viernes, 29 de diciembre de 2017

Libros con ambiente invernal

¡Hola lectores!

Seguro que no soy la única a la que le pasa que llega diciembre y no te apetece leer libros que transcurran en verano o en una localización donde hace un calor que te mueres, sino que te apetece leer algo más acorde con el clima.
Ya que estoy con las entradas de temática navideña y ya os he recomendado películas para ver en Navidad, supongo que ahora toca mencionar algunos libros para leer en estas fechas.

La emperatriz de los etéreos - Laura Gallego - Autoconclusivo 


Resultado de imagen de la emperatriz de los etereosEste libro no podía faltar en la lista, aunque seguro que muchos lo habréis visto recomendadísimo durante estas fechas.

Sin duda se merece estar aquí porque en La emperatriz de los etéreos acompañamos a Bipa, la protagonista, cuando sale de la protección de su aldea para ir a buscar a su amigo Aer quien, a su vez,  haciendo caso de los cuentos y las leyendas que les contaban de pequeño, ha ido en busca de la Emperatriz de los etéreos.

Es un viaje a través de desiertos de hielo, páramos nevados y desolados y toda clase de criaturas que viven en esta tierra donde siempre reina el invierno, muñeco de nieve incluido.



Marina - Carlos Ruiz Zafón - Autoconclusivo 


Resultado de imagen de marina carlos ruiz zafonNarra la historia de Oscar Drai, un joven que se verá envuelto en una historia retorcida y sobrecogedora cuando conoce a Marina.

Marina transcurre en Barcelona, y el autor no deja de describírnosla como una ciudad mágica y misteriosa, anclada en el pasado, envuelta en brumas, viento, lluvia y secretos. Sin duda la pluma del autor es de lo mejorcito del libro.

Además, la historia no se queda atrás. El pasado y el presente se entremezclan para tejer una historia compleja y oscura, llena de personajes y de intriga, e incluso con algunas pinceladas de terror.
Este autor tiene una sorprendente capacidad para crear un misterio con trazos fantásticos, pero muy bien incorporados a la historia y que casi podrían pasar como reales.



Una buena chica - Mary Kubica - Autoconclusivo


Resultado de imagen de una buena chica
Una buena chica cuenta la historia de Mia, una joven perteneciente a una familia adinerada que un día comete la imprudencia de irse con un desconocido y entonces desaparece.
El libro está narrado a tres voces: la madre de Mia, el policía que se encarga del caso y el propio secuestrador.

Es un libro que transcurre durante los meses de invierno y el frío se respira en cada una de sus páginas. Ambientada en Estados Unidos, no es raro que la nieve esté presente en cada capítulo y, si no recuerdo mal, creo que una parte importante del libro transcurría durante la Navidad.

Con una trama atrapante, que te mantiene en vela hasta la última página y un final de infarto, desde que lo leí se ha convertido en uno de mis thrillers favoritosPodéis leer la reseña aquí.


Navidades trágicas - Agatha Christie - Autoconclusivo


Resultado de imagen de hercule poirot christmasSimeon Lee, un hombre viejo pero millonario, decide reunir a todos sus hijos y sus respectivas mujeres en su casa para pasar juntos la Navidad, aunque la familia lleva años sin juntarse debido a las diferencias que existen entre ellos. 
Los viejos rencores entre los hermanos y la mala relación de algunos de ellos con el padre no han quedado olvidados, y eso se pone de manifiesto cuando el viejo Simeon aparece asesinado en su habitación. 

Otro caso más para el famoso Hercule Poirot. Aunque dicen que tampoco es la mejor novela de la autora, precisamente es mi actual lectura porque me pegaba mucho para esta época. 



¿Qué opináis? ¿Los habéis leído?

martes, 26 de diciembre de 2017

Películas para ver estas Navidades


¡Feliz Navidad!

Bueno, ya están aquí las Navidades e iba siendo hora de hacer una entrada temática en el blog, y ¿qué mejor que recomendar algunas películas para ver en familia? 
Algunas de las que voy a poner en esta lista puede que tengan poco o nada que ver con la Navidad, simplemente son películas que a mí me pegan para ver en estas fechas.

Resultado de imagen de mujercitas 1949

Mujercitas, 1949. 
Es la película que siempre veo en Navidad por excelencia. De hecho, durante los primeros minutos está ambientada en esta época del año y por eso me parece perfecta para ver, además de que la historia es tierna y emotiva. Podéis ver mi reseña aquí. 


