¡Hola lectores!
Hace ya bastante tiempo os traje una entrada en la que os hablaba de mi experiencia con la literatura asiática, aunque fuera breve. En esa entrada os hablaba un poco de los primeros libros que había leído, los que me habían gustado y los que no, y lo que planeaba leer en un futuro. Desde entonces he ido leyendo a más autores y quería compartir con vosotros algunas impresiones y obras que quiero recomendar. Así que bueno, ¡allá vamos!
El 2020 fue el año de reconciliarme con este tipo de literatura. Si recordáis, Haruki Murakami y yo no nos llevamos demasiado bien, y no es porque no lo haya intentado. También leí El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami y fue un libro que también me dejó bastante fría, que no me causó ninguna emoción. Sin embargo, en el 2020 descubrí El corazón de Yamato, de Aki Shimazaki, un libro de relatos que me maravilló y me hizo sentir muchísimas cosas. De hecho, se convirtió en una de mis lecturas favoritas del año pasado. También me gustó bastante Kokoro, de Natsume Soseki, un clásico japonés que no me dejó indiferente para nada, como me solía pasar con otras obras. Gracias a estas dos lecturas estoy más motivada para seguir probando con este tipo de literatura. Me gustaría leer La mujer de la falda violeta, de Natsuko Imamura o alguna obra más de Natsume Soseki.
Por último, tengo que mencionar los maravillosos cómics de Monstress, de Marjorie M Liu y Sana Takeda. Yo he leído los cuatro primeros y son una preciosidad. La ilustradora es japonesa y de verdad que no decepcionan, ni a nivel de historia ni a nivel de ilustraciones.
Siempre he conectado mejor con la literatura coreana que con la japonesa, al menos de momento. Este año seguí leyendo obras de dos autoras que me gustaron mucho: Han Kang y Kyung-Sook Shin. De la primera leí Actos humanos, una serie de relatos cortos y desagarradores sobre la matanza de Gwangju , y de la segunda leí The court dancer, un libro con el que tuve mis más y mis menos, la verdad.
Además, últimamente se están poniendo de moda las novelas negras coreanas y es un subgénero que me atrae muchísimo. De hecho, justo ahora estoy leyendo Los planificadores, de Un-su Kim y plantea ideas muy interesantes, aunque tal vez esperaba otra cosa de la historia. De todas formas, tengo claro que repetiré con este estilo.
Esta es con la que más ganas tengo de ponerme las pilas. Uno de los primeros libros que leí fue La casa de los peces voladores, de Chiew-Siah Tei, que fue un poco desastre porque no me gustó demasiado.
Sin embargo, luego descubrí a la maravillosa Lisa See, autora China-Americana. Leí en primer lugar El abanico de seda, obra totalmente recomendada, aunque muy dura de leer. Después leí The tea girl of Hummingbird lane, que no me gustó tanto como el primero pero no estuvo nada mal. De esta autora tengo super pendiente Dos chicas de Shangái y La isla de las mujeres del mar, libros de los que he oído críticas buenísimas y que tengo muchas ganas de probar.
¿Cómo no iba a mencionar yo a Tan Twan Eng en la literatura de Malasia? Este autor me conquistó totalmente con El jardín de las brumas y El don de la lluvia, dos novelas preciosas que sin duda se han convertido en mis favoritas de todos los tiempos.
La belleza es una herida, de Eka Kurniawan, es un libro de realismo mágico ambientado en Indonesia que también me robó el corazón y que, si os gusta el género no os podéis perder.
Por último, como recomendaciones de Singapur tengo que mencionar Locos, ricos y asiáticos de Kevin Kwan, una trilogía bastante famosa. Yo sólo he leído el primero y no es lo mejor de este mundo, pero se hace entretenido.
También quiero mencionar a la escritora JY Yang, autora de The tensorate series, serie fantástica súper original que sigo fielmente y de la que especialmente me parecieron magistrales los dos primeros: The black tides of heaven y The red threads of fortune. Lo malo es que sólo están publicados en inglés, pero es una fantasía única.
What do you want to do ?
New mailWhat do you want to do ?
