Autora: Arundhati Roy
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 382
ISBN: 9788433908629
Precio: ?
Puntuación: 4
Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas.
¿Saga familiar ambientada en la India? No me digas más. Me tienes vendida. Era muy difícil que este libro no me gustara, y de verdad que puse mucho empeño y muchas ganas, pero simplemente no ha podido ser: no ha sido en absoluto una historia para mí.
Antes de empezar, he de decir que ni siquiera he llegado a terminarlo. Cuando me quedaban apenas 100 páginas para el final me di cuenta de que era una tontería seguir forzándome a leer una historia que no me intrigaba, que no me importaba, en la que el final había dejado de interesarme. Me da mucha pena decir todo esto porque no considero que El dios de las pequeñas cosas sea un mal libro, pero voy a intentar explicaros por qué no ha funcionado conmigo.
Creo que mi principal problema ha sido la forma de narrar de la autora. Tiene una pluma y una forma de contar las cosas muy particular: si te gusta puede ser maravilloso, pero si no te gusta te va a pasar como a mí: que la lectura se te va a hacer muy cuesta arriba.
En mi caso, la escritura de la autora no hacía más que entorpecerme. Me daba la sensación de que se iba por las ramas, que se entretenía en pequeños detalles y en pensamientos pasajeros de los protagonistas que no aportaban nada a la historia, y que dificultaba el avance. Parecía que tenía que pasar páginas y páginas de desvaríos para poder continuar con la trama, y para cuando conseguía volver al mismo punto, ya había perdido el hilo.
Además, El dios de las pequeñas cosas abarca menos período de tiempo del que pensaba, y creo que en este caso es un error. Ya digo que no me quedaba tanto para terminarlo, y tenía la sensación de que no había llegado a conocer a los personajes, de que sólo se me habían dado pinceladas y momentos aislados de sus vidas, pero no una visión completa, un cuadro completo. Si después de haber leído unos tres cuartos del libro no me importan los personajes ni tengo la sensación de conocerlos, es que algo falla en el libro o en mí.
Sí, es cierto que tenía muchas páginas sobre los pensamientos de Estha y Rahel y sus juegos de niños, pero sentía que no me estaba contando cosas que de verdad importaran. ¿Cómo son los años mientras están separados? ¿Qué siente Rahel ahora de mayor? ¿Cómo ha sido su vida, qué es lo que quiere, sus sueños, sus frustraciones? Creo que la autora se entretenía demasiado en sus pensamientos de niños y que no me contaba las cosas de ellos que realmente importaban, o al menos para mí.
Debido a esta falta de empatía, me veía venir un poco el drama del final, pero aún imaginándome lo que iba a pasar, ni siquiera tenía ganas como para terminarlo. Tal vez haya sido que no lo estaba leyendo en el momento adecuado, o que la escritura de la autora no encajaba conmigo. En fin, un cúmulo de cosas. Pero aunque tenía muchas ganas de que me gustara, aunque me he intentado autoengañar, la verdad es que hay cosas que no se pueden forzar y que hay libros que no gustan y punto, aunque eso no significa que sean malos. De hecho, entiendo perfectamente por qué este libro le ha fascinado a tantas personas. Simplemente, a mí no.
En resumen: El dios de las pequeñas cosas ha sido un verdadero chasco. Creo que es un libro que puede gustar a muchas personas si logran conectar con la forma tan particular de escribir que tiene la autora, pero no ha sido mi caso. No ha funcionado para mí en ningún sentido, y me da pena porque de verdad quería que me gustase.
¡Hola!
ResponderEliminarAY, jope, y yo pensando todo lo contrario. Dudo que lo lea entonces, es una lástima que no te haya gustado...
Muchas gracias por la reseña aún así. Espero que la siguiente lectura sea mucho mejor!
¡Un besito!
Hola! No conocía el libro pero me ha gustado la ambientación pero ahora tengo tantos pendientes que por ahora no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola~, no conocía el libro ni la autora y por lo que cuentas quedo con la duda de si leerlo en caso de que me lo cruce. No obstante, gracias por compartir tu sincera opinión acerca de cómo fue para ti este libro.
ResponderEliminarQue tengas un genial fin de semana y ánimos con tu siguiente lectura.
¡Saludos!
Gracias por la recomendación lo dejo pasar no me llama mucho la atención. Saludos
ResponderEliminarHola bonita, la verdad es que me has dejado muerta porque había oído hablar de esta novela hace años, y al ver tu reseña he corrido a leerla.
ResponderEliminarLa sinopsis es de esas que pintan una historia perfecta para mi, y es que me pasa un poco como a ti, si habla de determinados lugares ya tiene mi si.
La portada es otro punto de enganche y el título me puede de todas todas... pero al ver la reseña... ploff total... creo que me he llevado un chasco.
No se si llegaré a darle una oportunidad en algún momento.
Un beso.
Eva ❤ CdC ❤ CLELYT ❤
Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y tampoco me llama la atención.
Espero que disfrutes de tu siguiente lectura.
Besitos :)
Jo, chasco también me he llevado yo, que tenía las expectativas altas. Ahora no sé si me animaré...
