martes, 29 de octubre de 2019

Especial Halloween: Recomendando libros con ambiente gótico


¡Hola lectores!

Ya estamos en pleno otoño y con esta época del año llega una de las celebraciones que más me gustan: Halloween.
El año pasado hice una entrada temática recomendando algunos de mis thrillers favoritos, y este año quería volver a hacer una serie de recomendaciones especiales para estas fechas. Para cambiar un poco el tema y no volver a recomendar del mismo género, he decidido que esta vez lo haría de libros que tienen un ambiente gótico u oscuro, perfectos para leer en Halloween. Así que bueno, sin entretenerme más, ¡vamos a ello!



Related imageRebeca no podía no estar en esta lista de recomendaciones. Lo leí hace poco, pero fue una experiencia que me encantó. Es un libro muy atmosférico, con ciertos tintes de thriller, aunque realmente toda la tensión se basa en la paranoia de la protagonista y en los pequeños detalles.

Es un libro que no tiene una trama trepidante, pero que a mí me sumergió en la historia y en el ambiente desde el primero momento.
Una enorme mansión, un pasado oscuro, una mujer ahogada que parece estar presente en todo momento, una criada con un comportamiento más bien siniestro... son estos detalles lo que hacen de Rebeca un libro lleno de tensión y de intriga, con un toque muy gótico y fantasmagórico.


Image result for wuthering heights coverOtro gran clásico con un ambiente gótico y muy oscuro es Cumbres borrascosas, la que probablemente es mi novela favorita hasta el momento de las hermanas Brontë.

Este libro narra la tormentosa historia de amor entre Catherine y Heathcliff, dos personajes que de puro retorcidos que son, queda claro que están hechos el uno para el otro.
Con paisajes tormentosos, casas destartaladas y un clima de invierno, Cumbres borrascosas tiene el ambiente perfecto para leer durante estas fechas.

También sus personajes, que se caracterizan por ser lo peor de lo peor, pegan mucho con el tono de la historia. Esta no es una historia de amor bonita, ni mucho menos. Es tóxica y apasionada, es cruel y envidiosa como sus protagonistas.

Image result for las luces de septiembreEn realidad podría poner la completa Trilogía de la Niebla, pero he decidido mencionar específicamente la segunda parte, Las luces de septiembre, porque fue sin duda el que más me gustó de los tres.

Los tres libros son independientes, pero se caracterizan por mezclar el género del terror con tintes de fantasía. Aunque los leí hace mucho tiempo y tal vez ahora no me dieran tanto miedo, estos son los únicos libros de terror que he leído y que me han encantado.

Carlos Ruiz Zafón es un maestro a la hora de crear ambientes grises e inquietantes, de esos que te erizan la piel. Su forma de describir, de crear intriga, tensión y misterio es magistral, y es sin duda por lo que esta trilogía, y en especial Las luces de septiembre, me gustó tanto.


Image result for el cuento numero trece
Esta ha sido una de mis lecturas más recientes de este mes. Aunque no todos los aspectos del libro me han enamorado, la influencia gótica gobierna toda la historia. Con numerosas referencias a clásicos como Jane Eyre o La dama de blanco, se nota que la autora busca recrear ese misterio y esos tintes fantasmagóricos, y desde luego lo consigue. 

El cuento número trece es una historia calmada, que también se disfruta sobre todo por su atmósfera y por la manera en la que está escrito. La historia está llena de incógnitas y de preguntas que se nos van desvelando poco a poco, y hasta tiene ciertos elementos que rozan lo fantástico, lo sobrenatural, pero que pegan perfectamente con el tono del libro. 

miércoles, 23 de octubre de 2019

Película: Joker

Image result for joker film
Título: Joker
Director: Todd Phillips
Guionistas: Todd Phillips
Género: Thriller, superhéroes
Duración: 122 minutos
Puntuación: 10

Situada en los años 80. Arthur Fleck vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.
Esta película estaba recibiendo unas críticas increíbles desde que salió, y por eso, aunque tenía muchísimas ganas de verla, también iba con un poco de miedo por si me decepcionaba

