Autores: George R.R. Martin, Lisa Tuttle
Editorial: Gigamesh
Número de páginas: 315
ISBN: 9788496208933
Precio: 18 €
Puntuación: 8
Unos pocos archipiélagos, diseminados en un océano tormentoso y traicionero, albergan una población que se mantiene en contacto gracias a los voladores. Maris, hija de pescadores, fue adoptada por uno de ellos y logró realizar su sueño, ponerse alas y surcar el cielo, alas únicas, irremplazables, heredadas de los colonizadores de Refugio y uno de los últimos vestigios de su tecnología. Alas que, por derecho, heredará su torpe hermanastro... condenándolo así a perderlas algún día en el fondo del océano.
Refugio del viento nos presenta a Windhaven, un mundo en el que no hay ningún gran continente: todo son islas pequeñas separadas por un mar lleno de tormentas, corrientes y monstruos marinos. Por esta razón, la navegación es muy peligrosa y se ha ideado otro método para comunicarse de unas islas a otras: los alados, personas que poseen unas alas hechas de un material especial y que pueden volar de unos archipiélagos a otros, transmitiendo mensajes.
Maris, nuestra protagonista, ha soñado toda su vida con volar, pero ella es hija de pescaderos. Hasta que un día conoce a un alado que decide adoptarla como si fuera su hija, enseñarle el arte de volar y, cuando cumpla la edad, cederle sus propias alas. Todo va maravillosamente bien, hasta que este alado tiene un hijo con su esposa y entonces, por derecho y por tradición, las alas ya no son para Maris, sino para su hermano pequeño, aunque no tenga el mismo talento que ella en el aire.
Leyendo solamente la sinopsis, uno puede pensar que todo el libro se va a dedicar a esta lucha de Maris por conseguir sus alas. Pero no. El libro nos cuenta la vida de Maris de principio a fin, y este conflicto no es nada más que el comienzo. Esto me gustó mucho, ya que si el libro se hubiera limitado a hablarnos de cómo Maris intenta cambiar la tradición para conservar las alas, la historia se hubiera quedado en un plano bastante más simple y superficial. Refugio del viento nos cuenta también lo que pasa después, nos hace ver que cambiar una tradición tan arraigada no es tan fácil y desde luego no es cosa de un día, y que los conflictos seguirán sucediéndose durante mucho tiempo, tal vez incluso peores que los que había al principio. Todo esto le da mucha más madurez y profundidad al libro, razón por la que me ha gustado tanto.
El tema que se trata aquí, la lucha contra una tradición irracional e injusta, no es precisamente un tema muy novedoso ni original. Sin embargo, se aborda desde diferentes ángulos y perspectivas, lo que lo hace interesante. Termina siendo una reflexión bastante completa sobre el tema.
Lo mismo ocurre con el mundo creado por los autores: Windhaven. Realmente, el único elemento más diferente que tiene este mundo es la existencia de las alas que llevan los alados para transportar mensajes. No puedo evitar pensar que, si este fuera un libro de fantasía juvenil, el desarrollo se hubiera quedado ahí. Hay personas que vuelan porque tienen alas. Punto. Sin embargo, Refugio del viento aprovecha muy bien este aspecto de la sociedad. A medida que va avanzando el libro, vamos descubriendo cómo funciona la jerarquía de los alados, su relación con los atados a la tierra y con los Señores de la Tierra, sus leyendas y tradiciones, su diferente estatus social dependiendo del archipiélago... termina siendo una sociedad llena de matices, una idea simple pero muy bien ejecutada. En ningún momento del libro te aburres o se te hace repetitivo este mundo, porque siempre vas descubriendo nuevas cosas sobre los alados.
El libro está dividido en tres partes: la primera es la lucha de Maris por conseguir las alas, y tal vez la más floja para mí. La segunda es la más trepidante, tiene mucho ritmo y se lee rapidísimo. La tercera y última es la más triste, la más melancólica, la que nos habla de la vejez de Maris y, por último, su propia muerte.
La única pega que puedo ponerle a este libro es que le falta algo de sutileza a la hora de elaborar su crítica social. Hay libros que tienen críticas muy fuertes pero que no son tan obvias, siendo el propio lector el que tiene que pararse a pensar y a establecer similitudes. Aquí no. Los autores prácticamente te gritan la crítica social a la cara, a través de sus personajes. Hay multitud de discusiones con argumentos a favor y en contra, digamos que no hay ni una pizca de sutileza. Sin embargo, tampoco considero esto como un error fatal y, sinceramente, a mitad del libro ya ni lo notaba.
