¡Hola lectores!
Hacía ya mucho tiempo que quería hacer esta entrada, y por fin os la traigo. Como lectora, me encanta la fantasía, es mi género favorito, pero tengo un problema: cada vez me da más pereza empezar trilogías o sagas nuevas, y tiro hacia los libros autoconclusivos. Por desgracia, en el género fantástico es difícil encontrar libros que sean independientes.
Si sois como yo, esta entrada es para vosotros. Quería hacer una recopilación de varios libros autoconclusivos de fantasía que recomiendo. He decidido entretenerme menos en los que son más conocidos y dar más visibilidad a algunos títulos que no tienen tanta fama, pero que a mí me encantaron y que recomiendo totalmente. Así que, ¡vamos con las recomendaciones!
En primer lugar, sí, tengo que hablar de
Brandon Sanderson en esta entrada. Aunque tiene muchas trilogías bien conocidas, también
tiene unos cuantos libros autoconclusivos. El primero de ellos es
Elantris, primer libro que escribió y primer libro suyo que leí, por lo cuál le tengo mucho cariño.
Pausado, con una trama que se cuece a fuego lento, pocos personajes pero bien creados, un toque de intriga y de misterio... sin duda es un gran libro dentro de la fantasía épica. También he leído suyo
El aliento de los dioses, que tiene
mucho más ritmo y acción que el anterior. Tiene más personajes, más puntos de vista, es más trepidante y el sistema de magia -aunque se me hizo un poco confuso a veces- es muy original y tiene muchos matices, como ya nos tiene acostumbrados el autor. Desde luego el autor tiene más títulos independientes, pero yo sólo he leído estos dos. Además, no quiero entrenerme más con Sanderson porque es muy conocido y quiero dedicar espacio a otros libros.
Tampoco podía dejar de mencionar
Vencer al dragón, de Barbala Hambly. Los que ya me conocéis sabréis que
soy una pesada increíble con este libro, así que tampoco me enrollaré.
Es fantasía épica muy tradicional, pero con un giro de tuerca y toques de humor que lo hacen único. Con unos personajes increíbles, unas descripciones muy bellas y unos temas humanos que me llegaron al corazón, es uno de los que siempre recomiendo.
Pasamos ahora a un tipo de
fantasía más cozy, cotidiana, y al más puro estilo del estudio Ghibli. En primer lugar tenemos
El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones, también bastante conocido por la blogosfera y por youtube. Si la película es una maravilla, para mí el libro la supera. Forma parte de una trilogía, pero los libros se pueden leer de forma totalmente independiente, ya que son historias y personajes diferentes -aunque sí que hay cameos de personajes de libros anteriores-.
Sin duda para mí el mejor es el primero, pero si os gusta el estilo, sin duda también disfrutaréis mucho de los siguientes: El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos.
Siguiendo este estilo también tenemos
La posada Shima, de Sonia Lerones.
Este libro tiene muchas vibes de El viaje de Chihiro, sobre todo por la premisa. Bebe mucho de este tipo de películas y la influencia es clara, cosa que a mí me encantó. Sin embargo, en mi opinión el libro sí toma su propio rumbo, es una historia aparte y diferente, y
de hecho la trama termina yendo por un camino que no me esperaba para nada. Para ser la primera novela de la autora tiene mucha calidad, y creo que merece más reconocimiento. Además,
fue mucho más dramático y duro de lo que me esperaba, ya que pensaba que iba a ser una historia más juvenil. Lo recomiendo mucho, pero no esperéis una historia feliz.
Ahora voy con una lista de libros que creo que son bastante poco conocidos, pero que son totalmente autoconclusivos y todos me han encantado sin excepción.
El fin de las flores, de M.L.Sandoval, libro chileno que me costó horrores conseguir pero que por fin se encuentra disponible en Amazon.
Mezclando fantasía y género detectivesco, está muy bellamente escrito, tiene una crítica muy mordaz a la sociedad y trata temas muy profundos y filosóficos sobre la religión, la fe, el cambio de mentalidad, etc. Además, tiene unos cuantos
giros que me sorprendieron mucho y la forma en que confluyen las tres tramas al final del libro me parece magistral. Sobresaliente de principio a fin.
En segundo lugar quiero mencionar
The devourers, de Indra Das, una de mis últimas lecturas y en la que me entretendré poco ya que he hablado hace nada de ella en el blog.
Ambientado en la India, habla sobre los hombres lobo con un tono misterioso y oscuro, con una pluma sangrienta y salvaje que atrapa sin remedio.
En tercer lugar tenemos
Refugio del viento, de George R.R. Martin y Lisa Tuttle. A pesar de lo conocido que es Martin,
de este libro he oído hablar muy poco y realmente me parece una joya.
Con una premisa que puede parecer simple, pero está muy bien explotada y desarrollada. La trama da más de lo que parece en un principio y
avanza por derroteros inesperados, explorando muchos temas y entrando con detalle en este mundo, en sus elementos fantásticos y todo lo que esto implica. Una idea prometedora y brillantemente ejecutada, así da gusto.
Voy a mencionar un par de títulos que sí creo que son más conocidos. Por ejemplo,
Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip, libro que leí este año y que se está haciendo famoso en booktube gracias a que lo ha publicado la editorial Duermevela ediciones.
Un tipo de fantasía muy clásica, como de cuento o mito, escrito de forma muy poética y que, al final, a pesar de toda la magia, t
rata temas muy universales: el significado del odio y del amor. Me gustó un montón. Este libro se me da un aire a
La hija del bosque, de Juliet Marillier, otro libro de fantasía que aunque forma parte de una saga, realmente se puede leer como tomo único.
Tiene el mismo tono de fantasía clásica con toques de folklore, descripciones detalladas y muy atmosféricas, y un romance que me recordó mucho al de
Las bestias olvidadas de Eld. Sin lugar a dudas,
si os gustó el uno os gustará el otro.
Para terminar ya con la entrada, quiero hablaros de
Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta, de Aranzazu Serrano Lorenzo. Tal vez a este libro
le encuentro más pegas que a los otros que he mencionado, hubo cosas que a mi gusto podrían haber sido de otra forma y me faltó un poco de profundidad en los personajes,
pero igualmente es una historia muy original, con mucha mitología nórdica, muchas profecías y mucha epicidad. También tiene segunda parte, pero podéis leer sólo el primero porque la trama queda totalmente resuelta.
El priorato del naranjo, de Samantha Shannon también quería mencionarlo, ya que
es un libro de fantasía épica con un mundo tremendamente original, con muchos reinos muy interesantes y gran representación LGTB+. A pesar de todo,
a mí se me quedó algo flojo, sobre todo la segunda mitad, en tema de trama y personajes. Igualmente, he visto grandes críticas de este libro así que tal vez a vosotros os guste. Desde luego, merece la pena probar.
¡Y hasta aquí la entrada!
¿Os han servido las recomendaciones?
¿Qué libros de fantasía autoconclusiva me recomendáis?