miércoles, 3 de febrero de 2021

Para que vuelvas hoy, Eduardo Mendicutti

Título: Para que vuelvas hoy 
Autor: Eduardo Mendicutti
Editorial: Tusquets Ediciones
Número de páginas: 256
ISBN: 9788490667972
Precio: 17 €
Puntuación: 9,5

Una anciana rememora los hombres de su vida, y entre ellos un amor platónico, que sin saberlo reencontrará en un libro.
Isabel es una anciana que le cuenta a Marta, su joven cuidadora, con reticencia y ataques de mal genio, algunos episodios de su pasado. En sus conversaciones la cuidadora descubre que Isabel ha tenido una vida llena de historias. Que sobrevivió a muchas calamidades en años difíciles, que tuvo que ejercer la prostitución y que conoció a muchos hombres. De todos ellos, Isabel guarda con especial cariño el recuerdo de un hombre, que fue delicado y atento con ella, y al que le devolvió el dinero con una nota: «Para que vuelvas hoy». Al día siguiente Isabel recibió un enorme ramo de flores con un mensaje: «Para Isabel, mi primer amor». Y para Isabel, ese hombre, del que nunca más supo, se convertirá en el amor de su vida. 
Hoy os traigo la reseña de un libro que me sorprendió mucho, ya que no esperaba que me fuera a gustar tanto. 

Isabel, la protagonista, es una mujer anciana que empieza a contarle su vida a la chica que cuida de ella en la residencia, Marta. No la cuenta de forma lineal: los recuerdos van y vienen, nos cuenta retazos, episodios concretos, alternando entre pasado y presente. De entre todo lo que nos cuenta, tiene especial importancia la noche que pasó con Fernando: un hombre al que no volvió a ver después de aquello, pero al que no ha podido olvidar

Y básicamente esa es la trama de Para que vuelvas hoy. Pues sí, sé que parece que no tiene mucha chicha. Y realmente, es que la historia es eso y ya, tampoco es que pasen más cosas. Sin embargo, es la forma en la que está escrito este libro que hace que la historia te atrape, te coja de la mano y no te suelte a pesar de no contar con una gran trama. En ese sentido me recordó un poco a Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri, que fue mi mejor lectura del año pasado. Es un libro que no tenía un argumento muy original o llamativo, pero que estaba escrito con tal maestría que la historia se volvía totalmente inolvidable. Pues, para mí, a este libro le pasa igual. 

El libro tiene una gran calidad literaria. De hecho, el estilo de Mendicutti es muy particular. A mí me recordaba mucho a la forma de escribir de autores latinos, y al principio pensaba que lo era, pero no, es español. Tiene un vocabulario muy rico y variado, con palabras que a mí se me hacían exóticas pero que me encantaban. Su forma de hilar las frases, de escribir así como de corrido, el humor y la ironía que desprende el libro hacen de él una auténtica delicia. Además, ese es otro de los grandes puntos del libro: el humor de la protagonista, Isabel. Sin duda Isabel es una narradora única, que hace que el libro atrape tanto y sea tan fresco y hasta divertido, a la par que dramático. Sus ocurrencias, su forma de llamar a las cosas por su nombre, sin tapujos y su poca vergüenza hacen de ella un personaje inolvidable. 

En fin, poco más puedo deciros de este libro. Ya veis que la historia en sí no es lo que más destaca, pero creo que merece totalmente la pena por la forma tan bella en la que está escrito, por esa manera de combinar ironía, tristeza y melancolía y por su protagonista, Isabel, que es la mejor narradora que se me podría ocurrir para un libro como este. Es cortito y se lee muy rápido, y encima tiene un toque de representación LGTB+ que no me esperaba pero que agradecí mucho. 

En resumen:  Para que vuelvas hoy es un libro que me ha sorprendido para bien y que no esperaba adorar tanto. Puede parecer que no pasa gran cosa en el libro: son los recuerdos de una mujer mayor y especialmente de un amor fugaz que nunca ha podido olvidar. Sin embargo, está escrito de una forma tan genial que se convierte en una historia única y que deja huella. 
What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail

38 comentarios:

  1. Hola! Me encantan este tipo de libros con personajes que cuentan sus historias, me lo anoto de una vez en mi tbr pile. Gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  2. hola
    me ha llamado mucho la atencion, sobre todo que sea un libro en el que la prota recuerde a un amor que nunca pudo olvidar y tampoco vio, mientras vivia un drama... es que me he quedado muy intrigada. Me lo voy a llevar apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Suena a que es un libro que me puede gustar, jajaja, así que me lo apunto.
    Me llamó mucho la atención lo que dices sobre la forma de escribir del autor, y es que eso es una de las cosas que más se disfruta.
    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento así que no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Irene! Desconocía la existencia de este libro y, a priori, la premisa no es que me llame demasiado. Este tipo de libros en los que no sucede nada, muy bien escritos y muy interesantes tienen que ser para que no me terminen aburriendo, la verdad. Suelo preferir los libros cargados de acción, aunque siempre hay excepciones, por supuesto. Sin embargo, hablas tan bien de esta novela y, sobre todo, de la pluma del autor que me ha picado la curiosidad. No es una historia que yo hubiera escogido, pero gracias a ti la tendré en el punto de mira por si, en algún futuro, me apetece leer libros de este estilo.

    ¡Gracias por el descubrimiento! Un besito <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía pero al principio la premisa me ha recordado a Evelyn Hugo, por el tema de los hombres de su vida. La verdad es que lo que nos cuentas me genera curiosidad, así que no descarto leerlo en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura de las que se quedan grabadas en la mente me gusta porque parece diferente algo sola más encontrar aunque odio la portada porque mi suegra siempre pone mimosas por toda la casa y me producen una alergia horrible jajaja

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no es un tipo de libro que me llame especialmente la atención, pero tienes razón en que muchas veces es más importante el cómo te lo cuentan, que la chicha que tenga la historia en sí. Me alegro de que la hayas disfrutado. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía este libro y por lo que cuentas, creo que puedo disfrutarlo mucho también. Apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Creo que este libro me sorprendería y me calaría hondo así que, aunque no lo conocía, me basta con tu opinión para saber que podría ser de los míos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    No lo conocía pero suena muy interesante
    Gracias por compartirlo
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola <3
    Este libro no lo conocía pero la sinopsis me ha atrapado así que voy a ver si lo anoto para el TBR de este mes.
    Gracias por tu reseña, somos nuevas por tu blog y luego de esto nos quedamos.
    Tienes todo muy precioso♥
    Un abrazo :)
    -Nat

    ResponderEliminar
  13. A veces los libros que no parecen tener mucha chicha terminan siendo los mejores, así que, viendo lo mucho que te ha gustado, lo tendré muy en cuenta. No creo que lo lea pronto, porque ahora me apetecen lecturas mucho más ligeras, pero me lo apunto. Creo que lo puedo disfrutar mucho :P
    ¡Muchísimas gracias por la recomendación! <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola! La verdad creo que este libro no es para mi, no me termina de llamar. No creo que lo lea. De todas formas se ve que has disfrutado mucho de él, me alegro mucho^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me has despertado la curiosidad. Es verdad que la historia puede no tener mucha chicha y ser algo simple, pero parece que en este caso es porque el protagonismo está en la forma de narrar y en la propia Isabel. Además me encanta que tenga toques de drama y de humor. Y esa representación LGTB+ me parece de lo más acertada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoooola, Ire!
    ¡Vaya que te ha gustado! ¡Me alegro muchísimo! No sabía de esta historia y jamás la había visto antes, pero se ve súper interesante <3 ¡Qué bueno que la disfrutaras! Me la anoto para prontito <3 ¡Gracias por tu bella entrada! Me encantó leerte <3 Te deseo un magnífico mes de febrero, lleno de cosas buenas y de grandes novelas :D ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues no conocía el libro y en principio que la trama sea tan simple y alternando todo el rato presente y pasado me echa un poco para atrás, pero me alegra un montón que te haya gustado tanto.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, no conozco el libro, pero después de lo que nos cuentas, creo que me animaría a leerlo. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Otra más que no conocía el libro pero no me llama demasiado, en esta ocasión lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía el libro, a simple vista no me ha llamado la atención, pero has conseguido que me piqué la curiosidad, así que apuntado se va y más con la notaza que le das.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. Parece que es un libro que deja huella....y eso son los mejores!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero viendo lo mucho que te ha gustado y los temas que trata, creo que me gustaría si le doy una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola n.n
    No había visto este libro hasta ahora :o
    Yo tengo un poco de problemas para seguir la trama de las historia que son narradas no lineales /u\ Y es que con distraerme poquito ya no entendí nada ><
    Por el momento dejo pasar el libro c:
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Irene!
    No he leído aún a Eduardo Mendicutti, me llama mucho la atención lo que nos cuentas acerca de su pluma así que me encantaría leer este libro.
    Me lo llevo apuntado, gracias por tan buena sugerencia, me alegra que lo hayas disfrutado tanto ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola me ha encantado la reseña me lo llevo anotado para más adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me atrae un montón, y también me llevo Lo mucho que te amé, tienen pinta de ser unas historias preciosas
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Los libros que, aunque no tengan mucha "chicha", están contados con mimo son para mí los mejores <3 No conozco de nada al autor y el título tampoco me suena, pero tras leerte va de cabeza a mi lista de lecturas pendientes (: ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  28. Que interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Las memorias son cosas muy muy dulces, además de que inspiran un montón y siempre dejan enseñanzas para la vida. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues ni lo conocía ni me llamó la atención cuando vi tu ficha pero al leer la reseña...lo he apuntado en mi Goodreads jaja
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Irene!!
    Está muy interesante y me alegro que te haya gustado mucho, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. Me encantó este libro. Isabel me conquistó por completo. Tengo pendiente el de Sacheri. A ver si hago hueco. Comparto tu opinión Irene. Es un libro muy recomendable. El autor saca nuevo libro ahora. A ver qué tal. Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Irene!
    Si no llego a leer tu reseña, seguramente nunca me habría parado a pensar si leer este libro. Creo que es genial para cuando necesitas leer algo liviano después de un libro muy denso. Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  34. Hola!!! Qu bueno que te gusto tanto, la verdad aunque dices tantas cosas buena del libro (en especial por la forma en que esta narrada) el libro aun no me convence, quizá más adelante.
    Nos leemos!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! ^^
    En principio no es el tipo de libro al que me acercaría por voluntad propia, pero voy a confiar en tu criterio. Si te ha gustado tanto, seguro que tiene algo especial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Irene!
    No conocía esta historia ni al autor. La verdad es que no estoy en el mood de una historia que vaya y venga del pasado al presente, a no ser que se avise jajajajajajaj Últimamente me estoy encontrando con historias que ni te avisan y me rre cuestan.
    Aún así, me alegra saber que disfrutaste de la historia.
    Me encantó venir a leerte, nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Irene!
    Me alegra que haya sido una genial lectura. A pesar de que no es una premisa que me suela llamar la atención, por lo que veo está bien escrito y por eso me da curiosidad darle una oportunidad. Ya veremos.
    Gracias por el descubrimiento y la reseña. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola cielo!
    Pues no es un libro para mí, aunque visto que te ha sorprendido mucho igual me sorprende a mí también, por lo que pueda pasar me lo llevo apuntado por si en algún momento le doy una oportunidad.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto y te haya sorprendido.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...