viernes, 11 de junio de 2021

Reseña: This is how you lose the time war

Título: This is how you lose the time war
Autores: Amal El-Mohtar y Max Gladstone
Editorial: Gallery
Número de páginas: 209
ISBN: 9781534431003
Precio: 33 $
Puntuación:

Among the ashes of a dying world, an agent of the Commandant finds a letter. It reads: Burn before reading. Thus begins an unlikely correspondence between two rival agents hellbent on securing the best possible future for their warring factions. Now, what began as a taunt, a battlefield boast, grows into something more. Something epic. Something romantic. Something that could change the past and the future.

Except the discovery of their bond would mean death for each of them. There's still a war going on, after all. And someone has to win that war.
No se muy bien cómo hacer la reseña de este libro, ya que ni siquiera tengo claro hasta que punto me ha gustado y hasta que punto no. Perdonadme si esto queda un poco caótico, pero haré lo que pueda por contaros mi experiencia con este libro. 

Ciencia ficción. Nos encontramos en un futuro en que dos grandes facciones se encuentran en guerra. Esta no es cualquier guerra, es una guerra del tiempo. Los agentes de ambos bandos viajan adelante y atrás en el tiempo para modificar los hilos temporales de forma que favorezcan el triunfo de su facción. Nuestras protagonistas son dos agentes que pertenecen a bandos contrarios: Blue y Red. Por casualidades del destino, Blue y Red van a contactar a través de una carta. A partir de este punto, comenzarán una correspondencia que servirá para que se desarrolle una relación epistolar entre ambas. Una relación romántica y platónica, que les puede acarrear muchos problemas. 

El comienzo de este libro se me hizo un poco bola. Para empezar, no me estaba enterando de nada. Te sueltan en mitad de este futuro, en mitad de esta trama y no te dan pistas de lo que está pasando, y por eso al principio todo es muy confuso. Vamos, que no tienes ni idea de lo que pasa: ¿en qué consisten estas grandes entidades en guerra? ¿por qué están en guerra? ¿qué tienen que hacer las protagonistas? No se te responde nada, todo es un caos y te sientes perdido. Además, el libro está escrito de forma compleja. Es bello, es poético, pero esto implica que el vocabulario es difícil e intrincado, que las descripciones son abstractas y difíciles de imaginar. Este caos sumado a la pluma, que se hace compleja si el inglés no es tu lengua materna, provocan que el comienzo sea cuesta arriba. 

Sin embargo, pasados unos capítulos de repente todo empezó a fluir, y me encontré disfrutando de la experiencia, al menos en parte. Ojo, con esto NO quiero decir que de repente el libro dejara de ser confuso y empezara a pillarlo todo. No. Este libro es caótico y confuso de principio a fin, y eso no cambia. Simplemente, dejé de preocuparme por ello. Dejé de rallarme por no entender absolutamente todo, por no pillar los detalles y por tener una idea muy vaga del contexto. Creo que, al final, el contexto es sólo una excusa para desarrollar una historia de amor epistolar, así que dejé de preocuparme por no enterarme de mucho y me dejé llevar


Analizando la experiencia completa, creo que este libro para mí ha sido 50%. Hay una mitad del libro, la parte de las cartas, que me ha gustado mucho. Inspiradoras, bellas y muy románticas, las he disfrutado de principio a fin y es lo que ha hecho que le ponga esa nota. La otra mitad, la parte de la narración en la que se nos cuenta qué hacen y a dónde van los personajes, para mí ha sido un no. Esa era la parte en la que no me enteraba de nada y llegado cierto punto me empezó a parecerme hasta irrelevante (excepto al final). De hecho, creo que se podría haber eliminado mucha narración y haber dejado simplemente las cartas, y la historia sería exactamente igual. Porque, al final, no importa realmente el contexto ni lo que están haciendo los personajes. 

Por otro lado, a pesar de ser un librito tan corto, creo que es mejor leerlo poco a poco, sobre todo si lo leéis en inglés. Ya digo que tiene muchas descripciones, muchas metáforas, lo cuál hacen de la lectura algo remarcable, pero al mismo tiempo un poco costoso. No es un libro que te vayas a leer de un tirón. 

Así que bueno... ¿cuál es la conclusión? ¿me ha gustado? Pues la verdad, no sabría decirlo ni yo. Me alegro de haberlo leído, eso desde luego. Ha sido una lectura muy diferente a todo lo que he leído, muy original, evocadora y hermosa y con una relación de amor que he disfrutado mucho. Por otro lado, no me he enterado de qué narices estaba pasando, ni al principio ni al final. De hecho, especialmente al final... real que no he entendido nada. Tengo una idea de lo que puede haber pasado pero es todo tan extraño y abstracto, que si me preguntárais, no sabría deciros cuál es el final. Creo que merece la pena probar, eso desde luego. Si os llama la premisa, dadle una oportunidad. Si conseguís obviar las partes caóticas y os dejáis llevar, puede ser que lo disfrutéis mucho. Pero entiendo perfectamente que no es un libro para todos los lectores, y puede ser que no os guste nada.
 