New mail
Me ha encantado esta entrada. Yo siento que me sumergí en la literatura asiática con Haruki Murakami (Tokio Blues, y me encantó la verdad), pero desde entonces no puedo recordar de ninguna otra. Ya que pareces una experta, ¿crees que podrías sugerirme la mejor lectura para empezar con la asiática? Tu favorita. Te leo por aquí, ¡me lo pongo en notificaciones!
ResponderEliminar¡Gracias por entrada!
¡Hola! Yo estoy en proceso de iniciarme en este mundillo (tengo Tokio Blues a medias) y tu entrada me ha motivado un montón.
ResponderEliminarSaludos :)
¡Hola corazón!
ResponderEliminarAiins pues creo que son libros que no me llaman la atención y sé que no serán para mí así que los dejo pasar pero gracias por contar tu experiencia.
Un besote enorme.
Hola! Lo cierto es que no soy muy entusiasta de este tipo de literatura aunque de vez en cuando cae alguno, sobre todo si es histórico.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, sinceramente no es una literatura que lea mucho, pero creo que puedo remediarlo, así que me anotaré este pequeño reto y miraré que novelas me interesan.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Holaa, definitivamente me da curiosidad la literatura asiática pero aún no sé si ponerme con ella ja, ja, ja, es que ni sé por dónde comenzar que no resulte tan choqueante, vemos :P
ResponderEliminarBesos :3
Leí un relato de un autor asiático y me llegó al corazón porque le da una perspectiva diferente a las cosas
ResponderEliminar¡Hola! Yo no me he animado nunca con la literatura asiática y no por nada, sino porque nunca he encontrado ninguno que me llame lo suficiente. Eso sí, hay algún que otro autor con el que me gustaría probar. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Irene!
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada y la tendré muy presente a la hora de seleccionar obras asiáticas, la verdad es que este año quisiera acercarme un poco a este mundo, vamos a ver qué tal me va ;)
Un abrazo.
Hola.
ResponderEliminarExceptuando a Murakami no he hecho más incursiones en la literatura asiática pero, igual estoy equivocada, me da impresión que es una literatura demasiado reflexiva y para la que hay que ir con cierta motivación.
Con tu entrada nos dejas bastantes referencias literarias. así que, gracias por ello.
Un saludo.
Un post maravilloso Irene
ResponderEliminarBesos
hola
ResponderEliminarno puedo decir que tenga experiencia en literatura asiatica porque solo he leido dos libros de Murakami y encima no fueron grandes lecturas. Pero despues de leerte creo que voy a intentar abrir mentes y mundos, y tendre en cuenta todo lo que nos has contado
Besotessssssssssssssss
¡Hola, Estefania! Me encantó tu post; es interesante. ❤️ Quería leer El corazón de Yamato pero como en la biblioteca no está tendré que provar con otro. Tengo ganas de probar algo asiático. Nos leemos.
ResponderEliminarHola! Una pena que no te haya gustado Murakami :( yo la verdad lo disfruto mucho. Si te interesa leer más literatura asiática te recomendaría dos de mis libros favoritos del año pasado: Kim Ji-young, nacida en 1992 (coreana) y Convenience Store Woman (no recuerdo el nombre en japonés). Ambos son cortitos pero muy, muy interesantes. Gracias por la entrada! Un saludo <3
ResponderEliminar¡Hola Irene! Estoy más familiarizada con la literatura japonesa debido a mis estudios, pero este año me quiero poner las pilas y leer más novelas niponas, ya que me gustan mucho pero siempre tiendo a libros de Occidente. Si te gustó Soseki, te recomiendo "Botchan" que es bastante divertida :) En cuanto a la literatura china y coreana, no he leído nada y si bien no me atraen demasiado, tampoco la descarto si algún libro me produce curiosidad. De la literatura de Malasia, Indonesia y Singapur desconozco todos sus títulos ya que no suelen ser novelas que llamen mucho la atención, al menos en España, y no suelen tener mucha promoción, pero me alegra que tengas el propósito de engrosar tus lecturas con autor@s de esas nacionalidades.
ResponderEliminarGracias por este resumen, un besito <3
¡Hola!
ResponderEliminarSiempre he querido leer algo de ellos, porque me interesa muchísimo su punto de vista, por lo que me he apuntado algunos de los que recomiendas para empezar.
¡Un beso!
¡Hola! La literatura japonesa para mí es de las más díficiles de conectar en cuanto a literatura asiática se refiere porque suelen ser bastante particulares, sobre todo con respecto a los personajes. A Soseki lo tengo pendiente en la estantería a ver qué tal. En cuanto al resto de países que mencionas en tu entrada, he leído algo de literatura china pero también me gustaría ponerme las pilas con ella, a ver qué tal.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
HOLA HOLAAA!!!!
ResponderEliminarno he probado aún este tipo de literatura, me ha encantado el post!!
Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️
Que entrada tan genial, creo que nunca he leído este tipo de literatura y la verdad que alguno tengo muchas ganas :)
ResponderEliminar¡Hola Irene!
ResponderEliminarPor supuesto que recuerdo la primer entrada que hiciste sobre este tema, me gustó mucho y me descubriste varios autores que tengo pendientes al día de hoy (qué vergüenza, no los he leído despues de tanto tiempo u_u') y ahora me he apuntado unos más. Me llama mucho la atención "La belleza es un herida", tanto por el título como por el género, sólo he leído un libro de realismo mágico y es de un autor mexicano, me gustó mucho y me encantaría leer algo más de ese estilo, además que tiene una portada muy bella ♥
Muchas gracias por esta entrada y como en la primera, ojalá en el futuro nos compartas más, nos leemos, besos ♥
Hola!
ResponderEliminarJamás había tratado con este tipo de lectura, pero admito que ahora tengo curiosidad.
Gracias por el post.
Fer :"3
Hola guapa, muchas gracias por el post me ha gustado mucho. Nunca he leido libros asiaticos, la verdad no me llamaba mucho la atención, pero tendre que leer alguno. Feliz día. Besitosss
ResponderEliminarHola ^^
ResponderEliminarLa literatura japonesa suele gustarme bastante, en todas sus variantes
Las demás, he leído poco de ellas para opinar, pero seguramente lo haga cuando tenga tiempo
Besos ♥
Hola
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este post, en definitiva me hiciste pensar en que no he leído literatura asiática y de aquí tomo algunos libros que me interesaron.
Gracias por la reseña y por las recomendaciones.
Saludos
¡Hola, Irene!
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada. A mí la literatura asiática siempre me ha dado curiosidad, pero todavía no me animo a darle una oportunidad, qué gran error. Todavía no sé con qué comenzaré porque la verdad es que no hay taaantos que me llamen la atención, pero aquí veo algunos que podría leer.
Un beso☕💗
¡Hola!
ResponderEliminarJusto lo que necesito, un empujoncito hacia la literatura asiática, es una de mis grandes pendientes, así que me llevo recomendaciones y echaré un ojo a futuras entradas sobre esto :)
Leí Kokoro hace unos años y me encantó, me hizo sentir muchísimo
¡Un abrazo!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEl primer autor asiático que leí fue Haruki Murakami con "Tokio Blues", y aunque no me gustó tanto como para repetir con el autor, meses después decidí darle otra oportunidad, y el resultado fue muy malo. Intenté leer dos libros más, y los dos los abandoné. También lo he intentado con la literatura china y mi experiencia también ha sido negativa, así que ya directamente paso de los autores asiáticos.
Besos!
¡Hola! Pues que yo recuerde creo que nunca he terminado ninguna novela asiática. Sí que recuerdo que empecé una (no sé ni título ni autor) pero no me gustó nada así que la dejé. Tengo que probar con otros autores para ver si me gusta aunque tengo el presentimiento que no soy muy de literatura asiática...
ResponderEliminar¡Besitos!
Hola.
ResponderEliminarYo no he leído ningún libro de ninguna de esas culturas, aunque visualmente si, pues me encantan los animes y los mangas, pero lo que es leer un libro, no.
Nos leemos.
No he leído nada que haya salido de Europa o América así que estoy mal en esto jajajaj me alegro que hayas conseguido reconciliarte con estas culturas y espero que le metas caña a todo lo que te falta! Siempre es bueno tener este tipo de variedad en la estantería. Voy a mirar algo aunque voy asustada porque Haruki Murakami tiene muy buenas críticas y que a ti no te guste me asusta un poco jajaja gracias!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído ningún libro que mencionas ni tenía pensado hacerlo, pero ahora que lo mencionas uno de mis propósitos de este año será leer libros e literatura asiática, no son lo mío, pero es bueno probar de todo.
