La primera película de la que os quiero hablar ganó varios Oscar este año 2020, y en mi opinión totalmente merecidos.
Básicamente nos cuenta la historia de un hombre de avanzada edad que se resiste a recibir ayuda profesional, aunque su hija piensa que sería lo mejor. La película narra su proceso de desgaste mental, esa espiral de envejecimiento, esa cuesta abajo en el proceso de demencia en el que ya no hay marcha atrás.
Pues sí, muy duro. Sobre todo porque es un tema muy real, muy actual, es la realidad de muchas personas mayores, algo que nos toca -o nos tocará- muy de cerca a todos y que por tanto resulta dolorosamente certero. Esta es una película dura de ver, de esas que te dejan con un nudo en la garganta, que te encojen el corazón y que al final te hace llorar como una magdalena.
A pesar de ser tan dura, cosa que puede echar para atrás, merece muchísimo la pena. Ya no sólo por las magníficas actuaciones, que son de diez, sino también por la forma en que está filmada. Sólo dura 1h y 30 mins y eso se nota, al final es un film que no se hace largo o pesado en absoluto. Sobre todo, creo que está grabada de una forma muy original: el espectador lo ve todo como si estuviera en la cabeza del protagonista, vive la película de la misma forma en que él vive su demencia. Por esa razón, la narración se hace muy amena y fácil de ver, a la par que consigue que empatices a lo bestia con el protagonista, porque lo ves todo como lo ve él. El espectador vive la incertidumbre, la confusión, la impotencia, el... ¿qué está pasando? Sin que por ello la película resulte confusa o difícil de entender en absoluto. En fin, para mí tiene un sobresaliente en todo, incluyendo la originalidad.
Esta película es de 1995, por lo que ya tiene unos añitos, pero que esto no os desanime porque merece totalmente la pena.
Matthew, un asesino condenado a muerte, pide ayuda a Helen, una monja, para que intente librarlo de este destino. Helen también tiene una misión espiritual, y es conseguir la absolución de Matthew en caso de que no logre librarse de la pena de muerte. Un tema peliagudo, ¿verdad?
Protagonizada por dos pedazo de actorazos, esta película es una joya de principio a fin. Ya desde el principio, la premisa de la que parte plantea muchos dilemas morales en el espectador, genera dudas y muchas reflexiones acerca del perdón, la maldad y arrepentimiento, y esto es algo que me encanta. Es una película que no deja indiferente, que hace pensar, y, por supuesto, que conmueve.
El dilema aquí es que el espectador sabe que Matthew es culpable. En mayor o menor medida, es culpable de asesinar a dos adolescentes y violar a una de ellos. ¿Se puede conseguir el perdón después de un acto así? ¿Se puede llegar a sentir compasión por este tipo de persona? Y, en caso de que sí, ¿es correcto sentirla? Este tipo de cuestiones van a sacudir a la hermana Helen, y también a nosotros.
El vínculo que se crea entre el preso y la monja es complicado cuanto menos, pero también hermoso. Es algo que te rompe en dos como espectador: por un lado, yo no podía evitar sentir pena y compasión por Matthew, y por otro lado, me asqueaba saber lo que había hecho. Por supuesto, lloré como una posesa al final y es una película que se me ha quedado muy grabada y cuyos dilemas no voy a olvidar con facilidad. Creo que todo el mundo debería verla.
¡Holaa! Gracias por las recomendaciones, no conocía ninguno. Anthony Hopkins es un maestro a la hora de actuar y creí que ya no tenía películas más actuales pero ya veo que sí, así que me la llevo.
ResponderEliminarBesoss ♥
hola
ResponderEliminarhe visto Pena de muerte, ademas cuando salio en el cine y es una peli que hace que te plantees las cosas y me acuerdo que tuvimos un monton de debates con mis amigos a raiz de verla
Besotesssssssssssssssssss
¡Hola!
ResponderEliminarPues no he visto ninguna, pero las dos tienen muy buena pinta y podrían gustarme. Me las llevo anotadas para verlas un finde.
Besitos :)
¡Hola Irene!