This is how you lose the time war es una lectura compleja, rara, diferente, original. Desde luego, es distinto a cualquier cosa que haya leído. Mitad cartas de amor y mitad narración, es un libro muy bello con una bonita relación de amor platónico, pero al mismo tiempo es muy confuso y caótico de principio a fin. En mi caso, me alegro de haberlo leído pero me he quedado dividida: algunas partes me han gustado mucho y otras me han dejado ojiplática. 

44 comentarios:

  1. A veces, pasa eso... Pero, me alegro que lo leyeras para así poder conocer tu opinión. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola n.n
    Ay! Esto pasa sobre todo cuando lxs escritorxs juegan con el tiempo en sus historias. Me ha pasado que en la mayoría de los libros con saltos en el tiempo termino por perderme un poco /u\
    Ahora que si le sumas el tipo de escritura del libro es más que comprensible que no te hayas enterado de mucho ><
    Yo por el momento lo voy a dejar pasar porque el inglés no es mi fuerte :c pero muchas gracias por la reseña, me ha llamado mucho la atención el tipo de romance que mencionas que se desarrolla c:
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no leo en inglés, así que no creo que sea una lectura que pueda hacer.
    ¡Un saludo grande! Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero teniendo en cuenta lo confuso que te ha resultado la lectura dudo que me anime a darle una oportunidad, y eso que la premisa prometía ser bastante interesante. Al menos ha sido original, a pesar de no haberte enterado de mucho xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La portada esta preciosa, igual que las ilustraciones que nos compartes, parece un libro que requiere de tiempo y disposición.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Holi!
    No conocía el libro y después de leerte no sé si es para mí, creo que por ahora lo voy a dejar pasar y en caso de encontrarlo veré si es el momento de leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola hola<33
    Yo con el scifi no soy muy buena, y si te pareció re confuso de seguro yo no entenderé nada así que mejor lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña♥
    -Nat

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero entre que no me llamaba demasiado y leyendo tu opinión voy a dejarlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. hola
    pues no es un libro nada para mi... no me llama el argumgento, y tus peros me pesan mucho porque como no me atrae creo que se me va a hacer muy cuesta arriba. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola Irene!!
    Cuando me pasa eso me da mucha rabia, porque al final me pasa lo mismo que a ti, que no sé si el libro me ha gustado o no la hecho O.o
    Pero bueno, no leo en inglés, así que de momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no me animo, que no creo que llegará a disfrutarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! De esta novela he visto todo tipo de opiniones, la verdad. No estoy muy segura de si me animaré o no a darle una oportunidad; lo de que te suelte en medio de la acción me tira muchísimo para atrás, ya que no me gusta nada sentirme perdida, así que ya veremos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! =)
    No lo conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero tiene buena pinta, así que no descarto investigar más sobre él este verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro la verdad, me cuesta conocer la mayoría de los que están publicados en Español como para fijarme en los demás jajaja
    Pero leyendo tu reseña sé que no sería un libro para mí por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña, me alegro de que no haya sido un libro malo del todo y que al menos la mitad se haya podido salvar, eso me ha pasado a mí con varios.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. Parece diferente y rara sin dudas al menos a lo que acostumbro leer😉 lo conocí por tu reseña y eso es lo bueno.
    Gracias y un enorme abrazobuho!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!!! Que loco este libro, nunca había escuchado nada sobre él! La combinación del tiempo, la guerra, las cartas me parece buenísimo, me diste algo de curiosidad debo decir jajaja. Por otro lado, que mal que se haya sentido como una montaña rusa :/ entiendo esa sensación. Por lo menos pudiste rescatar partes positivas.
    ¡Gracias por la bella reseñaaaaa!!!
    Buen domingo y buen comienzo de semana :) Abrazo <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Irene! Ufff, yo debería retomar lo de leer en inglés, lo he dejado muy de lado, pero es que no supe escoger mis últimas lecturas (me aburría rápido y eso me hizo tener miedo de escoger otra en ese idioma, ya que me desmotivo más fácil que leyendo en español). Ésta la descartaría por lo caótico que dices que es todo, y no solo eso, sino que lo de que el lenguaje no sea el más sencillo del mundo... me da que eso se me atragantaría, ya que me pasó con un libro que era de caza de brujas y usaba términos en inglés muy clásico que me sonaban extraños y desconocidos.
    Lo que me gusta de este que mencionas es que no es excesivamente largo y que realmente la premisa no pinta mal. Además, me suele gustar el tema epistolar, pero viendo cómo dices que la parte que no es de cartas no es precisamente amena... creo que mejor dejarlo pasar.
    Aunque al final no te enteraras bien de todo, al menos no odiaste totalmente el libro :) Espero que tu siguiente lectura en inglés sea mejor ^^
    ¡Saludos y que tengas una buena tarde de domingo! ;-)

    ResponderEliminar
  19. Si bien suea como un buen libro no suena como algo que estoy interesada en leer
    Pero tu reseña excelente

    ResponderEliminar
  20. Hola, la verdad es que no lo conocía y francamente no me llama mucho la atención por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Ireneee! Odio con toda mi alma los libros caóticos porque da la sensación de que, como el autor tiene todo el mundo perfectamente montado y comprendido en su cabeza, no da las pistas suficientes para que el lector lo comprenda porque el autor cree que lo va a entender todo, y no es así. Eso siempre me ha resultado muy frustrante y hay hecho que no haya disfrutado de ciertos libros. Así que te entiendo perfectamente. También entiendo cuando muchas veces parte de la narración te sobra o bien porque no aportada nada o bien porque, como dices, es irrelevante. Qué pena lo de esta novela. Me has dado muchas ganas de descubrir esta historia de amor de las protagonistas, pero si dices que el libro es confuso, complejo y que la escritura en inglés es complicada... En fin, espero que puedan traducirlo al español porque ahora quiero leer sus cartas de amor :)

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa! La verdad es que tiene pinta de ser un libro bastante raro, sí. No sé. El formato cartas no suele gustarme y más si son de índole romántica. Este género no es el mío. Pero bueno, ¡excelente reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Entre que el argumento no me tienta demasiado y lo que comentas que es una lectura compleja creo que éste libro no es para mí pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Holis!
    Me ha pasado de encontrarme con estas lecturas raras que te dejan con distintos sabores al terminar. Este libro al menos, no lo conocía y no se si tengo ánimo para una lectura compleja jaja Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que para leer en inglés no estoy todavía, aunque me gustaría dejarme fluir por ese idioma.
    Así que ya, descartado al menos mientras no mejore mi nivel de lectura de inglés.
    B7s

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu comentario me encanta como reseñas eres grandiosa

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad que no me termina de convencer, siento que me costaría engancharme a un libro así.
    Gracias por la reseña(;

    ResponderEliminar
  28. hola
    Veo que has pululado entre varios sentimientos la verdad es que creo que no es para mi este libro, así que por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  29. Holaa, vaya que suena muy interesante la trama, de veras que suena confusa nada más leerla desde acá, no creo leerlo pero suena muy bien :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  30. Hola Irene!!
    Interesante, no soy mucho de esté generó pero se lee muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero tampoco creo que me anime. No termina de convencerme.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  32. Hola, después de leer tu reseña creo que es un NO rotundo para este libro tan confuso. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Irene!
    Lamentablemente este libro no es para mi, no me gusta la ciencia ficción y veo que tiene otras cosillas que se me harian mucho ruido. Pero gracias por la reseña de igual modo.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  34. En principio no me llama mucho, así que lo dejo pasar. Entiendo esa sensación contradictoria que te ha provocado esta lectura. Me ha pasado algunas vez de no terminar de entender un libro del todo pero sin embargo haber algo en él que me invita a seguir leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    Si que ha sido contradictoria su lectura, por mi parte no me llama especialmente la atención, por lo que esta vez prefiero dejarlo pasar y centrarme en otras novelas que me llamen mucho más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. Hola!! nolo conocía, por lo que cuentas creo que no es un libro para mi, esta vez lo dejo pasar.Besos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Irene!
    Con este libro me lo voy a pensar... ja, ja, ja.
    Leo en inglés, pero si todo es tan confuso, creo que mi nivel del idioma no ayuda a desenredar el embrollo de la trama, por lo que poco voy a entender 😂
    Un besote y gracias por tu sincera reseña ;)

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    No me lo apunto, pero me da pena porque creo que tenía potencial para ser tremendamente interesante. Una pena que sea tan caótica la narración :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola Irene!
    Pues es la segunda opinión que veo de este libro y vais bastante a la par... la verdad, no creo que me anime con el, no me llamó la atención la primera vez y sigue sin hacerlo. No acostumbro a leer en inglés porque en el trabajo ya es mi día a día, si encima es complejo... creo que mejor no :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, hola!

    La verdad es que no me llama la atención y menos si es complejo de entender ya que mi inglés no creo que sea lo suficientemente bueno como para disfrutarlo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  41. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Me llamó la atención, pero todo eso de que es confuso y que al final el contexto no importa... no me termina de convencer .3. por mucho que me guste el romance, le doy mucha atención al contexto porque es lo que empuja la historia. Así que paso.
    De todos modos, gracias por tu opinión y recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Un domingo por la tarde en Barns & Noble me topé con este libro. Me atrajo el título, pues sigo buscando inspiración para terminar mi primera novela. Luego de leer dos o tres capítulos me sentí en la necesidad de investigar en Google, pues su lectura no me ha resultado sencilla. Luego de leer sus reseñas descubro que no estoy solo en el desconcierto. Advertido ya del riesgo seguiré leyendo con actitud de explorador; ya les contaré mi experiencia al terminar.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...