domingo, 1 de marzo de 2020

Doble reseña: Fragmentos de honor & Barrayar (Saga Vorkosigan #1 y #2)

Autora: Lois McMaster Bujold
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 448, 400
ISBN: 9788466622899
Precio: 8 € (aprox)
Puntuación: 8

Fragmentos de honor
Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria Betana, estaba en el lugar y el momento equivocados, incluso llevaba el uniforme que no debía. Así que su encuentro con Aral Vorkosigan sólo podía ser consecuencia de una de esas estratagemas tan sórdidas y abundantes en la militarizada sociedad de Barrayar. Un conjunto de intrigas, traiciones y engaños la conducen a establecer una paz personal con Aral Vorkosigan, su principal enemigo.
Desde que vi estos libros recomendados en el canal de Magrat Ajostiernos, me llamaron muchísimo la atención y supe que tenía que animarme con ellos este año.

Fragmentos de honor y Barrayar son los dos primeros libros en orden cronológico de la Saga Vorkosigan, y cuentan la historia de Cordelia y Aral, los padres de Miles Vorkosigan, que es el personaje principal de la saga. Llenos de acción, aeronaves, intrigas políticas y planetas con costumbres muy distintas entre sí, esta saga es un claro ejemplo de la ciencia ficción al estilo más puro.

En el primer tomo, Fragmentos de honor, Cordelia y Aral se conocen por primera vez. Ella es originaria de la Colonia Beta y el de Barrayar, y aunque estos dos planetas no están en guerra, se encuentran claramente en bandos diferentes. Forzados a sobrevivir juntos, estas dos personas tan diferentes pronto establecen una relación de respeto, que se va convirtiendo en admiración mutua y finalmente en algo más. Tengo que decir que mi tomo favorito ha sido sin duda el primero. Me encantó ver como estos dos personajes se iban conociendo, como iban informándose sobre las costumbres y la forma de ver el mundo del otro y como trataban de lidiar con sus sentimientos en un mundo que los divide.

"La reputación es lo que la gente sabe de ti.

El honor es lo que tú sabes sobre ti mismo."


Todo este proceso está aderezado con una buena dosis de acción y de tensiones políticas. Al principio se me hizo un poco complicado: Barrayar, el planeta del que procede Aral, tiene mucha historia detrás y muchos matices que hay que ir descubriendo poco a poco, y a veces puede resultar confuso. Sin embargo, una vez que te ubicas, la curiosidad por conocer más sobre este universo anima a continuar.

Algo que me ha sorprendido mucho de estos libros son los maravillosos diálogos que tienen: inteligentes y divertidos, sin duda es de lo mejorA través de los diálogos se construye la increíble dinámica y la complicidad entre Cordelia y Aral. También nos permiten conocer mejor a los personajes, aunque creo que esta es la clase de historia en la que los personajes se definen más por sus acciones que por sus palabras.

Aunque ambos libros tienen acción a raudales y a veces no dan ni un respiro, las partes que más he disfrutado han sido las de más calma, las que permiten desarrollar y conocer mejor el mundo interior de los personajes... porque menudos personajes. Auténticos, humanos y llenos de conflictos, son lo que hacen de esta una saga sobresaliente. Además, la autora es capaz de con frases concisas y directas abrirnos las puertas a sus pensamientos, a lo que los corroe por dentro. La mayoría son personajes atormentados que no lo han tenido nada fácil, ni lo van a tener.

En resumen: las dos primeras partes de la saga Vorkosigan sin duda han cumplido lo que prometían. Ciencia ficción al estilo clásico, con unos personajes carismáticos que enganchan a la lectura y un choque de culturas que aporta mucha riqueza al mundo creado por la autora. Además, ambas novelas pueden funcionar de forma independiente al resto de la saga, lo que para mí es una ventaja. 
Image result for science fiction fan art

30 comentarios:

