martes, 1 de junio de 2021

Ciudad de mujeres, Elizabeth Gilbert

Título: Ciudad de mujeres 
Autora: Elizabeth Gilbert
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 512
ISBN: 9788491291862
Precio: 20 €
Puntuación: 8,5

En el verano de 1940 Vivian Morris llega a Manhattan con 19 años y tan solo una maleta y una máquina de coser, empujada por sus desesperados padres. Aunque su especial talento con la aguja y su dedicación a lograr el peinado perfecto no le han servido de gran cosa en la prestigiosa universidad de Vassar, la convertirán en la modista estrella del Lily Playhouse, el decadente teatro de variedades de su poco convencional tía Peg.

Los días en Nueva York son de todo menos aburridos a pesar de la guerra. En esta ciudad de mujeres Vivian y sus amigas buscan ser libres y beberse la vida hasta la última gota. Pero Vivian también descubrirá que le quedan lecciones que aprender y amargos errores que cometer, y que para vivir la vida que de verdad desea tendrá que reinventarse a cada paso.
En abril tuve un mes de lecturas bastante malas, y mayo empezó también regular con La fragilidad de un corazón bajo la lluvia. Estaba en un punto que necesitaba una lectura que me enganchara, ágil y fresca y que me hiciera salir de ese bache y recuperar las ganas de leer. Ciudad de mujeres fue todo lo que necesitaba, llegó en el momento perfecto para mí

El libro está escrito en forma de carta. La protagonista, Vivian, ya anciana, le escribe una carta a una tal Ángela en la que promete contarle la relación que tuvo con su padre, y lo que significaron el uno para el otro. Con esta premisa, arranca la historia de Vivian: vamos a conocerla desde que tiene 19 años y se muda a Nueva York, hasta que se convierte en adulta. A pesar de la premisa, no os dejéis engañar: esta no es una historia de amor, ni mucho menos. Eso es una excusa para contarnos la historia de Vivian a lo largo de los años. Pero el romance llega muy al final del libro y en total no ocupará más de un 10% de la trama. Esto no es nada negativo, Ciudad de mujeres brilla con luz propia y no necesita una trama románica para encandilar al lector. 

Ambientada en el Nueva York de los años 40, la ciudad cobra vida propia y la historia es glamurosa, es bohemia, es alocada y nos sumerge de lleno en el mundo del espectáculo. Vivian se marchará a vivir con su tía Peg, que tiene un teatro. Por lo tango, nos sumergimos en un mundo lleno de artistas, de actores, de guiones, de alcohol y de desenfrenos. La moda también va a tener un papel muy importante, ya que Vivian se dedica a coser el vestuario de los espectáculos con su máquina. Con esta premisa, la atmósfera es vívida, fresca y divertida, está llena de luces pero tampoco faltarán las partes más dramáticas, ya que como telón de fondo tendremos la Segunda Guerra Mundial


Ciudad de mujeres es un libro que se lee muy fácilmente. El ritmo es muy ágil, engancha y las páginas se pasan rápido. Como ya digo, tiene cierto toque dramático, pero lo que más me gustó es el humor que respira toda la historia y que está presente desde la primera página. Vivian nos narra su historia con sarcasmo, con una gran lucidez y con la madurez que sólo concede el paso del tiempo. 

Además de todo esto, lo que al final hace que este libro sea tan bueno son sus personajes. Hay un gran elenco de personajes secundarios y todos están perfectamente desarrollados y caracterizados. La autora no necesita demasiadas páginas para describirlos con detalle. De los secundarios, me quedo con el trío Peg/Olive/Bill, ya que los tres me han encantado con sus personalidades tan dispares y sus dinámicas tan complicadas, pero a la vez hermosas. Y, por supuesto, luego tenemos a Vivian, la protagonista. Vivian se podría describir como una adolescente descerebrada, egoísta, un tanto superficial, a la que sólo le preocupa pasárselo bien. Pues sí, dicho así, suena muy repelente. Y realmente lo es. Pero Vivian es un personaje que me ha encantado, no sólo por lo humana que es y los errores que comete, sino también porque cuenta con una ventaja fundamental: Vivian es una adolescente idiota, pero la historia está contada desde la perspectiva de la Vivian ya anciana. Por lo tanto, nuestra narradora nos hace saber que es consciente de sus defectos y de los errores que cometió. Nos cuenta la historia con sinceridad, sin camuflarla ni intentar maquillarla, sin excusas para las cosas que hizo mal. Olé por ella. De hecho, me recordó un poco al personaje de Evelyn Hugo, debido a que dista mucho de ser perfecto, pero es tan real que termina enamorando al lector. 