ResponderEliminarQue maravilla que hayas disfrutado tanto de las películas, se ve que son unas joyitas. Solo conocía "El padre" y le tengo muchas ganas, sabía que iba a llorar, pero ya me voy con los pañuelos preparados, y sobre "Pena de muerte", creo que hay situaciones que hacen sentir pena y empatía por los demás, así aún no lo merezcan, pero también te hace pensar en varias cosas, así que bueno, me la voy a llevar anotada por si me animo con ella. Gracias por las recomendaciones, bella :D
¡Besotes!
¡Hola, Irene! Tengo muchas ganas de ver la película El Padre, aunque sé que lloraré mucho...La otra película la vi hace años y recuerdo que me gustó, pues toca temas temas muy fuertes que nos dejan reflexionando. Gracias por tan buena entrada. ¡Besos!
ResponderEliminarPues no he visto ninguna, pero me encantan los dramones, así que estas recomendaciones son para mí *-* Seguramente vea muy pronto 'The Father' que es más actual y creo que va a ser más fácil de encontrar en alguna plataforma (o no xD). El caso es que me apunto ambas, porque parecen prometer bastante :3
ResponderEliminar¡Nos leemos!
He visto la de Pena de muerte. Me gustó muchísimo, dura, pero de esas películas que te alegras de ver. En cuanto a la de El Padre, aun no la he visto. La vi anunciada justo después de perder al mío que además guardaba un gran parecido físico con Anthony Hopkins y no he sido capaz aun. Un día de estos, me han dicho que es una gran película. Besos :D
ResponderEliminarHola, no he visto ninguna de las dos películas, no obstante, tengo muchas ganas de ver Pena de muerte, mi hermana la vió hace tiempo y me la lleva recomendando desde entonces.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Irene!!
ResponderEliminarMe las apúnto, gracias por las recomendaciónes. Te recomiendo the Proof, la vi hace un mes en la televisión.
Besos💋💋💋
Hola! El Padre no la he visto pero me la anoto ya mismo! Gracias por tus recomendaciones!
ResponderEliminarUn saludo!
¡Holaaa!! La verdad que no conocía ninguna de las dos, tampoco me suenan de nombre. Pero, wow, la temática de "El padre" es fuerte, y no recuerdo otra película que lo toque así como describís. No sé si la voy a ver, creo que voy a necesitar un estado psicológico particular para eso jajajaja pero gracias por la recomendación!!!
ResponderEliminarAbrazo!!!!
Hola Irene, que gusto leerte de nuevo. Desde que se estrenó The Father ha dado mucho de que hablar, yo no la he visto todavía porque la temática es fuerte y siento que me arrancaría el corazón por lo desgarrador que es el hecho de que un padre olvide incluso el rostro de su hija pero es muy inteligente e interesante lo que mencionas de como está filmado, sin duda la tengo en mi lista solo que aún no me siento preparada, y la segunda película para nada la conocía pero vaya tema, definitivamente tendré que anotarla en mi lista.
ResponderEliminarNos leemos❤
Hola!!
ResponderEliminarNo conocia ninguna pero ambas se escuchan bastante bien, les dare una oportunidad mas adelante.
Gracias por compartir.
Nos leemos pronto!!
Fer :"3
Hola!
ResponderEliminarPena de muerte hace tiempo que la quiero ver, pero al tener unos añitos siempre la acabo descartando y optando por otra... que es que tampoco estoy viendo mucho últimamente, no te creas.
La primera ni la conocía por eso mismo, porque estoy muy alejada del cine últimamente, pero le echo un vistazo, la tendré en cuenta aunque se que no la veré pronto...
Un beso!
¡Hola! ^^
ResponderEliminar"El padre" ya me había llamado la atención, y ahora con lo que dices sobre ella más, así que la veré pronto. "Pena de muerte" es un peliculón.
Besos!