Refugio del viento es una historia de fantasía que me ha sorprendido, pues ha terminado abarcando mucho más de lo que esperaba en un principio. Aunque el tema que trata y el mundo desarrollado son sencillos, la novela está tan bien hecha que deja huella y hace que el lector se quede dándole vueltas.
¡Hola! :P
ResponderEliminarNo he leído el libro, me alegra que te gustara =)
Un abrazooooo ^^
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo creo que lo lea, porque no me van mucho este tipo de libros. He leído algunos de George R.R. Martin a parte de la saga "Canción de Hielo y Fuego" (de la cual soy una gran fan), pero no me han convencido del todo. La fantasía no me disgusta, pero prefiero otros géneros.
Un abrazo!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero ha sido ver el nombre del autor y decir uf, un libro de juego de tronos, pero no. Por desgracia a este autor ya se le conoce solo por juego de tronos (yo no sabía que tenía otros libros) pero me ha gustado mucho este libro y lo que cuentas, así que no descarto el leerlo.
Nos leemos.
Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme del todo aunque siendo de quien es no lo descarto del todo. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No me sonaba de nada pero me ha gustado. Lo de la crítica social tan obvia me suele chirriar pero bueno, no es algo que me haga no querer leerlo jeje
ResponderEliminarUn beso!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero tampoco me atrae el argumento y no soy lectora de género fantástico. De todos modos, gracias por la reseña.
Un saludo.
¡Hola, Irene!
ResponderEliminarMe gusta mucho las novelas de crítica social, pero como bien comentas me gusta algo más sutil, dejando abierta la interpretación y el pensamiento crítico para el lector.
Gran reseña.
Un beso ;)
G.Martin es un escritor que me ha cautivado con su saga mas conocida GOT (que estoy leyendo actualmente), me gusta como escribe y no descarto para nada leer algun otro de los mamotretos que le gusta escribir... Saludos.
ResponderEliminarHola, tengo tan pendiente a este autor, sin duda espero poder leer algo de el antes de que termine el año, gracias por la reseña tan genial saludos ♥
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarNunca he leído nada del autor y ahora veo que esta es en colaboración con alguien más, no sé, me intimida un poco, pero gracias por contarnos, ¡un beso!
¡Hola! Este libro no me atrae mucho, sin embargo, no lo descarto totalmente, esperaré a bajar mi lista de pendientes y ya veremos si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤
ResponderEliminar¡Hola! Los libros de fantasía me gustan mucho pero la verdad este libro no termina de llamarme mucho la atención.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, nos leemos 😘
Hola.
ResponderEliminarY yo tonta de mí que no tenía idea de este libro, que bien tu reseña que me lo ha podido descubrir, como dices pese a que se ve sencillo todo los autores hacen que sea complejo y toque la fibra, así que sin duda tengo que darle una oportunidad.
Besos.
Buenas!!!
ResponderEliminarEste es uno de mis autores pendientes >.<
Gracias por la reseña <3
hola,
ResponderEliminartengo muchas ganas de leer algo de este autor, pero este libro en concreto no me llama demasiado. La verdad es que la fantasia me cuesta y solo me lanzo con libros que me llamen mucho. De momento lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss
¡Hola!
ResponderEliminarYa te sigo de vuelta ^^
No conocía esta novela de Martin y, como quiero leer la saga Canción de Hielo y Fuego, dudo que pueda leer este hasta dentro de unos buenos años XD
Aun así, me llama mucho la atención ^^ Con este libro Martin demuestra que no hace falta partir de una idea compleja o enrevesada para hacer un gran libro ^^
¡Un beso!
¡Hola! La verdad que no conocía este libro del autor, aunque sé que ha sacado libros aparte de Canción de hielo y fuego xD. No me entusiasma la pluma del autor porque ya he leído algo de él, así que no sé si me animaré con esta historia. Tendré en cuenta esta novela porque me gusta la fantasía, pero de momento la dejo pasar. Un beso ^^.
ResponderEliminarHola ^^
ResponderEliminarNo sé si es una lectura para mi, sobre todo porque como cuentas, al narrar toda la historia de Maris llegamos incluso a su muerte y los libros así me dejan muy melancólica XD
Que bueno que te haya gustado, lo tendré en cuenta ;)
ResponderEliminarHola! la verdad desconocía este libro de Martin, pero me pareció super interesante la propuesta, me gustan los libros que van más allá del tema original como excusa de la fantasía y que transmita una crítica social.
ResponderEliminarLo voy a tener en cuenta.
Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!
¡Hola!
ResponderEliminarMe lo voy a llevar apuntado aunque aún tengo pendiente sus libros de ciencia ficción que me regalaron hace dos años jajaja.
Muchas gracias por la reseña.
¡Un abrazo y un beso!
¡Hola, Irene!
ResponderEliminarNo sabía que el autor tenía más libros además de la saga de Canción de Hielo y Fuego, qué interesante y genial que te haya gustado la historia, pinta super bien.
¡Nos seguimos leyendo!
Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura. A mí este género no me agrada mucho, y el autor no me llama nada la atención; así que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarGracias por la recomendación :)
¡Hola ✿!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me encantaría leerlo sobre todo por quién es uno de los autores jajaja ;) Ilusa de mí solo pensaba que había publicado "Juego de tronos" y ya jajaja :)
Me gusta mucho el género y es genial que la sociedad que han creado esté tan llena de matices. Muchas veces aunque sea una idea simple si está bien profundizada pues nos cautiva mucho más.
Aunque es un fastidio que la critica social que hacen le falte sutiliza.
Me lo llevo súper apuntado.
Un beso enorme ❄
Hola Irene!!
ResponderEliminarPues mira del autor George R.R Martin no he leído nada todavía, aunque Juego de tronos está en mi lista de pendientes desde hace un montón. A la autora tampoco la conocía. La cosa es que me ha gustado mucho lo que has contado, así que me llevo el libro anotado a mi larga lista de deseos :D
Gracias por la reseña!!
Besos :33
¡Hola, Irene! ^^
ResponderEliminarPues no me sonaba de nada Ö Rarísimo en mí, sí... En fin xD ¿Qué tal todo? :D Yo estoy un poquito acojonada con esto de que ya estamos en septiembre, pero bueno, no pasa nada... jajajajajajaja Espero que estés teniendo un fin de semana estupendo :)
¡Y ahora vamos con tu reseña! ^^ Pues mira que el título ya me había parecido de esos que atrapan - y, seamos realistas, que lo firme Martin era sello de calidad jujuju -. Tengo curiosidad por este libro a cuatro manos :D ¡Y por la trama! ^^
¿Así que toda su vida? Ya me imagino que la recta final hace pupita :S Si es que los finales que anticipas amargos le dejan a una muy mal cuerpo... ^^" Pero bueno, vamos con las cositas buenas. Me tiene intrigada el tema de los alados. Vamos, que ahí ir a la playa es una utopía jajajajajaja ¡Me centro, me centro! Creo que es un punto muy guay lo que comentas de que la tradición que hay entorno al tema de las alas está muy arraigada y, por tanto, es muy difícil cambiarla. Muy realista :) Ahora bien, pobre protagonista. Si es que no es justo :(
Me alegro de que, con sus más y sus menos, haya sido una buena lectura :D ¿Así que la crítica te la dejan clara clarísima? jajajajajaja Bueno, si dices que eso tampoco molesta entonces perfecto :)
Me tiene muy pero que muy intrigada la sociedad que nos describes. Es que es tan... genial el tema de los alados. O sea, es una situación súper peculiar, sí, sí :D
Una reseña estupenda ^^
¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^
¡¿Cómo va?
ResponderEliminarQué buena metáfora la de conseguir nuestras propias alas para escapar de lo que parece predestinado a suceder... con todo y piedras en el camino ¿o vientos fortísimos?
Se ve re interesante, me lo llevo agendado.
Buena semana!
Hola Irene!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, tengo pendiente de leer al autor.
Besos💋💋💋
Hola, Irene ♥
ResponderEliminarNo he leído a George porque me da miedo xD
HAHAHAHA O sea, es 100% real.
A pesar de que este libro no es muy largo, si me da cosita que me guste como escriba y quiera leer sus demás trabajos. Ya sé que tampoco podría suceder, pero aún así no me dan ganas de tomarlo :s
Y aunque tiene una pinta genial, eso de la crítica social me ha sacado un poco de onda.
Espero no seguir negándome a darle una oportunidad :s
Hola!
ResponderEliminarMe encanta "Canción de Hielo y Fuego" pero siempre me ha dado miedo leer alguno de los otros libros del autor fuera de ese mundo por si me llevo un chasco... En realidad este ya me llamaba más la atención que "Sueño del Fevre" y has terminado de convencerme ;)
Un beso!
Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, me ha intrigado muchísimo por lo que dices del desarrollo del personaje, aunque no sé qué tanto disfrutaría la crítica social así namás, así que tendría que ver :P
ResponderEliminar¡Beesos! :3
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro en concreto pero sin dudar un solo momento me lo apunto, ya que creo que siendo del autor que es me va a gustar, espero que al final no me defraude...pero despues de leer tu reseña creo que no me defraudará para nada...
¡Besos!♥
-El mundo de Selesnya-
Suena interesante me lo anoto he querido leer otras historias del autor asi que se va a mi lista de pendientes. Saludos
ResponderEliminar