Páginas

domingo, 21 de febrero de 2021

Frases: Casas vacías, Brenda Navarro


Estar: el verbo que nos hace humanos.

Un desaparecido es una persona que no existe más, 
y él sí existía. 
¿Por qué me hacía eso?


Hay tantas formas de desaparecer que, 
cuando se vuelve una acción, 
toma la forma de quienes lo viven:
Daniel, desaparecido, 
Fran desapareciendo, 
yo desapareceré. 
Eventualmente éramos los que no estábamos, 
los que se esfuman, se esfumaron, se esfumarán. 
 

¿Quién cuestiona al que llora? 
Nadie, se le puede olvidar, ignorar, silenciar, 
pero cuestionar nunca. 

Respirar no es un acto mecánico, es una acción de estabilidad.
Vivir se vive, pero respirar se aprende. 

Ser madre es el peor capricho que puede tener una mujer. 


¿Cómo morir si Daniel te exige seguir viva por si alguna vez regresa? 
¿Y quién regresa sino el que nunca se ha ido? 


Pido un día más de vida y a la vez imploro uno menos.
Sólo quien sabe de desapariciones entiende lo desgarrador que puede ser esto.

¿Por qué los llaman desaparecidos 
y no se atreven a llamarlos muertos?
Porque los muertos somos los que buscamos, 
ellos siempre, siempre seguirán vivos.

What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail

Película: Soul (DisneyPixar)


Título: Soul 
Director: Kemp Powers
Guionistas: Kemp Powers, Pete Docter
Género: Animación 
Duración: 100 minutos
Puntuación: 8  

¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Viaja desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
 Hace ya un tiempo que salió la película de Soul y con lo mucho que me gusta Disney y Pixar, tenía que claro que tenía que verla tarde o temprano. Así que bueno, aunque ha sido más tarde que temprano, finalmente aquí os traigo la reseña. 

Como protagonista tenemos a Joe Gardner, un profesor de música de jazz que siempre ha deseado dedicarse a tocar y poder vivir de la música, en vez de enseñar. Finalmente, se le presenta la oportunidad de tocar el piano junto con un famoso grupo de jazz, pero cuando parece que está a punto de cumplir su sueño, sucede algo que trastoca totalmente la realidad de Joe. En realidad no quiero decir mucho más de la trama, ya que creo que es mejor empezar a verla sin saber demasiado y dejarte sorprender por los caminos que toma

Esta película me recuerda un poco a Inside out, no sólo en la estética, sino también un poco por los mensajes que da y los temas que representa. He de decir que, si tengo que elegir, creo que Inside out es mejor que Soul, pero las dos son muy sólidas. Mientras que Inside out mostraba la compleja psicología humana y trataba todos esos temas, Soul nos lleva a un plano más filosófico. Aborda temas como el propósito de la vida, la muerte, encontrar tu pasión, disfrutar de las pequeñas cosas. Desde luego, como ya es costumbre con Pixar, es una película que disfrutará todo tipo de público, y desde luego los adultos pueden sacarle mucho jugo

También es una delicia de forma visual, como no podía ser de otra forma. En este aspecto no puedo ponerle ninguna pega. En conjunto, es una película de animación que no decepciona, que toca temas profundos y que tiene un mensaje que me ha encantado, una película que emociona y que deja un buen sabor de boca. 

En resumen: Soul es una película de DisneyPixar que recuerda un poco a Inside out en la estética y en los mensajes que tiene, aunque en lugar de centrarse en temas psicológicos, nos lleva hasta la filosofía. Bonita de ver, emotiva y con lecciones muy importantes acerca de la vida, es totalmente recomendable. 

martes, 16 de febrero de 2021

Reseña: Los planificadores

Título: Los planificadores
Autor: Un-Su Kim
Editorial: Maeva
Número de páginas: 336
ISBN: 9788417708627
Precio: 19 €
Puntuación: 6
Los planificadores trabajan en la sombra para organizar crímenes que ejecutarán asesinos profesionales  como  Reseng.  El  joven,  que  ha  crecido entre las paredes de una biblioteca y entre asesinos  y  conspiraciones,  ha  sido  educado  por  un planificador al que llaman Viejo Mapache. Reseng cumple con su inevitable destino y se convierte en un asesino, hasta que rompe las reglas. Ahora solo le queda confiar en tres mujeres que trabajan por su cuenta y que han ideado su propio complot, pero ¿puede fiarse de ellas? 
Este libro es el primero que leo dentro del thriller coreano, género que se está poniendo de moda y del que desde luego quiero leer más, ya que después de leer Los planificadores me he quedado con curiosidad, aunque sea un libro con el que he tenido mis más y mis menos. 