¡Hola! No he visto ninguna de las dos, aunque de El Padre sí que he oído muy buenas opiniones por todo el tema de los Oscars. No creo que me anime con ella, porque sé que seguramente lo pasaré muy mal viéndola. La otra no la conocía, pero me gusta que te haga reflexionar sobre si quieres que Matthew salga de la cárcel o no a pesar de saber que es culpable.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
No las he visto pero me las apunto porque muchas veces me encuentro sin saber qué ver y me cuesta decidirme. Muchas gracias por el post!
ResponderEliminarHolaa, vi pena de muerte y me encanto
ResponderEliminarHe visto "Pena de muerte" y me gustó mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Pena de muerte la vi cuando se estrenó y alguna vez más en televisión y me gusto mucho. El padre no la he visto, pero no se si la disfrutaría, cuido de mis padres que son muy mayores y ese deterioro lo veo día a día, así que el tema no me llama demasiado en el cine. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues en mi caso tengo que reconocer que no conocía ninguna de ellas, pero un buen drama me encanta, así que las tendré muy en cuenta sin duda <3
Un abrazo
¡Hola! =)
ResponderEliminarNo las he visto pero me las han recomendado :P
Besitos ^^
Holaa!! me llevo anotada la segunda porque me ha llamado la atención. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Hola!
ResponderEliminarNo he visto ninguna de las dos, pero tengo ganas de ver 'El padre'. La tengo apuntada desde hace ya unos meses pero aún no he encontrado el momento para verla, a ver si me animo pronto, porque por lo que cuentas parece que merece mucho la pena.
Un saludo.
¡Hola! No he visto ninguna de las dos pero me las llevo apuntadas tienen muy buena pinta, así que gracias por la recomendación. Un besito :)
ResponderEliminarHola, no he visto ninguna, pero la que más me llama es la de Pena de muerte que creo que ya va siendo hora de que la lea.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola.
ResponderEliminarPues no, la verdad es que no he visto ninguna de las dos pero vamos tampoco son el tipo de películas que suela ver.
Nos leemos.
Irene, ¿nos quieres ver llorar?
ResponderEliminarCreo que sí, porque por como nos cuentas estos libros si que tienes razón al decir que don señores dramones.
Con la primera, la del padre que envejece... No sé si podría verla porque siento que voy a sufrir mucho y no de una buena manera. A veces soy medio intensa y me meto tanto en las historias que sin duda siento que mi corazón duele. Así que me lo voy a pesar.
Mientras que con la segunda, de la monja y el asesino... Esa siento que la puedo digerir mucho mejor :v aunque el tema es muy controversial.
Muchas gracias por compartir estas películas con nosotros ♥
Hola.
ResponderEliminarHe visto la de Pena de muerte, pero no la otra, pero sin duda tengo que verla.
Muchos besos.
HOLA HOLAAA!!
ResponderEliminarSé que voy a llorar pero sin duda me las anoto!
Muy buen post lo he disfrutado!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
Hola. Ganas de ver El padre, aunque sea un dramón buscaré el momento para verla. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Hola, pues la verdad es que ambas se ven bastante interesantes, ahorita estoy de vacaciones de la Universidad así que me vienen super bien, saludos desde kiwybooks, gracias por la recomendación!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad tengo pendiente ver Dead man walking, solo leo buenas opiniones de ella.Y la primera es interesante. ¡Estoy segura que las veré próximamente!
¡Gracias por la reseña!
Saludos!
¡Hola corazón!
ResponderEliminarSon dos pelis que no he visto pero que no me llaman nada la atención, aún así mil gracias por las recomendaciones.
Un besote enorme.
Hi!
ResponderEliminarA great post for my sweetheart. Unfortunately, I do not know this book, so I will not say anything about it. Great review. A very inspiring blog! ;)
Greetings from Poland!
Hola!! No conocía la película de El padre, pero me la llevo anotada. Tiene muy buena pinta, espero verla hoy después de cenar!
ResponderEliminarNos leemos
Hola,
ResponderEliminarQue de años hace que vi Pena de muerte, recuerdo que me la pusieron en el colegio, una película dura pero que te deja atada a la silla durante toda ella, así que la recomiendo al cien por cien. La otra en cambio no la tengo vista pero la tendré en cuenta para verla más adelante.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía ninguna de las películas que me recomiendas. En lo personal me llama más la atención "Pena de muerte", así que la buscaré para poder verla.
