Título: Tormenta de espadas
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Número de páginas: 1227
ISBN: 9788496208988
Precio: 32 €
Puntuación: 10
Canción de hielo y fuego
3. Tormenta de espadas
6. ?
7. ?
Sinopsis:
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.
Opinión personal:
Hace bastante que me leí el tercer libro de Canción de hielo y fuego (sólo os digo que ya me he terminado el quinto) pero con todas las reseñas que tengo pendientes, no había encontrado tiempo ni el momento para hacer la de Tormenta de espadas.
Bueno, antes de nada he de decir que este libro es, simplemente, épico (supongo que ya esperabais que dijera algo así por la puntuación de 10 que le he dado arriba). Pues sí, es la mejor palabra para definirlo.
Después de terminarlo, me dejó con un montón de sentimientos arrolladores. Me sentía traumatizada, maravillada, y sobre todo con unas ganas locas de leer la siguiente entrega.
Pero vayamos despacio. Lo primero es lo primero. Lo primero de lo que voy a hablar es de los personajes, ya que sin lugar a dudas son lo más importante de la saga de Martin. En este libro hay bastantes personajes nuevos, algunos no muy importantes pero otros que vienen para quedarse y que enriquecen y ayudan a relatar la trama. Pero, yendo a los personajes que conocemos desde el comienzo de la saga, en este libro les vemos madurar, enfrentarse a situaciones extremas y a condiciones de vida desfavorables.
Por supuesto, Martin nos tiene preparada más de una sorpresita a lo largo del libro (y con sorpresita me refiero a bombazo de infarto) relacionada con nuestros amados (y otros no tanto) personajes, que sobre todo en Tormenta de espadas tienen que enfrentarse a los horrores que el escritor les hace padecer.
Quiero resaltar a
Daenerys, que en este libro nos demuestra su fuerza y su gran capacidad como conquistadora. A John, que aunque en los libros anteriores su historia no era la más interesante, en éste libro sus capítulos, simplemente, resplandecen.
Tyrion está espectacular, como en todas las entregas. La parte de Arya también me ha gustado bastante, así como los capítulos de Catelyn y todo lo sucedido en Desembarco del Rey.
En realidad me gustaría destacar a todos los personajes del libro, pero como me ponga así no termino.
La trama del libro es mucho más compleja y entretejida que la de los anteriores, ya que las subtramas poco a poco van convergiendo para convertirse en una mucho más grande y complicada. Sin duda, el argumento ha evolucionado en esta tercera entrega y el lector ya puede ver que algo gigante va a suceder tanto en este libro como en los posteriores. Lo dicho, Juego de tronos era sólo la punta del iceberg.
El ritmo del libro es trepidante y arrollador. Ya desde el prólogo Martin no nos deja ni un momento de descanso, ni un minuto para respirar, pues los misterios, las intrigas, las conspiraciones y las traiciones nos acechan sin descanso a medida que avanzamos las páginas pero a escala mucho mayor.
Además, las batallas están presentes a lo largo de toda la narración, por lo que nos encontramos con una lectura de abundante acción, sobre todo a partir de la mitad.
A pesar de todo lo mencionado antes (tal vez exagere pero no puedo decir nada negativo de éste libro) el verdadero secreto son los abundantes giros argumentales, y es que George Martin es un genio en este tema, de verdad. Son incalculables las veces que me ha dejado con la boca, literalmente, abierta. Esto comienza sobre todo a partir de la llamada "Boda Roja", y he de decir que estuve a punto de dejar el libro en ese punto. Os daré un consejo: no desistáis, el autor sabe cómo equilibrar la balanza para que el lector no se desespere. Y puede que de un poco de miedo leer el libro, ya que tiene nada más y nada menos que 1227 páginas, pero en serio: no le sobra ni una sola. Todas son fundamentales para desarrollar la variada trama que este libro nos presenta.
Resumiendo:
Tormenta de espadas es un libro exquisito. El autor nos sumerge en Poniente como nunca antes lo había hecho; los personajes maduran y se esfuerzan por sobrevivir en el cruel mundo de Martin; la trama es mucho más variada y compleja; la acción está presente a lo largo de todo el libro, así como los abundantes giros argumentales que hacen de
esta novela la mejor lectura de la saga (sólo empatada, desde mi punto de vista, por
Juego de tronos).