Páginas

lunes, 27 de julio de 2020

Escribiendo: Ideas para profundizar en tu mundo fantástico



¡Hola lectores!

No es ningún secreto que mi género favorito es el de la fantasía, tanto a la hora de leer como de escribir. Desde siempre he escrito novelas fantásticas, y aunque a veces he intentado adentrarme en otro género, inevitablemente siempre vuelvo a la fantasía, es lo que más me llama, lo que me tira. 
Una de las partes que más disfruto del proceso creativo es la creación del mundo fantástico propio. Me encanta hacer mapas, describir las diferentes zonas, países, especies, políticas, la historia, las costumbres, etc. Tener un mundo fantástico bien perfilado y comprender cómo funciona resulta vital antes de ponerse a escribir, o al menos así es en mi caso. 

Hace tiempo os traje en esta sección cosas a tener en cuenta a la hora de escribir un mundo fantástico, y en esta entrada os traigo más ideas o áreas en las que podéis profundizar para darle complejidad y capas a vuestro mundo
Este punto ya lo mencioné en la anterior entrada, pero es que realmente es un apartado que da para mucho. La cantidad de animales y de variedades de plantas que podéis crear es increíble. Animales domésticos o animales salvajes fantásticos, plantas curativas o venenosas, árboles de todo tipo y color... y también es importante tener en cuenta qué crece en cada región, si la fauna y la floran varían de unos sitios a otros y cómo.
El clima también es muy importante. ¿Cómo son las estaciones? ¿Cuánto duran? ¿Determinan la forma de vida de los habitantes de este mundo? Un libro de fantasía en el que tiene mucho peso este tema es precisamente el libro de La quinta estación, que cuenta con un mundo fantástico de lo más original.

Puede parecer que la comida y la bebida no es tan importante dentro de un mundo como la política, la magia o la religión, pero realmente es un detalle que aporta mucha riqueza y que cuando está incluido en la historia, realmente se aprecia.
En Harry Potter, por ejemplo, es increíble la cantidad de dulces y de bebidas inventadas que hay, hasta el punto de que ya son icónicas. También en El señor de los anillos se hace mención a diferentes platos y hasta formas de cocinarlos. Así que pregúntate, ¿qué comen en tu mundo fantástico? ¿qué es típico de cada región? ¿qué se considera un manjar? ¿qué bebidas hay? 

Este apartado está muy relacionado con las costumbres y las creencias de la gente. Además de los ritos, las ropas tradicionales y todo lo demás, a mí me resulta de especial interés profundizar en la mitología y en las leyendas antiguas de un mundo fantástico. Cada pueblo, cada lugar tiene sus propios seres mitológicos, sus propios cuentos y mitos tradicionales.
Además, la mitología que existe en nuestro mundo es muy amplia y es una fuente de inspiración increíble, que puede servir para coger ideas a la hora de crear una propia, o incluso puede que os de ideas para la trama o para otros aspectos de vuestro mundo fantástico.


El horóscopo para mí es una gran fuente de inspiración, algo que puede dar para mucho. Está la opción de crear tu propio horóscopo y hacer que la gente de tu mundo crea en ello, pero las opciones van mucho más allá. ¿Cuantas lunas y soles hay en tu mundo? ¿Cómo afecta esto a la forma de vida? ¿La gente está determinada por el día de su nacimiento? Incluso, hay muchos sistemas de magia que se basan en los horóscopos o el momento del nacimiento. Las opciones son múltiples y de aquí pueden surgir ideas muy originales.

La religión es sin duda una de las cosas que más complejidad y profundidad aporta a un mundo fantástico. En todos lados existe la religión, pero ésta puede ser muy variada. ¿Hay una única religión para todo el mundo, o existen muchas diferentes? ¿Hay conflictos religiosos? ¿Hay una que domine a las demás? ¿Se persigue la religión? ¿Está aceptada? También, a la hora de crear una religión concreta las posibilidades son diversas. Puede ser monoteísta o politeísta, con un libro sagrado o con tradición oral, con sus propios ritos y reglas morales... en fin, que es un tema que da para mucho, y que puede jugar un papel importante en la trama.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! 

¿Os ha gustado?

martes, 21 de julio de 2020

¡Vacaciones de verano!

¡Hola lectores!