  1. Hola! Me alegra ver que las has disfrutado pero lo cierto es que no son novelas para mí así que las dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y me alegro de que te haya gustado. Me gustan mucho las portadas, pero no son mi estilo de historias, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El año pasado leí el primer libro, Fragmentos de honor, y todo lo que dices me parece muy apropiado respecto a ese título. Lo vi exactamente igual. Es genial ver que durante la segunda parte sigue así. ¡Qué ganas de leerla!
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme, ¡y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoolaaaa! La verdad no conocía estos libros ni de nombre pero me ha gustado leer sobre ellos en tu reseña, no se ven nada mal :) me alegra que a pesar de detalles los hayas disfrutado! Me gustan los nombres de los personajes jajajaj suenan... exóticos tal vez.
    ¡Abrazo, buen domingo!♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocia estos libros y me ha entrado la curiosidad, por lo que me los apunto para darles una oportunidad más adelante.

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya de inicio son libros que no me atraen nada. Principalmente por el género, que no es de mis favoritos. Pero además la temática no me termina de convencer. Tengo claro que no los disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Yo también disfruto muchas veces más de la parte de desarrollo que de la acción en sí. No conocía estos libros pero tomo nota porque me has convencido para darles una oportunidad.

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  8. Este género no es mi fuerte, así que los dejo pasar. Eso sí, me han encantado las portadas ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!

    No los conocía pero tienen buena pinta, la verdad es que lo del choque cultural me llama la atención, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, así de primeras no me llama mucho, y menos sabiendo que es una saga... aunque siempre es una ventaja que se puedan leer de manera independiente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Irene!!
    Pues la verdad es que es la primera vez que escucho hablar de los libros y del autor, pero creo que podrían gustarme, así que me los llevo anotados 😊
    Gracias por las reseñas!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Creo que voy a dejar pasar esta saga ya que no disfruto con la ciencia ficción. De todos modos, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    Pues no he leído ninguno de los dos pero si que me llaman bastante así que me los apunto como posible futura lectura
    gracias por la entrada
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. hola,
    pues yo dejo pasar esta bilogía porque no me llama demasiado, me alegro que a ti te hayan gustado tanto... este genero me cuesta un poquito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    Pues no los conocía pero tampoco es que me llaman la atención por lo que los dejo pasar pero me alegro mucho de que tú los hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Pues antes yo no era de ciencia ficción, pero me he ido encontrando libros que me han gustado mucho y ya si que me gusta mucho, estos no los conocía y me gusta que tenga ese estilo clásico, así que me los apunto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Irene!
    Desconocía totalmente la historia, las portadas son llamativas y en cuánto vi la sinopsis supen que podrían gustarme tanto como a ti, cosa que confirmé en cuanto terminé la reseña.
    Voy a tomar nota de tu recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    El estilo de las portadas me encantó, pero el género no me llama por el momento.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho vengo de un mundo mágico. Me quedare un rato en este!

    ResponderEliminar
  20. Hola Irene!! Me alegro que hayas disfrutado tanto con su lectura, me llama muchísimo esta saga, es un género que me encanta. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. No conocía estos libros. La historia suena bien. Pensaba que se trataba de una bilogía, aunque ya veo que es el principio de una saga. En fin, no sé yo, con tantos pendientes esto puede ser un punto en contra. Aun así no los descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocia de nada estos titulos pero la verdad es que me llaman muchisimo la atencion. Me alegra poder haberlos conocido de este modo, porque seguro que terminan encantando. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola n.n
    Es la primera vez que veo estos libros :o
    Hace tanto que no leo ciencia ficción que realmente no sé si me gustarían o no /u\ Igual no los descarto porque me ha gustado mucho que puedan funcionar de forma independiente :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, así que no me importaría para nada que acabasen entre mis futuras lecturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Buenas, no conocía esta saga pero me ha despertado la curiosidad, ojalá poder leerlas en algún momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Irene!
    No soy mucho de sagas pero que genial que estos libros funcionen de forma independiente, motiva mucho ♥
    Gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola Irene!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa!
    Pues nunca he visto estos libros pero te diré que las portadas me encantan, sin embargo no me llaman mucho la atención por lo que las dejo pasar pero gracias por las reseñas.
    Me alegro muchísimo de que tú si los hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...