En definitiva, Ciudad de mujeres es un libro que me ha sorprendido, y que recomiendo enormemente. Se lee rápido y bien, pero eso no significa que no tenga profundidad. Tiene una ambientación increíble, personajes que se quedan grabados, e incluso trata temas como la representación LGTB+, el feminismo, la fama, la amistad o la familia.  Por supuesto, al final tiene ese toque de romance que se nos prometía al principio, y que para mí ha sido el complemento perfecto a una historia muy redonda.

En resumen:  Ciudad de mujeres es un libro que merece la pena. Con ese Nueva York alocado de los años 40, lleno de moda y de excesos; con personajes muy reales pero también excéntricos, que se salen de las normas; narrado con humor pero también con madurez, es una lectura que se disfruta de principio a fin. 

43 comentarios:

  1. ¡Hola! Hemos leído todo tipo de opiniones sobre este libro, pero tenemos la intuición de que podría gustarnos, y más viendo lo que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía le libro pero me gusta mucho la ambientación y tiene un argumento muy interesante así que lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto la autora así que este lo tendré presente!! El anterior tanto el libro como la película me encantaron, seguiré tu consejo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Gracias por el descubrimiento. Está muy interesante, el argumento y me gustaría conocer también a ese personaje.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta nada mal. Si se cruza, creo qeu cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que en conjunto la temática es bastante interesante, no pinta nada mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    En esta ocasión voy a dejarlo pasar, no me llama especialmente y prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Desde que supe de la publicación de este libro, quise leerlo. Sé que no voy a hacerlo a corto plazo pero espero poder darle una oportunidad algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Holis
    He leído bastantes reseñas de este libro y a veces me convence y a veces no. Sigo indecisa jajaj Gracias por la bella reseña
    Besos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llama la atención desde que vi tu valoración en la entrada anterior. De momento lo tengo apuntado, pero ya veremos cuando lo leo, porque tengo demasiados pendientes y no me da la vida para todo lo que quiero leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Irene!!
    Tengo por leer a la autora, creo que empezare por este libro.
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero se tiene buena pinta y más si te ha gustado.
    Me lo llevo anotado, gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Irene! Ciudad de mujeres es una novela que, a priori, no me leería porque la sinopsis no me llama nada la atención. Sin embargo, estoy leyendo tantas maravillas sobre este libro que al final me está picando la curiosidad y creo que saldré de mi zona de confort para darle una oportunidad, a ver qué tal. Además, que se hable de temas LGTB, el feminismo o incluso la fama son temas que me interesan y, además, me recuerda un poco a Evelyn Hugo, libro que me fascinó.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No pinta mal y si encima está ambientado en la II G.M. y narrado con humor sarcástico creo que puede ser una lectura con la que disfrutar. Anotado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Lo tengo muy pendiente, además el tema que trata, cómo dices que está escrito de forma que enganche y todo, este tengo que hacerme con él y leerlo como sea.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    Este libro la verdad es que no es para mí así que lo dejo pasar pero me alegro de que haya sido un libro tan bueno para ti, y sobre todo cuando lo lees en el momento perfecto.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que comentas, parece una historia muy interesante. Me lo anoto, me gusta mucho esta autora. Besos :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. Tanto la ambientación como la época me gustan mucho, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hoola! No conocía de nada el libro, pero con esta portada, esta sinopsis y tu reseña necesito llevármelo apuntado.
    Genial reseña.
    besos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^
    Creo que es un libro que me puede venir muy bien ahora, así que me le apunto e intentaré leerlo pronto
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro, pero me ha llamado la atención, sobre todo por la humanidad de la protagonista, que está lejos de ser perfecta, y también por lo bien que se plasma el contraste entre la Vivian anciana y la Vivian adolescente. Me ha picado mucho la curiosidad, me lo llevo apuntado ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Holaa
    No conocía este libro, el título me ha llamado mucho pero sin duda el argumento me ha molado mogollón, me lo anotaré.
    Gracias por reseñarlo :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Estoy leyendo opiniones muy positivas de este libro y la portada me encanta. Me gustaría animarme ya que el hecho de tener buenos personajes es un plus, y que enganche también :). ¡Espero leerlo pronto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado la reseña, me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  26. hola
    pues despues de leerte creo que es un libro que me podria gustar, me llama mucho conocer mejor esos años en Nueva York. Queda apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Hola, hace un tiempo intenté leer a esta autora y su libro se me hizo demasiado pesado, no obstante, la sinopsis de esta novela pinta muy bien por lo que podría volver a darle una oportunidad a la escritora.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Este libro me llama la atención desde que se publicó y las ganas que tengo de leerlo son tremendas *-*
    Creo que entre sus páginas se esconde una historia que puedo disfrutar mucho. Lo que no tenía ni idea es que la historia estaba narrada en forma de carta, eso la hace aun más interesante. ¡Ojalá pueda leerla muy pronto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Very interesting post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  30. Hola, me gustan las novelas epistolares y la época en que esta ambientada, así que tomó nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Irene, que gusto que disfrutaras una lectura tan peculiar ya había visto por ahí la portada pero jamás supe de que trataba el libro pero me he has dejado intrigada, así que me lo apunto ya a mi TBR. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  32. Suena muy bien he leido varias reseñas buenas alrededor del libro pero sigue sin convencerme, igual muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  33. Después de unas lecturas regulines la verdad es que se agradece algo tan alegre como dices que es esta novela.
    No pinta mal y sobre todo me gusta que esté escrita en forma de carta, eso es una forma narrativa que me encanta.
    B7s