Bueno, ya sabéis que este verano la situación sigue estando rara por todo el tema del COVID-19, eso no es ninguna novedad. De todas formas, he tenido suerte y he conseguido organizar algunas vacaciones para ir a la playa dentro de España. Iré a Galicia un fin de semana largo y luego del 1-9 de agosto también estaré de vacaciones. 
Con tanto viaje y organización probablemente voy a estar más ausente en el blog, y los días que esté en la playa no creo que tenga tiempo para actualizar, escribir entradas o dejar comentarios. Así que esta es una entrada informativa para avisar de que probablemente hasta mediados de agosto la actividad del blog descienda bastante. Intentaré escribir alguna entrada entre viaje y viaje y no dejar esto demasiado abandonado, pero no se de cuánto tiempo dispondré. 

Espero que paséis el mejor verano que podáis, y que si tenéis oportunidad de ir de vacaciones, ¡no la desaprovechéis! 

martes, 14 de julio de 2020

La canción secreta del mundo, José Antonio Cotrina

La canción secreta del mundo: Fantasía juvenil oscura eBook ...Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Número de páginas: 672
ISBN: 9788415709152
Precio: 17 €
Puntuación: 7

Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es completamente negro? ¿Cómo pudo ser rescatada inconsciente de un incendio sin ninguna quemadura? ¿Está en peligro la gente que la rodea?
En los últimos años he tenido muchas más decepciones que alegrías con la fantasía juvenil, por eso hace bastante que no leo este subgénero. De todas formas, había oído que La canción secreta del mundo era diferente, que merecía la pena. Y desde luego, la mejor palabra para describir lo que me ha hecho sentir este libro es sorpresa.

La protagonista de esta historia es Ariadna: tiene amnesia y no recuerda nada de su vida antes de ser adoptada, tiene un ojo completamente negro y el misterio la rodea. Sin embargo, lleva una vida normal, feliz con sus padres y su novio. Hasta que un misterioso desconocido de su pasado irrumpe en su vida diciéndole que existe un mundo oculto, un mundo en el que existe la magia y del que ella forma parte. A partir de aquí la vida de Ariadna ya no volverá a ser como antes. Este desconocido, Evan, pondrá su mundo patas arriba, con triángulo amoroso y todo incluido. ¿Os suena de algo? Porque a mí sí. Pero no os dejéis engañar por esta premisa: La canción secreta del mundo puede partir de un cliché, pero desde luego no lo es.

Desde el principio queda claro que esta historia tiene un tono mucho más oscuro a lo que acostumbra la fantasía juvenil. Este mundo mágico y oculto dista mucho de ser amable. Es un mundo lleno de monstruos y de horrores, donde no hay lugar para hadas ni caballeros ni príncipes. El tono tétrico que tiene se va intensificando y es de lo que más me ha gustado. Hace que la historia sea más madura, mucho más sangrienta y cruel de lo que esperaba. El Mundo Oculto, además, es bastante original. Tiene elementos mágicos muy interesantes que no había visto antes, el autor hace gala de una imaginación digna de admiración. Por otro lado, aunque sólo es un tomo, se nota que el mundo no está creado con alfileres, sino que tiene profundidad: da la sensación de que hay mucho más allá de lo que el lector ve, que este mundo es rico y complejo, aunque no de tiempo a explorarlo sólo en un tomo.



Por otro lado, el tono crudo y oscuro no se limita solo a la ambientación. La propia trama toma giros que no me esperaba, y por los que aplaudo al autor. En La canción secreta del mundo los personajes sufren de verdad, les pasan auténticas atrocidades y los actos tienen consecuencias. Aquí nadie va venir a salvarte en el último momento. No hay lugar para la magia buena ni los héroes, y eso es algo que no me esperaba, y que agradecí. Los propios protagonistas distan mucho de ser "personajes buenos". Y, por supuesto, lo que más me impactaron fueron los giros argumentales. De verdad que este libro tiene dos o tres momentos que me dejaron con la boca abierta, que no me vi venir en absoluto, incluido el final. La historia no es alegre, ni feliz, y eso me impresionó.

