miércoles, 29 de junio de 2022

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

Título: La insoportable levedad del ser 
Autor: Milan Kundera 
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 336
ISBN: 9788472236820
Precio: 5€
Puntuación: 10 

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. 
Llevaba una racha de lecturas un tanto malas y de muchos abandonos cuando me decidí por este libro. Fue una decisión bastante aleatoria, ni siquiera estaba en mi punto de mira, pero ha resultado ser, sin lugar a dudas, una de mis mejores lecturas del año

Antes de nada: La insoportable levedad del ser puede no ser para todos los lectores, eso está claro desde la primera página. Ya desde el título es obvio que el estilo del autor tira a ser un poco pomposo y grandilocuente, lo que puede no ser del gusto de todos. Kundera empieza este libro reflexionando sobre teorías filosóficas, sobre la propia condición del ser humano, para luego enlazarlo con sus personajes y con la tormentosa historia de amor entre Tomás y Teresa. 

Pues si, entiendo que mucha gente diga: pero, ¿qué tiene que ver tanta reflexión filosófica con la historia? ¡Vaya al grano, por favor! No se ande por las ramas. A pesar de esto, tampoco os asustéis: la pluma del autor puede ser algo elevada, pero creo que no es difícil de leer, para nada. A mí se me hizo una lectura muy ágil y ligera. Escrita de una forma muy hermosa, con mucha reflexión, con pasajes preciosos, pero que no resulta agotadora o compleja hasta la saciedad. Aún así, quedáis avisados: Kundera tiene un estilo muy particular. Puedes amarlo, o puede que te resulte un tostón. En mi caso, quedé encandilada desde la primera frase.

La historia en sí es simple, y gira en torno a cuatro personajes: Tomás y Teresa, con una larga relación marcada por las infidelidades de él y los celos -lógicamente- de ella. Es una relación llena de altibajos, con pasión y también con crisis. Luego tenemos a Sabina, una de las amantes de Tomás, que tiene su propia relación con Franz. La trama no tiene demasiados enredos o giros. Es una trama que reflexiona sobre el amor romántico de muchas maneras distintas. Me recordó a El amor en los tiempos del cólera, en el sentido de que creo que cada vez que se lee, puedes sacar algo nuevo, una nueva reflexión. Kundera analiza cada detalle, cada instante, nos pone en la piel de todos los personajes, desgrana sus sentimientos, sus traumas, sus pequeñas manías de forma que se vuelven totalmente reales. Su escritura es magistral, sus frases se quedan grabadas y sus análisis sobre el romance no caen en oídos sordos

La insoportable levedad del ser tiene como telón de fondo una Chequia ocupada por la Unión Soviética. Este es un país que se ha vuelto irreconocible, dominado por el terror, por el espionaje, por la la alerta constante. También resulta muy interesante de leer cómo el régimen la pagaba con cualquiera que osara hablar en su contra, cómo muchos intelectuales perdieron sus trabajos, etc. Aunque el libro es una historia de amor, la parte histórica también resulta muy intrigante y es el complemento perfecto para esta historia. 

Lo dicho: creo que merece la pena darle una oportunidad. Puede no ser para todo el mundo, pero si consigues conectar, desde luego es una de esas lecturas que perduran en la memoria

En resumen: La insoportable levedad del ser es un libro que me ha encantado. Es un análisis magistral sobre el amor romántico, sobre la condición humana, sobre los personajes e incluso sobre el propio proceso de escritura. Uno de esos libros que, si pudiera, lo hubiera subrayado entero, porque resulta precioso y profundo desde la primera palabra hasta la última. 

45 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero viendo que te ha gustado no descarto darle una oportunidad para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas críticas sobre los libros de Kundera y la verdad es que tengo muchas ganas de darle una oportunidad *-* Por cómo la describes, creo que la narrativa de Kundera me puede gustar mucho (es totalmente de mi estilo), así que a ver si me animo muy pronto :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que después de leer tu reseña y viendo la puntuación que le has dado me pica bastante la curiosidad, no he leído nada de este autor.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece interesante y viendo lo mucho que te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía y por eso me ha encantado tu entrada ya que, un libro que difícilmente habría descubierto en mi vida, me lo llevo anotado por todo lo que comentas de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ganas de leerla! Me has dejado súper intrigada. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Kundera es un autor que es muy ensalzado o duramente vapuleado. No creo que dehje a nadie indiferente. Este libro lo leí en 1989, o sea que ya ha llovido bajo los puentes del Sena. Recuerdo que me gustó mucho a mí también y después aún leí otros cinco libros del autor, aunque ahora hace ya mucho que no lo visito.
    Me alegro de que hayas roto esa racha de lecturas insatisfactorias. He tenido alguna y son muy frustrantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. He leído y escuchado buenísimas críticas sobre esta novela pero nunca me he atrevido con ella. Ahora que te he leído me entran otra vez ganas de ponerme con ella. Igual cae. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Montonazo de tiempo que la lei😊
    La verdad no me acuerdo mucho la impresión que me dejo😕

