viernes, 17 de junio de 2016

Reseña: El castillo ambulante

Título: El castillo ambulante
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Número de páginas: 352
ISBN: 9788496756397
Precio: 17 €
Puntuación: 9
Trilogía El castillo ambulante:
1. El castillo ambulante
3. La casa de los mil pasillos


En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Desde que vi la película y me enteré de que había un libro he querido hacerme con El castillo ambulante, y más aún viendo esa portada tan preciosa. A pesar de haber visto la película, es un libro que me ha enganchado, me ha sorprendido, y que he disfrutado más que su adaptación cinematográfica. 

El libro nos narra la historia de Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas y que vive con la convicción de que por el hecho de ser la mayor, su vida está condenada a la mediocridad y al fracaso. Sophie sufre un maleficio que la convierte en una vieja, y para intentar librarse de él, acude al castillo de Howl, a pesar de todos los rumores temibles que pululan sobre él. 
Desde el primer momento se nota que El castillo ambulante está lleno de magia. Se ambienta en un mundo totalmente nuevo, donde podemos encontrarnos magos, carruajes tirados por caballos, automóviles o televisiones, dependiendo de la región en la que te encuentres. Tampoco se indaga demasiado en este mundo ni la autora se esfuerza por explicarnos sus reglas, sino que el lector se ve sumergido en esta nueva realidad y se tiene que acostumbrar a ella. 


 De todas formas, no es un libro en el que se eche en falta una explicación sobre este nuevo mundo. Está narrado con un tono que se asemeja mucho al de los cuentos y por lo tanto, es fácil creerse cualquier cosa que te cuenten, desde puertas que llevan a varios sitios al mismo tiempo, hasta capas capaces de transformarte en otras personas. La fantasía es desbordante, se mezcla con el humor, y se introduce como algo totalmente cotidiano. El ritmo es muy ágil y engancha desde el principio, de hecho, lo he devorado, ha sido ponerme a leer y ya no he podido soltarlo hasta haberlo terminado.

En cuanto a la trama, la verdad es que no sabría decir exactamente de qué va este libro, pero es totalmente original. Digamos que no hay un conflicto claro hasta bien entrada la historia. Bien podría ser la maldición que sufre Sophie, o el misterioso contrato que une a Calcifer y a Howl, o la Bruja de Páramo, que no para de acosar a Howl.

Cuando vi la película, aunque me gustó, al final me quedé un poco como... ¿qué acaba de pasar aquí? No me disgustó, pero a veces me parecía que no tenía mucho sentido. Me alegra decir que leyendo el libro la trama me ha parecido más clara y no me ha dado en ningún momento la sensación de no saber a dónde quiere ir a parar la autora, como me pasó alguna vez con la película. También puede ser que como ya sabía más o menos lo que me iba a encontrar, me había hecho a la idea de que la historia en sí era más bien rarita
Por otro lado, el libro y la película tienen bastantes diferencias, sobre todo al final, lo que contribuyó a mantener mi interés en la historia. 

Todos los personajes me han encantado. A pesar de que el libro no tiene muchas páginas, llegamos a conocerlos bastante bien a todos ellos. Sophie me ha gustado mucho como protagonista, con esa falta de confianza en sí misma por una parte, y por otra siempre hiperactiva, sin poder estarse quieta, liando las cosas. Howl es un personaje muy complicado, cobarde, egoísta, caprichoso y a veces con actitudes de niño de tres años, pero al final resulta imposible no cogerle cariño. Calcifer, Michael o las hermanas de Sophie, a pesar de ser más secundarios, tampoco se quedan atrás. Sin duda, de lo que no cojea este libro es de personajes.


El castillo ambulante es un libro lleno de magia, narrado un poco al estilo de los cuentos algo más infantiles, con una historia algo rara y con un argumento un tanto difuso, pero que no decepciona. Cuenta con unos personajes maravillosos y engancha desde el momento uno. Hacía tiempo que no tenía una lectura tan original y que me enganchara tanto.


21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, y le tengo ganas, pero como es empezar otra trilogía... Me gusta que la fantasía esté tan bien plasmada y que los personajes sean tan maravillosos ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. hola, no lo conocía pero lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé si lo leeré pero la película la veo seguro! Ya voy avisada de que hay un final raro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro interesante
    seguramente lo termine leyendo
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que parece interesante pero no creo que sea muy de mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar. Me alegra ver que te ha gustado tanto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. El libro no lo e leido pero creo que si vi una pelicula creo que japonesa que era basada en ese libro y a la verdad que es muy recomendable, que tengas un buen fin de seman.

    http://elegant-e.blogspot.com/
    https://www.instagram.com/elegant_e_blog/

    ResponderEliminar
  7. Amo la pelicula, amo el libro y AMO a Howl es tan comible!
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  8. Ay, este libro es precioso <3 Lo que tengo como eterno pendiente es la película.

    ResponderEliminar
  9. Las ganazas que le tengo yo a este libro son demasiado grandes. Me alegra saberq ue te ha gustado mucho este libro y espero poder leerlo pronto, más aún, con la reseña tan buena que le has hecho ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  10. hola,
    yo tambien he visto la peli y me encanto, asi que me apunto este libro porque me apetece muchisimo leerlo

    gracias por la reseña y un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me muero por leer este libro jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    qué genial todo lo que cuentas acerca de este libro. La verdad que me apetece lago aís por lo que me lo apunto y me lo llevo:D
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que tiene super buena pinta! Primero veré la película, porque la vi hace tiempo y ya no me acuerdo. Y después, te aseguro que leeré el libro :) Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaa,
    Pues tiene muy buena pinta! Me apunto la película y si me gusta ya me pondré con el libro.
    Gracias por la reseña!
    Me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. ¡HOLA!

    A mi me gusta mucho la portada y me llama muchisimo la atención. Además que tiene magia <3

    un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Leí este libro hace años, justo después de ver la película. Y es que la peli me encantó tanto, que me dije que el libro me maravillaría, y así fue.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Este libro es uno de mis favoritos yo lo leí más o menos hace un año y desde ese entonces lo he releido varias veces, la fantasía como tu dices, esta allí, pero no esta explicada, de hecho, hay un punto en el cual se conecta "con el mundo real" no sé si recuerdes la parte donde fueron a visitar a la hermana de Howl, esa parte está demasiado genial, y más saber que howl viene de ese mundo por decirlo de una manera. En fin, la adaptación también me enamoré, aunque son dos cosas diferentes, sigue manteniendo la esencia.

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
  18. Muero por leerlo!!! la pelicula me encanta la encuentro muy linda
    besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!

    La verdad es que este libro no es de los que leería, por el tipo de género. Pero vamos me ha resultado muy original tanto la portada, que me ha encantado, como lo que comentas y si encima le das esa puntuación...Ya lo anoto directamente.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Cuanto me alegra ver que lo disfrutaras, ya que es uno de mis libros favoritos, me he leído toda la trilogía, pero sin duda este es el más especial de todos, ya que en los otros ellos no son los protagonistas, y para mi estos personajes son inolvidables.
    Muchos besos, nos leemos.
    Ana CDC

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...