Resultado de imagen de que bello es vivir

¡Qué bello es vivir!, 1946
Probablemente a muchos os sonará esta película porque es el clásico que siempre ponen en Navidad, pero es que es muy adecuada, sobre todo para ver en familia. 


Resultado de imagen de siempre a tu lado hachiko

Siempre a tu lado, Hachiko, 2009
Es una película que parte el corazón y que hace llorar, perfecta para ver en el sofá con una mantita y la chimenea encendida. 

Resultado de imagen de una cuestión de tiempo
Una cuestión de tiempo, 2013
Esta película es la que menos tiene de Navidad, pero creo que es perfecta para ver. Es una comedia romántica muy bien hecha, que hace reír pero que también habla de la vida misma, no es sólo una historia de amor. Recomendadísima. 


Resultado de imagen de love actually

Love actually, 2003
No podía faltar esta película en la lista, aunque muchos estaréis hartos de orime recomendarla. Varias historias de amor -algunas de ellas entrelazadas- que transcurren durante las semanas de Navidad. No os preocupéis, que la pondrán ocho mil veces en la tele. 


Resultado de imagen de la bella y la bestia
La bella y la bestia, 1991
Si hay algo que me gusta en invierno es volver a ver los clásicos de Disney que tanto me gustan, y La bella y la bestia es la que más me pega para esta época del año, aunque las vería todas. 



jueves, 21 de diciembre de 2017

El héroe de las Eras, Brandon Sanderson (Nacidos de la bruma #3)

Resultado de imagen de el heroe de las erasTítulo: El héroe de las Eras
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 768
ISBN: 9788466643825
Precio: 19,5 €
Puntuación: 9
Saga Nacidos de la Bruma:
3. El héroe de las eras

-contiene spoilers de los libros anteriores-
Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión.
Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha
a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?
Hoy os traigo la reseña de la última parte de la trilogía Nacidos de la bruma. Bueno, técnicamente no es la última parte ya que hay más libros ambientados en el universo unos 300 años después, pero realmente El héroe de las eras cierra la historia de Vin, Elend y todos los demás.

El pozo de la ascensión me dejó con muchas ganas de adentrarme en la última parte de esta historia, y me alegro de no haberlo pospuesto demasiado.
En El héroe de las eras el mundo está al borde del abismo. Los montes de ceniza causan estragos en las cosechas y el hambre asola al imperio. Además, las brumas salen de día y cada vez duran más, y encima hacen enfermar a la gente y algunos nunca se recuperan. Políticamente, también es un caos. Aunque Elend se ha autoproclamado emperador, todavía hay ciudades que se resisten a su poder e incluso en las que ya ha conquistado surgen revueltas y rebeliones.

Resultado de imagen
Desde el principio hay una sensación constante de agobio. Nuestros protagonistas tienen muchos frentes abiertos y tienen que lidiar con problemas que parece que los superan. Tanto Vin como Elend tienen claro que su prioridad principal es acabar con Ruina, la fuerza que liberaron en el Pozo de la Ascensión y que amenaza con destruir el mundo. Pero los problemas políticos no hacen más que ponerles trabas en el camino, como si no tuvieran ya bastante con enfrentarse a una especie de Dios de la destrucción que ve todo, oye todo, cambia las palabras escritas a su antojo e incluso influye en las acciones de los hombres.

En cuanto a los personajes, no tengo ninguna queja. La evolución de Vin y Elend ha sido notable y eso se refleja en este libro. Se los ve mucho más compenetrados, seguros de sí mismos y con una confianza ciega el uno en el otro. Sazed, por otro lado, ha perdido la fe completamente y se esfuerza por encontrar una religión verdadera que le haga recuperarla.
En este libro también va a cobrar bastante importancia Fantasma, un personaje más bien secundario en los anteriores pero cuyo arco argumental me ha encantado, así como el poder conocerlo un poquito mejor.

El héroe de las eras cuenta con bastante acción, si bien no me ha parecido tan trepidante como el anterior, tampoco se queda atrás. Sobre todo, se centra mucho en desvelar poco a poco todos los misterios e incógnitas que llevamos esperando desde el primer tomo, y nos obsequia con bastantes giros y sorpresas. Descubriremos el origen de los inquisidores, de los koloss, los kandra, la alomancia y todo acerca sobre el Lord Legislador y su Imperio Final.
También me dio la sensación de que tiene un tono mucho más trascendental que los anteriores, porque intenta abarcar cosas muy grandes. Digamos que los anteriores se centraban más en las guerras entre los hombres, pero aquí están muy presente los dioses, las fuerzas malignas y benignas y problemas como la destrucción del mundo. Me ha gustado como el autor lleva estos temas y le da la vuelta al cliché de luz-contra-oscuridad, pero todavía estoy decidiendo si me ha gustado el tono que toma el último libro o si hubiera preferido que se limitara al mundo de los hombres y no de las deidades.

