miércoles, 12 de mayo de 2021

Reseña: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Título: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
Autora: Tatiana Tibuleac 
Editorial: Impedimenta
Número de páginas: 256
ISBN: 9788417553036
Precio: 19 €
Puntuación: 8,5

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo?
El mes de abril ha sido un desastre en cuanto a lecturas. Prácticamente todas han sido decepciones. El único libro que ha conseguido salvarlo un poquito ha sido este, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Una auténtica maravilla

Un adolescente con problemas mentales. Cabreado, rabioso con el mundo, y sobre todo con su madre, a la que odia profundamente. Un verano en un pueblecito perdido en Francia. Un verano para reconciliarse, para conocerse de nuevo, para descubrirse el uno al otro, para afrontar las heridas del pasado, los rencores, las cosas no dichas. Todo eso es este libro. 

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes está narrado desde el punto de vista de Aleksy, nuestro protagonista adolescente, dramático y con muchos problemas familiares. El principio del libro destila rabia. Está escrito en un estilo tan directo que es brutal. Aleksy no se corta a la hora de describirnos su visión del mundo: es hostil, es afilado, es bruto. De hecho, es tan exagerado que a mí a veces me arrancaba carcajadas. No es que el libro sea humorístico precisamente, pero esta actitud de adolescente frustrado con el mundo y dramático a más no poder a veces me hacía reír. No lo digo como algo malo, todo lo contrario. Me ha encantado ese estilo tan descarnado de la autora, tan a bocajarro. A medida que pasan las páginas, Aleksy se va transformando, y con él el tono de la narración: pasamos del odio a la tristeza, a la melancolía, al arrepentimiento, a la añoranza. 


Desde luego, este es un libro trágico. La vida de Aleksy es un cuadro, su familia no puede estar más desestructurada. El libro no es alegre ni mucho menos, a pesar de lo que ya he mencionado de que a veces me hacía reír, precisamente por su brutalidad (lo sé, tengo un humor de lo más raro). La relación entre Aleksy y su madre es complicada, y mucho. El libro nos narra cómo los lazos entre ellos se van transformando a lo largo de ese verano. A medida que Aleksy comprende a su madre, a medida que aflora su amor por ella, va cambiando las descripciones que hace de sus ojos verdes. Es, sin lugar a dudas, una historia llena de sentimientos, aunque no sea especialmente descriptiva ni se recree en ellos. La verdad es que no lo necesita para calar hondo

Narrado a veces a trozos, vamos teniendo una visión entera de ese verano, pero también del presente de Aleksy, de la persona en la que se ha convertido, de cómo ha sido su futuro y de las cosas que vinieron después. El libro tiene frases lapidarias tanto en el pasado como en el presente. Aleksy resulta un narrador inolvidable, que no se anda con pelos en la lengua, que no se esfuerza por ser amable, y precisamente por eso me ha encantado. 

¿La única pega que le pongo a este libro? Es. Demasiado. Corto. ¡Por favor! ¿Sabéis cuando os está gustando tanto una historia que miráis con angustia cómo van pasando las páginas y se va acercando el final? Cuando intentas alargarlo al máximo porque no quieres que se acabe tan rápido. Eso es lo que me ha pasado con este libro. Mención especial para la edición, cosa de la que no suelo hablar en las reseñas, pero es que esta edición es una auténtica preciosidad. El dibujo, el tacto... todo. Me tiene enamorada, de verdad. 

En resumen:  El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es una novela sobre la relación madre e hijo, sobre perdonar, sobre conocerse, sobre las enfermedades mentales y sobre los errores del pasado. Escrito de forma única y directa, es un libro de calidad innegable, lleno de sentimientos, que lo devorarás sin darte cuenta.

39 comentarios:

  1. hola Irene
    pues este no es un libro para mi, no me llama nada el argumento y aunque tu reseña es positiva no has llegado a convencerme de lo contrario. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!,
    Desde luego, las ediciones de Impedimenta son una auténtica maravilla *.*. Tienen mucha calidad.
    De esta novela he oído hablar mucho y muy bien, y veo que a ti te ha gustado mucho y que es una gran obra ^^. Además, me atrae la premisa del adolescente rabioso que va evolucionando a lo largo de ese verano con su madre.
    Por otra parte, quiero descubrir autores y autoras de otros países y esta me parece una buena opción.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, que mal que estés teniendo malas lecturas :c Al menos este libro te ha gustado! Espero lleguen mejores libros en os que viene del año.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es la primera vez que escucho de este libro, lograste que me llamara la atención, a mi me gustan los libros directos y que no se pasan de fantasiosos con algunos temas. Tal vez me animo a leer lo si lo encuentro jaja, gracias por la reseña. Un abrazo. ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lamento que tu mes no haya sido tan bueno. Este libro no lo conocía, pero se ve muy interesante; lo apunto. Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Irene! Entiendo la frustración de que tus lecturas no estén yendo bien porque los libros no te gustan como se supone que debería hacerlo... Por desgracia, creo que todo lector se topa con momentos como ese. En cuanto al libro, no conocía la novela y aunque tiene muy buena pinta y se nota que la has disfrutado a más no poder, no es muy de mi estilo. Ahora mismo no me apetece leer este tipo de historias tan duras y de problemas familiares, pero eso sí, me flipa la portada, menuda maravilla! Creo que queda genial con el hecho de que el prota sea artista :D

