburridos a pesar de la guerra. En esta ciudad de mujeres Vivian y sus amigas buscan ser libres y beberse la vida hasta la última gota. Pero Vivian también descubrirá que le quedan lecciones que aprender y amargos errores que cometer, y que para vivir la vida que de verdad desea tendrá que reinventarse a cada paso.
En abril tuve un mes de lecturas bastante malas, y mayo empezó también regular con La fragilidad de un corazón bajo la lluvia. Estaba en un punto que necesitaba una lectura que me enganchara, ágil y fresca y que me hiciera salir de ese bache y recuperar las ganas de leer. Ciudad de mujeres fue todo lo que necesitaba, llegó en el momento perfecto para mí

El libro está escrito en forma de carta. La protagonista, Vivian, ya anciana, le escribe una carta a una tal Ángela en la que promete contarle la relación que tuvo con su padre, y lo que significaron el uno para el otro. Con esta premisa, arranca la historia de Vivian: vamos a conocerla desde que tiene 19 años y se muda a Nueva York, hasta que se convierte en adulta. A pesar de la premisa, no os dejéis engañar: esta no es una historia de amor, ni mucho menos. Eso es una excusa para contarnos la historia de Vivian a lo largo de los años. Pero el romance llega muy al final del libro y en total no ocupará más de un 10% de la trama. Esto no es nada negativo, Ciudad de mujeres brilla con luz propia y no necesita una trama románica para encandilar al lector. 

Ambientada en el Nueva York de los años 40, la ciudad cobra vida propia y la historia es glamurosa, es bohemia, es alocada y nos sumerge de lleno en el mundo del espectáculo. Vivian se marchará a vivir con su tía Peg, que tiene un teatro. Por lo tango, nos sumergimos en un mundo lleno de artistas, de actores, de guiones, de alcohol y de desenfrenos. La moda también va a tener un papel muy importante, ya que Vivian se dedica a coser el vestuario de los espectáculos con su máquina. Con esta premisa, la atmósfera es vívida, fresca y divertida, está llena de luces pero tampoco faltarán las partes más dramáticas, ya que como telón de fondo tendremos la Segunda Guerra Mundial


Ciudad de mujeres es un libro que se lee muy fácilmente. El ritmo es muy ágil, engancha y las páginas se pasan rápido. Como ya digo, tiene cierto toque dramático, pero lo que más me gustó es el humor que respira toda la historia y que está presente desde la primera página. Vivian nos narra su historia con sarcasmo, con una gran lucidez y con la madurez que sólo concede el paso del tiempo. 

Además de todo esto, lo que al final hace que este libro sea tan bueno son sus personajes. Hay un gran elenco de personajes secundarios y todos están perfectamente desarrollados y caracterizados. La autora no necesita demasiadas páginas para describirlos con detalle. De los secundarios, me quedo con el trío Peg/Olive/Bill, ya que los tres me han encantado con sus personalidades tan dispares y sus dinámicas tan complicadas, pero a la vez hermosas. Y, por supuesto, luego tenemos a Vivian, la protagonista. Vivian se podría describir como una adolescente descerebrada, egoísta, un tanto superficial, a la que sólo le preocupa pasárselo bien. Pues sí, dicho así, suena muy repelente. Y realmente lo es. Pero Vivian es un personaje que me ha encantado, no sólo por lo humana que es y los errores que comete, sino también porque cuenta con una ventaja fundamental: Vivian es una adolescente idiota, pero la historia está contada desde la perspectiva de la Vivian ya anciana. Por lo tanto, nuestra narradora nos hace saber que es consciente de sus defectos y de los errores que cometió. Nos cuenta la historia con sinceridad, sin camuflarla ni intentar maquillarla, sin excusas para las cosas que hizo mal. Olé por ella. De hecho, me recordó un poco al personaje de Evelyn Hugo, debido a que dista mucho de ser perfecto, pero es tan real que termina enamorando al lector. 

En definitiva, Ciudad de mujeres es un libro que me ha sorprendido, y que recomiendo enormemente. Se lee rápido y bien, pero eso no significa que no tenga profundidad. Tiene una ambientación increíble, personajes que se quedan grabados, e incluso trata temas como la representación LGTB+, el feminismo, la fama, la amistad o la familia.  Por supuesto, al final tiene ese toque de romance que se nos prometía al principio, y que para mí ha sido el complemento perfecto a una historia muy redonda.

En resumen:  Ciudad de mujeres es un libro que merece la pena. Con ese Nueva York alocado de los años 40, lleno de moda y de excesos; con personajes muy reales pero también excéntricos, que se salen de las normas; narrado con humor pero también con madurez, es una lectura que se disfruta de principio a fin. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...