jueves, 3 de diciembre de 2020

Reseña: The once and future witches

Título: The once and future witches
Autora: Alix E. Harrow 
Editorial: Orbit
Número de páginas: 528
ISBN: 9780316422048
Precio: 25 €
Puntuación: 8,5

In 1893, there's no such thing as witches. There used to be, in the wild, dark days before the burnings began, but now witching is nothing but tidy charms and nursery rhymes. If the modern woman wants any measure of power, she must find it at the ballot box.

But when the Eastwood sisters--James Juniper, Agnes Amaranth, and Beatrice Belladonna--join the suffragists of New Salem, they begin to pursue the forgotten words and ways that might turn the women's movement into the witch's movement. Stalked by shadows and sickness, hunted by forces who will not suffer a witch to vote-and perhaps not even to live-the sisters will need to delve into the oldest magics, draw new alliances, and heal the bond between them if they want to survive.

There's no such thing as witches. But there will be.
The once and future witches es un libro ambientado en 1893 en New Salem, un libro que mezcla tintes del contexto histórico con la magia y la brujería. Sería algo así como un libro fantástico con brochazos históricos, y para mí es una combinación que me ha fascinado y que ha encajado a la perfección

El libro empieza con tres hermanas que llevan separadas siete años, pero que se reencuentran en New Salem: James Juniper, la pequeña y la salvaje; Agnes Amaranth, la mediana y la fuerte y Beatrice Belladonna, la mayor y la sabia, la erudita. Estas tres hermanas llegarán a New Salem para unirse al movimiento sufragista, a esta lucha de mujeres, y para intentar transformarlo en un movimiento de brujas, a la par que intentan reconstruir los lazos entre ellas, rotos desde hace años. 

Por lo tanto, este libro toca numerosos temas: el sufragismo, el feminismo, la hermandad entre mujeres. Pero también introduce a los colectivos que fueron marginados por este sufragismo blanco, de mujeres burguesas y heterosexuales, como las mujeres negras o el colectivo LGTB+, añadiendo una crítica muy necesaria y que me ha encantado encontrar. Por supuesto, tenemos el tema de la brujería: en este libro, la brujería es algo que se ha pasado de madres a hijas a través de cuentos y de canciones de cuna. Así que el amor por la palabra, tanto oral como escrita, también es una constante en The once and future witches. Los libros, las adivinanzas, las rimas, los cuentos populares tradicionales... todas estas tradiciones impregnan el libro. De hecho, encontramos numerosos retellings de cuentos clásicos a los que se les ha introducido el tema de las brujas. 

La forma de escribir de la autora para mí ha sido un plus. Tiene una pluma muy descriptiva y densa, con muchos adjetivos y muy lírica. A mí me ha sumergido totalmente en la historia, pero entiendo las críticas de otros lectores: puede no ser para todo el mundo. Puede hacerse recargada y repetitiva, y aunque ese no ha sido mi caso, lo entiendo. Lo mismo ocurre con el ritmo. Es cierto que la primera parte de la novela es la que más rápido se lee. Hacia la mitad, el ritmo desciende un poco. En mi caso, el libro me ha enganchado durante la mayor parte del tiempo, pero si que es cierto que el ritmo a veces decae. Entiendo a los lectores a los que la trama se le ha podido hacer cuesta arriba o, igual que la pluma, algo repetitiva. 

En cuanto a los personajes, realmente los tres únicos que merecen la pena son las tres hermanas: Juniper, Agnes y Bella. Los personajes secundarios la verdad es que son bastante olvidables, pero las hermanas me intrigaron: sus pasados, las relaciones entre ellas y como va cambiando su vínculo, sus fantasmas, sus miedos y su evolución. Es cierto que cada hermana está construida en torno a un arquetipo muy marcado (la salvaje, la fuerte y la sabia) y a veces la autora lo repite tanto que puede jugar en su contra, ya que da la sensación de que, en ocasiones, los personajes se reducen a esos tres adjetivos. De todas formas, sí que creo que son personajes bien construidos, que evolucionan y que tienen más dimensiones. Mis favoritas fueron Juniper y Agnes, es verdad que Bella se me quedó un poco meh en comparación. 