    ResponderEliminar
  10. Hola!! uff si que me gusta lo que mencionas de este libro y sé que puede que sea para mi. Un libro que como dices puede perdurar en la memoria.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegro que hayas disfrutado de su lectura, a mí no me llama especialmente la novela, así que voy a dejarlo pasar, no obstante, gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hace un par de meses estuve a punto de comprarme este libro en una tienda de segunda mano, pero al final no me atreví con él por miedo a que se me hiciera pesado. Después de leer tu reseña quizá me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Esa un genial libro, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Deberíamos leer este libro en algún momento. La frase que has destacado nos encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro y leyéndote creo que sería de esas a las que le resultaría un tostón. No me gustan las narraciones profundas con florituras y súper elaboradas, ¡por favor vaya al grano! Además tampoco es lo que suelo leer así que prefiero dejarlo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!

    ResponderEliminar
  16. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAA!

    Pues si crees que merece la pena darle una oportunidad, lo tendré muy en cuenta para el futuro. La verdad es que me ha llamado mucho el estilo del autor... Que sea tan pomposo y grandilocuente hace que quiera leerlo. Así que espero contarte pronto.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Recuerdo leerlo en el instituto como esas lecturas obligatorias. No me importaría leerlo ahora, supongo que tendría una visión distinta o no. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  18. Mira que conocía esta novela, pero nunca me ha dado por interesarme en ella. Tu reseña hace que me replantee muchas cosas jajajaja Creo que puede que me la apunte.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    He oído maravillas de esta novela, y la verdad es que por la portada y la premisa, yo tengo unas ganas de leerlo que me muero. ¡Se va a mi lista de pendientes!
    Mil gracias por la reseña y un beso fuerte,
    María <3

    ResponderEliminar
  20. hola!
    ayy que genial que encontraras una lectura super buena para ti :D personalmente no me la llevo anotada ya que no suena para nada de mi estilo ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Lo leí hace muchísimos años, tantos que no recuerdo la historia. Tendré que releerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Me alegro de que te gustara tanto y además depuse de tener que dejar unos cuantos libros. A mi no me llama así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Irene! Estamos "conectadas", ya que justo estaba abriendo tu blog para comentar y vi la notificación de que acababas de estar en mi última entrada xD Así que casi que nos estábamos escribiendo al mismo tiempo jajajja
    Tenía ganas de ver tu reseña de este libro porque hace unos días había visto en tu publicación anterior lo mucho que habías disfrutado esta lectura ^^ Sabía lo de que estabas en una racha de libros meh, así que es genial que uno destacara tanto y te cautivara :D
    Creo que te puse que este lo conocía de nombre y poco más, así que a ver qué me descubres con tu reseña :D
    Así, a voz de pronto, tu advertencia inicial creo que es muy adecuada, ya que yo soy de las que huye de los libros con tono filosófico, así que eso ya me hace pensar que puede que éste no sea para mí :/ Lo mismo es que yo soy muy simple, pero tanta reflexión puede conmigo y suelo atragantarme con libros así...
    Ummm.... tambaleas un poco mis reticencias con lo de que, a pesar de todo, el estilo narrativo de Kundera es ligero. A ver, siendo así, pues tampoco pinta tan horrible, y si no son reflexiones en plan libro de texto sino que tienen belleza... vale, Irene, me estás haciendo dudar xD
    La frase de la razón y el corazón me ha gustado... otro punto a favor ^^
    Teniendo en cuenta el tipo de relación de los protagonistas, pues sí que yo a simple vista hubiera pensado que la trama iba a ser ligeramente enredada, pero veo que dices que no.
    Sea como sea, viendo cómo hablas del libro, lo que sí que queda totalmente claro es lo mucho que te ha gustado, en serio, se nota que lo has amado por cómo lo describes :)
    Lo que no me esperaba tampoco es ese trasfondo histórico :o Con eso me has pillado por sorpresa, pero si está bien encajado en la trama, pues mejor que mejor.
    No te mentiré, Irene, me tientas, pero no acabo de estar convencida...no por cómo has opinado tú, sino que por mis gustos literarios no tengo claro que esta historia sea para mí. No la descartaría totalmente, pero tampoco me lanzaré de inmediato. Veré si le echo un ojo en la biblioteca.
    Ojalá encuentres más lecturas que te gusten tanto como ésta y así sales de tu racha chunga lectora :D
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Este libro lo leí hace un porrón de años y aunque se me hizo en algunas partes complejo, al final terminé adorando toda la otra, no me etrraña todo lo que dicen y me has dado mono de volver a prober
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  25. ¡Hoooola!