Vayamos primero con lo bueno. Los planificadores nos muestra el lado más oscuro de Seúl: el mundo de los asesinos a sueldo y los planificadores, aquellos que orquestan los asesinatos, que deciden quién vive y quién muere. Desde luego, hace un retrato muy crudo, realista y crítico de esta cara oculta de la sociedad, este "mercado de la carne" que es más grande de lo que puede parecer. 
Con este contexto, el libro sólo puede ser oscuro, pero tal vez no de la forma más habitual. De hecho, está narrado con cierto humor negro y realmente no es que tenga escenas escabrosas o brutales. Además, Los planificadores termina siendo un libro bastante introspectivo, centrado en la psicología de los personajes y en el mundo interno de Reseng, nuestro protagonista, con quien se termina empatizando mucho a pesar de su profesión. 

Todo esto me hubiera gustado mucho de no ser porque pensaba que me iba a encontrar una cosa diferente en este libro. En parte, la culpa la tiene la sinopsis: por lo que dice, parece que va a ser una especie de persecución, parece que desde el principio Reseng tiene que huir debido a que comete un error y termina en la lista de un asesino. Técnicamente es cierto, pero el libro no va de eso. No hay una "persecución" como tal. Y además, las mujeres que menciona la sinopsis aparecen muy tarde en el libro, lo que te da una idea equivocada del camino que sigue la historia. Esto ayudó a que me sintiera un tanto confundida leyendo Los planificadores, ya que esperaba otra historia, y la trama termina siendo distinta a lo que te prometen. 

Por otro lado, también esperaba más acción en el libro. Normalmente no tengo problema con las tramas más lentas, pero digamos que me había hecho la idea de un thriller a un estilo más tradicional y me ha faltado tensión. Hubo partes que se me hicieron un poco cuesta arriba ya que sentía que la cosa iba demasiado lenta, sobre todo hacia la mitad del libro. 

A pesar de todo esto, es un libro que si lo hubiera cogido sabiendo mejor lo que me iba encontrar, lo habría afrontado de otra manera y lo hubiera disfrutado muchísimo más. Sí que me he quedado con ganas de leer más cosas de este subgénero

Los planificadores  es un thriller coreano que me ha intrigado y me ha dejado con ganas de leer más cosas del estilo. Si no lo he disfrutado más ha sido porque me esperaba otra cosa de la historia, en parte debido a la sinopsis, y no iba muy preparada para lo que me he encontrado. 

jueves, 11 de febrero de 2021

Especial San Valentín: Libros & Cine

 
¡Hola lectores y feliz San Valentín!

Bueno, este fin de semana es San Valentín y como siempre, me gusta aprovechar para hacer una entrada temática. Como tampoco tenía tantos libros románticos de los que hablar, ya que no es un género que lea demasiado, he decidido incluir también en esta entrada algunas películas  románticas para ver durante estas fechas. Así que bueno, ¡vamos a ello!


     

Para estas recomendaciones he intentado escoger libros que no he leído tan recientemente o de los que hacía tiempo que no hablaba en el blog. Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell es un clásico que me gustó mucho, aunque la historia de amor es más bien sutil, pero se va cociendo a fuego lento, como a mí me gusta. Luego quería recomendaros La canción de Aquiles, de Madeline Miller, uno de mis favoritos de todos los tiempos, un retelling de la Ilíada lleno de sentimientos y con un prosa muy bella. 

Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, es uno de los imprescindibles dentro del realismo mágico y hacía mucho que no lo mencionaba. Cortito, lleno de recetas de cocina, con mucho salseo y con una historia de amor imposible, es un libro que recomiendo totalmente. Por último, un libro de amor dentro de la ciencia ficción es Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold, primera parte de la Saga Vorkosigan. A pesar de ser un space opera, el peso principal de la novela recae en la historia de amor entre Aral y Cordelia. Tiene diálogos geniales, dos protagonistas totalmente memorables y con mucha química entre ellos. 