Últimamente el cine de superhéroes no estaba siendo de mis géneros predilectos. Quitando algunas películas, en general, todo lo que salía en cines con el sello de Marvel se me estaba empezando a hacer cansino y repetitivo. Excepto la trilogía de El protegido, tenía la sensación de que no estaba viendo nada nuevo en el género, nada que me sorprendiera o interesara. Hasta que llegó el Joker. 
De hecho, se podría decir que esta película ni siquiera pertenece al género de superhéroes, aunque nos cuente los orígenes del Joker. Esta película es un thriller psicológico en toda regla, que nos narra la caída a la locura de un alma atormentada, y podría ser el comienzo de cualquier criminal. Joker es eso: un thriller, y sobre todo un drama

Image result for joker film
Esta película ha sido todo lo que las expectativas prometían y más. Aunque el inicio puede hacerse algo lento, desde la primera escena de acción a mí me mantuvo en tensión constantemente. Una vez que me metí de lleno en la historia, ya no pude despegar los ojos de la pantalla y capturó por completo mi atención. Para mí, ha conseguido reconciliar perfectamente los momentos de introspección y de desarrollo interior de Arthur, el protagonista, con momentos con más acción y violencia, hasta alcanzar el clímax al final de la película.

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar la actuación de Joaquín Phoenix. El actor lleva el peso de toda la película en sus hombros y hace un trabajo de diez. En serio, de diez. La risa del Joker es increíble, deja con una sensación de malestar cada vez que aparece en la pantalla. Esta película se centra en el desarrollo del personaje, en su odio creciente hacia la sociedad que lo rechaza, que lo aparta y que lo maltrata, en sus demonios de la infancia y en su mente desequilibrada, y creo que nunca había visto una película de superhéroes que se centrara por completo en estos temas y no tanto en la acción.

Aún así, la película es rápida, pasan bastantes cosas y sí, es muy violenta. También es dramática. Resulta imposible no sentir pena o empatía por el Joker, sobre todo al principio. Por supuesto, también está presente la crítica. Y una de las cosas que creo que mejor hace es que deja bastante a la interpretación personal, sin llegar a resultar confusa. Creo que tiene ambigüedades pero en su justa medida, de forma que cada uno puede tomar un mensaje diferente, y eso me ha encantado.

En resumen: Hacía falta ya una película como el Joker. Para mí ha sido todo lo que esperaba ver e incluso más, me ha sorprendido y fascinado a partes iguales. Además, creo que es una película que sin duda volvería a ver, porque tiene bastantes detalles e interpretaciones que seguro que ganan con un segundo visionado. 
Image result for joker film

miércoles, 16 de octubre de 2019

Book tag: ¡Por fin ha llegado el otoño!

Uno de los últimos libros que he leído en los que la ambientación está muy presente es Lavinia, de Ursula K. LeGuin. Ambientado en la Italia prerromana, la autora hace un trabajo excelente a la hora de mostrarnos las tierras, las aldeas, las costumbres, los rituales... y sin duda esta es una de las mejores partes del libro. 

Por favor, cuida de mamá, de Kyung-Sook Shin es uno de los libros que más me han emocionado en lo que llevamos de año. Narra la desaparación de una mujer, una madre y esposa en la estación de Seúl. Mientras su familia la busca, todos recuerdan el pasado de su madre, las promesas que se quedaron por cumplir, los viejos errores, las palabras que no se dijeron. Es un libro lleno de sentimientos, escrito con elegancia y sencillez, que toca el corazón. 

El Universo en tu mano, de Christopher Galfard, libro que todavía no he terminado pero que estoy disfrutando mucho. Es un libro científico, que nos habla del cosmos, del universo, y también del mundo atómico. Hay capítulos que son algo densos y que tratan temas difíciles, pero el autor explica todo fenomenal y cualquier persona, aunque no tenga estudios científicos, puede leer este libro y enterarse de lo que cuenta. 