ResponderEliminar¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que la sinopsis no me llama demasiado la atención y después de tu reseña tengo muy claro de que no podría disfrutar leyendo un libro así. Por lo tanto, lo dejo pasar.
Saludos :D
Vaya, pues qué pena. Con esa portada tan bonita y esa sinopsis tan interesante había empezado a entusiasmarme.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola Irene!!
ResponderEliminarQue pena que no lo hayas disfrutado, la portada muy bonita.
Besos💋💋💋
Me llama la atención que esté ambientado en la india pero tienes razón, en gustos se rompen géneros, y cuando es pesada la escritura, me distraigo o pierdo un poco el interés y se vuelve tediosa la lectura :D
ResponderEliminarHolaa, qué mal plan que no te haya terminado de encantar, que ni siquiera lo hayas terminado, pero coincido en que si un libro está siendo un suplicio, bye, vamos con el siguiente :D me acordé de la canción de Ariana :P
ResponderEliminar¡Beesos! :3
¡Hola!
ResponderEliminarQue lástima que no te haya gustado :C
¡Saludos!
¡Hola! Hay libros que simplemente no son para nosotros y supongo que este ha sido tu caso. En cualquier caso es una pena que no lo hayas disfrutado. Un beso!
ResponderEliminar¡Holaa!
ResponderEliminarQue pena que no te haya gustado para nada el libro. No lo conocía, pero tampoco termina de llamarme la atención. Aunque la portada sí que me pareció muy linda, que lástima :/
¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarParece que tenía buena pinta, pero viendo lo que te ha parecido y comentas de él, lo dejaré escapar.
Un abrazo
Hola preciosa!
ResponderEliminarPues no se si yo conectaría con este libro la verdad es que no me llama mucho de momento prefiero otras lecturas.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Hola!
ResponderEliminarQué pena que la lectura se te haya hecho tan pesada. Entiendo lo que dices; es horrible cuando te ves obligado a saltarte páginas porque no estás enganchado.
Espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor ;)
Besos gatunos!
Es normal que con los peros que has encontrado no te haya gustado el libro.
ResponderEliminarPara mi también hubiesen sido decisivos pero reconozco que yo no sé dejar un libro a medias, lo hubiera acabado si o si.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarQué pena que hayas tenido que dejar este libro a medias. A mí me pasó lo mismo hace unas semanas con un libro, me pareció tan horrible que no pude hacer otra cosa que dejarlo pasar. Y la verdad es que me alegro un montón de no haberme forzado, pues hubiese acabado odiando aun más el libro. Y bueno, ahora estoy planteándome donarlo o venderlo, o algo. Porque en mi casa no lo quiero, jajajaja.
¡Bueno! ¡Que has hecho bien en dejarlo pasar! Cuando la pluma de una autora no te convence, poco se puede hacer.
¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía el libro y la verdad es que por lo que cuentas no me atrae así que lo descarto.
¡Un besote!
¡Hola!
ResponderEliminarVaya plan, en cuanto he visto la portada me ha llamado la atención, lástima que decepcione tanto. La verdad que te entiendo, yo este mes he tenido que dejar un libro que me estaba resultando indiferente, hasta me quedaba dormida leyendo...
Espero que las siguientes lecturas sean mucho mejor
Besos
Hola, hola bonita ^-^
ResponderEliminarPues me suena que te comenté diciéndote que este libro me llamaba mucho la atención, pero ahora, tras leer tu reseña, ha sido algo así como: "hasta luego". Es una lástima que no hayas conectado con la forma de escribir de la autora... Y quizás, tampoco era el momento perfecto para leerlo, pero lo que está claro es que este libro tampoco es para mi.
¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIII ❤!
Joo No conocía el libro y leyendo la reseña me estaba animando bastante. Una pena que no lo hayas disfrutado. Es el problema con los autores que tienen una forma muy singular de escribir, a veces no se consigue conectar con ellos.
ResponderEliminarUn beso ^-^
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad que tiene muy buena pinta, por lo que me lo apunto para futuras lecturas...es una pena que no te haga gustado..pero igual no era el momento de leerlo.
¡Besos!❤️
~El mundo de Selesnya~
Hola!me encanta la honestidad.gracias.saludosbuhos
ResponderEliminarHola es una pena que no hayas conectado por completo con este libro, no se si le daré una oportunidad pero vamos que espero algún día leerlo y ver que tal, saludos :D
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues es una pena que te haya decepcionado... A mi es que no me llama, así que no creo que pruebe a leerlo.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Que pena que no hayas podido conectar con el libro, pero bueno, a todos nos pasa alguna vez... gracias por la reseña! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que esta reseña me da un poco de penita... El dios de las cosas pequeñas es uno de mis libros favoritos, y sí que es cierto que al principio puede parecer un tanto lioso y no entiendes nada. Sin embargo, creéme si te digo que las últimas 100 páginas que te has dejado sin leer son las que dan sentido a la historia. Es una historia desordenada, que no cobra sentido hasta el final y que te enamora.
A mi particularmente Estha, Rahel y Ammu me parecieron una maravilla. Es cierto que no es una historia trepidante, y que va mucho al detalle (de ahí lo de las cosas pequeñas), pero bueno... si no te llama no te llama. Una pena
Besos
Alejandra - Creando Océanos