   

Con las películas he intentado hacer lo mismo: quiero recomendaros algunas películas diferentes de mis favoritas de siempre y de las que no suelo hablar normalmente. 
En primer lugar tenemos Expiación: más allá de la pasión, una película que resalta por la belleza de sus escenas y la delicadeza con la que está contada. Con mucho drama, una guerra de por medio y un final descorazonador, es una película muy bella y muy romántica. Después tenemos Amor de gata o A whisker away, un anime muy tierno y dulce, una especie de coming of age. Tiene un toque de fantasía que me encantó y aunque no es una película que te vaya a cambiar la vida, a mí me dejó con muy buen sabor de boca. 

Nosotros en la noche es una película que me encantó por su sencillez, su cotidianidad y lo bien que retrata el amor durante la vejez. Sincera, bonita y sin grandes sobresaltos, a mí me tocó el corazón. Por último, Ruby Sparks es la que tiene la premisa más original: un escritor escribe sobre una chica imaginaria que, de pronto, se hace real. Esta película reflexiona mucho sobre las expectativas en una relación, el querer cambiar al otro y no amarle por cómo es realmente, sino por lo que nosotros queremos que sea. Muy madura, reflexiva y muy recomendada.  

¿Y vosotros? 
¿Qué leéis/veis este San Valentín?

What do you want to do ?
New mail

domingo, 7 de febrero de 2021

Tag: Un libro, una película (#3)

¡Hola lectores!

Hace tiempo en el blog os traje un tag en el que relacionaba libros y películas. Hacía mucho que no volvía a hacer este tipo de entrada y me entraron ganas, así que aquí os traigo una serie de recomendaciones. La idea es recomendar películas a partir de libros que pueden tener ciertos aspectos parecidos. Algunas se me parecen por la historia, otras por la atmósfera, por algún elemento concreto... 

En este caso la recomendación vale para cualquier libro de Agatha Christie, aunque he elegido estos dos por tener un argumento más parecido a la película de Puñales por la espalda. El cabeza de familia rica aparece muerto y automáticamente todos los familiares pasan a ser sospechosos. La película tiene todos los elementos típicos de las novelas policíacas clásicas: una investigación, muchos testimonios, muchos secretos y el típico detective que consigue resolver el caso sólo con su poder de deducción. Si os gustan los libros de Agatha Christie, esta película es lo que estáis buscando. 



En este caso película y libro no tienen tantos elementos en común como la recomendación anterior, pero Radio silence me recordó mucho a Lady bird por el retrato tan real, actual y sincero de la vida y los dramas adolescentes que hacen. La relación madre-hija, el paso del instituto a la universidad, el encontrarse a uno mismo... creo que ambas historias tienen temas en común y por eso creo que, si habéis leído el libro, os puede gustar la película y al revés. 


En este caso traigo dos recomendaciones: Daisy Jones & The Six cuenta la historia de un grupo de música: cómo se formó el grupo, cómo llegaron a la fama y por qué se separaron. Toca temas como el mundo de la música, de las giras, de las discografías, el proceso de creación y composición. En todo eso me recuerda mucho a Bohemian Rhapsody, película que cuenta la historia del grupo de Queen, y que también nos habla de todo este mundo de la música

Por otro lado, el libro me recuerda a la película de Yo,Tonya por la forma en la que está contado: a modo de entrevistas a los diferentes personajes, sin narración. Esta película está contada de la misma manera, recurso que me pareció muy original. Además, aunque Yo, Tonya no habla sobre música, sí que habla sobre el alcance del éxito y de la fama -esta vez de una patinadora- y todo el escándalo que hubo en torno a su nombre. 











Si habéis leído Casas vacías, un libro que habla sobre la maternidad desde un punto de vista bastante oscuro y retorcido y que tiene un toque de novela negra, tenéis que ver la película Tenemos que hablar sobre Kevin. Aunque la película tiene mucho más de thriller que el libro, ambas historias tocan el tema de la maternidad desde un punto de vista incómodo: la maternidad en estas historias no es algo feliz ni fácil, sino que es algo hasta retorcido, lleno de rencor y arrepentimientos. 

Para una historia un poco más suave, también os recomiendo la película de Tully. Esta no tiene nada de thriller, pero también nos enseña lo que significa ser madre desde una perspectiva mucho menos amable a lo habitual, y por eso me recordó a Casas vacías.

Por último, si habéis leído Ensayo sobre la ceguera, es un libro que se me dio un aire a la película española de El hoyo. El libro es una especie de distopía en la que una enfermedad contagiosa empieza a dejar ciega a la gente, mientras que la película trata sobre una especie de experimento social que implica una plataforma con comida y diferentes niveles por los que va pasando.  