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocia el libro, por lo que cuentas parece interesante y se tona que te gusto, pero no creo que sea un libro para mi. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    No lo conocía pero tiene buena pinta, así que me le apunto
    gracias por darlo a conocer con tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegra que hayas disfrutado de su lectura, yo no conocía el libro, aún así, no termina de llamar mi atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Ah los libros de Impedimenta tienen hermosas ediciones sin dudas, de este particularmente no lo conocía pero me dejaste implementado el bichito de la curiosidad, me lo llevo apuntado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holis!
    No conocía este libro pero definitivamente me gustaría dar con el. Tiene muy buena pinta y la edición se ve hermosa jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no me llama mucho y mi lista de pendientes es demasiado larga así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Irene!
    Es un libro que siempre me ha llamado la atención, el dibujo de la cubierta tiene su magnetismo y ni hablar del título que definitivamente me dejó pensando.
    No he leído aún a la autora, pero por todo lo que nos cuentas, definitivamente "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" se va apuntado a mi lista, una lectura que seguramente disfrutaré.
    Gracias por la sugerencia y por tu opinión.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Irene!!
    Pues qué pena lo que comentas de las lecturas del mes de Abril, pero bueno, quédate con lo positivo que es que este libro sí te gustó :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Me ha encantado la reseña y claro que me apunto este libro, muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Impedimenta hace una ediciones preciosas y si el contenido acompaña se convierten en pequeñas joyas, sin embargo, pese a que quien habéis leído este libro lo ponéis muy bien a mí sigue sin llamarme la atención y voy a seguir dejándolo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    No es un libro para mí pero la verdad es que es muy interesante sobre lo que trata, me alegro de que hayas disfrutado tanto con él, una penita que te quedaras con ganas de que fuera más extenso.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Parece una historia muy tierna, yo recuerdo que la única historia que leí parecida a esta en cuanto a la relación de madre e hijo es la de Whatsapp para mamá o algo así, y me pareció entrañable.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota, pese a lo larga que es ya mi lista de pendientes. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía a la editorial ni mucho menos el libro pero por tu reseña suena increíble, en definitiva le quiero dar una oportunidad porque últimamente me he encontrado con muy mala representación de la salud mental en los libros juveniles y quiero algo realista.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero tiene pinta de ser bonito aunque también algo duro. Mil gracias por descubrírmelo.

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bien que te haya gustado tanto!
    Me lo han recomendado muchísimo en el trabajo.
    ¡Le tendré que dar una oportunidad!

    ¡Nos leemos!
    Muuak.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No es un libro que suela leer, pero me la trama me llama mucho la atención.
    Quizás me anime a darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Este lo apunté hace tiempo con opiniones que leí y que son muy similares a la tuya. Gracias por tu estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro, yo lo desconocía por completo. Es cierto que a veces notamos cortas las historias cuando nos gustan xD. La verdad es que se nota que es un libro que transmite muchos sentimientos, y trata temas bastantes interesantes. Me lo llevo apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    En estos momentos busco otro tipo de lecturas. Algo con menos drama, pero es un libro que me ha llamado la atención, y por la nota que le has dado tiene que ser bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero viendo lo que lo has disfrutado y que no es muy extenso, me ha picado demasiado la curiosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Me lo apunto para este verano, creo que me podría gustar! Una reseña estupenda.
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  30. LO leí cuando salió y aunque me pareció una exquisitez no disfruté tanto como el resto de lectores, no llegó a calarme la historia por eso no me he animado con el nuevo de esta autora que se ha publicado hace poco. En cualquier caso, tu reseña me ha parecido estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola n.n
    Muchas gracias por esta maravillosa reseña, creo que si no es por ti jamás me llego a enterar de que existe este libro :o
    No es para nada la clase de lecturas a las que estoy acostumbrada y me encanta la idea de adentrarme en este libro.
    Ah! Que pena que sea tan corto, ya me imagino como te sentiste al final :c
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  32. Te acabo de descubrir y me quedo por aquí. Esta novela de Tibuleac me encantó, una gran reseña. Te dejo mi blog por si te apetece pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com/

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Realmente me llamo la atención desde que leí el titulo, le tengo que dar la oportunidad y mas leyendo tu opinión.
    Me alegro de saber que al menos esta lectura fue buena y un soplo de aire entre tantas malas.
    Gracias por tu reseña!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  34. Hola, Irene,
    La editorial me encanta. El tema que trata la novela me gusta así que puede que me anime con ella. Un beso,

    ResponderEliminar
  35. Hola, Irene. Lamento que tuvieras una semana dura en cuanto a lecturas, justo hace unos 3 días vi en un video de booktube que recomendaban este libro, quedé bastante intrigada y ahora más así que veré si lo leo. Nos leemos pronto ❤

    ResponderEliminar
  36. Hola Irene!!
    Se lee interesante, me lo apunto. Te recomiendo Morir no es tan facil de Belinda Bauer aunque es novela negra, la relación madre e hijo es muy importante en la trama.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ella, sin duda le echaré un vistazo ;)

      Eliminar
  37. Conozco esa sensación sí, jajajaja.
    Pero a la vez no hay mejor pero para un libro, creo yo.
    ¡Genial reseña! Muchas gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  38. Holaaa, qué genial que haya sido la mejor lectura del mes pasado *-* se nota que hacía falta algo muy bueno, y ufff, de veras que es curioso cómo vemos las cosas y luego nuestra perspectiva cambia dramáticamente.
    Besos :3

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...