Aturor: Chordelos de Laclos
Editorial: Catedra
Número de páginas: 496
ISBN: 9788437608334
Precio: 15 €
Puntuación: 7,5
La pareja protagonista, dotada por su autor de inteligencia y lucidez, consagra su vida a saciar mediante el engaño un deseo irrefrenable de seducción y sometimiento. La negación de la afectividad en beneficio de la sensualidad es la clave de su alianza. Paradójicamente, sus perversidades y engaños llegan a ser tan sorprendentes que confunden al admirado lector.
Este libro es un clásico ambientado en la alta sociedad francesa del siglo XVIII. Es una novela epistolar, en la que la trama principal son las conspiraciones que tejen dos personajes: la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont. Todo empieza con una proposición por parte de la marquesa al vizconde: un antiguo amante suyo, al que ambos guardan rencor, se va a casar con la joven Cécile. La marquesa le propone a su amigo, el vizconde, que seduzca a Cécile y que la haga suya para que no llegue virtuosa al matrimonio.
Así empieza a tejerse esta intriga, de la que nos vamos enterando a través de las cartas de la marquesa, el vizconde, Cécile y otros personajes secundarios.
En primer lugar, quiero resaltar el estilo en el que están escritas las cartas. Es un estilo bastante pomposo y recargado, que puede hacerse un poco cuesta arriba al principio y al que cuesta habituarse. Además, hay muchas sutilezas e ironías, propias de la nobleza de esa época. Sin embargo, la historia empieza a engancharte enseguida porque muy desde el principio quedan claro los propósitos inmorales de la marquesa y el vizconde, y que harán todo lo posible para conseguirlos.
Las amistades peligrosas sería algo así como un libro sobre salseo. Pero salseo del bueno. Me sorprendió encontrarme con dos personajes como la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, dos auténticos libertinos, con multitud de amantes, que se dedican a conquistar a damas y caballeros y a hacer con ellos lo que les place. El adulterio, el libertinaje y las falsas apariencias están a la orden del día. Además, son estos dos personajes los que mueven los hilos de toda la historia, manejando a los demás a su antojo.
Me encantaron estos dos personajes por lo retorcidos, manipuladores y egoístas que son. Sobre todo la marquesa de Merteuil me gustó muchísimo. Una mujer como ella, que en esa época tenía que guardar las apariencias ante todo y preocuparse por la virtud, que decida que va a hacer lo que le de la gana, con quien le de la gana. La principal diferencia entre la marquesa y el vizconde es que el vizconde, por ser hombre, a pesar de tener fama de rompecorazones, no recibe rechazo social ni cae en desgracia, sino que puede regodearse de sus conquistas. La marquesa, en cambio, por ser mujer, tiene que mantener sus amoríos en el más escrupuloso secreto y andarse con muchísimo más cuidado. Incluso cuando un hombre decide cortejarla o intentar ganarse su atención, es ella, no él, la que tiene que tener mucho cuidado de mantener las distancias o guardar las apariencias para no mancillar su buen nombre. Él, en cambio, no sufre ningún peligro. Me gustó mucho que el autor resaltara y criticara esta diferencia entre ambos.
Si tengo alguna pega es que la segunda mitad me intrigó menos, pero esto fue totalmente culpa mía porque no pude resistir la tentación y vi la película, así que ya sabía lo que iba a pasar. Quitando esto, creo que el ritmo va aumentando y cuanto más nos acercamos al final más se precipitan los acontecimientos.
En resumen, Las amistades peligrosas es un libro que me ha sorprendido para bien sobre todo por los personajes de la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, que son el alma de la historia. Lo recomiendo mucho a pesar de las páginas que tiene y el estilo algo recargado que puede hacer la lectura costosa al principio.
¡Hola! Pues no me termina de convencer pese a que parece un libro diferente así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo es un libro que me llame demasiado, así que lo dejo pasar.
Besitos :)
Hola
ResponderEliminaryo tengo este libro pero
aun no me hacia con ganas de leerlo
pero al leer tu reseña yo creo que ya
,me pondre a leerlo.GRacias Saluditos
Lo he leído y releído. Me encanta! Como la peli, que es maravillosa también.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola, hola!
ResponderEliminarNo he visto la película, tampoco he leído el libro y la verdad que sí despierta mi interés. Me encuentro en plenas vacaciones así que una lectura así sin estrés escolar no me vendría nada mal ❤
Gracias por la reseña,
Un abrazo.
No es el tipo de libro que en general me llame, pero estoy tratando de probar cosas nuevas, y se ve que te gustó bastante!
ResponderEliminarmuchas gracias por la reseña <3
Besos!
Hola! No conocía este libro pero no creo que sea para mi y no me atrae su argumento así que lo dejo pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn saludo!
No megusto el libro ni la pelicula!!no es para mi!!besos
ResponderEliminarHolaa, pues la verdad que suena muy interesante el librito, sobre todo por el contexto de los condes y demás, el libertinaje y mantener el buen nombre, en fin, que se ve interesante, a ver si me lo apunto, o la película :P
ResponderEliminar¡Beesos! :3
¡Hola!
ResponderEliminarNo tenia idea de la existencia de este libro, lo que mas me llama la atencion es lo que nos cuentas de los personajes, y es que unos buenos personajes siempre van a mejorar una historia, asi que depronto por ese lado estaria dandole una oportunidad.
¡Nos seguimos leyendo!
Hola!!
ResponderEliminarLa verdad es que desconocía totalmente este libro, pero me echa para atrás el formato de las cartas. Siempre que leo libros de este tipo, me termino hartándome ya que para mí es muy tedioso. Aunque sin duda se nota que estos dos personajes son muy interesante, creo que terminaré viendo la película hahahahah. Me alegro muchísimo que te haya encantado :)
Besos!!!
Nos leemos :)
No me sonaba la verdad pero los clásicos escritos en forma epistolar son mis favoritos, así que esta se va a mi lista de cabeza!!
ResponderEliminarUn beso!
Hola! Conocíamos la película y nunca nos habíamos planteado leer el libro. Es cierto que nos llama la atención viendo lo que comentas pero el hecho de que tenga partes más pesadas... Lo pensaremos.
ResponderEliminarUn beso
Hola guapita! No suelo leer muchas cosas ambientadas en esta época, la tengo un poco abandonada la verdad. Me alegro de que te haya resultado, en gran parte, ameno y entretenido, para describir la época y su lenguaje... tiene que costar un poquito.
ResponderEliminarbesines!
Hola.
ResponderEliminarPues no lo conocía bien este libro, si que me suena el título pero no sabía de qué iba, y la verdad es que me ha llamado mucho la atención, y más que este año me he planteado leer más clásicos.
Muchos besos.
¡Hola ^-^!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero últimamente me apetece mucho leer este estilo de historias así que me lo llevo apuntado.
Me produce curiosidad ese salseo del bueno que comentas que tiene porque tiene pinta de ser muy interesante jajaja :)
Aunque me da un poquito de miedo ese lenguaje un poco recargado pero aún así le daré una oportunidad.
Un beso enorme ❄
No lo conocía pero no es un libro de mi estilo la verdad, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!
ResponderEliminarInterpretadoras de letras
Desi
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro, pero aun así creo que lo dejaré escapar por el momento.
Un abrazo :)
Hola!!
ResponderEliminarNo lo conocía pero no es mi estilo de lectura. Me alegro que te haya gustado y te haya resultado entretenido.
Besos!!
Yo solo he visto la película. Nunca me había planteado leer el libro, la verdad. Me ha hecho gracia eso de que no pudiste resistir la tentación y viste la peli jejeje. Me alegro que te haya gustado. Besos.
ResponderEliminarMuy interesante, suelen gustarme este estilo de libros así que gracias por el descubrimiento no lo conocía.
ResponderEliminarBesos =)
Lo leí hace una eternidad y tengo que decir que me encantó
ResponderEliminarBesos
Hola Irene:
ResponderEliminarno conocía esta obra pero me llama bastante la atención. Ahora mismo, me da un poco de pereza con tantas páginas y con un lenguaje pomposo pero no digo que no lo lea si se me cruza en un futuro.
Un besote
yo: *lee "alta sociedad francesa del siglo XVIII"*
ResponderEliminaryo: ERES MÍO
El resumen de mi vida, honestamente xD Me lo apunto. Y la película también. ¡Gracias por la reseña!
Hola!
ResponderEliminarEste es uno de mis clásicos favoritos. Da una visión que no se ve tanto y además es imposible soltar el libro. A mí me enganchó muchísimo y lo disfruté un montón. Está lleno de sutilezas, ironías y planes maquiavélicos.
Me alegro un montón de que le dieras una oportunidad y de que lo disfrutaras tanto.
Un beso ^-^