En términos generales, me ha gustado mucho cómo se ha resuelto todo y lo bien hilados que estaban todos los misterios, me ha servido para confirmar que, en efecto, el mundo creado por Sanderson está muy bien planificado y estudiado. Se dejan algunos cabos sueltos, sobre todo con respecto a la alomancia que se resolverán en lo siguientes libros, pero la historia de nuestros personajes queda perfectamente cerrada.

En resumen: El héroe de las Eras es un final más que digno para esta maravillosa trilogía. No decepciona en ningún aspecto y resuelve todas las incógnitas, además de ofrecernos una buena dosis de acción al tiempo que nos despide de los personajes que conocimos en El imperio final. 
Resultado de imagen

domingo, 17 de diciembre de 2017

Últimos libros que he sacado de la biblioteca (IMM #18)

¡Hola lectores!

Hoy os traigo un In my mailbox más especial ya que no son libros que haya comprado, sino que los saqué hace poco de la biblioteca. Como dije en la entrada anterior de esta sección, estoy intentando no comprar más libros hasta que termine los que tengo pendientes en la estantería. Aunque claro, ahora llega Navidad y ya se sabe lo que pasa...




Tierra sin hombres, Inma Chacón: Lo leí hace poco y lo disfruté como una enana, podéis ver la reseña aquí. Tiene una portada preciosa y no pude resistirme a hacerle una buena sesión de fotos. 



La vegetariana, Han Kang: que también está ya leído y ha resultado ser una grata sorpresa, no sabía qué me iba a encontrar pero desde luego es una historia que rompe esquemas. La portada me descolocó mucho ya que tiene la sinopsis por delante y la imagen por detrás, cuando suele ser al revés. Podéis ver la reseña aquí.




Cuentos de amor, Junichiro Tanizaki: que me parece que tiene una portada también preciosa. Después de leer Las hermanas Makioka de este autor, me quedé con ganas de volver a probar. Esta recopilación de relatos amorosos y eróticos me llamó mucho la atención sobre todo por las buenas críticas que había recibido. Como no suelo leer muchos relatos, y parecían tener algo de erótica, me animé. Realmente llevaba expectativas pero la verdad es que lo he dejado a medias. Leí 4-5 relatos y no me transmitieron nada. Este hombre tiene una capacidad descriptiva enorme, eso es cierto, pero las historias en sí me parecían bastante vacías y sentía que no me estaban aportando nada, así que lo abandoné. Una pena.

martes, 12 de diciembre de 2017

Reseña: Yo te miro, Irene Cao

Resultado de imagen de yo te miro irene caoTítulo: Yo te miro
Autora: Irene Cao
Editorial: Punto de lectura
Número de páginas: 344
ISBN: 9788466331715
Precio: 6,6 €
Puntuación: 5
Trilogía de los sentidos:
1. Yo te miro
2. Yo te siento
3. Yo te quiero

Si se pudiese capturar el placer, Elena lo haría con los ojos. Tiene veintinueve años, una belleza inocente y descarada y aún desconoce la pasión. Su mundo está hecho de arte y colores, los del fresco que está restaurando en Venecia, la mágica ciudad que la vio nacer.
Hasta que encuentra a Leonardo, un chef de fama internacional que irrumpe en su vida y le da un vuelco a su historia de amor en ciernes con Filippo, a la idea que siempre ha tenido de sí misma y, sobre todo, a su manera de vivir el sexo. Porque Leonardo, inquilino inesperado en el palacio en el que ella trabaja, llega para abrir las puertas de un paraíso inexplorado del que solo él posee las llaves.



He leído este libro por un reto que me propuse para este año, y era ya una de las últimas categorías porque me ha costado mucho animarme con un libro erótico que pareciera, al menos, aceptable. 

Yo te miro para mí ha sido una lectura bastante mala, no puedo suavizarlo, aunque no tan terrible para tratarse de erótica, género en el que hay tanta basura que es casi imposible encontrar un libro bueno, aunque ese ya es otro tema. 
La historia es típica a más no poder: Elena es una mujer bastante mojigata, típica protagonista un tanto asocial, tímida y poco femenina, llena de tabúes en lo que se refiere al sexo y a su propio cuerpo, con la típica amiga alocada y divertida que hace todo lo posible por sacarla de casa: Gaia. 

Resultado de imagenLeonardo es el galán en cuestión, el típico hombre que tiene un montón de amantes pero que nunca se ha enamorado, misterioso, que no habla de su pasado
y que parece tener muchos secretos y misterios que lo hacen ser como es.

En fin, ya os lo podéis imaginar, ¿no?
El libro tiene poca chicha, menos mal que se lee muy rápido y no se hace pesado. Básicamente es un triángulo amoroso entre Elena, Leonardo y un amigo de la juventud de Elena que empieza a ser algo más, pero desde la primera página ya sabemos con quién acabará la protagonista al final de los libros. Y sí, eso es todo, aderezado con escenas de sexo que es lo único mínimamente interesante que tiene el libro.

Las escenas de sexo no están nada mal, bien narradas y algunas de ellas muy eróticas, y lo más importante es que no están metidas por rellenar ni resultan cansinas, sino que están en su justa medida y tienen justificación -excepto alguna suelta, al principio, que a mí me pareció lo más irreal que te puedas imaginar-. Sin embargo, la relación entre Elena y Leonardo no me ha gustado ni una pizca. 

Me parece perfecto que Leonardo quiera enseñarle a Elena una nueva forma de ver el sexo y de verse a sí misma, que lleve las riendas de la relación y que ella se deje llevar y haga todo lo que él le pide, siempre que sea en el plano sexual. El problema es que no es sólo en el plano sexual. Elena tiene un nivel de dependencia de Leonardo preocupante. Influye en todos los aspectos de su vida, pero demasiado. Cuando Leonardo le pide que haga algo, ella tira por tierra todos sus principios y lo hace sin dudar. Es como si le anulara la personalidad. Ejemplos de esto son que Elena era vegetariana y abstemia y Leonardo prácticamente la obliga a comer carne y a beber alcohol, aunque tampoco es que ella oponga mucha resistencia. Esto está enfocado como que Leonardo quiere que ella se suelte, que disfrute de la vida, que tenga más amor propio. Me parece maravilloso, simplemente no veo la conexión entre eso y beber o comer carne. En fin, eran cosas que me parecía que estaban fuera de lugar. 

No puedo resaltar ni la pluma ni la ambientación, pues aunque transcurre en Venecia, me han faltado descripciones, no he conseguido impregnarme del ambiente. Lo mismo con la forma de narrar de la autora, que era bastante plana y no me ha conseguido transmitir nada. 


En resumen: Yo te miro ha sido un libro bastante mediocre, sin nada demasiado destacable más allá de que se deja leer y no resulta un suplicio, con una historia de amor típica y una relación entre los protagonistas que en muchos aspectos me ha parecido excesiva. 
Resultado de imagen

jueves, 7 de diciembre de 2017

TTLG #22: Relaciones tóxicas en la literatura juvenil



¡Hola lectores!

Hace un tiempo estuve hablando en una entrada de esta sección de Cosas que odio de los libros románticos, y el último punto que mencionaba era las relaciones tóxicas que parece que se están poniendo de moda últimamente, sobre todo en la literatura juvenil y Young Adult.

Aunque ya di mi opinión al respecto, cada vez tengo más claro que este tema se merece una entrada en exclusiva - y hasta más-.
En fin, creo que muchos habréis oído hablar de libros como 50 sombras de Grey, After, Bad boy's girl o La princesa de papel -que está ahora por todas partes- libros románticos/eróticos juveniles. Personalmente sólo he leído el primero que menciono, pero he visto reseñas a patadas y hasta leído partes de los otros, y creo que tengo una idea más o menos clara de lo que me voy a encontrar.

Resultado de imagen de young adults booksSinceramente, alucino. Alucino que haya gente que pueda escribir cosas así, y encima que sean un exitazo. No me parece mal que escribas una relación machista, obsesiva, que roza el maltrato psicológico, pero el problema de estos libros es que no escriben sobre eso para denunciarlo, sino que lo venden como una relación normal entre adolescentes, una preciosa historia de amor, la que cualquiera desearía y debería tener. Bueno, es cierto que cada uno puede escribir sobre lo que le de la gana y como le de la gana, pero me parece que hay que tener un poquito de cabeza.
Para empezar, estás escribiendo literatura juvenil. JUVENIL. Yo leo esos libros, y me considero lo suficientemente madura como para diferenciar una relación sana de la que no lo es. Pero una niña de trece o catorce años lee esto, y lee cien libros con relaciones como estas, y pasa a pensar que es lo normal, pasa a querer tener una relación como esas.


Por favor, que es que parece que estamos yendo para atrás. El libro podrá enganchar y todo lo que tú quieras pero, ¿de verdad alguien quiere tener una relación así?
Hace poco leí algún fragmento de La princesa de papel en una reseña, y ya no era sólo la relación entre las protagonistas, sino que la autora -o autoras- soltaban cada perlita machista hasta decir basta en la propia narración, y se quedaban tan anchas ellas, olé, como si fueran verdades universales.
Claro, es súper romántico que el tío te prohíba ir al ginecólogo porque se pone celoso. O que te prohíba hablar con otros chicos porque también se pone celoso. O que te controle día y noche como el señor Grey, que sepa a dónde vas y a dónde no, que controle lo que comes, lo que vistes, el coche que conduces. O que te ignore y te trate como un trapo y después vaya a reconciliarse contigo.
En fin, esto no es normal, esto es maltrato, y de verdad que no tiene otro nombre.

La gente que escribe esto ya no sé por dónde pillarla, de verdad. No sé si están de guasa, si lo escriben en plan irónico o si van en serio, pero si van en serio tenemos un problema muy gordo, porque hay millones de lectores que alaban estos libros y a sus protagonistas masculinos, cosa que yo no me explico.

En fin, me ha quedado una entrada un poco dramática, pero es que me indigno mucho hablando de este tema. Seamos un poco críticos, por favor, y aprendamos a diferenciar que no todo lo que aparece en los libros lo queremos para nuestra vida personal.


domingo, 3 de diciembre de 2017

Película: El secreto de Marrowbone

Resultado de imagen de el secreto de marrowbone
Título: El secreto de Marrowbone
Director: Sergio G. Sánchez
Guionistas: Sergio G. Sánchez
Género: Suspense, drama, terror
Duración: 1h 50 minutos
Puntuación: 7

Cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto...
Hace poco fui a ver El secreto de Marrowbone al cine porque, aunque el trailer apuntaba a una película de miedo, tenía buenas críticas decían que era más bien de misterio. No he leído el libro, de hecho ni sabía que había uno hasta después de verla, así que mi opinión será simplemente de la película como tal, no como adaptación.

Jack, Jane, Sam y Billy son cuatro hermanos que llegan con su madre a la casa de la infancia de esta huyendo del pasado. Allí puede iniciar una nueva vida, olvidar sus fantasmas y conocer a su vecina, Ally, de la que pronto se hacen amigos. Sin embargo, aunque todo parece ir bien durante un tiempo, pronto la madre fallece y los cuatro hermanos tienen que ocultar este hecho y mantenerse unidos hasta que Jack, el hermano mayor, cumpla los 21 años y ya no puedan separarlos.

No quiero decir mucho más de la trama porque no quiero dar pistas, lo mejor es que vayáis a verla sabiendo lo menos posible.
El secreto de Marrowbone es una película de misterio ante todo, pero que cuenta con bastantes elementos terroríficos. Personalmente, yo lo he pasado francamente mal, estuve en tensión durante toda la película y me dio algunos sustos, pero merece la pena porque el final lo compensa con creces.
Puede parecer que es una película de miedo, pero en realidad no lo es. Todo tiene una explicación lógica y real, no hay fantasmas ni elementos sobrenaturales, aunque alguna vez puedas pensarlo.

Y bueno, si os estáis preguntando si el secreto final merece la pena, si realmente sorprende y hay un buen giro argumental, mi respuesta sería sin dudarlo que sí. Sí que hay un buen giro argumental que no te ves venir, yo por lo menos. Incluso, cuando a mitad de película parece que ya se ha resuelto, la historia aún se guarda algún as en la manga.
El secreto de Marrowbone es ese tipo de películas que, si la ves por segunda vez, lo haces con otros ojos y reparas en muchos detalles y pistas que la primera vez se te pasan por alto. Cuando llegas al final, te das cuenta de que muchos elementos cobran sentido.


En resumen: recomiendo totalmente El secreto de Marrowbone, es una película que te mantiene pegado al asiento. Sin embargo, si lo pasas mal con películas de miedo, deberías replantearte el verla, porque tiene elementos de este género. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...