    ResponderEliminar
  34. Ando a la búsqueda de lecturas para el verano y este libro, me parece interesante. Gracias por la recomendación y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No había oído nada esta novela y aunque tu reseña lo pone por las nubes, se nota que te ha gustado mucho, creo que no es mi tipo de lectura, no sé si lo llegaría a disfrutar. En fin, si cae en mis manos lo leeré. Muchas gracias por la reseña ^^

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Cuando leí este libro tenía mucha curiosidad por su autora, era la primera vez que la leía y tenía mucha expectativa, para mi ha sido un total si. La ambientación y ese punto feminista que se defiende a pesar de las meteduras de pata de ella, la forma en que madura.. para mi fue un sí total
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Esta es una autora bastante renombrada, pero a mi no me terminan de llamar la atención sus historias, a pesar de que la mayoría de reseñas son buenísimas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  38. Holaa, pues tenía muy presente la portada pero no sabía bien a bien de qué iba, luce muy interesante y justo me estaba sonando como Evelyn, que se siente muy humana :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué buena pinta! De Elizabeth Gilbert he leído "Come, reza, ama" y "Big Magic"... y ambos me gustaron muchísimo. Me da la impresión de que éste también me encantará, ¡así que me lo guardo! <3

    ResponderEliminar
  40. Hola de nuevoooo!!! Recién caigo de que este libro es de la misma autora de "Comer, rezar, amar"! No leí ninguno de los dos pero el segundo es bastante conocido e incluso tiene una película, no? La verdad me encantó todo lo que contaste, me tentó eso de New York en los años 40, la guerra de trasfondo... ¡me picó la curiosidad!
    Que bueno que te haya gustado!!! Gracias por la reseña bella!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola de nuevoooo!!! Recién caigo de que este libro es de la misma autora de "Comer, rezar, amar"! No leí ninguno de los dos pero el segundo es bastante conocido e incluso tiene una película, no? La verdad me encantó todo lo que contaste, me tentó eso de New York en los años 40, la guerra de trasfondo... ¡me picó la curiosidad!
    Que bueno que te haya gustado!!! Gracias por la reseña bella!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, Irene!
    Definitivamente este es el libro que necesito ahora, la verdad es que mis últimas lecturas han sido de mucha tensión, después de "Delatora" seguí con "El Tercer País", "Golpéate el corazón" y ahora estoy con "Casas vacías"... No sé como se me ocurrió esa combinación de Joyce Carol Oates, Karina Sainz Borgo, Amélie Nothomb y Brenda Navarro, sus lenguajes son "duros, brutales y despiadados"...
    Excelente recomendación para recargar las pilas, me la llevo apuntada para leerla pronto.
    Me encantó tu reseña de "Ciudad de mujeres", se nota que disfrutaste de la historia y me alegra mucho que con esta novela hayas recuperado las ganas de leer.
    Gracias por la sugerencia ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Aaghhh!! Me encanta la portada, tiene algo en los colores, en las plumas y su movimiento me llaman. Así también me llama la historia, creo que el tema de la moda me grita a que lo lea. Me parece interesan la forma en que está narrada, creo que eso haría que superara a una protagonista demasiado adolescente.
    Gracias por la reseña y llevada y apuntada.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...