¿Qué pegas le pongo a La canción secreta del mundo? Bueno, para empezar, es un tocho. Esto no sería un problema si el ritmo no tuviera sus más y sus menos. Hay partes trepidantes, llenas de acción y misterio que se leen rápido, y otras que se me hicieron más tediosas y cuesta arriba, que me aburrían un poco más. Así que sí, el ritmo me pareció intermitente, un poco montaña rusa, aunque en general se lee bien.

Por otro lado, los personajes están bien construidos y delimitados, pero no es lo que más destacaría ni de lejos. Creo que los secundarios cumplen fenomenalmente su papel y son muy ricos. Ariadna no está mal como protagonista, desde luego es diferente, pero tampoco me enamoró. Evan y Marc serían mis mayores peros: creo que me faltó más profundidad, más de ellos, es como si fueran dos satélites que giran en torno a Ariadna, y poco más. Y la relación amorosa. Aunque es más secundaria, me chirrió un poco, a veces se me hizo poco creíble. 

En resumen: La canción secreta del mundo es un soplo de aire fresco dentro de la fantasía juvenil, que aporta algo nuevo al género. Con un tono desolador y hasta gore, es más maduro de lo que esperaba, con un mundo bien trabajado y una trama que me ha dado más de una sorpresa. Merece la pena leerlo, aunque tenga algunas cosas mejorables. 

jueves, 9 de julio de 2020

Reseña: The tea girl of Hummingbird Lane

The Tea Girl of Hummingbird Lane by Lisa SeeTítulo: The tea girl of Hummingbird Lane
Autora: Lisa See
Editorial: Scribner
Número de páginas: 384
ISBN: 9781501154829
Precio: 10 €
Puntuación: 7,5

-contiene spoilers-
In their remote mountain village, Li-yan and her family align their lives around the seasons and the farming of tea. For the Akha people, ensconced in ritual and routine, life goes on as it has for generations—until a stranger appears at the village gate in a jeep, the first automobile any of the villagers has ever seen.
Slowly, Li-yan, one of the few educated girls on her mountain, begins to reject the customs that shaped her early life. When she has a baby out of wedlock she rejects the tradition that would compel her to give the child over to be killed, and instead leaves her, wrapped in a blanket with a tea cake tucked in its folds, near an orphanage in a nearby city.
As Li-yan comes into herself, leaving her village for an education, a business, and city life, her daughter, Haley, is raised in California by loving adoptive parents. Despite her privileged childhood, Haley wonders about her origins. Across the ocean Li-yan longs for her lost daughter. Over the course of years, each searches for meaning in the study of Pu’er, the tea that has shaped their family’s destiny for centuries.
Este es el segundo libro que leo de la autora después de El abanico de seda. Aunque no ha logrado impactarme tanto como la anterior lectura, vuelve a ser un libro con el que he disfrutado y noto que he aprendido bastante sobre la cultura China.

Este libro nos traslada a la provincia de Yunnan, en China, concretamente a una de las aldeas donde vive nuestra protagonista: Li-yan. Li-yan pertenece a una minoría étnica y nunca ha salido de su poblado. La historia se divide en distintas partes, que nos contarán cada una de las fases o etapas por las que pasa Li-yan en su vida: su infancia en Yunnan, viviendo en el seno de una familia pobre que se dedica a recolectar hojas de té para poder sobrevivir; su salida al mundo exterior; su futuro profesional en el mundo del té Pu'er y su vuelta a la aldea de su infancia.

De nuevo, lo más característico de esta novela de Lisa See es que nos da una visión muy detallada de una parte de la cultura China que desconocía por completoEn este libro el té Pu'er tiene un papel principal. Su evolución, su crecimiento en el mercado, la técnica para fermentarlo a partir de las hojas de los árboles, la forma de beberlo y de apreciarlo... todo esto nos lo explica la novela. Además, se nos cuenta cómo era la vida en esa época en la zona rural de China: en la aldea de Li-yan las antiguas creencias y tradiciones tienen muchísimo peso. La gente todavía cree en espíritus, viven en casas de tierra y barro, se dejan guiar por los chamanes del poblado y tienen costumbres y reglas muy arraigadas. Esto contrasta muchísimo con la vida en la ciudad, a donde ya ha llegado la influencia de Occidente y el desarrollo. El mundo metropolitano y el mundo rural bien podrían estar situados en siglos distintos. Hay un abismo de diferencia entre uno y otro. En esta novela, también vemos como poco a poco la influencia de las grandes ciudades llega hasta los lugares más recónditos de Yunnan, transformándolo todo a su paso en muy pocos años.