    Tu reseña me recordó que alguien hace muchísimos años me recomendó este libro y creo que esta es una señal para que, mínimo, lo compre y lo añada a mi TBR, jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Hola linda!!! Que bueno que te haya encantado este libro 🖤 se ve super interesante. Muchas gracias por la reseña.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola :)
    Tengo que admitir que es un libro que no conocía. Viendo lo que te ha gustado, me planteo su lectura aunque sea de un género que no me suele convencer del todo, pero uno nunca sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Por un momento me había asustado cuando dijiste que llevabas una mala racha de lecturas pero que bueno que haya sido una muy buena lectura, estaba emocionada de agregarla a mi lista pero creo que tiene puntos que no estoy mentalmente preparada para leer, jamás he leído un libro narrado en Chequia pero no es un lugar que por el momento pueda visitar en mi mente:) Tal vez en otro momento
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro. Yo confieso que no lo conocía, pero sí que el título puede asustar en cierto modo. Me quedo con todo lo positivo que comentas, a ver si me animo en algún momento :), ya que es una lectura distinta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola cielo!
    No me llama nada la atención este libro pero me alegro mucho de que te haya gustado y más cuando tenías una mala racha.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Se me hace interesante pero tengo miedo por como describes la pluma del autor, sin embargo creo que me arriesgare, creo que tiene un enfoque bastante interesante y que nunca he leído, además ame la frase que pusiste.
    Nos leemos !!
    Nev💕

    ResponderEliminar
  33. Qué ganas de leer este libro, de verdad te digo. Lo tengo hace AÑOS esperando que lo lea, no sé por qué aún no lo he iniciado, pero cada vez me convenzo más de que no debe esperar más tiempo. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, Irene:
    Vengo a cumplir con tu visita a mi blog, la cual agradezco enormemente. Creo que gracias a Rosa Berros nos unirá una estupenda amistad literaria. Con tu permiso, me quedo por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola Irene
    Vaya este es un título lo había visto en algunas fotos pero no llamó mi atención, no sé si lo leería. Me echa para atrás el estilo narrativo y como dices no es un libro para todos.
    Me alegro que lo disfrutaras, entiendo esa sensación cuando no esperabas gran cosa de un libro y termina sorprendiéndote y hasta lamentándote no haberlo leído antes.
    Un beso, me encantó tu reseña :)

    ResponderEliminar
  36. Holaa!! no lo conocía pero la verdad es que no termina de convencerme, así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Irene! Comparto la frustración de leer mucho, pero no encontrar lecturas que te llenen o que te atrapen, es horrible. He visto esta novela de Kundera recomendada varias veces, pero sé que es un tipo de historia que no voy a disfrutar. Los libros con trasfondo histórico-político relacionado con la guerra nunca me han gustado y tampoco soporto el estilo filosófico, a menos que la historia que el autor nos cuenta me interese lo suficiente como para darle una oportunidad. Además, los estilos narrativos grandilocuentes se me atragantan muchísimo, prefiero plumas más accesibles y comprensibles. Aun así, me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado y que se te haya hecho tan ligero y ameno. ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  38. Holaaa!
    Me alegro que hayas encontrado otra lectura favorita 💗.
    La verdad es que no sería de los libros que escogiera, pero el título si me llama la atención, jajaja. Y por lo que cuentas, no sé si me vaya a gustar, pero no pierdo nada, así que lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    No conocía este libro en absoluto. En principio lo que dices de que es algo "pomposo" no me gusta mucho, pero viendo que te ha gustado tanto me pica la curiosidad. Por otro lado, el tema que trata sí que me interesa mucho y El amor en los tiempos del cólera es uno de mis libros favoritos así que definitivamente me llevo este libro apuntado, a ver si lo veo por ahí y me decido.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  40. Hola Irene!!
    Conocía al autor pero no me gustó llamado mucho leer algo de él, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Todavía no he leído este libro, pero había oído que era bueno. Me encantaría leerlo. Voy anotando. ¡Gracias por compartir!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Me ha gustado leer tu entrada, tengo este título muy pendiente y me lo has traído a la mente, recordándome que no debo dejarlo en el olvido. Siento que será una lectura especial, espero que me transmita tanto como a ti y que, aunque no sea de primeras para todo el mundo, sepa conectar con ella. Me lo han recomendado muchísimo, desde luego suena muy interesante y reflexivo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Irene :) este libro lo tenia a la vista pero tengo mis aprensiones... me gusta la parte romántica e histórica, pero que tenga reflexiones un poco mas del lado filosófico me echa atrás, porque la filosofía y yo no nos llevamos bien desde tiempo inmemoriales.

    De todas formas lo dejaré en mi lista, a ver si en algún momento me animo y si me termina gustando. Gracias por la recomendación. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...