domingo, 25 de noviembre de 2012

Reseña: El nombre del viento


Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janes Editores
Número de páginas: 880
ISBN: 9788401337208
Precio: 23 €
Puntuación: 9´5

Crónica de un asesino de reyes

1. El nombre del viento
3. ?

Sinopsis: 

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

 ""Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."

Opinión personal: 

Este libro me ha maravillado de tal forma que no sé ni por dónde empezar con la reseña.
Bueno, digamos que El nombre del viento es una historia que merece la pena leer con calma, pausada y detalladamente, disfrutando al máximo cada una de sus páginas y que (aunque no sientes la necesidad física de leerlo como en otros libros) te atrapa completamente en su historia.

El comienzo del libro es algo confuso, y tal vez un poco lento hasta que Kvothe comienza a contarnos su historia. Kvothe El Sin Sangre, Kvothe el Asesino de Reyes es una leyenda, es un héroe que desaparecido del mapa hace mucho tiempo y que ahora que vive tranquilamente como posadero, se propone contarnos su historia. Así, nos embarcamos en un viaje al pasado contado en primera persona que, poco a poco, nos dará a conocer por qué es Kvothe quien es.

Hay varios puntos que me gustaría resaltar de este libro, pero vayamos por partes.
El primero es el fantástico mundo que Patrick ha creado y que al final de la narración conocemos casi a la perfección. En este mundo está presente, por supuesto, la magia, así como las criaturas extraordinarias, pero no es ésto lo que más me ha sorprendido. Lo que más valoro de la narración, es que la pluma de Patrick consigue transmitirnos una increíble sensación de realidad, de autenticidad, como si realmente todos los sucesos extraordinarios que se narran en El nombre del viento pudieran llegar a ocurrir. La magia, presente en todo el libro, que presenta como algo científico, algo posible, sin dejar de ser sorprendente y maravilloso.
La narración de Patrick es exquisita. Abundan las descripciones y las escenas detalladas, pero escritas de tal forma que no resulten abrumadoras o pesadas. Desde luego, el autor consigue transportarnos a su mundo y, aunque la acción no es abundante, el ritmo no decae en ningún momento.

El segundo punto es nuestro protagonista: Kvothe. Necesitaría mil palabras para describirlo, pues únicamente leyendo el libro podréis comprender a qué me refiero. Kvothe es un personaje de una alta complejidad, muy logrado, muy humano: con sus defectos y sus virtudes. Es un héroe, sí, pero es diferente de todos los protagonistas que haya leído antes. Además, es un personaje cercano y al que vamos conociendo poco a poco. Sabemos absolutamente todo de Kvothe, ya que El nombre del viento cuenta la historia de su infancia; y aún así es un personaje que sigue siendo un completo misterio.

Otro personaje inevitable de mencionar es Denna. Digamos que mantengo una relación de amor-odio con ella. Muchas veces entiendo su punto de vista, más o menos puedo hacerme una idea de lo que siente o de por qué toma las decisiones que toma, mientras que por otra parte a veces me sacaba completamente de quicio, me hacía querer estrangularla.
Lo que sí que es indudable es que es la chica perfecta para nuestro singular protagonista, y entre ambos hacen de su historia de amor algo peculiar, tierno y lleno de pasión

La música y el baile están presente durante toda la historia, ya que Kvothe se crió con ellas y resultan imprescindibles para su personalidad. Y, otro detalle, es que aunque el libro no tiene gran cantidad de acción (algunos momentos determinados), no la necesita.

Resumiendo: El nombre del viento es una lectura densa y entretenida, con una trama entretejida y una escritura rica en descripciones que nos sumergen en el mundo fantástico y muy logrado de Patrick. Los personajes están muy logrados y tienen mucha complejidad, y son, sin duda, uno de los puntos fuertes de éste libro. 




Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. 

2 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo contigo, este es sin duda el libro que más me a gustado y que mejor he leído. La narración hace que sin querer formes parte de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro en muy poco tiempo, pues me encantó! Pero el comienzo, como dices, es muy enrevesado (tuve que empezarlo tres veces porque no me enteraba...)
    P.D.: Me encanta el blog!!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...