Además del trasfondo histórico y social que tiene la historia, como ya es costumbre en esta autora, la trama es muy dura. Li-yan es una mujer nacida en China, en una aldea de costumbres arraigadas, y por lo tanto no lo va a tener fácil para salir adelante. Algunas de las reglas de su tribu son brutales,  y para nada igualitarias. Además, a nuestra protagonista le van a pasar muchísimas cosas a lo largo de su vida: cometerá errores, perderá a personas a las que quiere, se sentirá perdida y sola... pero poco a poco irá superando todos los obstáculos. Así que sí, aunque el libro engancha, pues ya digo que pasan muchas cosas, durante la mayor parte del tiempo esta es una historia más triste que feliz.

Por último, decir que igual no es una lectura fácil para leer en inglés. El ambiente en el que transcurre, todo lo relacionado con la elaboración del té y la vida en la aldea... algunas descripciones son un poco complicadas, y hay vocabulario que yo no había visto en mi vida. Aún así, si tenéis un nivel de inglés medio-alto creo que la lectura es posible, y aunque se pierdan algunos detalles, realmente se puede seguir el hilo de la historia.

En resumen: Segundo libro que leo de esta autora y segundo libro que me ha sumergido en una parte de la cultura y de la historia de China que no conocía en absoluto. Es una historia dura y dramática en su mayor parte, pero que engancha y que se lee relativamente bien. De todas formas, no ha llegado a impactarme tanto como lo hizo El abanico de seda

domingo, 5 de julio de 2020

Películas animadas: Amor de gata & El tiempo contigo


Película original de netflix, cuenta la historia de Muge, una chica que consigue una máscara mágica que le permite transformarse en gato. Ella usa este poder para poder acercarse a Hinode, el chico del que está enamorada.

Amor de gata es una película sobre amor, sí, pero también habla sobre problemas familiares y sobre encontrarse a uno mismo, sobre hacer las paces con los que te rodean y dejarte querer. Esta película toca multitud de temas, y algunos muy acertados, sobre todo sobre lo que significa ser adolescente  y estar perdido. Tanto Muge como Hinode son buenos personajes y se hace un retrato bastante completo de sus problemas personales y familiares.

Esta película combina realidad con magia de una forma que me encanta. Se me da un aire a películas como El viaje de Chihiro u otras del estudio Ghibli, con ese toque de fantasía que nunca se explica, pero que al final es una excusa para tratar temas y problemas reales, humanos, con los que podemos sentirnos identificados.

De todas formas, la parte del final, la que más llena de magia está, se me hizo un poco larga. Hubiera agradecido que esa parte fuera más corta y que luego me mostraran más del reencuentro de Muge con su familia, o de cómo Hinode termina enfrentando sus problemas. Esta última parte se me hizo un poco escasa, y creo que le hubiera dado más fuerza y madurez a la película.

Weathering With You | Fathom Events
El tiempo contigo también cuenta una historia de amor, esta vez entre Hatako, un adolescente que se ha escapado de casa y que está en Tokio buscando un trabajo, y Amano, una chica con el poder de controlar el clima

En este caso, la película es realmente preciosa visualmente. Es una delicia verla, los dibujos son absolutamente preciosos. La lluvia, el sol y el clima en general están bastante presentes en la historia y la vuelven mucho más atmosférica. Además, también combina la magia y la realidad, pues Amano tiene poderes mágicos. 

En este caso, la historia de amor tiene mucho más peso, es lo principal sin lugar a dudas. Aunque se hace mención de los problemas que tienen los protagonistas, realmente no se llega a profundizar tanto como me hubiera gustado. Eso sí, esta película cuenta con personajes secundarios que me han sorprendido: creo que están muy bien perfilados y que todos tienen una historia propia. 

Lo que más me ha chirriado de El tiempo contigo es, sin duda, el final. Además de alguna parte un poquito surrealista, el mensaje final me dejó un poco descolocada. No se lo que buscaba transmitirme esta película, pero desde luego si es lo que parece, tampoco me quedo muy satisfecha con el mensaje que manda. 

Y vosotros, ¿Las habéis visto? 

¿Os llaman la atención?