¡Hola lectores!
No es ningún secreto que mi género favorito es el de la fantasía, tanto a la hora de leer como de escribir. Desde siempre he escrito novelas fantásticas, y aunque a veces he intentado adentrarme en otro género, inevitablemente siempre vuelvo a la fantasía, es lo que más me llama, lo que me tira.
Una de las partes que más disfruto del proceso creativo es la creación del mundo fantástico propio. Me encanta hacer mapas, describir las diferentes zonas, países, especies, políticas, la historia, las costumbres, etc. Tener un mundo fantástico bien perfilado y comprender cómo funciona resulta vital antes de ponerse a escribir, o al menos así es en mi caso.
Hace tiempo os traje en esta sección cosas a tener en cuenta a la hora de escribir un mundo fantástico, y en esta entrada os traigo más ideas o áreas en las que podéis profundizar para darle complejidad y capas a vuestro mundo.
Este punto ya lo mencioné en la anterior entrada, pero es que realmente es un apartado que da para mucho. La cantidad de animales y de variedades de plantas que podéis crear es increíble. Animales domésticos o animales salvajes fantásticos, plantas curativas o venenosas, árboles de todo tipo y color... y también es importante tener en cuenta qué crece en cada región, si la fauna y la floran varían de unos sitios a otros y cómo.El clima también es muy importante. ¿Cómo son las estaciones? ¿Cuánto duran? ¿Determinan la forma de vida de los habitantes de este mundo? Un libro de fantasía en el que tiene mucho peso este tema es precisamente el libro de La quinta estación, que cuenta con un mundo fantástico de lo más original.
Puede parecer que la comida y la bebida no es tan importante dentro de un mundo como la política, la magia o la religión, pero realmente es un detalle que aporta mucha riqueza y que cuando está incluido en la historia, realmente se aprecia.
En Harry Potter, por ejemplo, es increíble la cantidad de dulces y de bebidas inventadas que hay, hasta el punto de que ya son icónicas. También en El señor de los anillos se hace mención a diferentes platos y hasta formas de cocinarlos. Así que pregúntate, ¿qué comen en tu mundo fantástico? ¿qué es típico de cada región? ¿qué se considera un manjar? ¿qué bebidas hay?
Este apartado está muy relacionado con las costumbres y las creencias de la gente. Además de los ritos, las ropas tradicionales y todo lo demás, a mí me resulta de especial interés profundizar en la mitología y en las leyendas antiguas de un mundo fantástico. Cada pueblo, cada lugar tiene sus propios seres mitológicos, sus propios cuentos y mitos tradicionales.
Además, la mitología que existe en nuestro mundo es muy amplia y es una fuente de inspiración increíble, que puede servir para coger ideas a la hora de crear una propia, o incluso puede que os de ideas para la trama o para otros aspectos de vuestro mundo fantástico.
El horóscopo para mí es una gran fuente de inspiración, algo que puede dar para mucho. Está la opción de crear tu propio horóscopo y hacer que la gente de tu mundo crea en ello, pero las opciones van mucho más allá. ¿Cuantas lunas y soles hay en tu mundo? ¿Cómo afecta esto a la forma de vida? ¿La gente está determinada por el día de su nacimiento? Incluso, hay muchos sistemas de magia que se basan en los horóscopos o el momento del nacimiento. Las opciones son múltiples y de aquí pueden surgir ideas muy originales.
La religión es sin duda una de las cosas que más complejidad y profundidad aporta a un mundo fantástico. En todos lados existe la religión, pero ésta puede ser muy variada. ¿Hay una única religión para todo el mundo, o existen muchas diferentes? ¿Hay conflictos religiosos? ¿Hay una que domine a las demás? ¿Se persigue la religión? ¿Está aceptada? También, a la hora de crear una religión concreta las posibilidades son diversas. Puede ser monoteísta o politeísta, con un libro sagrado o con tradición oral, con sus propios ritos y reglas morales... en fin, que es un tema que da para mucho, y que puede jugar un papel importante en la trama.