Nos leemos♥
¡Hola, Irene! ^^
ResponderEliminar¡Bonita! :D ¿Qué tal estás? :) Espero que totalmente recuperada de la segunda dosis de la vacuna ^^ a mí me toca a finales de este mes y, ouch, miedito me da jajajaja Ah, por cierto, espero que estés ya totalmente instalada en Eslovenia *-*
¡Pasamos con tus recomendaciones! ^^ Ju, ¡qué bien pintan las dos! *-* 'The father' no me sonaba de nada pero, joder, con lo dura que es la demencia estoy segura de que es de esas películas que te remueven muchísimo por dentro *-* Me parece muy guay el hecho de que sigamos todo el film desde el punto de vista del padre, aunque estoy segura de que eso hace que duela incluso más. Perder a una misma, a uno mismo, de esa manera tiene que ser jodidamente desgarrador. ¿Así que lloraste mucho? Ay, tía, no me digas eso xD En serio, yo cualquier día lloro hasta con los anuncios, así que no me quiero imaginar lo que tiene que ser esto jajajajajaja Bromas (sin gracia) a parte, me alegro mucho mucho de que pudieras disfrutar tanto de esta maravilla ^^
Sobre "Pena de muerte"... ay. Es un tema, sin duda, muy duro. Recuerdo las clases de filosofía del instituto (tía, en serio, ¡cuánto tiempo hace de eso!) y, joder, es que es un tema que da para un debate de horas, horas y más horas. Esta película pinta bien. Pinta mejor que bien. Me parece muy interesante que se explore la relación que se va estableciendo entre preso y monja, sobre todo porque partimos de la base de que él sí es culpable - recuerdo que para clase vi una película en la que el preso en cuestión no era culpable, entonces todo era jodidamente desgarrador.
¿Otra película de llorar? ;-; Irene, creo que antes de verlas mejor voy a comprar kleenex jajajajajaja
Una entrada maravillosa, bonita ^^
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Ambas películas son buenísimas. A los que nos ha tocado de cerca lo que se narra en El padre, esta película se nos clava dentro. Hopkins está magnífico. Besos
ResponderEliminarHola! la verdad que The Father es un peliculón, quien no llore con el final no tiene corazón, es desesperante el vórtice de caída que genera la degeneración del cerebro y duele ver lo que es la demencia. Está muy bien llevada y dura lo justo y necesario (basta de películas largas Q_Q).
ResponderEliminarLa otra creo que ni la conocía, justo estoy leyendo La milla verde, que amé la película en su momento y es durísimo como nos generan esa ambivalencia de emociones, de pasar de la comprensión al condenado a muerte y no olvidar que a su vez los crímenes atroces que los llevaron allí. Me la llevo apuntada!!!
Hola!! Tomo buena nota de tus recomendaciones, seguro que ambas están muy bien. Besos!!
ResponderEliminarHolaa, qué interesantes suenan ambas películas, la primera me ha llamado la atención por lo del declive mental, sin dudas que es un tema interesante, y bueno, la segunda con ese debate moral está también interesante :P
ResponderEliminarBesos :3
Hola! Pena de muerte la vi hace mil años, y El padre me quiere sonar, pero no estoy segura. De todos modos, gracias por las recomendaciones:)
ResponderEliminar¡Hola, Irene!
ResponderEliminarNo he visto ninguna de las dos películas. Apuntadas van, sin duda ambos temas son fuertes y las lágrimas serán inevitables. Me encantan las actuaciones de Anthony Hopkins, además el tema de la demencia senil me pilla muy de cerca por mi suegra que falleció este año :(
Y siempre está presente ese dilema de qué hacer cuando una personas querida empieza a perder la memoria debido a su edad.
"Pena de muerte" también me llama la atención, Susan Sarandon y Sean Penn son excelentes actores, creo que la película está basada en un hecho real.
Gracias por tan buenas sugerencias ;)
Un besote.