Por último, decir que hubiera cambiado el final de este libro. No en sí como termina la trama de las brujas y la lucha de las mujeres, eso me gustó, sino lo que ocurre con un personaje en concreto. Me explico: hay un cliché muy concreto que odio -no diré cuál es por el tema spoiler- y en este libro se ha cumplido a la perfección. Si quieres hacer algo con tu personaje, hazlo o no lo hagas, pero no finjas que lo vas a hacer y luego hagas trampa. En fin, sé que este párrafo no se ha entendido mucho, pero es que no puedo decir más sin desvelar nada. Decir que lo que ocurre con este personaje (o más bien, lo que no ocurre) me cabreó de sobremanera. Si la autora se hubiera atrevido a hacer lo que prometía, le hubiera dado mucha más crudeza y madurez al libro y hubiera sido un final que habría impactado mucho más. Una pena. 

En resumen:  The once and future witches ha sido una lectura notable. Mezcla tintes históricos con magia y brujería, toca muchísimos temas, tiene buenos personajes y en sus páginas se respira amor por las palabras, por los libros y por los cuentos clásicos. A pesar de que tiene algún problemilla con el ritmo o con el final, realmente es una lectura que he disfrutado mucho y que merece la pena. 

42 comentarios:

  1. Holis, uy, lo que es el tema de la velocidad de la trama... entiendo que no es para todo el mundo, yo soy de las que se queja de ese tipo de cosas, me cansan terriblemente.
    Del final creo poder leer algo entre líneas y si creo que es lo que es, a mi también me enoja de sobremanera.
    Una lástima, porque se nota que la trama central del libro puede sacarse mucho jugo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que lo hayas disfrutado! Yo creo que me animaría a leerlo en español porque viendo que es una lectura densa, no me sentiría muy cómoda leyéndolo en inglés, además que lo tengo un poco oxidado. Muchas gracias por dar a conocer este libro, no lo conocía pero plantea una trama muy muy interesante además de todos los trasfondos sociales que tiene.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que disfrutaras el libro, no sé si yo me anime con él, pero lo tendré en cuenta para más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No tenía ni idea de este libro, pero ha sido ver brujas y ya me han brillado los ojos de la emoción porque es una temática que disfruto mucho *-*
    Ya al comentar que las tres hermanas llegan para unirse al movimiento sufragista me ha terminado de rematar y ¡apoyo a colectivos minoritarios! Oh, creo que me acabo de morir de la emoción, pero voy a seguir leyendo la reseña jajaja.
    Ay, las prosas que son así bonitas y llenas de lirismo para mí ganan muchos puntos, aunque también es verdad que es necesario encontrar el momento adecuado para leerlas porque no son una buena opción cuando apetece una lectura ligera y fácil de leer. Lo del ritmo que va un poco como una montaña rusa me gusta y disgusta a partes iguales, es decir, está bien que empiece potente y enganche, pero si luego baja el ritmo entiendo que pueda resultar un poco más densa, pero igualmente tiene buena pinta.
    Por último, es una pena que las que más destaquen solo sean las protagonistas, es decir, sí entiendo que su trama es la que más tiene que predominar, pero también es verdad que me gustan más los libros en los que se indaga y se entrelazan las relaciones con los secundarios. En cuanto al final, qué frustración jo... porque muchas veces justo el desenlace hace que toda la historia se considere buena o regular y... hmpf.

    De todas formas y a pesar de los fallos que comentas, me llama muchísimo la atención y queda más que apuntado. ¡Gracias por la reseña y el descubrimiento! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Irene!

    Mil gracias por la reseña, tenía un tiempo ya viendo el libro pero aun no sabia si animarme con el o no. Me alegro que hayas podido disfrutar la lectura, y que frustración eso del final, te entiendo completamente.

    La historia se ve bastante interesante, la dejo apuntada para leerla pronto
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, muchas gracias por la reseña, me ha gustado lo que nos cuentas de él y creo que me puede gustar mucho, así que no descarto leerlo. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  7. Me animaría a leerlo, pero en español, que mi inglés está muy oxidado y por lo que cuentas, no creo que llegara a enterarme de mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola

    No conocía este libro. Ha llamado mi atención, desde hace tiempo quiero leer más sobre las brujas y este libro me parece una buena opción.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero la temática me llama mucho la atención, me le apunto
    Muchas gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Yo no conocía este libro, pero tengo muchas ganas de leerlo ahora porque me has metido en ganas. Jo, parece de esos que engancha, me lo anoto :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy detrás de este libro desde que salió pero seguro que la publicará alguna editorial española así que voy a esperar, que sé que me va a costar mucho leerlo jaja
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Pues no conocía este libro y es una pena que no esté en Español porque tiene todo para encajar con mi tipo de lectura ideal, a ver si lo traducen y me pongo a ello
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Lo vi por Goodreads y la verdad es que tanto la portada como la premisa me llamaron bastante la atención. El tema de las brujas siempre me ha interesado y los libros que se ambientan en Salem son mi perdición, así que espero poder leerlo pronto, a ver si lo disfruto tanto como tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Irene!!
    Yo habia visto el libro pero no sabia de que era, me lo apúnto y te recomiendo el postcad en Spotify Mujeres Asesinas los dos primeros capitulos son de las Brujas de Salem y la serie Salem es excelente.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    Aunque me gustaría leer algún libro sobre brujas no consigo que ninguno me llame la atención y este no es una excepción.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado pero creo que no sería para mí, pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Si no fuera porque el ritmo decae y puede resultar repetitivo creo que me animaría a leerlo pero, aún así, miraré a ver si está en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. hola,
    no conocia este libro, pero el genero me cuesta un poquito y despues de leerte creo que no lo voy a leer en este momento... para mi el ritmo es importante, y mas en lecturas que me cuestan leer. Quizas me anime mas adelante, ahora lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Antes de que se publicara el libro, veía bastante publicidad y la verdad me llama bastante la atención. Lo único que me echa un poco para atrás, es lo del ritmo, porque ahorita estoy en un momento en el que lucho por no entrar en un bloqueo lector. Pero estoy segura que lo leeré.
    ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso! ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Me ha despertado la curiosidad tu reseña, veo que podría ser una gran lectura para mi por lo que me lo apunto para un futuro cuando me quite los pendientes que tengo acumulados.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Irene!!
    Jo, pues qué buena pinta tiene!!! La verdad es que me gusta lo que has contado sobre él, pero que esté en inglés es lo que me echa para atrás, ya que no me siento cómoda con el idioma y leer en él ya ni te cuento, así que me tocará esperar a ver si lo traducen :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! :P
    Me encantaría leerlo *O* Adoro lo que tenga que ver con brujas y este pinta genial =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Irene!
    Es una pena lo del final. Todo lo demás suena increíble, la verdad es que las brujas me encantan y que sea histórico, creo que lo tengo que leer. ;)
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Irene! ^^

    ¡BONITA! :D ¡Por fin me paso por aquí! ^^ Y, sí, sé que tengo mucha faena pendiente, así que me voy a poner a ello *bracito musculoso* jajajajaja Antes de nada, ¿qué tal todo? :) Espero que genial ^^ Yo aquí ando, con los dedos helados y los pies hechos cubitos (¿sería muy bestia ponerse en el portátil con unos guantes de lana?, porque menudo "fresquito" hace, leche JAJAJAJAJAJA).
    Vale, si ya sólo con el título me tenías ganada, después de tu reseña estoy que me muero de ganitas por leerlo *-* Yendo por por partes, me parece muy interesante que el libro sea algo así como una mezcla entre fantasía e histórica *-* Sin duda, eso es una manera muy guay de innovar ^^ Que sean tres hermanas y se traten temas tan importantes... otro plus :D Y, bueno, qué decir de que se hable del feminismo, de la segregación que se ha dado, y se sigue dando; de racismo y temas LGTBIQ+. Me encanta, me encanta, me encanta *-* ¿El problema?, me da mucho miedito lo que dices de que al final las protagonistas están tan encasilladas en sus tres grandes adjetivos que resulta cansado.
    El tema del final... ¿entiendo que tenía que haber muerto alguien que se salvó por los maravillosos poderes de la protagonista? Bueno, sea lo que sea entiendo que te dé rabia que se anuncie la tormenta y al final haya solecito (: Te doy la razón: si se dice "voy a hacer algo", que se haga y punto. Además, en este caso es una verdadera pena, porque si eso le hubiera dado más madurez al libro y al final no... ay *facepalm*
    Me alegro de que en general haya sido una lectura tan guay *-* Me encantan las ilustraciones que nos incluyes :D
    Una reseña genial, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  24. HOLA HOLAAA!!!!
    No conocía de la existencia de este libro pero no pinta nada mal
    APUNTADOOOOOOO!!!!!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  25. Listo, Ire. Me lo llevo SÚPER animado. Primero, la portada. Segundo, la sinopsis. Tercero, el tema de brujería (¡que! ¡me! ¡fascina!). ¡Y LUEGO ESTA FANTÁSTICA RESEÑA! Este va a ser uno de esos libros que me leo YA. ¡Suena fantástico! Qué hermoso, en serio. ¡Qué bonito que se ve todooooooo! Amé por completo, en serio <3 YA ME LO ANOTO <3
    ¡MIL GRACIAS POR ESTA ENTRADA! Amé leerte :D ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE DICIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS! ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Irene! Uy, casi no leo libros de brujas pero siento que es un tema fascinante que debería leer más. Me anoto esta recomendación.


    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaaaaaaaa Irene! <3 Vi esta portada hace algún tiempo y me enamoré perdidamente de ella, de los colores, de la composición, de la tipografía, de todo <3 Me parece una preciosidad y por eso tengo este libro en el punto de mira. Debido a mi torpe inglés, vivo con la esperanza de que lo traduzcan porque por más que quiera leerlo, sé que me enteraría más bien de poco. Tu reseña solo ha hecho aumentar el hype que tenía por esta novela porque el hecho de que haya brujas ya es un plus, pero si encima le metemos personajes complejos y el tema del sufragismo, pues tiene todos los elementos para que lo disfrute.

    Entiendo lo que comentas del final. A mí me ha pasado alguna vez que el final no ha hecho justicia al libro ni a todo lo que me estaba gustando y es algo que me da mucha rabia porque siento que el final desmerece todo el trabajo que hay detrás :( Al margen de eso, veo que lo has disfrutado muchísimo, así que me alegra por ello.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  28. Esta trama me interesa, tiene una portada maravillosa ❤

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Pues el libro tiene pinta de ser muy interesante pero me fastidia un poco que este en ingles, pues no leo en ese idioma.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    El tema de las brujas siempre me llama la atención. Y por lo que cuentas y la puntuación que le das parece que, aunque tiene algunos peros, está bastante bien este libro.
    Aún así no acaba de convencerme del todo y, además, me resultaría imposible leerlo en inglés. Tal vez si sale en español me anime con él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Pues sin duda me lo apunto, me gusta mucho el tema de las brujas y la ambientación me parece fantástica, es una pena que el ritmo sea lento por la pluma de la autora, pero eso no me ha molestado en muchas ocasiones.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    No conocía el libro, pero solo por tu reseña ya quiero leerlo. Sobre todo porque el tema de las brujas siempre me ha encantado y que hable de feminismo y hermandad es algo que valoro siempre mucho.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Me encanta la portada de este libro, pero por lo que cuentas y em género que trata no creo que esté hecho para mi, por ahora lo dejo pasar.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me llama la atención. Me gusta especialmente que se hable del feminismo y el movimiento sufragista haciendo hincapié en que todas las mujeres que fueron excluidas del movimiento. No sé si en mi caso se me hará pesado o me resultará repetitiva la trama, creo que tendré que leerlo para saberlo porque cada lector es un mundo. Además tengo curiosidad por saber que pasa en el final para que te cabreara.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero viendo de lo que trata y lo mucho que te ha gustado, tendré que tenerlo en cuenta.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Irene!
    No conocía este libro, lo he visto por primera vez en tu book tag de fin de año y sin duda que tiene una cubierta hermosa y que llama bastante la atención.
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, a pesar de esos "peros" que nos comentas.
    No sé si yo me anime con él, pero igualmente me ha encantado leer tu completa reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaaaa!
    Este libro me ha llamado la atención desde que lo vi como novedad, y bueno, me alegro que sea un buen libro después de todo :3 por todo lo que dices, sin duda sé que es un libro que disfrutaría mucho y voy a tener muy en cuenta lo que dices de los detalles. Gracias por la reseña :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Oh muy interesante la trama de este libro y la portada una belleza sin embargo no creo que sea el libro para mi
    xx

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, hola! La verdad que no me llama nada, al principio me esperaba otra cosa y pensé que podría gustarme, pero por lo que has ido contando no me ha terminado de llamar. Aunque debo decir que parece estar muy bien por los temas que trata. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  40. Holiii
    Tiene pintaza, sobretodo por la temática OMG
    Leo por encima tu reseña porque quiero guardar todas las sorpresas para cuando me lo lea^^ besitos~

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Irene!

    El libro me llama la atención aunque no tanto como debería. Me llama la atención cuando mencionas sobre el feminismo e historia -porque es algo que me gusta- pero por algún motivo no termina de convencerme, entonces creo que paso esta vez.

    Un beso, ¡nos leemos!📚💜

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...