domingo, 4 de noviembre de 2018

Reseña: La posada Shima, Sonia Lerones

Related imageTítulo: La posada Shima
Autora: Sonia Lerones Losilla
Editorial: Onyx
Número de páginas: 398
ISBN: 9788494819469
Precio: 16 €
Puntuación: 8

Ania está cansada de que ni su tía ni su abuela le permitan ocuparse del trabajo familiar en una pequeña pensión. Una noche de lluvia, decidida a demostrar su eficiencia, se encarga de atender al huésped que espera al otro lado de la puerta. Sin que pueda hacer nada por impedirlo, Ania es raptada y llevada a una isla flotante en Japón, donde descubrirá una Posada regentada por una bruja a la que han robado un objeto de valor incalculable. Desde entonces, busca venganza desesperadamente.
A la espera de ser liberada, Ania, ahora sin identidad, se ve forzada a trabajar en dicha Posada, donde sufre un trato horrible por el resto de los criados. Su único consuelo lo encuentra en Jarreth, el esbirro de la bruja, un mago que poco a poco irá ganándose su confianza, y tal vez algo más.
Ania sufrirá en sus carnes lo que significa la traición, el valor de la amistad, la llegada de un amor inesperado, el poder que reside en uno mismo y el valor que nace de las situaciones más desgarradoras, y lo hará en un mundo donde los piratas, los dragones y la magia, serán grandes protagonistas. 
Cuando leí la sinopsis de La posada Shima me dije: madre mía, ¡esto es El viaje de Chihiro hecho libro! Y supe que tenía que leerlo. Realmente quería que me gustara, y por eso he tardado tanto en leerlo desde que lo compré, porque quería que fuera el momento adecuado.

Sí, este libro bebe mucho de películas como El viaje de Chihiro o El castillo ambulante. Claramente tiene mucha influencia de estas obras y eso se nota en el ambiente, en la magia y en elementos como la enorme Posada regentada por una bruja malvada, el tema de los contratos, el de los demonios e incluso el propio personaje de Jarreth. 
He oído algunas críticas que dicen que tal vez está demasiado inspirado en estas dos historias, que era demasiado parecido. Personalmente, yo no he tenido ningún problema con esto, y sobre todo me encantaba encontrarme  referencias o elementos que me recordaban a El viaje de Chihiro. Aunque claramente se ha inspirado en estas historias, creo que La posada Shima no peca en absoluto de ser un plagio o una copia. Es un libro que tiene personalidad propia y que, sobre todo a medida que avanza la trama, se va desligando de sus influencias y va encontrando su propio camino y su propia historia, totalmente única. 

Creo que la autora ha hecho un gran trabajo con el ambiente del libro. 
Me encantaba leer el día a día como criada de Ania, así como todos los problemas a los que se tenía que enfrentar. Los elementos y la cultura japonesa están muy bien introducidos en la historia, y se nota que la autora se ha documentado mucho. 
El papel de la bruja Majo, la malvada dueña de la Posada que busca venganza; el mago Jarreth que puede convertirse en dragón; las rencillas con otras Posadas…  todo hace de La posada Shima una historia muy rica y original.

He de decir que mi corazón no estaba preparado para leer este libro. Digamos que me esperaba una trama bastante más light, más feliz, por así decirlo. 
Pero MADRE MÍA EL DRAMA. 
Y no lo digo en el mal sentido, pero este libro ha sido mucho más trágico de lo que me esperaba. Sobre todo a partir de la segunda mitad, la trama se va volviendo mucho más oscura y cruda. Lo digo en serio: me rompió el corazón, me hundió en la miseria. Al principio creí que ya sabía por dónde iba a ir la trama y pensaba que había predicho muchos aspectos del libro. Pero para nada. 
La autora me dio unas cuantas sorpresas y giros que no me esperaba. Llevó la trama por un camino muy diferente al que yo había previsto y desde luego mucho más maduro. 

Creo que lo que menos me gustó fue la protagonista, Ania. Sobre todo al principio la vi bastante neutra. Cumplía bien su papel de protagonista, pero poco más.
Lo que más he sentido por ella ha sido pena, eso sí. Muchísima pena. De verdad que a medida que pasaba las páginas yo sólo podía compadecerme de la pobre chica a la que no hacen más que pasarle desgracias, y llegó un punto en el que lo veía todo tan negro que no me imaginaba cómo podría salir Ania de ese pozo sin fondo. 

El otro gran personaje es Jarreth, sin ninguna duda. A ver, es cierto que Jarreth bebe mucho del mago Howl, de El castillo ambulante, lo cual creo que no le hace demasiado bien porque sí, las comparaciones son horribles, pero inevitables, y Jarreth palidece ante la sombra de Howl. Sin embargo, cuanto más pasan las páginas, igual que pasa con la trama, Jarreth se va separando de sus influencias iniciales y coge fuerza y personalidad propias, se convierte en un personaje aparte. 

Qué decir del final. Un par de veces pensé que ese era el único final posible, pero realmente no esperaba que la autora decidiera acabar la historia así. Me pareció muy acertado, e igualmente me sorprendió que se atreviera a hacerlo. Así que sí, puedo decir que me ha sorprendido una y otra vez y ante eso me quito el sombrero. 

En resumen:  La posada Shima es una historia llena de fantasía y de magia, que bebe mucho de películas del estudio Ghibli y que si os gusta ese estilo seguro que la disfrutaréis. Es un libro que me ha sorprendido muchas veces, y que ha resultado tener una trama bastante cruel. Lo recomiendo, pero no esperéis una historia feliz. 

23 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegra ver que lo hayas disfrutado, yo lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. A mímí si que me gustan bastante las historias trágicas así que no creo que eso vaya a ser un problema para mí. Me la apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Joder, ¡menuda pinta tiene! *.* Y sí, me gustan los dramas, así que eso no me importa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues este libro llamó muchísimo mi atención precisamente porque al leerlo me recordaba a "El Viaje de Chihiro", pero leí un par de críticas que no lo ponían muy bien. Me alegra ver que te ha gustado tanto! Eso ha hecho que me volviera el gusanillo HASTA que has dicho que había drama. ¡Ay no! No sé entonces si estaré preparada porque yo no soy muy de drama... y si dices que te hundió en la miseria, ay diosito xDDDD

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y pese a que no es lo que suelo leer me ha llamado la atención así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    no conocía el libro pero por lo que cuentas veo que es una historia bastante dramática... Ahora mismo no me apetece mucho leer algo así la verdad, pero me llevo apuntada la recomendación para cuando llegue el momento indicado para leerla. entre lecturas me gusta leer algo diferente y este libro me va a venir muy bien. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Justo de las dos películas que bebe el libro y en las que tiene una clara influencia son de mis favoritas así que sin duda tengo que hacerme con este libro, además no me importa que tenga drama porque este me gusta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo much'isimas ganas de leer este libro, no paro de escuchar cosas geniales sobr el... asi que muchas gracias por tu opinion
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  9. PUes ni idea de este libro. Y creo que lo disfrutaría mucho, así que bien apuntado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que lo hayas disfrutado!!besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! vi mucho este libro en instagram y la verdad que había despertado mi curiosidad, me encantó la reseña, amo Ghibli, está bueno que tome ideas de esas obras al comienzo pero luego siga por líneas diferentes, así que probablemente disfrute mucho con un libro así.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  12. Helloooo!
    Ufff, he visto este libro por todos lados y sin duda le tengo ganas, así que ya veremos si me le animo. Vamos, no es mucho de lo que suelo leer o disfrutar y debo decir que tampoco me desespera, pero todo el hype me intriga enormemente, así que... Ya veremos :P
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAAA! LA AMÉ <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía la novela pero tiene una pinta que ya me la estoy apuntando. Solo me entra la duda, ¿debería ver El viaje de Chihiro y el Castillo ambulante antes? ¿o eso jugaría en contra de la historia? Si, no vi esas películas .3. quiero, pero no tengo tiempo u3u
    Voy a tenerlo en cuenta sin dudas :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No sabía del libro y me ha llamado bastante, suena a una lectura que seguro disfrutaré. Gracias por la recomendación.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapísima! BUah, buah, me han entrado muchas ganas de leerlo. ¡No sabía casi nada de este libro! Ha sido la primera vez que he leído su sinopsis y es que me ha ganado completamente. Yo no tengo ni idea de El Castillo ambulante o el Viaje de Chihiro, así que si tienen semejanzas no las voy a poder ver. Pero buah, no sé, me ha llamado un montón todo eso de la ambientación, aunque me da pena que la protagonista no haya transmitido demasiado al principio. ¡Espero poder leerlo pronto! Un besote <3

    ResponderEliminar
  16. Hola Irene!
    Este libro lo tengo muy pendiente en mi estantería. Tengo muchísimas ganas de leerlo tanto por la cultura y porque se dice que es algo parecido a El viaje de Chihiro, y eso me fascina. Además, con lo que mas comentado...me has creado un hype impresionante!
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola Irena!!
    Gracias por la recomendación? Lo leere se muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero lo que he leído en tu reseña me ha gustado por lo que me la llevo apuntada para darle una oportunidad más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    He visto este libro bastante por aquí, pero la verdad es que no sé si es una lectura para mí. Es el típico libro del que leo la sinopsis, o reseñas como la tuya, y pienso que es muy original e interesante, pero tampoco sé lo que me voy a encontrar y no termino de decidirme...
    Por ahora tengo demasiados pendientes, así que tengo tiempo para pensármelo

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No es un género que yo disfrute, pero se a quien se lo puedo regalar estas navidades, gracias por la reseña, por cierto he descubierto tu blog por pura casualidad y me quedo en él, te invito a visitar el mío y si te gusta a quedarte. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que por lo que cuentas de el se ve interesante.
    Creo que me lo llevaré apuntado para leerlo más adelante, en estos momentos no estoy preparada para que mi corazón sufra jaja.
    Gracias la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  22. Hola!! la verdad nunca había escuchado este libro pero me alegra que te haya gustado tanto, me lo apunto para mi lista de pendientes, ya que me encanta leer algo que me haga sentir o en este caso sufrir jaja un beso♡

    ResponderEliminar
  23. Holaa, qué genial que te haya gustado el librito, sobre todo cuando tenías expectativas, yo que no conozco El viaje de Chihiro me da curiosidad, además, que lo de magia y dragones me gusta ja, ja, pero bueno, ya quedaría ver si me animo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...