¡Hola lectores!
Hoy quería dedicarle esta entrada a la adaptación de netflix de Shadow and bone, o Sombra y hueso, ya que, como dije en el Book tag de mitad de año, me ha parecido la mejor adaptación que he visto en lo que va de 2021.
Yo he leído los dos primeros libros de la trilogía Grisha, pero ya dije que aunque la historia tenía potencial, en general no había conectado mucho con ella, sobre todo por los personajes. Personalmente, la serie me ha gustado más que los libros y creo que se han arreglado algunos de los problemas que yo encontraba en esta historia.
Por supuesto, Shadow and Bone es fantasía juvenil y, como tal, mantiene ese tono, pero ha logrado sorprenderme y creo que es de lo mejor del género que hay ahora mismo. La historia es juvenil, pero tiene la madurez y la crudeza necesarias. Además, creo que se dirige al público de una forma adulta, y aunque cae en algunos clichés, están bien llevados y no se hacen repetitivos, un refrito de un refrito. Lo más importante de esta serie creo que es que se toma su tiempo. No cae en el error de querer contar las cosas muy deprisa para tener un ritmo trepidante, como suele pasar a menudo con la fantasía juvenil. A veces parece que tienen miedo de que el público se aburra y sólo pasan cosas y cosas y más cosas, y no da tiempo ni a profundizar en los personajes, ni en la trama, ni en las consecuencias de los actos.
Shadow and Bone no hace esto. La historia avanza sin pausa, pero sin prisa, poco a poco. Dedica el tiempo necesario a los personajes, a sus dilemas internos, a que mantengan conversaciones entre ellos y se desarrollen las relaciones. Y creo que esa es una de las grandes razones por las que me ha sorprendido la serie. Muy de la mano con esto, creo que la serie arregla uno de los problemas principales del libro: Mal. En el libro es un personaje que apenas sale, que sólo lo conocemos por los recuerdos de Alina y apenas vemos nada de su pasado juntos ni del vínculo que los une. En la serie, Mal tiene más protagonismo, vemos también su punto de vista, vemos más de sus sentimientos y tenemos más escenas del pasado que comparte con Alina y de la fuerza de su amistad. Mal es un personaje que, de repente, importa. Alina creo que también se ha arreglado un poco en la serie, ya que no me ha dejado tan indiferente con el libro, sino que ha conseguido que empatice más con ella. ¿Y el Oscuro? Que, decir, ha sido todo lo que esperaba.
Por supuesto, a estas alturas ya sabréis que los personajes de Seis de cuervos aparecen en la serie, y que su trama se entrelaza con la de Alina. No he leído la bilogía, pero he quedado muy satisfecha con su aparición. Como personajes, prometen mucho, aportan dinamismo a la historia y le dan un mayor grado de interés. Ambas tramas están bien hiladas, se entrelazan de forma coherente. Lo único que me da un poco de miedo es que sigan mezclando estas dos historias en las siguientes temporadas de una forma que no sea forzada, porque me da que cada vez se va a hacer más difícil. Pero bueno, habrá que verlo.
Así que sí, en resumen, Shadow and Bone ha sido una sorpresa, al menos de momento. Es juvenil, pero lo suficientemente madura, tiene un ritmo adecuado, sin pasarse de rápido. Mejora a los personajes del libro y mezcla muy bien la trama de los Cuervos con la trama de Alina, de forma que la historia se vuelve más rica y compleja. En fin, que me ha gustado más de lo que esperaba y espero ver las siguientes temporadas.