¡Hola lectores!
Ya casi está aquí el final de año y como siempre toca hacer otra de las entradas temáticas de estas fechas: el balance lector del 2019.
Me encanta hace este tipo de entradas resumiendo un poco lo que han sido las lecturas del año y esta vez no podía ser menos, así que allá vamos: ¿qué he leído este 2019?
Algo que siempre me propongo es intentar variar lo máximo posible mis lecturas, y creo que este año en general he hecho un buen trabajo. Como siempre, lo que más he leído ha sido novela, pero me he animado también con otro tipo de libros que hacía muchísimo tiempo que no leía: he leído 3 novelas gráficas, 2 biografías, 1 libro de poesía, 2 libros de relatos cortos, 2 clásicos griegos -teatro- y 1 libro científico. Estoy muy orgullosa de esta variedad, porque por ejemplo nunca había leído un libro científico, y este año me he animado -y ya os digo que no será el último que lea- y también hacía mucho tiempo que no leía poesía o una novela gráfica, así que me alegro de haber incluido un poquito de variedad en mis lecturas en ese sentido.
Otra cosa que siempre intento hacer es variar en cuanto a los géneros que leo. La fantasía sigue siendo el género predominante, pero creo que en general tampoco me ha ido mal. El año pasado me propuse darle oportunidad a otros géneros como terror o erótica, algo que no he hecho y que queda pendiente para el 2020. Tampoco he leído tanta ficción histórica como me hubiera gustado, lo mismo que la ciencia ficción.
De todas formas, creo que he variado más en general que el año pasado, con lo cuál estoy bastante contenta con eso.
Por último, algunos datos un poco aleatorios de libros que he leído en inglés (que han sido bastantes, más que los años anteriores), libros asiáticos -que es algo que siempre intento incluir entre mis lecturas- y libros con representación LGTB+. Realmente, 6 libros con representación de los 43 libros que he leído en total no es tanto, y es una cifra que espero que crezca con el tiempo.
Así que bueno, en general: he leído casi lo mismo que el año pasado -en torno a 40 libros-, creo que he leído más variedad y tipos de novelas más diferentes que el año pasado, aunque no he tenido tantos libros que me hayan encantado durante el 2018. El año pasado fue un año increíble en cuanto a lecturas, tuve muchísimos nuevos favoritos, y el 2019 no ha sido tan bueno en ese aspecto, pero estoy bastante contenta con lo que he leído y también con la calidad de las lecturas.
Por último, os dejo aquí el único reto al que me apunté el diciembre anterior: cogí la idea del blog Mi universo literario writer, que consistía en ir marcando en un mapa los diferentes países en los que se ambientan los libros que uno va leyendo durante el año. Me pareció muy buena forma de medir la variedad de mis lecturas y me apunté de cabeza. Esta es la imagen de mi mapa lector, y aunque para el 2020 quiero leer más libros ambientados sobre todo en África y Sudamérica, creo que no ha estado mal en cuanto a variedad de lugares: