viernes, 5 de junio de 2020

Reseña: Actos humanos, Han Kang

Amazon.com: Human Acts: A Novel (9781101906729): Kang, Han: BooksTítulo: Actos humanos
Autora: Han Kang
Editorial: Rata
Número de páginas: 272
ISBN: 9788416738342
Precio: 19 €
Puntuación: 7,5

En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos.Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.
Este libro es una serie de relatos cortos relacionados con la masacre que tuvo lugar en 1980 en Gwangju, Corea del Sur. Esta masacre fue debida a un levantamiento que hubo en la ciudad, sobre todo por parte de los estudiantes de la Universidad, que buscaban mostrar su descontento con el gobierno y su deseo de democracia.

Actos humanos nos presenta la perspectiva de diferentes personajes. Cada uno tiene su propio relato, que va a estar ligado o conectado de alguna manera con la historia de los otros, de forma que no son totalmente independientes. La autora nos mete con este libro en la perspectiva de un niño, de una madre e incluso de un cadáver. Algunos relatos suceden en pleno levantamiento, pero otros nos dan la visión de los personajes después de muchos años: el lector puede ver como la muerte, la pérdida y los horrores sufridos siguen estando presentes en la vida de los personajes y no los han abandonado, incluso después de tanto tiempo. Desde luego, una de las mayores virtudes de Actos humanos es que ningún relato se parece a otro: todos aportan una nueva perspectiva, un nuevo ángulo de la barbarie, todos hacen reflexionar de alguna manera y todos tienen toques muy originales.

"Soundlessly, and without fuss, some tender thing deep inside me broke. Something that, until then, I hadn't even realized was there."


Este libro es duro, de eso no hay duda. Aunque la autora no se recrea en describirnos las escenas más sangrientas, la muerte está presente desde la primera página. Está narrado con una pluma sencilla, sin grandes florituras, pero directa al grano y sin pelos en la lengua. Han Kang se centra en los cadáveres, en los que murieron, en el vacío que dejaron. Con este libro, creo que intenta dar una visión más humana y cercana de lo que significó ese acontecimiento. Dejando un poco de lado la política, se centra en las personas reales, en las historias particulares, en lo que significó para la gente de a pie, que al final, se puede resumir en pocas palabras: sangre y pérdida.

Creo sinceramente que Actos humanos es un gran libro, que merece la pena leerlo, aunque no me fascinara tanto como La vegetariana. De todas maneras, lo leí entremedias de libros muy buenos y que me encantaron y eso hizo que este libro quedara un poco eclipsado. Vamos, que no le dio tiempo a calarme demasiado hondo. Digamos que me olvidé de él relativamente rápido, ya que hubo otras lecturas seguidas que brillaron más y que hicieron que se quedara un poco relegado. La lectura adecuada en el momento equivocado, digamos. Esto no quiere decir que no me gustara, al contrario, pero es cierto que me cuesta un poco acordarme de esta lectura, es como si se me hubiera borrado bastante rápido de la mente, lo que es una pena, porque no es para nada irrelevante. 

Actos humanos es un libro de relatos crudo, muy duro y original, que nos ofrece diferentes perspectivas y testimonios de la sublevación vivida en 1980 en Gwangju. Es una lectura íntima, centrada en la muerte y en la pérdida, que recomiendo totalmente aunque creo que no la leí en el mejor momento. 

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues parece que puede estar interesante pero a mí no me termina de llamar y no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy mucho de relatos aunque de vez en cuando me animo con algún libro y este tiene muy buena pinta pese a que parece duro así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía, y me suelen gustar mucho los libros que se basan en algo que paso en la vida real, así que me lo llevo apuntado. Aunque es una pena que no se te quedara mucho por leerlo entre libros mejores.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Parece un libro tremendamente interesante por lo que cuenta. Pero como dices en la reseña, creo que hay que buscar el momento adecuando para leerlo. De momento no creo que me anime por eso mismo, pero no descarto hacerlo en algún momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Un libro duro, sin duda. Me gusta leer relatos así que tomo buena nota. Aunque tardará en caer, que ahora mismo no estoy para estas lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ay no conocia de nada este titulo pero debo admitir que me llama la atencion lo que dices de el. Sin duda que me lo apunto a ver si me animo con esta lectura! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene!! Desconocía por completo esta novela, me has dejado con muchas ganas de leerla. Me llama muchísimo este título, así que me lo llevo bien anotado.¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No soy yo de leer relatos pero me has dejado con muchas ganas de leer este libro lo antes posible. Concuerdo en que es un libro que trata un tema muy duro pero es uno del que tengo muy poco conocimiento y me parece que este sería un gran vehículo para ampliar mi conocimiento. Sin duda la pila de libros de la autora que tengo pendiente de leer no deja de aumentar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Waooo no conocía nada sobre este movimiento y la verdad si me interesa, espero conseguirlo.
    ♡Besos♡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Espero que genial :) Yo encantada de poder leerte por fin, porque estoy de los exámenes hasta el toto. Y de la puta mascarilla, eso también. Ayer salí a pasear (iba a volverme loca si me quedaba más rato delante de los apuntes del infierno xD) y... ¿tú sabes lo jodido que es estar alérgica perdida, llevar eso y tener que mocarte? Vaya cuadro de mujer que soy, así te lo digo JAJAJAJAJAJA ¡Y por cierto! Me alegro de que allí no tengáis que ir con la mascarilla pegada al culo. Yo estoy por hacerle dibujitos a la mía, ahí el nivel xD ¡Ya paro! Ahora en serio, Irene, espero que todo te esté yendo genial :)
    Pasamos con tu entrada ^^ Ha sido el empujón que necesitaba. No sabía si animarme o no con la autora, porque precisamente de "La vegetariana" he leído críticas súper dispares. Que sí, tengo curiosidad igualmente pero, tía, cuando entro en rachas de libros terribles no salgo xD Así que como veo que "Actos humanos" pinta guay y además toca temas muy serios... se viene también apuntado. Sí, también ;D
    Sobre la trama... me dejas muerta. No sé cómo será leer la perspectiva de un cádaver, pero el hecho de que trate del levantamiento de 1980 me parece todo un acierto y... me muero de curiosidad. Sé poquito o nada del tema, y no puede ser. Así que sí, sí, apuntado se viene. Ya me imagino que la autora no escatima en hacernos pasarlo mal :S
    Una reseña maravillosa, bonita, pero eso ya lo sabes :)
    Me alegro de que en líneas generales te haya gustado ^^ aunque no haya sido como el otro que leíste de la autora.
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Voy ya de ya a leer esa entrada sobre clásicos griegos jujujujujujuju que ahora que estoy a 20 días de ser libre (sí, tía, VEINTE TODAVÍA. SHORO) creo que estaría chachi animarse ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No soy muy dada a leer relatos pero parecer interesantes pese a que puedan ser duros. Echaré un vistazo a ver si está en el catálogo de la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que no conozco nada sobre el levantamiento estudiantil de Corea del sur, así que me apunto el libro. Lo que es una pena es que no te haya dejado huella a pesar de lo que cuenta, puede que los relatos no sean muy allá. No sé, ya los leeré XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! siempre dije que los libros de relatos no eran para mí, pero hace poco que me leí dos libros y me gustaron mucho, así que podría animarme con este libro. Me parece una historia muy original aunque también muy cruda, gracias por compartirla.
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  15. Hola, el libro sin duda muy acorde a la probelmática que estamos viviendo estos días. Primeramente la portada es preciosa, muy simple y bella. La sinopsis me llamó la atención por completo, últimamente he estado leyendo libros de relatos así que me lo anoto. Que lástima que no haya dejado na huella tan marcada en ti. Yo por ello trato de no leer muchas lecturas al mismo tiempo. Pero bueno, me lo he anotado. Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los relatos y no me importa la temática. Tomo nota. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Hace poco vi una película basada en los hechos de Gwangju: A taxi driver, que te la super recomiendo, pero en un buen momento porque justamente habla de hechos reales, de como un periodista alemán y un taxista de Seúl se encargan de retratar lo que está sucediendo allí para denunciarlo al mundo. Busqué información posteriormente y salvó unos eventos del final la historia (y el trasfondo que se le da al taxista) es bastante fiel, mismo se pueden encontrar las filmaciones y fotografías del periodista si se busca bien.
    De este libro me lo llevo super anotado y ya mismo me lo pongo a buscar, ya conseguí La vegetariana aunque todavía no lo leí.
    Gracias por la recomendación.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que no conozco el acontecimiento histórico del que habla este libro, pero la verdad es que me parece muy interesante conocer relatos de lo que sucedió allí. Aunque sin duda debe ser una lectura dura, me alegra saber que la autora no se recrea en los detalles más sangrientos. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Yo la verdad no estaba enterada de este suceso, así que me dejas de piedra y creo que en cuenta pueda y tenga tiempo, este debería de caer, un poco de humanismo no viene mal
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Irene!
    Creo que no es momento para mi para leer un libro como este considerando la temática per igual lo tendré presente para un futuro. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  21. No conocía para nada este libro, pero tanto el contexto como la estructura en relatos me parecen una manera muy interesante de contar los sucesos. Va directo a mi lista de pendientes.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  22. Pues no conocía el libro pero parece muy interesante. Me lo apunto en mi lista de pendientes porque me ha llamado mucho la atención.

    Un saludo!
    P.D. Gracias por pasarte por mi blog :), te devuelvo la visita y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía este suceso y me parece una novela interesante más para saber sobre la historia de Corea del Sur. Gracias por la reseña.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Me parece la mar de interesante, pero si te soy sincera no es el mejor momento para ese libro, la verdad es que prefiero algo más alegre, que me haga no pensar en cosas malas y horribles que nos hace la humanidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Una propuesta muy interesante. Los libros de relatos no suelen ser demasiado comerciales, pero pienso que la fórmula de presentar historias independientes enlazadas en una historia general es el mejor conector posible. Aporta la riqueza de abordar hechos desde distintas perspectivas, hace ágil la lectura y da sensación de continuidad al lector algo que agradece mucho. Sin duda, anotada queda. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me lo anoto porque está muy interesante, pero voy a tener que buscar un buen momento para leer algo así, que de seguro me entristece y me hace rabiar.
    No conocía tu blog, pero ya te sigo.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaa! La verdad que entre mis elecciones no suelen estar los libros de relatos. Sin embargo, hay algunos, como este, que se centran en algo en concreto que si me llama la atención el tema, se convierte en algo que me fascina. Así que no descarto leerlo^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía este libro de la autora, tengo pendiente La vegetariana en mis estanterías, pero el tema de este libro también me interesa.
    Me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...