Título: Cazadores de sombras: Ciudad de hueso
Director: Harald Zwart
Guionistas: Cassandra Clare
Género: Acción, Aventura, Fantasía
Duración: 130 minutos
Puntuación: 3
Sinopsis:
Clary Fray es una típica adolescente de Brooklyn que una noche conoce a Jace, un chico misterioso con multitud de tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary, la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo algo sorprendente sobre sí misma.
Opinión personal:
No soy una gran fan de los libros de Cassandra Clare, de hecho los odio bastante, pero cuando sacaron la adaptación me decidí a verla porque siempre me gusta ver cómo han llevado la trama de un libro a la gran pantalla. Ahora me alegro de no haber ido al cine para verla, porque esta película es un gran timo.
Antes de empezar, he de decir que de Cazadores de Sombras sólo he leído los dos primeros libros, y el segundo me hizo sufrir de aburrimiento como ninguno. El primero lo leí hace bastante tiempo, y tenía un poco oxidadas algunas partes de la trama, pero pensé: "Mejor, así la película será más interesante". Pues ni de lejos pasó eso, sino que estuve preguntándome en un montón de partes qué narices estaba pasando y por qué. Y no voy a hablar en esta reseña de la cantidad de partes que se han saltado del libro, de las escenas sin sentido y sin objetivo que se han inventado ni de los spoilers que nos hacen de las entregas siguientes. Voy a hablar de la película en sí, (más o menos) al margen del libro.
Resumiendo en una frase: Cazadores de sombras es una sucesión de escenas detrás de otras sin sentido alguno, que mezcla géneros, acción y amor, todo tan apelotonado que al espectador no le da tiempo ni a preguntarse qué está pasando.
Los primeros minutos del film, antes de que comenzara toda la locura, fueron los que más me gustaron. Clary se desenvolvía muy bien en la pantalla, con una personalidad suelta y fresca, así como su madre, actriz que me encanta y que me pareció que interpretó a la maravilla su papel.
Pero no tarda mucho en venirse abajo: pronto llega la acción, algo que sería bueno si no resultara un ridículo sin-sentido completamente confuso, ya que la mayoría de las veces no dejaban de pasar cosas y cosas sin explicar absolutamente nada.
La mezcla de fantasía (brujas, hadas, hombres lobo, vampiros...) que en el libro fue un acierto arriesgado, pero acierto al fin y al cabo, en la película queda como una sobrecarga forzada y exagerada, ya que parece que los productores los han puesto delante de la pantalla a pelear los unos contra los otros para liar la cosa todavía un poco más.
Parece que hubieran cogido escenas del libro, las hubieran revuelto todas y las hubieran ido poniendo una detrás de otra en la película. Eso sí, saltándose un montón de datos importantes porque un libro como ese no se puede resumir en una película de 130 minutos.
Y después, cuando vienen las explicaciones acerca de Valentine, tal vez sea yo que no me entero pero... ¿Hola? Después de verme toda la película, seguía sin entender para qué narices quería la copa. ¿Para crear más nefilims? ¿Para crear un ejército? Qué pasa, ¿que si los crea él le van a obedecer sí o sí o cómo piensa hacerlo? Mira, yo no le veía sentido alguno y desde luego en la película no me lo aclararon.
Además, algo que he de resaltar y que es básicamente el error principal de la película, es que le sobra tiempo. Toda esta historia se podría haber contado en media hora sin más tonterías, pero iban apareciendo obstáculos (bastante ridículos) para que los protagonistas tuvieran que enfrentarse a otra nueva situación y así alargar un poco más el tan deseado final.
De hecho, a pesar de la gran cantidad de acción que tiene, en numerosas ocasiones ni siquiera fue capaz de entretenerme, la mínima cosa que se puede esperar de una película. Tal vez fue porque ya había leído los libros o porque los pequeños contratiempos eran muy predecibles, pero no necesitaba que nadie me dijera que los protagonistas iban a salir airosos de todos los giros argumentales.
Los personajes han pasado sin pena ni gloria. Clary al principio me caía bien, después simplemente era la protagonista de la historia. Jace, un chico con cara de estúpido y frases románticas que parecen del siglo pasado. Alec, el amigo rarito y un poco agresivo de Jace. Magnus, el tío guay de la fiesta cuya aparición al final fue como: os ayudo porque no tengo nada mejor que hacer y porque eso sería un giro muy conveniente para el guión. Y Simon, cómo no, el amigo que no sé qué narices pinta en toda esta historia.
Y finalmente tengo que llegar al tema amoroso. Lo siento pero no. El amor en esta película es totalmente nulo: superficial, poco creíble, forzado, con nada de química y empalagoso. (Como la escena del jardín, dios mío que cursilada). Los diálogos entre Clary y Jace me hacían querer vomitar, sobre todo por el poco énfasis que ponían a las palabras y que en las frases burlonas o picantes más bien parecía que estaban hablando del tiempo.
Yo nunca he sido partidaria del personaje de Jace: es más, me caía horriblemente mal en los libros. Pero una cosa le reconozco a Cassandra: el humor y los toques pícaros de su personaje en el libro estaban bien pensados, hacían gracia y eran agudos.
Las mismas frases del libro dichas por el actor que interpreta a Jace hacen que me entren ganas de cruzarle la cara de una bofetada. Que no, que no ha sabido meterse en su papel ni darle la esencia que necesitaba este personaje.
Así que yendo ya al final, no recomiendo Cazadores de sombras a nadie. Es una película con situaciones ridículas la mayor parte del tiempo, tan mala que a pesar de la acción que tiene casi ni entretiene, con una trama que flojea por todas partes y un batiburrillo de criaturas fantásticas que no hay por donde cogerlas. Si quieres perder dos horas de tu vida viendo esta basura de película adelante, pero si no te sugiero que la dejes y te pongas a otra cosa.