Me encantaría formar parte del grupo de amigas de Las gallinas locas, de Cornelia Funke. Este grupo de cinco amigas es muy especial, y me encantaba cuando era pequeña. Se apoyan las unas a las otras y viven muchísimas aventuras y amoríos, y desde luego leer los libros es una delicia. 

Demasiado tiempo llevaba yo sin recomendar a esta autora, así que ahora os voy a hablar de Jardín de invierno, de Kristin Hannah. En este libro, la madre de nuestras dos protagonistas -dos mujeres ya adultas y con la vida hecha- empieza a contarles un cuento, que no es otra cosa que su juventud y todo lo que vivió durante el asedio a Stalingrado durante la IIGM.

Lugares oscuros no es el libro que más me gusta de Gillian Flynn, de hecho podría decir que en algunos aspectos me decepcionó un poco. Sin embargo, no puedo negar que tiene una historia oscura y retorcida, como ya es costumbre en la autora, protagonizada por personajes que distan mucho de ser buenas personas, que están llenos de defectos y de traumas, y que tejen una trama misteriosa y agobiante. 

Hacía mucho tiempo que no venía a mi memoria este libro, La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly. Realmente transcurre durante el verano, no durante el otoño, pero igualmente lo he puesto en esta categoría porque es uno de esos libros cortitos, que se leen rápido y que dejan con muy buen regusto. Es una historia muy tierna y recomendada para todo el mundo. 


Llevo bastante tiempo queriendo releer El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, y la verdad es que el otoño es una estación perfecta para reencontrarse con este libro. El tono que tiene y el tipo de narración me pegan muchísimo para leerlo durante esta época del año.

¡Y hasta aquí el book-tag! 

Y vosotros, 

¿cuáles son vuestras lecturas de este otoño?

viernes, 11 de octubre de 2019

El cuento número trece, Diane Setterfield

Related imageTítulo: El cuento número trece
Autora: Diane Setterfield
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 480
ISBN: 9788499088068
Precio: 10 €
Puntuación: 6,5

Un secreto de familia celosamente guardado se descubre por fin gracias a la voluntad y el tesón de una joven escritora.

Margaret, hija de un coleccionista de libros antiguos y escritora primeriza, acepta escribir la biografía de la misteriosa novelista Vida Winter, una mujer que, no obstante el éxito de sus libros, siempre ha rehuido el contacto con la prensa y ahora por fin ha elegido a Margaret para contar los hechos de su vida. 
Esta es la historia de Vida Winter, una famosísima escritora de la que no se sabe casi nada de su infancia ni de su vida privada. Un día, Margaret, una chica a la que le apasionan las biografías de personas ya fallecidas, recibe una carta de Vida Winter en la que le dice que está dispuesta a contarle la historia de su vida, para que escriba su biografía. Esa es la premisa de El cuento número trece, que de primeras me recordó mucho a la de The seven husbands of Evelyn Hugo

Sin embargo, ahí se acaban las diferencias, pues este libro tiene un tono mucho más lúgubre, gótico y misterioso. El cuento número trece destaca por su atmósfera envolvente, oscura e invernal. Es de estos libros perfectos para leer al lado de la chimenea cuando hace frío fuera. El ambiente te atrapa, te envuelve, te mete de lleno en los paisajes tristes y fríos. 
Además, este libro tiene una trama en la que predomina más el misterio y el drama. Incluso tiene algún toque fantástico, pues se hace bastante alusión a la presencia de fantasmas o de ciertos sucesos inexplicables, lo que le da un toque casi sobrenatural a la historia

La novela está escrita de forma exquisita. Es de estas novelas que se disfrutan al máximo leyéndolas de forma lenta, entreteniéndose en sus páginas. La forma en la que está escrito ayuda muchísimo a meterte en el ambiente. En este libro se respira amor por la literatura, y hay bastantes referencias a grandes clásicos como Jane Eyre o La dama de blanco. Se nota la influencia de este tipo de libros en la historia, ya que tiene una estructura y un tono muy parecido. 