Ambas historias se me parecieron porque muestran lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, pero especialmente lo peor. No enseñan los extremos a los que puede llegar el ser humano, nos ponen en situaciones difíciles, de supervivencia, y ambas historias son muy crudas

¡Y hasta aquí la entrada! 
¿Habéis visto alguna de estas películas?
¿Os llaman la atención?

miércoles, 3 de febrero de 2021

Para que vuelvas hoy, Eduardo Mendicutti

Título: Para que vuelvas hoy 
Autor: Eduardo Mendicutti
Editorial: Tusquets Ediciones
Número de páginas: 256
ISBN: 9788490667972
Precio: 17 €
Puntuación: 9,5

Una anciana rememora los hombres de su vida, y entre ellos un amor platónico, que sin saberlo reencontrará en un libro.
Isabel es una anciana que le cuenta a Marta, su joven cuidadora, con reticencia y ataques de mal genio, algunos episodios de su pasado. En sus conversaciones la cuidadora descubre que Isabel ha tenido una vida llena de historias. Que sobrevivió a muchas calamidades en años difíciles, que tuvo que ejercer la prostitución y que conoció a muchos hombres. De todos ellos, Isabel guarda con especial cariño el recuerdo de un hombre, que fue delicado y atento con ella, y al que le devolvió el dinero con una nota: «Para que vuelvas hoy». Al día siguiente Isabel recibió un enorme ramo de flores con un mensaje: «Para Isabel, mi primer amor». Y para Isabel, ese hombre, del que nunca más supo, se convertirá en el amor de su vida. 
Hoy os traigo la reseña de un libro que me sorprendió mucho, ya que no esperaba que me fuera a gustar tanto. 

Isabel, la protagonista, es una mujer anciana que empieza a contarle su vida a la chica que cuida de ella en la residencia, Marta. No la cuenta de forma lineal: los recuerdos van y vienen, nos cuenta retazos, episodios concretos, alternando entre pasado y presente. De entre todo lo que nos cuenta, tiene especial importancia la noche que pasó con Fernando: un hombre al que no volvió a ver después de aquello, pero al que no ha podido olvidar

Y básicamente esa es la trama de Para que vuelvas hoy. Pues sí, sé que parece que no tiene mucha chicha. Y realmente, es que la historia es eso y ya, tampoco es que pasen más cosas. Sin embargo, es la forma en la que está escrito este libro que hace que la historia te atrape, te coja de la mano y no te suelte a pesar de no contar con una gran trama. En ese sentido me recordó un poco a Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri, que fue mi mejor lectura del año pasado. Es un libro que no tenía un argumento muy original o llamativo, pero que estaba escrito con tal maestría que la historia se volvía totalmente inolvidable. Pues, para mí, a este libro le pasa igual. 

El libro tiene una gran calidad literaria. De hecho, el estilo de Mendicutti es muy particular. A mí me recordaba mucho a la forma de escribir de autores latinos, y al principio pensaba que lo era, pero no, es español. Tiene un vocabulario muy rico y variado, con palabras que a mí se me hacían exóticas pero que me encantaban. Su forma de hilar las frases, de escribir así como de corrido, el humor y la ironía que desprende el libro hacen de él una auténtica delicia. Además, ese es otro de los grandes puntos del libro: el humor de la protagonista, Isabel. Sin duda Isabel es una narradora única, que hace que el libro atrape tanto y sea tan fresco y hasta divertido, a la par que dramático. Sus ocurrencias, su forma de llamar a las cosas por su nombre, sin tapujos y su poca vergüenza hacen de ella un personaje inolvidable. 

En fin, poco más puedo deciros de este libro. Ya veis que la historia en sí no es lo que más destaca, pero creo que merece totalmente la pena por la forma tan bella en la que está escrito, por esa manera de combinar ironía, tristeza y melancolía y por su protagonista, Isabel, que es la mejor narradora que se me podría ocurrir para un libro como este. Es cortito y se lee muy rápido, y encima tiene un toque de representación LGTB+ que no me esperaba pero que agradecí mucho. 

En resumen:  Para que vuelvas hoy es un libro que me ha sorprendido para bien y que no esperaba adorar tanto. Puede parecer que no pasa gran cosa en el libro: son los recuerdos de una mujer mayor y especialmente de un amor fugaz que nunca ha podido olvidar. Sin embargo, está escrito de una forma tan genial que se convierte en una historia única y que deja huella. 
What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail