Páginas

viernes, 27 de agosto de 2021

Frases: Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro


"No siempre uno es dueño de retener la verdad, 
de guardarla para sí. 
No siempre uno es dueño de su silencio."

"¿Cuándo se vuelve? 
¿Cuándo uno puede decir que pisó el suelo donde nació?
¿Cuándo uno está de regreso?"


"Uno debería escribir en la lengua con la que piensa, 
con la que sueña.
La lengua con la que hace silencio."

"La tercera persona aleja, protege en la distancia.
La primera me lleva al borde del abismo, me invita a saltar, 
la tercera me permite esconderme, quedarme dos pasos atrás, 
no mirar el vacío ni siquiera al contarlo." 

"El dolor, el desgarro, la huida, 
el partirse en mil pedazos que nunca volverán a unirse, 
la mirada lejana, el abandono, el abandonarse, las cicatrices, 
sólo se pueden contar en primera persona."



"El tiempo te enseña que no hay una sola definición para el amor."

"Muchas veces uno no se enamora del otro, sino de uno mismo enamorado.
Uno quiere estar enamorado, entonces lo está."


"El abismo que atrae y repele en un mismo acto. Mi propio abismo."

"Volví para sentir que era capaz de soltarme en el vacío, 
de caer para ser -al fin- libre. 
Aunque se trate de una libertad inútil, aunque sea para ser libre
sólo en el instante que dure la caída."


"Quizás la felicidad sea eso,
 
un instante donde estar, 
un momento cualquiera en el que sobran las palabras
porque se necesitarían demasiadas para poder contarlo.

Atreverse a tomarlo en su condensación, 
sin permitir que ellas, en su afán de narrarlo, 
le hagan perder su intensidad. 

El tiempo comprimido y el fracaso del relato que lo expande.
La felicidad como una imagen para contemplar en silencio. 
Y un encuentro.
Este."

sábado, 21 de agosto de 2021

TTLG: Libros de fantasía autoconclusivos


¡Hola lectores!

Hacía ya mucho tiempo que quería hacer esta entrada, y por fin os la traigo. Como lectora, me encanta la fantasía, es mi género favorito, pero tengo un problema: cada vez me da más pereza empezar trilogías o sagas nuevas, y tiro hacia los libros autoconclusivos. Por desgracia, en el género fantástico es difícil encontrar libros que sean independientes
Si sois como yo, esta entrada es para vosotros. Quería hacer una recopilación de varios libros autoconclusivos de fantasía que recomiendo. He decidido entretenerme menos en los que son más conocidos y dar más visibilidad a algunos títulos que no tienen tanta fama, pero que a mí me encantaron y que recomiendo totalmente. Así que, ¡vamos con las recomendaciones!


En primer lugar, sí, tengo que hablar de Brandon Sanderson en esta entrada. Aunque tiene muchas trilogías bien conocidas, también tiene unos cuantos libros autoconclusivos. El primero de ellos es Elantris, primer libro que escribió y primer libro suyo que leí, por lo cuál le tengo mucho cariño. Pausado, con una trama que se cuece a fuego lento, pocos personajes pero bien creados, un toque de intriga y de misterio... sin duda es un gran libro dentro de la fantasía épica. También he leído suyo El aliento de los dioses, que tiene mucho más ritmo y acción que el anterior. Tiene más personajes, más puntos de vista, es más trepidante y el sistema de magia -aunque se me hizo un poco confuso a veces- es muy original y tiene muchos matices, como ya nos tiene acostumbrados el autor. Desde luego el autor tiene más títulos independientes, pero yo sólo he leído estos dos. Además, no quiero entrenerme más con Sanderson porque es muy conocido y quiero dedicar espacio a otros libros. 

Tampoco podía dejar de mencionar Vencer al dragón, de Barbala Hambly. Los que ya me conocéis sabréis que soy una pesada increíble con este libro, así que tampoco me enrollaré. Es fantasía épica muy tradicional, pero con un giro de tuerca y toques de humor que lo hacen único. Con unos personajes increíbles, unas descripciones muy bellas y unos temas humanos que me llegaron al corazón, es uno de los que siempre recomiendo. 


Pasamos ahora a un tipo de fantasía más cozy, cotidiana, y al más puro estilo del estudio Ghibli. En primer lugar tenemos El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones, también bastante conocido por la blogosfera y por youtube. Si la película es una maravilla, para mí el libro la supera. Forma parte de una trilogía, pero los libros se pueden leer de forma totalmente independiente, ya que son historias y personajes diferentes -aunque sí que hay cameos de personajes de libros anteriores-. Sin duda para mí el mejor es el primero, pero si os gusta el estilo, sin duda también disfrutaréis mucho de los siguientes: El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos.

Siguiendo este estilo también tenemos La posada Shima, de Sonia Lerones. Este libro tiene muchas vibes de El viaje de Chihiro, sobre todo por la premisa. Bebe mucho de este tipo de películas y la influencia es clara, cosa que a mí me encantó. Sin embargo, en mi opinión el libro sí toma su propio rumbo, es una historia aparte y diferente, y de hecho la trama termina yendo por un camino que no me esperaba para nada. Para ser la primera novela de la autora tiene mucha calidad, y creo que merece más reconocimiento. Además, fue mucho más dramático y duro de lo que me esperaba, ya que pensaba que iba a ser una historia más juvenil. Lo recomiendo mucho, pero no esperéis una historia feliz. 












Ahora voy con una lista de libros que creo que son bastante poco conocidos, pero que son totalmente autoconclusivos y todos me han encantado sin excepción. 
El fin de las flores, de M.L.Sandoval, libro chileno que me costó horrores conseguir pero que por fin se encuentra disponible en Amazon. Mezclando fantasía y género detectivesco, está muy bellamente escrito, tiene una crítica muy mordaz a la sociedad y trata temas muy profundos y filosóficos sobre la religión, la fe, el cambio de mentalidad, etc. Además, tiene unos cuantos giros que me sorprendieron mucho y la forma en que confluyen las tres tramas al final del libro me parece magistral. Sobresaliente de principio a fin. 

En segundo lugar quiero mencionar The devourers, de Indra Das, una de mis últimas lecturas y en la que me entretendré poco ya que he hablado hace nada de ella en el blog. Ambientado en la India, habla sobre los hombres lobo con un tono misterioso y oscuro, con una pluma sangrienta y salvaje que atrapa sin remedio. 

En tercer lugar tenemos Refugio del viento, de George R.R. Martin y Lisa Tuttle. A pesar de lo conocido que es Martin, de este libro he oído hablar muy poco y realmente me parece una joya. Con una premisa que puede parecer simple, pero está muy bien explotada y desarrollada. La trama da más de lo que parece en un principio y avanza por derroteros inesperados, explorando muchos temas y entrando con detalle en este mundo, en sus elementos fantásticos y todo lo que esto implica. Una idea prometedora y brillantemente ejecutada, así da gusto. 

Voy a mencionar un par de títulos que sí creo que son más conocidos. Por ejemplo, Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip, libro que leí este año y que se está haciendo famoso en booktube gracias a que lo ha publicado la editorial Duermevela ediciones. Un tipo de fantasía muy clásica, como de cuento o mito, escrito de forma muy poética y que, al final, a pesar de toda la magia, trata temas muy universales: el significado del odio y del amor. Me gustó un montón. Este libro se me da un aire a La hija del bosque, de Juliet Marillier, otro libro de fantasía que aunque forma parte de una saga, realmente se puede leer como tomo único. Tiene el mismo tono de fantasía clásica con toques de folklore, descripciones detalladas y muy atmosféricas, y un romance que me recordó mucho al de Las bestias olvidadas de Eld. Sin lugar a dudas, si os gustó el uno os gustará el otro. 

Para terminar ya con la entrada, quiero hablaros de Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta, de Aranzazu Serrano Lorenzo. Tal vez a este libro le encuentro más pegas que a los otros que he mencionado, hubo cosas que a mi gusto podrían haber sido de otra forma y me faltó un poco de profundidad en los personajes, pero igualmente es una historia muy original, con mucha mitología nórdica, muchas profecías y mucha epicidad. También tiene segunda parte, pero podéis leer sólo el primero porque la trama queda totalmente resuelta. El priorato del naranjo, de Samantha Shannon también quería mencionarlo, ya que es un libro de fantasía épica con un mundo tremendamente original, con muchos reinos muy interesantes y gran representación LGTB+. A pesar de todo, a mí se me quedó algo flojo, sobre todo la segunda mitad, en tema de trama y personajes. Igualmente, he visto grandes críticas de este libro así que tal vez a vosotros os guste. Desde luego, merece la pena probar. 

¡Y hasta aquí la entrada!
¿Os han servido las recomendaciones? 
¿Qué libros de fantasía autoconclusiva me recomendáis?

domingo, 15 de agosto de 2021

Reseña: The devourers, Indra Das

Título: The devourers 
Autor: Indra Das
Editorial: Del Rey Books 
Número de páginas: 306
ISBN: 9781101967515
Precio: ?
Puntuación: 9,5

En una noche fría en Kolkata, India, bajo la luna llena, mientras los ritmos de los músicos nómadas llenan la noche, el profesor de universidad Alok se encuentra con un misterioso desconocido con una extraña confesión y una extraordinaria historia. Tentado por esta historia sin terminar, Alok hará lo que sea para oírla completa. De esta manera, Alok acepta, por petición del extraño, transcribir una colección de cuadernos estropeados, pergaminos desgastados, y pieles que una vez estuvieron vivas. 

Estos documentos narran las crónicas de una raza de gente a la vez más que humana, pero más parecida a las bestias, dominada por instintos y deseos sangrientos y antiguos. La historia presenta a un rudo vagabundo en el siglo XVII en la India que se siente irrevocablemente atraído por una mujer desafiante, y destinado a ser destrozado por dos mundos en conflicto. Con cada capítulo que pasa de belleza y brutalidad, el interés de Alok por el extraño crece y evoluciona hacia algo más oscuro y urgente. 
Con este libro tuve un presentimiento: fue uno de esos libros que ves la portada y la sinopsis e intuyes que te va a encantar, aunque sepas poco más de él. Después de bastante tiempo pude dar con él -ya que no se encuentra traducido al español- y fue una maravilla darme cuenta de que no me había equivocado, y que The devourers había cumplido todas mis expectativas

El libro está narrado a dos tiempos: en el presente tenemos a Alok, un profesor universitario que se encuentra con un extraño que le confiesa ser un hombre-lobo. Alok termina transcribiendo para él una serie de textos. La otra parte del libro es la propia historia que contienen estos textos, que se centra en tres personajes: Fenrir y Gévaudan, dos hombres-lobo y Cirah, una humana, y el complejo triángulo sentimental que se va a establecer entre ellos

The devourers es ese tipo de fantasía que está narrada con tono de leyenda, de mito, de cuento. Es un libro que fascina con ese toque folklórico y místico que tiene, que atrapa con su atmósfera gris, inquietante y misteriosa. Además, juega mucho con el no desvelar hasta qué punto es real lo que cuentan los personajes, hasta qué punto es cierto que existen los hombres-lobo. 


Este libro está escrito de una forma muy diferente a todo lo que he leído. Narra la historia de una raza, de unas criaturas que distan mucho de parecerse a los apuestos licántropos de Crepúsculo u obras similares. No. Aquí son auténticas bestias. Son depredadores, salvajes, carnívoros y no son precisamente ni apuestos, ni atractivos, ni amables ni piadosos. Aquí los personajes son viejos, son crueles, no son humanos en absoluto y eso se nota. 
The devourers nos habla de pasiones primitivas. No duda en enseñarnos el lado más feo: hay sangre, violencia, mugre, suciedad, relaciones pasionales que son tortuosas. El autor no duda en enseñarnos el peligro, la oscuridad. Incluso hay escenas que son bastante incómodas de leer, que son brutales, a pesar de que el libro no cae en el gore. 

Y, a pesar de todo esto, o precisamente por ello, la historia atrapa sin remedio, el lector se queda con ansias de saber más y de disfrutar de cada página. El libro ejerce fascinación y, a su vez, tiene una cara hermosa y profunda. Hay belleza en todo lo que se nos está narrando, en estos personajes tan salvajes, en esta trama tan oscura. El propio libro refleja muy bien lo que les pasa a los personajes humanos de esta historia: a pesar de que los hombres-lobo son bestias repulsivas en muchos aspectos, inevitablemente se sienten atraídos por ellos, embrujados y deseosos de saber más. Así es The devourers: te atrapa, te obliga a seguir leyendo, te hace maravillarte con la historia a pesar su brutalidad

Como siempre suele suceder con los libros que tienen esta estructura, la trama del pasado me gustó más que la del presente. Las dos son bastante buenas y están íntimamente relacionadas, pero los personajes de Fenrir, Gévaudan y Cirah me intrigaron mucho más, así como los vínculos que se establecen entre ellos. Por último, decir que un punto a favor del libro es que cuenta con bastante diversidad y representación LGTB+, cosa que al principio no me esperaba pero que siempre agradezco ver integrada en una historia de fantasía. 

En resumen:  The devourers es un libro totalmente original y único, una lectura de fantasía que nos acerca al mito de los hombres-lobo desde una perspectiva diferente, más cruda y oscura. Con dos hilos temporales, es un libro que nos habla de bestias, de instintos, de pasiones y de personajes que se ven arrastrados a un mundo oculto y desconocido. 

viernes, 6 de agosto de 2021

Los abismos, Pilar Quintana

Título: Los abismos
Autora: Pilar Quintana
Editorial: Alfaguara 
Número de páginas: 256
ISBN: 9788420454979
Precio: 18 €
Puntuación: 7,5

Claudia vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis, y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla.

Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio.
Los abismos, de Pilar Quintana, ha sido el Premio Alfaguara de novela de 2021. Por esta razón lo había visto ya por bastantes blogs y tenía muchas ganas de leerlo. Además, últimamente estoy leyendo bastante novela hispanoamericana y la experiencia está siendo muy buena. 

Esta es la historia de Claudia, una niña que nos cuenta el panorama de su infancia, el cuál no es precisamente idílico. De la mano de Claudia, nos vamos a sumergir en su rutina, en su día a día, y vamos a ir desentrañando los hilos de sus relaciones familiares: con su madre, con su padre, y la relación entre ambos. Narrado con la voz inocente e infantil de una niña, hay un gran contraste entre este punto de vista tan puro y la realidad que se nos cuenta. La vida familiar de Claudia está muy lejos de ser feliz, y se nos describe un panorama desolador y deprimente
La madre de Claudia claramente es infeliz. Poco a poco vamos aprendiendo que está atrapada en un matrimonio que no la llena y que no deseaba, incluso con una hija que tampoco era deseada. Insatisfecha con su vida, incapaz de escapar de la rutina, es una mujer que no se siente realizada. El padre de Claudia también tiene lo suyo. También conoceremos parte de la historia de sus abuelos, y poco a poco vemos como la historia se repite, como esta es una familia en la que, generación tras generación, las mujeres se ven abocadas a un destino que no desean


Los abismos es un libro que se lee de un tirón, de una sentada. Está escrito con sencillez, de forma que las páginas se pasan volando. Aún así, hay algunas descripciones destacables, y algunos pasajes llenos de significado, profundos. Algunas frases consiguen dejarte pensando. 

Aunque la trama es interesante, la vida cotidiana de Claudia está bien construida y se nos da una visión de las relaciones tan complicadas entre los personajes, la verdad es que este tampoco es un libro que me haya cambiado la vida o dejado muchísimo poso. Se lee bien, muy rápido, hay partes que impactan, pero coincido con las críticas de otros lectores que dicen que al libro le falta "algo" para terminar de calar hondo. Parece que la autora podría haber ido un paso más allá, haber explotado totalmente el drama que tenía entre manos, en vez de quedarse un poco en la superficie. Parece como si a Pilar Quintana, al final, le diera miedo saltar al abismo, ir con todo. Como que el libro se queda un poco a medias en los temas que toca para ser un libro redondo. 

Igualmente, es un libro que recomiendo. Tal vez, en parte, el hype le ha jugado una mala pasada, ya que no es una mala lectura en absoluto. Simplemente, tampoco es uno de esos libros tan memorables, que destacan sobre todos los demás. 

En resumen:  Los abismos es un un libro que se devora, atrapa y se lee con gran rapidez, ya que está escrito de forma sencilla. Con un gran contraste entre la visión de Claudia, la protagonista, que es una niña, y la dura realidad que nos describe. No es un mal libro, pero tal vez le falta algo para ser destacable, le falta ir un paso más allá.