Pero, pasando ahora a los aspectos que menos me han gustado, he tenido algún problema con la trama de El cuento número trece. Mi principal problema ha sido que, siendo la biografía de Vida Winter, es un personaje con el que casi no he podido empatizar. Se supone que la protagonista de la historia es ella, Vida Winter -o Adeline- y su hermana gemela, Emmeline. Y llega la mitad del libro y seguimos sin saber nada de ellas. No se nos cuenta lo que sienten, lo que piensan, casi no vemos sus personalidades. La historia se narra como desde fuera, no parece que sea una biografía -esto en parte es a propósito, pero creo que no le hace bien al libro-. De hecho, las gemelas se nos retratan desde los ojos de personajes secundarios con los que te sientes mucho más identificado. Ellas casi ni parecen humanas, sino que tienen comportamientos totalmente irracionales. Debido a ese vínculo especial que tienen por ser gemelas, se deshumanizan totalmente, se convierte en tarea imposible sentir afecto o empatía por ellas, porque durante gran parte de la historia se comportan más como animales salvajes que como personas reales. 

Esto hizo que llegado cierto punto empezara a sentirme desconectada de la historia. Es cierto que hay algunos misterios y cabos sueltos que me animaban a continuar, y toda la intriga se ve compensada al final (excepto lo relacionado con el cuento perdido, que es bastante sin más), en el que tenemos alguna sorpresa, pero se me empezó a hacer cuesta arriba la historia. Además, esperaba que la biografía fuera a abarcar más período de tiempo en la vida de las gemelas. Realmente, no pasan cosas taaan importantes en sus vidas. Esperaba más personajes, más aventuras, más salseo, y se me quedó un poco corto en ese aspecto. 

Por último, los capítulos del presente narrados por Margaret. Entiendo que son necesarios y que su historia se complementa con la de Vida Winter, pero a veces me parecían excesivos. Yo habría eliminado unos cuantos que me parecían más relleno que otra cosa,  y sólo servían para sacarme de la historia. Me interesaba bastante más la parte del pasado, así que los capítulos de Margaret se me hacían algo repetitivos y a veces innecesarios. 

En resumen:   Después de leer El cuento número trece he quedado dividida. Tiene elementos, como la atmósfera y la escritura, que me han enamorado, pero no he conseguido conectar con ciertas partes de la historia, y los capítulos que hablaban del presente a veces me sobraban un poco. 

domingo, 6 de octubre de 2019

Películas en blanco & negro que he visto últimamente


La primera película de la que os quiero hablar se llama Las mujeres, y es de 1939. En esta película absolutamente TODO el reparto está formado por mujeres, no aparece ni un solo hombre, a pesar de que toda la película gira en torno a ellos, realmente. 

Creo que para ver esta película hay que mentalizarse un poco. A ver, es una película de 1939 que habla sobre mujeres... sí, va a haber muchas cosas que se han quedado totalmente desfasadas. ¿Hay clichés? A patadas. ¿Hay comentarios y actitudes machistas? Totalmente. Pero creo que si vas sabiendo esto, es una película que se puede disfrutar y de la que se pueden sacar bastantes cosas positivas. 

Básicamente Las mujeres es una película sobre el salseo y sobre el amor. La cosa empieza cuando la protagonista se entera de que su marido le está siendo infiel con otra, y todo su círculo de amigas también está enterado. Cotilleos, mentiras, comentarios a las espaldas... todo eso está a la orden del día. Pero también hay lealtad. Y hasta cierta crítica social. Y, para la época, sí que podemos encontrar ciertas actitudes feministas y ciertos comentarios muy mordaces, sí. En general, pensaba que iba a ser mucho peor y que me iba a sacar muchísimo de mis casillas, pero me hizo pasar un rato positivo y encontré algo de crítica que no me esperaba encontrar, así que ni tan mal. 

Los mejores años de nuestra vida es de 1946 y sin duda es la mejor de las películas en blanco y negro que he visto últimamente. Eso sí, dura tres horazas, y de hecho yo la tuve que ver en varios días.