Buen post.
Besos♥
Hola Kokoro me encantó y aún no me animo con Murakami algún día leeré algo de el. En cuanto a autores japoneses sin duda uno de mis favoritos es Tanizaki y Ogai Mori tengo muchas ganas de leer Vita sexualis. Saludos
ResponderEliminarMe encanta la literatura japonesa (en mi caso adoro a Murakami, jajaja) y siempre es un placer descubrir autores nipones. He empezado el año con "Soy un gato", de Soseki, y aunque no me ha encantado tanto como esperaba, me apetece seguir descubriendo al autor. Leyéndote me entran ganas de comprarme pronto "Kokoro". Literatura china, sin embargo, he leído poca... y de Corea, Malasia, Indonesia y Singapur creo que nada. Quizás éste sea el año de darles una oportunidad, ¡me llevo anotados unos cuantos de los libros que mencionas! (:
ResponderEliminar¡Un besote!
¡Hola! Me ha encantado esta entrada. La verdad que me llevo apuntados unos cuantos libros para mirar♥
ResponderEliminarSaludos :)
www.lectorfisgon.com
Que interesante. Yo no tengo experiencia con la literatura asiática pero leyéndote me quedo con las ganas. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Irene. Mil gracias por esta entrada, yo quiero leer literatura asiática desde hace tiempo y ahora estoy con Seis cuatro de Hideo Yokoyama. Ya os contaré...
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
¡Hola!
ResponderEliminarJusto el otro día estaba pensando en que me gustaría leer algo de literatura coreana y tenía pendiente buscar a ver que había por ahí. Así que tu entrada me ha venido perfecta. La verdad es que sólo he leído un poquito de literatura japonesa (Murakami es uno de los que he leído xD) y la verdad es que me han gustado. Me llevo apuntado Actos humanos y voy a indagar sobre el género de novela negra coreana, que fijo lo disfruto. Por otro lado, me llevo apuntadas las obras de Tan Twan Eng. No las conocía pero parece que las has disfrutado muchísimo. Me ha encantado la entrada.
¡Un besito!
Hola,
ResponderEliminarHasta la fecha no he tenido el gusto de leer literatura asiática, no porque me disguste más bien porque no ha llegado el libro que despierte mi interés por ella por lo que no descarto en un futuro darle una oportunidad.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminar¡Ay, amé este post! De hecho, uno de mis retos literarios de este año tiene que ver con leer autores de otros lugares, y eso me emociona mucho, así que volveré a este post en algún momento.
¡Nos seguimos leyendo!
Hola!
ResponderEliminar¡Amé tu post! La verdad es que quiero incursionar en la literatura asiática, más específicamente, en la japonesa. Y este post me lleno de títulos o autores que desconocía. Así que gracias💕
¡Nos leemos pronto!
Nice article guys :)
ResponderEliminarHola, me encantó tu post y es que no me ha interesado nunca la cultura asiática pero en la uni vi que había gente muy enganchada a ella. Me han gustado tus recomendaciones y las tendré en cuenta para el futuro porque me parece fatal que no haya leído nada todavía de ningún autor asiático. Gracias por tu recomendación sobre Murakami, lo tengo en casa pero siento que no me atrae demasiado, me centraré más en los libros que sí te gustaron. Un saludo, Irene
ResponderEliminar¡Hola! A mi también me ha gustado mucho tu entrada. La verdad es que no estoy muy puesta con la literatura asiática, solo con los mangas y el anime, pero libros solo leí en su día "Diario de una Geisha" y tengo en casa pendiente "Tokio Blues". Me llevo algunos de los libros que mencionas apuntados, quizás descubra lecturas geniales que no me esperaba.
ResponderEliminarBesos :)
Hola Irene!!
ResponderEliminarDesde que lei algúnos libros yo quede encantada de con leer mucho literatura de Asia, con la la que quiero ponerme mucho es con libros de China y Corea, de Singapour tambien. Gracias por las recomendaciónes, una pena que no hayas congeniado con los libros de Murakami.
Besos💋💋💋