Narra la historia de tres soltados que después de la IIGM vuelven a sus vidas en Estados Unidos, y cómo tienen que volver a adaptarse a sus familias, a sus amores y a su rutina de antes de irse a la guerra. Nos va contando paralelamente las historias de los tres amigos, los problemas con los que tiene que lidiar cada uno: encontrar un trabajo decente, volver a conocer a sus hijos, reencontrarse con sus respectivas mujeres y averiguar si se siguen queriendo.

A pesar de ser tres horas, la película se hace bastante entretenida. Tiene mucho sentimiento y una construcción de personajes muy decente. Además, hay una historia de amor que va adquiriendo importancia con cada hora que pasa y que a mí me encantó: construida a fuego lento y poco a poco, como a mí me gustan. Es una película que recomiendo muchísimo si os gusta el cine clásico.

Atraco perfecto, de 1956, sería como una especie de Ocean's eleven pero con unos cuantos años más encima. La trama es prácticamente la misma: un par de ladrones planean atracar un hipódromo, y para ello reclutan un equipo de profesionales. Cada uno llevará a cabo una tarea imprescindible dentro del plan global, que será fundamental para que todo salga perfecto.

Ahora eso sí: se nota que han pasado los años por esta película. Si la comparamos con las películas actuales de grandes robos, el plan de estos señores es hasta de risa de puro simple que es. Así que sí, en cuanto a la complejidad del robo, ajustad las expectativas. La cosa es más bien simple. Sin embargo, esta película tiene un ritmo bastante ágil, cosa que sorprende para los años que tiene. Está dirigida por Kubrik, pero casi parece que pudiera haber estado rodada por Tarantino, si Tarantino fuera director de cine clásico.

De hecho, lo que más me sorprendió de esta película fue el final. Creo que es bastante inesperado y hasta un poco sangriento, con mucha acción y mucho tiro, cosa que no me esperaba para nada. Para mí, el final le suma bastantes puntos y hace que la película no se quede en algo simplemente mediocre.

martes, 1 de octubre de 2019

IMM #24: Adquisiciones de verano y otoño

¡Hola lectores!

Hacía ya bastante tiempo que no traía una entrada en esta sección,  y se me han ido acumulando unos cuantos libros que he ido adquiriendo y que quiero enseñaros
De hecho, los libros de este In mi mailbox son los únicos que me he traído de erasmus a la República Checa -excepto el último- así que sí, mi estantería ahora está bastante reducida y es algo que se nota mucho. Pero bueno, ¡vamos allá!


El universo en tu mano, Christophe Galfard: este es el primer libro científico que leo en mi vida, y la verdad es que me está encantado. Avanzo muy poco a poco, leyendo un par de capítulos de vez en cuando entre medias de otras lecturas y dejando tiempo para procesarlos. No se si haré reseña, pero me está gustando la experiencia de leer algo tan diferente. De hecho, el libro es de mi padre, pero como estaba en medio de la lectura, me lo traje de erasmus. 


The thirteenth tale, Diane Setterfield: este libro lo rescaté de una pila que estaba en mi casa de libros que íbamos a vender a librerías de segunda mano, ya que mis padres han hecho hace poco limpieza en la librería del salón. Ha sido mi lectura más reciente y he de decir que me ha dejado con sentimientos encontrados, os hablaré más de él en la reseña.


The descent of monsters & The ascent to godhood, JY Yang: estos dos libritos me llegaron juntos por Amazon, y no sabéis las ganas que tengo de ponerme con ellos. Las dos primeras partes de esta saga me enamoraron, y no tengo duda de que la autora va a mantener el nivel y la calidad de la historia.


El camino de los reyes, Brandon Sanderson: este es el único de los libros que os enseño en esta entrada que no tengo en físico conmigo en la República Checa, sino que lo dejé en casa -era un tocho importante, como para traerlo en la maleta-. Tengo claro que este año quiero sacar tiempo para empezar esta saga, siempre lo ando posponiendo pero tengo claro que se va a convertir en una de mis favoritas de fantasía de todos los tiempos.

¡Y hasta aquí el IMM! 

¿Los habéis leído? 

¿Os llaman la atención?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...